Programa de Apoyo al Deportista - PAD I

El programa de apoyo al deportista PAD I se desarrolla para beneficio de los Deportistas Calificados de Nivel  y de Proyección Deportiva, brindando un apoyo integral el cual consta de beneficios en alimentación (vales de alimentos-mensuales-Sodexho), seguro médico (Pacifico Seguros) y un aporte económico mensual, que representa sus gastos en movilidad. Los deportistas dentro del programa  deben cumplir con informes, requisitos y medidas mensuales indicadas por el Comité Técnico Metodológico a través de su Federación.

Programa de Apoyo al Deportista - PAD II - TOP 150

El programa de apoyo al deportista PAD II-o más conocido como TOP 150,  se desarrolla para beneficio de los Deportistas Calificados de Alto Nivel, el mejor ranking de deportistas a nivel nacional, brindando un apoyo integral el cual consta de beneficios económico  (todo en efectivo, ya que muchos se encuentran en continuas competencias internacionales) y seguro médico (Pacifico Seguros). Los deportistas dentro del programa  deben cumplir con informes, requisitos y medidas mensuales indicadas por el Comité Técnico Metodológico a través de su Federación.

Programa de Apoyo al Deportista - PAD III - MARATONISTAS

El Instituto Peruano del Deporte a través de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados, tiene como finalidad brindar apoyo al padIIIdeportista de la modalidad de Fondo, en ese sentido se creó el Programa de Maratonistas, que  brinda apoyo Integral a los Deportistas de largo aliento, para contribuir a su óptima preparación que permitan obtener logros Deportivos para el País.

Entre sus objetivos generales está el de lograr la clasificación y mejorar el posicionamiento en los eventos oficiales internacionales de la órbita olímpica y mundial.

Actualmente en sus filas se tiene a 15 varones y 13 damas haciendo un total de 28 deportistas que están siendo entrenados por el cuerpo técnico designado por el IPD que cuenta con deportistas de Atletismo. La meta trazada para finales del 2013 es llegar a 30 deportistas en este programa.

Centros de Alto Rendimiento - CAR

Los Centros de Alto Rendimiento funcionan como internados, en los cuales se ofrece a los deportistas la infraestructura adecuada y suficiente para vivienda y óptimo entrenamiento, alimentación acorde con sus necesidades (nutrición especializada, vitaminas y proteínas), entrenamientos que  consideran como prioridad el horario de estudios de los jóvenes, ya que los centros de alto rendimiento han desarrollado alianzas con universidades a fin de facilitar el desarrollo profesional de los jóvenes. Asimismo, cuentan con apoyo psicológico, evaluación médica constante y actividades recreativas y de sano esparcimiento.

El 80% de los deportistas que actualmente forman parte de los CAR pertenecen al nivel socioeconómico D y E, dado que son inscritos en su mayoría de zonas rurales alejadas y que tenemos logros reflejados a nivel nacional e internacional.

Los Centros de Alto Rendimiento se vienen desarrollando en 6 Regiones de nuestro país en las disciplinas deportivas: Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Gimnasia, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas y Voleibol.

Constantemente se mejora  la calidad de atención de los 6 Centros de Alto Rendimiento del Instituto Peruano de Deporte con una visión integral hacia los jóvenes atletas internos de 12 a 18 años, de las regiones de  Cusco, Loreto, Lambayeque, Arequipa, Ica y Junín incentivando sus logros deportivos nacionales e internacionales, su desarrollo personal y profesional.

 

Programa de Formación Deportiva Regional

Es un programa especial abocado hacia la detección de los posibles talentos deportivos para posteriormente ahondar en la formación y consolidación de los diferentes elementos técnicos, de esta manera, sementar las bases generales y específicas de cada disciplina deportiva, consolidar la formación integral en cada etapa de aprendizaje y proyectar a los atletas hacia el alto rendimiento.

El Programa de Formación Deportiva Regional se viene desarrollando en las 24 Regiones del Perú ofertando las siguientes disciplinas deportivas: Atletismo, Básquetbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha Amateur, Natación, Tabla, Tae Kwon Do, Tenis de Mesa y Voleibol.