LOGO CEAR

Los Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento funcionan como albergues deportivos de alto nivel, en los cuales se ofrece a los deportistas un conjunto de servicios y beneficios para su desarrollo deportivo, tales como alojamiento, alimentación acorde con sus necesidades (nutrición especializada), internet, cable, juegos, lavandería, gimnasio, indumentaria deportiva, material deportivo, calzado deportivo especializado, medicamentos, vitaminas, pasajes y alojamiento con alimentación para eventos deportivos nacionales, equipos médicos y técnicos, seguro médico, de accidentes y muerte, análisis clínicos, servicios profesionales y especializados de administración, entrenadores y asistencia técnica metodológica, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, tutores académicos, movilidad, actividades recreativas y de sano esparcimiento, entre otros.

 

Imagen1El proceso para la solicitud de ingreso de los deportistas a un CEAR nace desde un documento de sustento que envía el CEAR y/ó Federación al IPD-DINADAF, donde se evalúa el pedido de acuerdo a los criterios técnicos del Comité de Métodos Técnicos (CMT), generando la aprobación o rechazo del requerimiento de ingreso de cada deportista, información que se envía formalmente al CEAR y Federación solicitante.

 

Una vez aprobado, el nuevo becario inicia su proceso de internamiento, donde recibe un plan de inducción, reconocimiento de los ambientes del CEAR, presentación del deportista a los profesionales y demás becarios; asimismo, se le hace entrega del Reglamento interno y de convivencia. Este reglamento cuenta con secciones destinadas a los diferentes ambientes dentro del CEAR, además de los procedimientos que deben seguir, las normas a cumplir y las sanciones de acuerdo a cada falta. Luego de ello el becario procede a firmar una Carta de Compromiso en señal de la Conformidad con lo expuesto y con el cumplimento del Reglamento.

 

Imagen3El objetivo general de los CEAR consiste en brindar una formación integral de calidad a los deportistas becarios (internos y externos), a fin de que logren el perfeccionamiento y maestría deportiva, a través de la madurez y especialización técnica, para que las Federaciones Deportivas Nacionales cuenten con deportistas de Alta Competencia aptos para pertenecer a las Selecciones Deportivas Nacionales, y logren conseguir resultados deportivos internacionales de Alto Nivel.

 

Dentro de los objetivos específicos de cada CEAR, se encuentra una planificación estratégica que apunta a clasificar a la mayor cantidad de becarios a los Juegos Panamericanos Lima 2019, y posteriormente a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, donde se tiene como meta alcanzar la elite nacional, continental y olímpica, a partir de la mejora de las estructuras fundamentales del deporte (equipo multidisciplinario, sistema deportivo nacional).

 

Imagen6Actualmente se cuenta con 06 CEAR activos en nuestro país, en las regiones de Arequipa (desde el 2001, e inaugurado en el 2005), Cusco (inaugurado en el 2008), Ica (inaugurado en el 2010), Junín (inaugurado en el 2009), Lambayeque (inaugurado en el 2009), Loreto (inaugurado en el 2009), con un total de vacantes de 170 deportistas que fluctúan entre las edades de 14 a 20 años en promedio, teniendo excepciones de deportistas menores de 14 y mayores de 20 de acuerdo a las características de cada deporte. Estos centros vienen desarrollando las disciplinas deportivas de Atletismo (velocidad, medio fondo, fondo, marcha), Levantamiento de Pesas, Gimnasia, Ciclismo (pista y ruta), Karate, y Boxeo.

 

Como dato adicional, es importante informar que aproximadamente el 80% de los deportistas que actualmente forman parte de los CEAR pertenecen al nivel socioeconómico D y E. Asimismo, el 75% de los becarios tienen nivel técnico DC y DECAN (Deportista Calificado y de Alto Nivel, respectivamente), indicador que a partir del año 2017 debe alcanzar el 90% debido a que el Programa CEAR se encuentra considerado en el Producto 3 del Programa Presupuestal-PP 2017, Plan Operativo Institucional-POI y Plan Estratégico Institucional-PEI 2017-2021 del IPD.

 

Nota: El Producto 3 considera todas las actividades, programas, servicios, etc del IPD que están direccionados a velar e invertir exclusivamente en el deporte de Alto Nivel (DINADAF: las Subvenciones a Federaciones y Programa Apoyo al Deportista-PAD, Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento-CEAR).

 

Imagen7El modelo operacional de gestión de los CEAR se basa principalmente en la mejora contínua y servicio de calidad, optimización de recursos, con una visión integral incentivando los logros deportivos nacionales e internacionales, el desarrollo personal y profesional del becario, para lograr no solo resultados deportivos de alto nivel, sino también para lograr que sean referentes y modelos a seguir en sus regiones y en el país, y así conseguir un gran impacto social.

 

 

 

 

 

Equipo del Programa CEAR en DINADAF:

equipo

(De izquierda a derecha: Coordinadora Nacional de gestión, Metodólogo deportivo Internacional, Asistente de gestión deportiva, Asistente técnico-metodológico)

Contacto: Tel. 2048420 anexo 1335
• Maria Wong: Coordinadora Nacional – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Vladimir Armenteros: Metodólogo – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Susan Egoavil: Asistente de gestión – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Yordan Jaramillo: Asistente técnico – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.