4

1.-QUE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PUEDEN CONTAR CON FINANCIAMIENTO EN EL MARCO DE LA LEY DE MECENAZGO DEPORTIVO

Las actividades deportivas a financiar son las siguientes:

  1. Infraestructura deportiva relacionada con la construcción, mejora o equipamiento de espacios destinados al deporte.
  2. Programas de gestión deportiva.
  3. Contratación y pago de subvención a deportistas y entrenadores, así como pago de primas por seguros particulares.
  4. Investigación en deporte y medicina deportiva.
  5. Subvención de viajes, viáticos y desplazamientos de delegaciones o representaciones oficiales.

2.- QUIENES SON CALIFICADOS COMO BENEFICIARIOS DEPORTIVOS

Aquel deportista o entrenador que integra una FDN, atleta que integra las selecciones de olimpiadas especiales o deportista con discapacidad; así como también, persona jurídica, sin fines de lucro, de derecho privado calificada por la SUNAT como entidad perceptora de donaciones, que recibe donaciones o aportes.

3.- QUIEN PUEDE SER MECENA DEPORTIVO

Una persona natural o jurídica de derecho privado que realiza donaciones en bienes, servicios o dinero para financiar las actividades relacionadas con el deporte a que se refiere la Ley N°30479, Ley de Mecenazgo Deportivo.

4.- QUIEN PUEDE SER PATROCIONADOR DEPORTIVO

Una persona natural o jurídica de derecho

privado que realiza aportes en bienes, servicios o dinero para financiar las actividades relacionadas con el deporte a que se refiere la Ley N°30479, Ley de Mecenazgo Deportivo y siempre que tengan el derecho a difundir su condición de patrocinadores, mediante publicidad o cualquier otra forma, según acuerdo entre las partes.

5.- CUALES SON LAS PROHIBICIONES DE LOS BENEFIARIOS DEPORTIVOS SEGÚN SU CATEGORIA

Para los de primer orden:

  1. Tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad con los posibles mecenas o patrocinadores deportivos.
  2. Tener sanción vigente por delito doloso o cualquier sanción impuesta por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte o por la organización deportiva a la cual pertenece.

Para los de segundo orden

Ningún miembro de su junta directiva puede tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad con los posibles mecenas o patrocinadores deportivos.

6.- DE CUMPLIR CON LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS REQUISITIOS EN CUANTO TIEMPO EL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE (IPD), EVALUA LA SOLICITUD DE FINANCIMIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

Recibida la solicitud el órgano responsable, en un plazo no mayor a cinco (05) días hábiles, evalúa la solicitud y de encontrar observaciones, comunica por única vez a través del “Sistema” al solicitante dichas observaciones para su subsanación, otorgando un plazo máximo de dos días (02) hábiles.

7.- QUE PUEDO HACER SI EL SISTEMA NO ME CALIFICA COMO BENEFICIARIO DEPORTIVO.

Deberá verificar el tipo de beneficiario seleccionado en el sistema e ir con la entidad correspondiente (FEDERACIÓN, ANPP, RENADE, CONADIS, ASOCIACIÓN DE OLIMPIADAS ESPECIALES) para realizar; la regularización de la información considerando que el SISTEMA valida información del solicitante registrada por cada entidad.

8.- QUE VALIDACIONES REALIZA EL APLICATIVO PARA SER CALIFICADO COMO BENEFICIARIO DEPORTIVO.

El Sistema realiza las validaciones de acuerdo a la categoría y tipo de beneficiario, los cuales se encuentran especificados en la Directiva vigente y son los siguientes:

Beneficiario Deportivo de Primer Orden:

Deportista: Si es Deportista Calificado deberá estar inscrito en el SISDENA y si es DECAN, deberá estar inscrito en el SISDENA y en el RENADE.

Entrenador: Deberá estar inscrito en el SISDENA.

Deportista con discapacidad: Deberá estar inscrito en el SISDENA y registrado en la CONADIS. Atleta Olimpiadas Especiales: Deberá estar registrado en la Institución Olimpiadas Especiales.

Beneficiario Deportivo de Segundo Orden

Federación Nacional Deportiva (FDN): Deberá estar registrado en el RENADE.

Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP): Deberá contar con el reconocimiento del Consejo Directivo del IPD.

Olimpiadas Especiales Perú: Deberá contar con el reconocimiento del Consejo Directivo del IPD.

Otras personas jurídicas sin fines de lucro: Deberá ser calificado por la SUNAT como entidad perceptora de donaciones.

9.- UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA PUEDE CONTAR CON MAS DE UN MECENAS O PATROCINADOR

Si, siempre y cuando el apoyo señalado en la carta de compromiso del mecenas o patrocinador no se repita en la misma activad deportiva.

10.- SI LA SOLICITUD PRESENTADA A TRAVÉS DEL SISTEMA TUVIESE ALGUNA OBSERVACIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN, COMO PUEDO SUBSANARLA Y CUAL ES EL PLAZO PARA ELLO.

El órgano responsable va realizar la evaluación de TODOS los requisitos y carta(s) de compromisos presentados por el solicitante, de encontrar alguna observación lo comunicará a través del SISTEMA, pudiendo el solicitante ver dicha observación en la opción de seguimiento y contará con días (02) hábiles para subsanarla por única vez, de esta forma podrá re enviar la solicitud para una nueva evaluación

11.- DONDE PUEDO VISUALIZAR LA RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD APROBADA.

Al finalizar el proceso de la evaluación de la Actividad Deportiva a financiar y si está se determina como favorable, el solicitante puede visualizar  la Resolución en la opción de seguimiento dentro del SISTEMA.

12.- DONDE PUEDO VER EL SEGUIMIENTO DE LA SOLICITUD PRESENTADA

En la pantalla inicial del SISTEMA se encuentra el listado de las solicitudes ingresadas, así mismo se ha habilitado en el menú la opción de "Seguimiento", que permitirá al solicitante visualizar el paso a paso en tiempo real el estado actual de su solicitud.

13.- CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO DEPORTIVO

  1. El beneficiario deportivo debe ingresar al “Sistema” el documento escaneado del “Comprobante de recepción de donaciones y/o aportes” establecido por la SUNAT, en un plazo máximo de cinco (05) días calendarios posteriores a su emisión.
  2. Asimismo, debe ingresar al “Sistema” un informe sobre las donaciones y/o aportes realizados por el mecenas o patrocinador, de acuerdo con el Anexo N°03, según el cronograma establecido en los requisitos conforme a la actividad deportiva aprobada, indicando el resultado del objetivo propuesto.
  3. El beneficiario deportivo está obligado a iniciar las acciones aprobadas conforme al cronograma de ejecución presentado dentro de los requisitos de la matriz de mecenazgo deportivo o de ser necesario su respectiva actualización informada oportunamente al Comité, de lo contrario se debe aplicar lo indicado en los numerales 9.5.1 y 9.5.2 de la presente Directiva.