4
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 196
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 214
Jueves, 09 Noviembre 2017 22:06

‘TUMIS’ LISTAS PARA EL SEVEN FEMENINO DE SUDAMÉRICA RUGBY

Valora este artículo
(1 Voto)

La selección peruana de rugby está a horas de su debut en el Seven Femenino de Sudamérica Rugby que se realizará en Montevideo, Uruguay, los días 10 y 11 de noviembre.

Tras haber realizado una de sus más auspiciosas giras de preparación, las ‘Tumis’ van camino a escribir su propia historia en tierras charrúas. Se enfrentarán a Brasil (vigente campeón), Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, por un lugar en la Copa del Mundo, dos tickets al clasificatorio para el Circuito Mundial en Hong Kong y un lugar al Langford Sevens en Canadá.  

Pero esto no es todo, ya que al terminar el Sudamericano tendrán que viajar a Colombia para los Juegos Bolivarianos 2017.  

Conversamos con Rosemary Quesada, jugadora que estuvo varios años en el Torneo Regional de Tucumán, Argentina, y que recientemente ha regresado al país para jugar por su club Lima Rugby y su querida selección peruana.

 

23213415 1190721194391996 4039218291340400396 o

Cuéntanos...  ¿Qué tal estuvo la gira que tuvieron por Chile?

Nos fue muy bien. Jugamos cuatro partidos en un fin de semana, contra Chile A y Chile B. Siendo el A, el más fuerte, claro. Y ganamos todos. Si bien tenemos cosas que pulir aún, se vio un Perú aguerrido y sólido. La parte mental fue súper importante y es algo que venimos trabajando desde hace ya un tiempo. Y, claro está, la parte física y técnica mejoró muchísimo en estos 3 años en los que tenemos a Pablo Vila como entrenador. Considero que fue una gira exitosa, ya que la sensación que dejó en el equipo fue positiva y nos dio un envión anímico importante para ir ahora a Uruguay.

Ahora tras esa buena gira...  ¿A qué apuntan en este Sudamericano de Uruguay?

Nuestro objetivo es quedar en el top 3. Creemos que tenemos posibilidades de lograrlo, es cuestión de estar enfocadas todas en el mismo objetivo. Este sudamericano otorga un cupo al Mundial y dos a un qualy en Hong Kong. Queremos soñar con Hong Kong, pero aterrizando un poco más, con un tercer lugar habremos conseguido el objetivo que venimos buscando hace un par de años: entrar al top 3 sudamericano.

¿Cómo vienen los rivales? ¿Cuáles son las selecciones candidatas a quedar entre las 3 mejores?

Sabemos que los demás equipos vienen preparándose bien. Todos queremos ganar y es por eso que los partidos serán durísimos y, a la vez, entretenidos. Como favorito está Brasil, equipo que al día de hoy no pierde un solo partido en un Sudamericano. Y para el segundo lugar, creo que está en manos de cualquiera. Antes te hubiera respondido con mucha seguridad que Argentina se queda con el segundo lugar, pero Paraguay viene creciendo, igual que nosotras. Los demás países vienen trabajando muchísimo también y demostrando un buen nivel con cada torneo que jugamos.

Tu que vienes de jugar fuera un buen tiempo y ahora que ya estás aquí establecida... ¿Cómo ves el nivel del rugby en general? ¿Qué nos falta para mejorar?

El torneo metropolitano (local) ha mejorado en los 3 años que estuve afuera. Siento que podría mejorar más si se tuvieran entrenadores designados a la rama femenina. No todos los clubes cuentan con uno y, en el mejor de los casos, es un jugador lesionado o retirado el que se hace cargo de la división femenina, cuando es un juego totalmente distinto al masculino, ya que los hombres juegan 15s y nosotras, 7s. El juego es más dinámico y se necesita otro planteo, distinto al 15s. También está el tema de las canteras. Necesitamos difundir más el deporte para captar niñas, para que estas puedan desarrollar habilidades que el juego necesita desde temprana edad y así alimentar a los clubes, los cuales a su vez, alimentan a la selección nacional.

Por último, ¿cuál la mayor fortaleza que tiene este equipo que jugará en Uruguay y próximamente en los Bolivarianos?

La unión. El equipo ha pasado a ser una familia. Y eso es algo que nos juega a favor. Hemos llegado a sentir como si fuera algo personal el que tackleen a una compañera. Y, bueno, esa unión nos hace pensar en cómo nuestro juego individual puede aportar al colectivo. Todas queremos mejorar para que el equipo mejore y nos mantiene con la mirada en el mismo objetivo.

 

23379365 10159593725715613 1329155774 o