4
Martes, 06 Noviembre 2018 14:59

TIRO DEPORTIVO LE DA EL SEGUNDO CUPO AL PERÚ PARA TOKIO 2020

Valora este artículo
(4 votos)

El tirador deportivo e integrante del Top Perú que impulsa el Instituto Peruano del Deporte, Alessandro de Souza Ferreira, le dio el segundo cupo a nuestro país para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras obtener la medalla de oro en la modalidad de fosa olímpica en el XII Campeonato de Tiro de las Américas desarrollado en Guadalajara (México).


Como se recuerda, el velerista y también integrante del Top Perú, Stefano Peschiera, fue el primer peruano en alcanzar el cupo olímpico y lo hizo en la modalidad de Laser Standard, tras competir en el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de Aarhus 2018 (Dinamarca).

 

El vicepresidente de la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana, Fabrizio Pacussich, saludó el logro de Alessandro de Souza Ferreira e indicó que "definitivamente es la primera opción para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020". Precisó que los cupos "son para el país", pero nuestro medallista de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 tiene las credenciales y el nivel para estar presente en las próximas olimpiadas.

 

Además, Fabrizio recordó que De Souza Ferreira es el mejor latinoamericano en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tiro Deportiva (ISSF), al ocupar el puesto 43 -el año pasado estuvo entre los 10 primeros puestos- y su mejor carta para la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

El primer cupo

 

Stefano Peschiera, quien ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, alcanzó el cupo olímpico de Tokio 2020 para Perú al ocupar el puesto 13 de 14 plazas, que repartió el campeonato desarrollado en agosto pasado en Dinamarca.

 

Si bien es cierto que Stefano consiguió la clasificación, el cupo también es para el país y se debe realizar un selectivo de la modalidad para definir al representante en las olimpiadas del 2020. Sin embargo, el vicepresidente de la Federación Peruana de Vela, Javier Arribas Leigh, indicó que el integrante del Top Perú cuenta con los méritos suficientes para volver a unos Juegos Olímpicos.

 


"Se clasifica el país, pero por tratarse de un deportista destacado como Stefano Peschiera, tenemos el 99.9 por ciento de certeza que nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en los Juegos Olímpicos 2020", dijo Arribas Leigh.

 

Sobre el PAD


El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa.


Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.


Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años.

 

El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).

 

Sobre el Top Perú


De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


Actualmente, el Top Perú está formado por 126 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR