4
Martes, 28 Noviembre 2017 20:22

PERÚ BUSCARÁ IMPONER SU DESTREZA EN FESTIVAL SUDAMERICANO DE AJEDREZ

Valora este artículo
(3 votos)

Nuevo reto para el deporte ciencia. Una representación peruana viajará a Paraguay para afrontar el Festival Sudamericano de la Juventud Paraguay 2017, que se realizará del 1 al 6 de diciembre.

 

Entre los ajedrecistas presentes en esta contienda aparece el nombre del talentoso trebejista Gonzalo Quirhuayo, quien a pesar de su corta edad es poseedor de 3 campeonatos panamericanos. Para esta ocasión esta joven realidad buscará seguir haciendo historia.

 

“La meta es conseguir la medalla de oro. Los años anteriores conseguí la medalla de oro a nivel sudamericano en los Juegos Escolares, siendo el capitán del equipo. Anteriormente se jugó en Paraguay y Colombia, y conseguimos medalla de oro en casi todos los tableros, así que espero alcanzar el triunfo y mi última norma de maestro internacional, que es el último grado porque ahora soy maestro FIDE”

 

Perú viajará a Paraguay con cuatro categorías (Sub 8, Sub 10, Sub 14, Sub 16), en donde buscará seguir imponiendo su supremacía. Para Gonzalo Quirhuayo será una buena experiencia, sobre todo de cara trazarse nuevos retos en el deporte ciencia.

 

“Quiero imponer un récord en los Panamericanos. He venido ganando en la categoría Sub 10, Sub 12 y Sub 14. Este año no pude jugar la Sub 16 porque participé en el Circuito de Torneos en España, para poder conseguir el título de maestro internacional, gracias a eso subí muchos puestos en la clasificación mundial y nacional, y ahora estoy entre los 15 primeros en la categoría adulto. Para el próximo año espero participar en el Panamericano y conseguir el título de la categoría Sub 16, y solo faltaría el de la Sub 18, para lograr un récord”

 

El trebejista agustiniano y estudiante del Colegio Saco Oliveros reveló que se interesó en esta disciplina de manera voluntaria y sin ninguna influencia que se lo hay impuesto.

 

“Yo nunca había escuchado la palabra ajedrez. Y cuando tenía 7 años, yendo al colegio por mi distrito, en el Agustino, vi una casa con unas piezas dibujadas y como niño curioso le pregunté a mi mamá que era eso, me respondió y de ahí en adelante despertó mi interés cuando entré a una escuela donde había un profesor que enseñaba el ajedrez”

ajedrez1

En tiempos de fútbol y mundial, este chico de 15 años no tiene como ídolo ni a Paolo Guerrero ni a Farfán sino, por el contrario, a un mundialista con corona como Julio Ernesto Granda Zúñiga.

 

“Definitivamente siento mucha admiración por el maestro Julio Granda, es un gran talento. A nivel mundial ha sido considerado un gran talento. Ante las adversidades ha sabido sobresalir. Últimamente ha conseguido el Campeonato Mundial Senior, y espero tener la oportunidad de conversar con él y estrechar su mano, para poder compartir algunas palabras. Y es un orgullo ser peruano y tener al maestro Julio como un referente”

 

Además, a Gonzalo, como todo científico, le gusta la astronomía, la física y la química, carreras que quisiera estudiar en un futuro. Admira a julio Granda, pero considera a José Martínez como un ajedrecista que tiene un buen presente.

 

Los representantes peruanos son:

 

En la categoría Sub 8: Ayme Maraví y Rodrigo Mandujano. En la Sub 10: Fiorella Contreras, Azumi Bravo, Alla Castañeda, Emely Vega y Diego Flores. A su vez en la Sub 14 figuran: Heidy García, Arianna Arauco, Steven Rojas, kevin Alfaro y Sebastián Pariona. Finalmente, en la categoría Sub 16: AleylaHilario, Isabella Mostacero y Gonzalo Quirhuayo.

Medios