4
Lunes, 06 Agosto 2018 17:56

PERÚ BARRIÓ CON MEDALLAS EN SUDAMERICANO DE MEDIA MARATÓN EN SURINAM

Valora este artículo
(2 votos)
José Luis Rojas, primer lugar en Surinam.

José Luis Rojas, primer lugar en Surinam./

Este domingo se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de Media Maratón en Paramaribo, la capital de Surinam. Por primera vez este país fue sede de la competición, en la cual los representantes de Perú coparon los primeros lugares. En varones se impuso el atleta PAD José Luis Rojas, quien venía de una destacada labor en los controles nacionales peruanos y que ahora ganó con 1h08m39s, seguido por su compatriota y miembro del grupo Top Perú 2019 Jianpierre Castro con 1h09m47s. La medalla de bronce fue para el brasileño Samuel Souza do Nascimento con 1h13m13s.

 

En damas, las peruanas acapararon el podio: Talía Valdivia con 1h20m21s, Nélida Sullca con 1h20m50s y Nicolasa Condorí con 1h24m31s.

 

Cabe resaltar que la competencia se disputó a 31° de temperatura y los peruanos no se amilanaron, demostrando que son un equipo potencia de la región.

 

atletismo grupo surinam

 

SOBRE EL PAD

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá más de 11 millones de soles en cerca de 600 deportistas del PAD.


Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.


Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años.


El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de una federación, de los deportistas en edades tempranas que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos (a partir de los 10 años solo en las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación - modalidad de clavados).


SOBRE EL TOP PERÚ


De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.


Actualmente, el Top Perú está formado por 137 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.


Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Medios