4
Lunes, 14 Mayo 2018 15:23

PAOLA MAUTINO Y SILVANA SEGURA FUERON MEDALLISTAS EN BOLIVIA

Valora este artículo
(1 Voto)

Paola Mautino, atleta del programa Top Perú 2019 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ganó este fin de semana dos medallas de oro en salta largo en el Grand Prix Sudamericano Mario Paz en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia y en el Grand Prix Julia Iriarte de Cochabamba, probando lo que será la pista atlética en la que se disputarán los Juegos Suramericanos 2018 desde el 26 de mayo. Ella consiguió su mejor marca en lo que va del año con 6.33 metros.

 

La saltadora quedó satisfecha con su desempeño en estos torneos desarrollados en el altiplano y es una de las principales cartas para ganar medalla en los Odesur Cochabamba 2018.

 

En tanto, la atleta Silvana Segura también tuvo una excelente participación en Bolivia. Ella pertenece al PAD del IPD (Programa de Apoyo al Deportista) y logró la medalla de oro en salto triple con 13.43 metros. En total 3 medallas en los dos torneos de Bolivia.

 

Silvana Segura agradeció a través de su cuenta de Facebook: "Después de 4 años y medio y después de una rotura de tendón de Aquiles, estar a 6 centímetros del récord nacional es una emoción inexplicable. Solo queda agradecer al de arriba que jamás abandona, a mis papis, mi hermosa familia, a mi gran entrenador, al equipo multidisciplinario y a toda la gente que estuvo apoyando en todo momento. Soy muy afortunada de estar rodeada de todas esas personas".

 

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

 

atletismo paola mautino silvana segura medallas

 

atletismo silvana segura

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: