4
Viernes, 28 Septiembre 2018 22:43

NUEVA GENERACIÓN DE BOXEADORES CON LA MIRA PUESTA EN LIMA 2019

Valora este artículo
(2 votos)

Entrenan manteniendo el perfil bajo, en silencio, dejando que sus puños hagan el ruido mientras golpean los sacos en las instalaciones de la Federación Peruana de Boxeo dentro de ‘La Bombera’ del Estadio Nacional. Se trata de la nueva camada de pugilistas que vienen regalándonos medallas a nivel internacional y que alistan el mejor gancho que los acercará a la gloria en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.


Lucy Valdivia, Fiorela Goicochea, Ricardo Tamay y Leodan Pezo vienen de distintos barrios de la capital y encontraron en el boxeo la oportunidad de cambiar su estilo de vida. Se han convertido en atletas de alto rendimiento y ya saben lo que es dejar hasta el alma en el cuadrilátero cuando defender a la patria se refiere.


Conoce más sobre estos luchadores de la vida y el boxeo.

 

Lucy Valdivia (51kg.)Ver que una mujer peruana recibía el máximo cinturón y se coronaba como campeona mundial la animó a probar el boxeo. Así comenzó la historia de Lucy Valdivia, boxeadora nacional de 25 años que logró una medalla de bronce en los Juegos Odesur y la semana pasada consiguió una de plata en el Campeonato Panamericano disputado en Venezuela. 

“Comencé en el boxeo a los 17 años a raíz del éxito de Kina Malpartida. Desde pequeña practicaba todos los deportes hasta que vi a Kina ganar el título mundial y me animé a buscar una academia. Al poco tiempo mi profesor me dijo que tenía condiciones y que podría llegar a la selección. Dos años después fui convocada para representar al Perú”, indicó Lucy que hace poco entró al Programa de Apoyo al Deportista del IPD.


Fiorela Goicochea (50 kg.)
Los miembros de su familia son ahora sus principales seguidores. No es fácil para una mujer entrar a este tipo de deporte e incluso su madre tenía miedo de que lo practique en un inicio. Hoy, tras haber obtenido medallas en los Bolivarianos de Santa Marta en el 2017 y hace unas semanas en el Campeonato Continental de Venezuela; Fiorella Goicochea lucha por un cupo en el próximo Mundial a diputarse en el mes de noviembre.
“Me gustó sentir la adrenalina de golpear un saco y más aún lo que siente estar dentro del ring. Es por eso que ahora anhelo que nuestro himno se escuche fuerte en los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, señaló la boxeadora de 20 años.


Ricardo Tamay (64 kg.)
Viene de los Barracones del Callao y es consciente a lo que estaba expuesto porque “la calle es dura”, como él mismo dice. Es por eso que a los 16 años comenzó a buscar algún tipo de academia para aprender algún arte marcial o deporte de contacto y estar apto para defenderse. Llegó al Coliseo Telmo Carbajo y a partir de allí decidió meterse al boxeo de lleno. Hace unos meses Ricardo Tamay (22 años) se colgó una medalla de bronce en los Juegos Odesur, su primera competencia internacional.
“Mi meta a largo plazo es llegar a unos Juegos Olímpicos, sin embargo sé que tenemos que ganar una medalla en Lima 2019 para poder estar más cerca de esto. Es una tarea dura, pero estamos trabajando mucho con la Federación de Boxeo para conseguirlo”.

 

Leodan Pezo (60kg.) 

A los 17 años tenía que ganarse la vida trabajando en construcción, carpintería o pintura. Sentía que su destino le tenía pregrado algo más, algo diferente, y tras pasar muchas veces frente a una academia de boxeo, finalmente se animó a probar. Hace unos meses Leodan Pezo (24 años) consiguió una medalla de bronce en los Juegos Odesur y ya es parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD recibiendo un subvención económica y seguro médico para solo dedicarse a su entrenamiento.
“El apoyo económico que me están dando me ha quitado un gran peso de encima. Antes por trabajar no podía entrenar a tiempo completo como es debido. Ahora si hago mi doble turno todos los días y vemos que viene dando buenos resultados”, resaltó Leodan.


Dato:  Cinco boxeadores ganadores de medallas en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 ingresaron al Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que les significará un ingreso económico mensual para que lleven sus entrenamientos con más tranquilidad y se preparen fuerte para los Juegos Panamericanos Lima 2019.


SOBRE EL PAD   
El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa.   
Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. 
Finalmente, el PAD Maratonistas oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.   
Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años. El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).  


SOBRE EL TOP PERÚ   
De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.  
Actualmente, el Top Perú está formado por 119 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.