El viernes 26 de mayo se inició, en el Polideportivo Tito Drago de San Martín de Porres, las Academias “Rugby para Todos” en una ceremonia donde asistieron el Gerente General de Línea Amarilla SAC (Lamsac) Laurent Cavrois, el Presidente de la Federación Peruana de Rugby, Néstor Corbetto, autoridades del Municipio de San Martin de Porres, el profesor Jean Pierre Farfán Agurto y niños de la academia de SMP.

 

Esta apuesta por la niñez es un trabajo en conjunto de la Federación Peruana de Rugby y Lamsac. Los resultados alcanzados el año 2016 motivaron a Línea Amarilla a seguir invirtiendo en el deporte debido a los resultados favorables.

 

Estos resultados fueron, 100 participantes inscritos, que van desde los 8 a los 17 años, entre niños y niñas, 649 horas efectivas de talleres de Rugby , 2500 seguidores en FB , Convenio firmado con Federación Peruana de Rugby, Participación en el Torneo de Menores, organizado por la FPR.

 

Los ganadores fueron en M12 mixta – Equipo de Cercado de Lima, en la categoría M14 masculino– Equipo de San Martin de Porres y en la categoría M17 femenina – Equipo de San Martin de Porres.

 

Asimismo se convocó a tres preseleccionados de rugby; Braulio Rodríguez Alarcón (Rímac), Fabrizzio Espinoza Alarcón (SMP), Luis Ángel Diego Tito (SMP).

 

Para este 2017 se tienen nuevos retos por cumplir: Afianzar y mejorar las técnicas deportivas de Rugby, participar en el Torneo de Menores obteniendo mejores resultados, realizar campañas nutricionales con los participantes y sus padres.

 

Además incrementar el número de inscritos en cada uno de los distritos donde se realiza el programa social, promover que más participantes sean convocados a la Selección Peruana de Rugby y en unos años tenga mayores posibilidades para representar al país en torneos internacionales.

 

Cabe mencionar que las Academia Rugby Para Todos están en los distritos de Lima Cercado, Rímac y San Martín de Porres.

 

Para las inscripciones pueden enviar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Stefano Peschiera ganó el Campeonato Nacional Universitario por equipos de Estados Unidos, disputado el pasado 27 y 28 de mayo, en la costa de Charleston en Carolina del Sur. Después de dos días de competencia, el velerista olímpico junto a su tripulante Grace McCarthy y dos embarcaciones más le dieron el triunfo al College of Charleston en el “Team Race National Championship”, el campeonato por equipos más importante entre las universidades de Estados Unidos. Cabe destacar que esta embarcación cuyo nombre es 420, es tripulada por un hombre y una mujer.

 

La Universidad de Yale era el campeón defensor pues había ganado los últimos cuatro años consecutivos. Anecdóticamente, antes de que Yale comenzara su racha ganadora, la universidad de Peschiera, College of Charleston, ganó el evento en el año 2012.

 

El evento se realizó en dos días debido a tormentas pronosticadas para este lunes 29. Los Cougars, como se les denomina a los atletas del College of Charleston, se adjudicaron el campeonato con un récord de 21-4, es decir, de un total de 25 regatas, ellos ganaron 21. Yale terminó segundo con una marca de 19-6. Georgetown y Boston College terminaron tercero y cuarto respectivamente con récords idénticos de 17-8.

 

El formato de este evento consistía en una serie de round robins. En la primera ronda, los dieciséis equipos se enfrentan una vez. Esta ronda determina los lugares 9-14. Los ocho mejores equipos avanzan a un solo round robin, que determina los lugares 5-8. Los cuatro equipos restantes avanzan a una "cuarta final" en otra ronda para determinar los lugares 1-4.

 

Este martes Stefano Peschiera volverá a competir pero esta vez será por las semifinales del “GILL Coed National Championship” donde representará a su universidad con su compañera Grace McCarthy. Luego de finalizado este campeonato, viajará a España para disputar la gran final de la Copa del Mundo de vela en Santander. Cabe resaltar que el peruano será uno de los dos únicos latinoamericanos que competirán esta gran final. El otro será el argentino Tomas Pellejero.

 

Hay que recordar que el velerista peruano fue tres veces campeón Centro – Sudamericano, subcampeón mundial y medalla de bronce en el mundial de optimist, en la modalidad equipos.

 

Quiere conocer las ubicaciones finales del torneo universitario en Estados Unidos: http://scores.collegesailing.org/s17/laserperformance-team-race-national/

 

 

El Team Perú se ubicó en el sexto lugar del Campeonato Mundial de Surf organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA) realizado en las playas de Biarritz, Francia. El equipo nacional totalizó en la tabla general 2193 puntos entre sus seis integrantes. En total participaron 47 equipos de todo el mundo. En la rama masculina fueron 168 participantes y en la rama femenina 77.

 

La que mejor se ubicó fue Daniella Rosas (puesto 9) en la categoría open femenino e hizo 500 puntos. Luego Cristóbal De Col y Juninho Urcia (puesto 13) en open varones, además de Analí Gómez (puesto 13) en el open femenino. Todos ellos sumaron 450 puntos cada uno. Sebastián Correa (puesto 49) aportó 240 unidades y finalmente Carlos Mario Zapata (puesto 97) sumó 103 puntos.

 

Perú no pudo conservar el título por equipos conseguido el año 2016 en Costa Rica y lo cedió a Francia, quien se coronó como local con 4275 puntos. En la categoría open masculino se consagró campeón mundial el mexicano Jhony Corzo y en el open femenino la francesa Pauline Ado. Completaron el podio por equipos Portugal y España respectivamente.

 

Para el 2018 han oficializado su candidatura a la realización del Mundial ISA de Surf, Brasil y Japón. Sin embargo se especula que hay dos países más interesados en recibir el evento.

Una medalla de oro y otra de bronce consiguió la delegación nacional de karate que viajó al Campeonato Panamericano de este deporte realizado el fin de semana en el World Trade Center  de Willemstad, Curazao. El equipo masculino de kata se llevó la medalla de oro y en kata individual femenino Ingrid Aranda consiguió la presea de bronce. Sólo fueron seis deportistas al torneo, de los cuales cinco fueron de kata y sólo uno de kumite.

 

John Trebejo, Carlos Lam y Oliver del Castillo son los integrantes del equipo nacional de kata que se llevaron la presea dorada luego de superar en la final a Venezuela. Completaron el podio México y Brasil, quienes se llevaron el bronce. También participaron los equipos de Colombia y República Dominicana.

 

Por su parte la pequeña Ingrid Aranda en kata individual femenino no pudo acceder a la gran final y cayó en semifinales ante la dominicana María Dimitrova (1-4) y se adjudicó el bronce. La peruana en cuartos de final superó a la brasileña Nicole Mota (3-2) y en octavos a la colombiana Stephanie Beltrán (5-0).

 

También formaron parte de la delegación Mariano Wong en kata y Alessandra Vindrola en kumite -55 kilos. Ambos no pudieron pasar de la primera ronda.

Kallpa: fuerza, potencia, fortaleza. Ese es el significado que Hernán Viera le da a su vida y a su carrera deportiva. Él trabaja de una manera silenciosa, enfocado en sus metas. 

 

Los Juegos Bolivarianos serán su primer reto, donde buscará una marca grande. Lima 2019 será un sueño que desea cumplir, a pesar que muchos lo puedan subestimar. 

 

Por ahora, Hernán Viera está enfocado en los Panamericanos de Miami que se realizarán a partir del 23 de julio. 

 

“En el mes de julio tengo el Campeonato Panamericano de adultos en Miami. La preparación hasta el momento va muy bien. La verdad que hace un mes tuve una lesión en mi rodilla (condromalacia), pero le doy gracias a Dios que ya estoy recuperado. La meta ahora son los Juegos Bolivarianos. Me estoy preparando para romper el récord, que es algo que tengo presente día a día”, sentenció nuestro atleta nacional.

 

Viera es consciente que Lima 2019 será una competencia de gran exigencia, pero para él ‘sólo el cielo es el límite’.

 

“Para Lima 2019 tenemos claro que va a estar todo el continente, la prueba será muy dura, y desde ya le estoy haciendo un seguimiento a mis rivales. Estoy estudiándolos porque no solo es enfocarse en los entrenamientos, también debes pensar en la estrategia. Para Lima 2019 voy a tener 27 años, estaré en mi mejor edad deportiva, pero igual no debo subestimar a nadie”, enfatizó el deportista piurano.

hernan 3

A pesar de las dificultades que se le presentaron en el camino, Hernán Viera ha podido aprovechar el apoyo que le brindó la vida y hoy agradece esa fortuna de seguir creciendo en base a su constancia.

 

“Sí, me siento representado por el IPD. Yo siempre le he dado gracias, porque fue por un programa que me abrieron las puertas del CAR en Chiclayo en 2009, el IPD fue quien financiaba todo, contratando una serie de profesionales para poder explotar el talento de jóvenes. Siempre estaré agradecido con ellos”, resaltó el atleta olímpico.

 

Hernán Viera reflexiona sobre la actualidad mediática de la prensa nacional. Siente que el deporte no puede ser olvidado y mucho menos obviado.

 

“Los medios aparecen cada vez que ganas una medalla. Personalmente este año no he tenido entrevistas, ni se han acercado a preguntarme por mi preparación. El año pasado para los Juegos Olímpicos sí me querían entrevistar. A mi manera de pensar creo que les importa poco el deporte. Deberían difundir más otras disciplinas porque te da ejemplos de vida y no tonterías como la tv basura”, aseveró nuestro pesista olímpico.

 

Ya son 9 años que Hernán Viera salió de su casa. Después de Tokio – su próximo reto- desea volver con su familia, pero sobre todo anhela abrazar a Emmy, su hija, a quien ve como futura pesista. De lo contrario la apoyará en lo que ella escoja para su vida. Se ve como técnico en su natal Piura porque siente la necesidad de captar nuevos valores para su región y para el Perú.

La Liga de Barranco se coronó como campeón de la 78 edición del Campeonato Nacional de Atletismo, categoría mayores,  organizado por la federación de dicho deporte y que se realizó del viernes 26 al domingo 28 de mayo en el estadio atlético de la Videna.

 

15 de las 44 pruebas fueron ganados por los barranquinos destacando Andy Martínez, Mario Bazán, Soledad Torre, Williams García, Luis Henry Campos, Fátima Ramos entre los principales campeones.

 

Andy Martinez

Andy Martínez confirmó ser el más rápido del país al ganar los 100 y 200 metros planos para Barranco.

 

Los atletas de salto largo Paola Mautino y José Madros de La Molina y San Borja respectivamente fueron premiados por haber realizado la Mejor Marca Técnica del Campeonato.

 

mejores marcas nacional

 

Paola Mautino y José Mandros lucen sus trofeos de Mejor Marca Técnica del Nacional de Atletismo.

 

RELACIÓN DE LOS CAMPEONES NACIONALES DE ATLETISMO 2017:

 

Viernes 26 de mayo:

 

Salto Triple - Varones: Sensey Onaja (Barranco) 14.85 metros.

Impulsión de Bala – Femenino: Heidy Sánchez (Cajamarca) 10.20 metros.

Salto Triple – Femenino: Silvana Segura (San Luis) 13.18 metros.

Impulsión de Bala – Varones: Javier Nieto (Tacna) 16.11 metros.

1,500 metros – Femenino: Soledad Torre (Barranco) 4.28.73 minutos.

1,500 metros – Varones: Mario Bazán (Barranco) 3.53.02 minutos.

Lanzamiento de Martillo – Femenino: Fátima Ramos (Barranco) 52.62 metros.

5,000 metros – Varones: Walter Nina (Puno) 13.55.89 minutos.

5,000 metros – Femenino: Luz Mery Rojas (Pampas) 16.30.40 minutos.

 

Sábado 27 de mayo:

 

20,000 metros marcha – Femenino: Yoci Caballero (Tambo) 1.42.19.32 horas.

Lanzamiento de Disco – Femenino: Lubia Ascencios (Barranco) 38.96 metros.

100 con vallas – Femenino: Mariana Olivares (Miraflores) 15.29 segundos.

110 con vallas – Varones: Javier McFarlane (San Luis) 14.14 segundos.

Salto con Garrocha – Varones: Joaquín León (San Luis) 4.70 metros.

3,000 con obstáculos – Femenino: Rina Cjuro (Wanchaq) 10.23.43 minutos.

100 metros – Femenino: Gabriela Delgado (Arequipa) 12.05 segundos.

100 metros – Varones: Andy Martínez (Barranco) 10.54 segundos.

400 metros – Femenino: Maitté Torres (Miraflores) 55.00 segundos.

400 metros – Varones: Paulo Herrera (San Borja) 48.87 segundos.

Posta 4x100 – Femenino: Candy Toche, Gabriela Guerra, Karla Pizarro, Paola Mautino (La Molina) 48.72 segundos.

Posta 4x100 – Varones: Amir Ulloa, Fabrizio Vizcarra, Jonathan Grandez, Fabrizio Mautino (La Molina) 42.19 segundos

Salto con Garrocha – Femenino: Nicole Hein (San Luis) 3.40 metros.

Lanzamiento de Martillo: Joseph Melgar (Barranco) 63.03 metros.

Salto Largo – Femenino: Paola Mautino (La Molina) 6.36 metros.

3,000 con obstáculos – Varones: Yonathan Ichiparra (Arequipa) 9.12.13 minutos.

Salto Alto – Femenino: Candy Toche (La Molina) 1.70 metros.

Lanzamiento de Jabalina – Varones: Marcos Paz (Barranco) 57.90 metros.

 

Domingo 28 de mayo:

 

20,000 metros marcha – Varones: Luis Henry Campos (Barranco) 01.37.45 horas.

200 metros – Femenino: Gabriela Delgado (Arequipa) 25.02 segundos.

200 metros – Varones: Andy Martínez (Barranco) 21.47 segundos.

800 metros – Femenino: Zulema Arenas (Arequipa) 2.12.37 minutos.

800 metros – Varones: Williams García (Barranco) 1.51.91 minutos.

10,000 metros – Femenino: Clara Canchanya (Barranco) 34.22.88 minutos.

10,00 metros – Varones: Cristhian Pacheco (Huancayo) 28.18.86 minutos.

400 con vallas – Femenino: Esperanza Manrique (Arequipa) 1.05.65 minutos.

400 con vallas – Varones: Paulo Herrera (San Borja) 54.66 segundos.

Heptatlón: Kimberly Cardoza (San Borja) 4872 puntos.

Lanzamiento de Jabalina – Femenino: Jimena Gómez (Barranco) 49.24 metros.

Decatlón: Miguel Monsalve (San Borja) 4973 puntos.

Salto Largo – Varones: José Luis Mandros (San Borja) 7.36 metros.

Salto Alto – Varones:  Ian Westreincher (Miraflores) 2.10 metros.

Lanzamiento de Disco – Varones: Stéfano Paz (La Molina) 41.31 metros.

Posta 4x400 – Femenino y Varones: En ambas categorías se llevó el título la Liga de Barranco.

Gladys Tejeda vuelve a regalarle una medalla de oro al Perú. Esta vez se llevó el primer lugar de la Media Maratón Internacional de Cobán que se desarrolló en Guatemala, con un tiempo de 1:14:06 horas.

 

La peruana superó a las keniatas Risper Gesabwa con 1:15:40 horas, y a Sophy Jepchirchir, con 1:16:22, en una carrera en donde una latina no conseguía la medalla de oro desde 1999 y en la cual participaron más de 10 mil corredores.

 

“Agradezco a la organización, es la primera vez que asisto a esta competencia tan dura. Me voy contenta de esta experiencia tan bonita y tan dura competencia. Estoy muy orgullosa de poder representar a mi país Perú”, señaló la atleta nacional tras obtener la presea.

 

Cabe indicar que Gladys participará en el Mundial de Atletismo de Londres 2017 a realizarse del 5 al 13 de agosto en la capital de Inglaterra.

 

gladys tejeda 3

Luego de cuatro jornadas deportivas que transcurrió durante tres días, desde el viernes, culminando este domingo, se dio por finalizado el 78°  Campeonato Nacional de Atletismo Categoría Mayores que tuvo como campeón a la Liga de Barranco luego de ganar la medalla de oro en la posta 4x400. Este importante certamen fue organizado por la Federación Peruana de Atletismo.


La cuarta jornada del campeonato nacional (el viernes fue la primera jornada y el sábado se desarrollaron dos jornadas) se inició este domingo con el triunfo del atleta olímpico Luis Henry Campos quien se impuso en la prueba de los 20.000 metros de marcha consagrándose así como el nuevo campeón nacional de la prueba referida.. Campos hizo un tiempo de una hora y 37 minutos para las 50 vueltas al estadio atlético de San Luis.


Es importante destacar a Jimena Gómez de la Liga de Barranco que batió nuevo récord nacional en lanzamiento de jabalina con una marca de 49m24cm.


A esta victoria se sumaron los triunfos de Andy Martínez y Gabriela Delgado en los 200 metros  y las de Zuleman Arenas y Williams García en los 800 metros
En la prueba de los 10.000, Christian Pacheco fue el ganador, mientras  que Clara Canchanya se impuso en la prueba femenina.


A continuación los campeones de la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Atletismo, Categoría Mayores, consagrados este domingo:

 

DAMAS


200: Gabriela Delgado (Arequipa) 25s02c
800: Zulema Arenas (Arequipa) 2min12s37c
10.000: Clara Canchanya (Barranco) 34m22s88c
4x400: Barranco 4min12s61c
400 con vallas: Esperanza Manrique (Arequipa) 1min05s65c
Heptatlón: Kimberly Cardoza (San Borja) 4872 puntos
Lanzamiento Jabalina: Jimena Gómez (Barranco) 49m24cm NRN

 

VARONES


200: Andy Martínez (Barranco) 21s47c
800: Williams Garcia (Barranco) 1m51s91c
10.000: Christian Pacheco (Huancayo) 28m18s86c
4x400: Barranco
400 con vallas: Paulo Herrera (San Borja) 54s66c
20.000 marcha: Luis Henry Campos (Barranco) 1h37m45s
Decatlón: Miguel Monsalve (San Borja) 4973 puntos
Salto largo: José Luis Mandros (San Borja) 7m36cm
Salto alto: Ian Westreincher (Miraflores) 2m10cm
Lanzamiento disco: Stefano Paz (La Molina) 41m31cm

Fuente de resultados: Federación Peruana de Atletismo.

El Campeonato Nacional de Atletismo ha entregado pruebas emocionantes en sus dos primeros días de competencia, ha confirmado el nivel en alza de nuestros atletas en sus distintas pruebas y se espera  una última fecha igual de competitiva y peleada por cada uno de los participantes.

 

En la primera fecha destacaron dos finales por encima de todas. La de los 5000 metros planos de varones, tuvo una final de infarto y dónde el favorito Luis Ostos no pudo confirmar tal condición. El puneño Walter Nina venció en la línea de llegada a René Champi, dejando en tercer lugar a José Luis Rojas y cuarto al olímpico Luis Ostos. Nina hizo un tiempo de 13.55.89 superando en dos centésimas a Champi. La prueba de doce vueltas y media fue comandada por estos cuatro atletas de los más representativos de nuestro país.

 

Otro que destacó fue Mario Bazán en los 1500 metros planos. Bazán ya clasificado a el sudamericano en Asunción en junio, el atleta olímpico en Londres 2012 se impuso a Raúl Machacuay. En las damas ganaron los 1500 metros Soledad Torre, también clasificada a el sudamericano de Paraguay. En los 5000 metros femenino la ganadora fue la huancavelicana Luz Mery Rojas.

 

También destacaron Silvana Segura y Sensey Onaja, ambos ganadores del salto triple,  la cajamarquina Heidy Sánchez quien ganó la impulsión de bala, Fátima Ramos en lanzamiento de martillo y el tacneño Javier Nieto en impulsión de bala. Nieto regresó a las competencias luego de una para prolongada.

 

La segunda fecha realizada el día sábado 26 tuvo como atractivo la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, donde Andy Martínez confirmó su favoritismo y ganó el título marcando un tiempo de 10’54 segundos, marca que le permite clasificar a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en noviembre.

 

Otros campeones nacionales ratificaron su título como es el caso de Paola Mautino (6.36 metros) en salto largo, Maitté Torres en los 400 metros planos, Candy Toche en salto alto y Joseph Melgar (63.03 metros), su mejor marca personal, en el lanzamiento de martillo.

 

También campeonaron Nicole Hein en salto con garrocha (3.40 metros). Hay que recordar que Hein ingresó al atletismo impulsada por Javier McFarlane, antes se dedicaba a la gimnasia donde fue seleccionada nacional en varias oportunidades. En los 3000 con obstáculos el ganador fue el huaracino Yonathan Ichiparra (9.12.13 minutos), 

El Instituto Peruano del Deporte, a través de la Dirección de Seguridad Deportiva (Disede), realizará el primer seminario sobre prevención de la violencia en espectáculos deportivos. La cita está programada para el 30 de mayo en Cajamarca.

 

El seminario se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en el Instituto Superior Pedagógico Hermano Victorino Elorz Goycoechea. El local se ubica en la avenida del Maestro N° 290 de la mencionada ciudad.

 

La actividad tratará sobre la Ley N°30037, que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, su reglamento y modificatoria (Ley N°30271).

 

El evento está orientado a las autoridades, ligas deportivas departamentales, asociaciones deportivas, prensa (hablada, escrita y televisiva), organizadores de espectáculos deportivos y público en general.

 

Cabe señalar que los expositores serán el director de Seguridad Deportiva, Leoncio Flores, y sus colaboradores Juan Castillo Bazán y Juan Muñoz Curto.

 

Para inscripciones y mayor información al 998466984 y al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En un convenio estratégico, el IPD Piura y la Municipalidad Provincial de Tambogrande, oficializaron el inicio de las Escuelas Deportivas Municipales, en una reunión desarrollada en las instalaciones del Teatro Municipal de dicha ciudad del norte del país.


El programa se desarrolla bajo la Meta 29, que es la “Consolidación de Escuelas Deportivas orientadas a la masificación”, y en ella vienen participando distintas municipalidades de la región y del país, con el fin de impulsar y masificar el deporte en cada ciudad.


La ceremonia protocolar contó con la presencia de Miriam Vargas Caqui y Néstor Zeta Juárez, responsables de la Meta 29, y de Elmer Rivera Juárez, Coordinador de la Dirección Regional de Recreación y Promoción del Deporte de Piura.


El subgerente de Educación, Cultura y Deporte, profesor Néstor Zeta Juárez, informó que, para este año, la meta es mantener el primer lugar en el desarrollo de este programa. Para ello se está realizando el mantenimiento del coliseo deportivo, estadio municipal y el campo deportivo del Valle de los Incas. En estos escenarios, los deportistas podrán practicar sus habilidades, en las disciplinas de atletismo, ajedrez y karate.


En la conferencia de prensa, la Gerencia de Asuntos Sociales, presentó al equipo técnico y a los jóvenes Ángel Reyes y Edison Huamán Nima, quienes se enfrentaron con atletas de otras municipalidades, el año pasado, ocupando el primer puesto, en la carrera de 50 metros de la disciplina de atletismo; mientras que el joven Víctor Zeta, obtuvo medallas por ocupar el primer lugar en salto alto.


También informaron que en la disciplina de ajedrez, los niños Leandro Palacios Calva y Garry Hernández, obtuvieron medallas dentro de esta competencia de Escuelas Deportivas.


Cabe resaltar, que la Municipalidad de Tambogrande y el Instituto Peruano del Deporte, desarrollaron una jornada deportiva, dando inicio al programa de Escuelas Deportivas Municipales 2017.



Un día lleno de alegría se vivió en el Puericultorio Augusto Pérez Araníbar donde niños, niñas y adolescentes disfrutaron con la llegada del conocido Camión del Deporte del IPD, que se dio cita en la institución ubicada en el distrito de Magdalena del Mar y que atiende a más de 300 menores.

 

Cabe recordar que el vehículo deportivo inició su recorrido en el mes enero, paseando por diferentes distritos de Lima, con la finalidad de llevar actividad recreativa, juegos lúdicos, movimientos físicos y alegría a miles de niños, adolescentes y personas adultas, que disfrutan con este programa.

IMG 1133


Esta novedosa iniciativa ya había visitado el Albergue de Niños en Carapongo, la Fundación Peruana de Lucha Contra el Cáncer en San Borja, el Centro de Atención Residencial Ignacia Rodulfo Viuda de Canevaro, que es reconocido como el albergue de adultos mayores más tradicional de Lima.


Con este programa se piensa promover las actividades recreativas en diferentes zonas de la ciudad, en coordinación con los centros de salud, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, centros recreativos, parques zonales, centros comerciales, universidades, ministerios, entre otros.

 

IMG 1134


El programa cuenta con un camión adaptado, el cual se transforma en un escenario que cuenta con un equipo de música y televisión. Está a cargo de un equipo de animadores y técnicos deportivos capacitados, quienes dirigen todas las actividades durante y después del montaje del escenario rodante.


La iniciativa está dirigida a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y adultos mayores. Además, está orientado a los grupos poblacionales con mayor riesgo de exclusión social y que cuentan con menos probabilidades de acceso a la actividad física y recreativa.
Los juegos recreativos son circuitos de psicomotricidad, encostalados, revienta globos, salta soga, vóley con pelota gigante, juegos con mini paracaídas y exhibiciones de nuevos deportes.


El Dato: La proyección de atención 2017 es de 17,300 personas en Lima, entre los meses de enero a marzo. Y de 50,000 personas en Lima, entre enero y junio.

.

 

Veintidós profesionales fueron seleccionados para formar parte del II Curso de Formación de Oficiales de Control al Dopaje organizado por la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD). Ellos serán entrenados los días viernes 26 y sábado 27 en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna.

 

Entre los asistentes a este curso hay enfermeras, nutricionistas, sicólogos, fisioterapeutas y educadores. Previamente, la CONAD realizó un riguroso proceso de selección entre los más de 100 postulantes.

 

Los factores predominantes para la elección de los alumnos fueron que tengan formación académica y que no estén directamente vinculados a organizaciones deportivas federadas y/o deportistas. Por ejemplo, no ser fisioterapeuta de un deportista o federación; no ser entrenador de deportistas federados o nutricionista de federaciones.

Curso CONAD 2

“La Agencia Mundial Antidopaje remarca que el Oficial de Control al Dopaje no puede tener vinculación directa con el deportista porque puede haber complicidad al momento de la recogida de muestra. Por eso hemos revisado las hojas de vida de todos los postulantes para cuidar que no exista este conflicto de interés. Hay algunos que cumplían con los requisitos y que incluiremos en el otro curso que realizaremos este año”, comentó Víctor Carpio, director ejecutivo de la CONAD.

 

Durante los curso, los aspirantes recibirán clases teóricas y participarán de sesiones prácticas, simulando controles y observando aquellos que los oficiales acreditados el año pasado realicen a deportistas alojados en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna. Los entrenadores serán los experimentados oficiales José Luis Samamé y Jessica Castillo.

 

El extatleta Giorgio Mautino Battuello, presidente de la CONAD, ha encomendado aumentar el número de oficiales de control para que en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 nuestro país cuente con un grupo bien capacitado que pueda ejercer esta función. Por eso que en este año se tiene programada la realización de un curso más en los últimos meses del año.

Recientemente fue incluido como deporte olímpico. Su historia inicia a finales de los años 70. Siempre fue asociada a la cultura ‘underground’, producto de su práctica callejera, urbana. Dicen los entendidos que es una actividad que se creó como protesta de la juventud. Hay una filiación muy estrecha con el surf, por esencia. El skateboarding peruano llegó a mediados de los 80’S para quedarse y hoy ya se muestra en escenarios élites para desarrollarse y llegar a los Panamericanos Lima 2019 no como comparsa, sino con grandes protagonistas. El sueño de todos: Tokio 2020.

 

En el año 2012 Perú acudió por primera vez a la competición más prestigiosa del mundo, la ‘Skate Total Urbe’, lo hizo solo con Freddy Wong y Diego Rodríguez. Este año se logró lo inédito: La delegación nacional fue con un equipo de cinco ‘skaters’ en la que Iris Cahuana lucía no sólo por su condición de mujer, sino por sus grandes capacidades. En el reglón amateur se ubicaban Alonso Sayan y Joaquín Goto; mientras que por los pro fueron representados por Freddy Wong y Angelo Caro, actual número uno. Además, dentro de la delegación se incluyeron nombres importantes como Rodolfo Sánchez (asistente técnico) y Peter Chlebowski (juez peruano).

IMG 0035

En un deporte de riesgo, de caídas, golpes y acrobacias, surge una impetuosa Iris Cahuasa. Ella reluce por su femineidad, por su belleza, pero atrae al resto por su osadía y gran talento cuando se monta en el skate. La mundialista nos cuenta su experiencia.

 

“Fue un agrado para mí representar al Perú en un mundial. A los 5 años empecé a practicar el skate y esto se ha vuelto mi pasión y las ganas de seguir haciendo esto, porque tengo muchos objetivos con este deporte”, comenta la skater nacional.

 

Cahuasa considera que el skateboarding no está catalogado como un deporte netamente para hombres, cree que las capacidades y la confianza es lo más importante.

 

“Yo he sido muy competitiva y a través del skateboarding he podido realizarme de esa manera, no hay límites en realidad un varón o una mujer puede realizar distintas acciones, siempre y cuando le apasione. Los límites nos lo ponemos nosotros mismos”, asevera la mundialista peruana.

 

la 'chica skater' destaca las oportunidades y la experiencia que ha adquirido. Agradece a los que la han apoyado y la anima a seguir en busca de su objetivo.

 

“La experiencia latinoamericana ha sido positiva, sobre todo en Argentina. Me fue muy bien ahí, me pude desenvolver bien en la pista. Después el IPD me invitaron a participar en el grupo al mundial de Brasil, y eso me incentiva mucho más para seguir mi objetivo a Tokio 2020. Sé que con esfuerzo y práctica me ayudará muchísimo”, aseguro la joven deportista nacional.

 

Iris Cahauasa confiesa que no practica el skate por relajo, sino por pasión. La chica skater repetirá próximamente una competición dentro del circuito en Argentina y, posteriormente, en Ecuador, para incrementar su experiencia latinoamericana. Su mensaje: “Todo lo que uno sueña y desea, vale la pena lucharlo, conseguirlo”.

IMG 9998

Página 1 de 158