María De Jesús Trujillo Casanova, hace historia y le da la primera medalla a Perú en los Cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, tras una gran actuación, que le significó obtener el segundo lugar de la competencia de natación.

 

“No me esperaba este triunfo. Aún no puedo creer que gané una medalla. ”, dijo María, luego de la competencia y premiación.

 

María es natural de Trujillo, entrena a doble turno y tiene en la mira los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. “Vamos a ser protagonistas de ese evento y vamos a pelear para que todas las medallas se queden en casa. Lima 2019 en nuestro gran objetivo”, acotó la medallista nacional visiblemente emocionada.

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, realizó el taller de Primeros Auxilios Deportivos 2017, en el salón Vip del Estadio Nacional.

 

El taller fue organizado en conjunto con la Universidad Telesup enseña a conocer sucesos de riesgo y cómo reaccionar de manera adecuada para evitar accidentes en el ámbito deportivo.

 

El evento contó con la participación del Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, Carlos Zegarra y el representante de la Universidad Telesup, Dr. Oswaldo Villareal.

 

El Dr. Oswaldo Villareal expuso paso a paso los temas como reconocimiento primario y evaluación de la escena, cadena de supervivencia, reanimación cardio pulmonar, desfibrilación, control de hemorragias y fracturas.

 

De esta manera los asistentes están capacitados para poder reaccionar en caso de emergencia deportiva.

 

DSC 0347 1

 

DSC 0318

Miércoles, 22 Marzo 2017 21:18

SE PRESENTÓ EL OPEN PANAMERICANO DE JUDO LIMA 2017

Escrito por

El Open Panamericano Lima 2017 fue presentado de manera oficial por la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ) en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Torneo que se realizará este sábado 25 y domingo 26 y otorga puntos para el ranking mundial de todas las divisiones.

 

La presentación oficial estuvo a cargo de Carlos Zegarra, presidente de la Federación de Judo y contó con la presencia del Dr. Jorge Canales, Director Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) del IPD y todos los seleccionados nacionales que intervendrán en la competencia, además del comando técnico.

 

En su mensaje Zegarra afirmó que el Judo no está ajeno al momento que atraviesa el país. “Nuestra selección tiene chicos cuyas familias han sido afectadas por los desastres naturales, ellos están haciendo un esfuerzo enorme para concentrarse y representar al Perú el fin de semana. Nosotros no estamos ajenos a lo que pasa y por eso durante el torneo habrá puntos de acopio de donaciones para todos aquellos que vengan a ver el Open Lima 2017”.

 

En representación de los 31 seleccionados, Alonso Wong entregó una camiseta autografiada por todos los seleccionados al presidente de DINADAF, Dr. Jorge Canales.

 

Open Lima 2017 1

Alonso Wong entrega camiseta firmada por seleccionados al Director de DINADAF, Dr. Jorge Canales.

 

Finalmente podemos mencionar que el Open de Judo Lima 2017, tendrá la participación de la campeona olímpica Paula Pareto de Argentina, quien en este torneo inicia su camino a la clasificación a Tokio 2020.

La Selección Nacional de Cross Country viajó este mediodía a Kampala, Uganda, para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad a desarrollarse el próximo domingo 26 de marzo. Un equipo completo está llevando Perú compuesto por 16 atletas entre juveniles y mayores.

 

Gladys Tejeda es la figura del equipo nacional en damas mayores, junto a ella estarán Jovana De la Cruz, Soledad Torre y Nélida Sulca. Las juveniles son Rina Cjuro, Sonia Salazar, Sheyla Eulogio y Yulissa Champi.

 

El reciente campeón sudamericano René Champi encabeza a los varones mayores. José Luis Checco, Edward Condorí y Zendio Daza completan la categoría. Los juveniles son Walter Nina, Omar Ramos, Braulio Villalva y Yorlin Canchanya. Los atletas serán dirigidos por los ex fondistas John Cusi y Julio Cutipa.

La selección femenina de lucha olímpica sigue con su preparación para los Panamericanos de Lucha a realizarse del 05 al 07 de mayo en Sao José, Santa Catarina, Brasil. Los trabajos de las deportistas son dirigidos por el entrenador Nilton Soto.

 

Tres de las más representativas del equipo nacional son Yanet Sovero, Thalía Mallqui y Diana Cruz, también completan la nómina Vanessa Mallqui, Jessica Olivares y Kely Díaz. Ellas entrenan a diario en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna (CAR).

 

“La preparación para el Panamericano empezó en noviembre cuando terminó el sudamericano. Este año tenemos como evento principal a los Bolivarianos. Ojalá se tenga el presupuesto para poder participar en el Mundial, Sudamericano y Copa Rentería que serían los torneos preparatorios para los Bolivarianos” afirmó el DT muy confiado en poder asistir a todos estos eventos, pues afirma que la nueva directiva presidida por Félix Isisola está impulsando más su deporte.

 

De otro lado el experimentado técnico se mostró satisfecho por la generación de luchadoras jóvenes que empiezan a asomar pues se están preparando para el Panamericano Juvenil de Lima a realizarse este año. Siente que las jóvenes complementarán de la mejor manera a las mayores que actualmente son pocas.

 

“Las juveniles se integrarán luego de su torneo y haremos un equipo más grande y compacto que nos permita ir de la mejor manera a los Bolivarianos y luego de ello encaminarnos a Lima 2019 que es el gran reto que tenemos”.

 

Finalmente Soto mencionó sentirse un poco presionado pero mentalizado en mejorar lo realizado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde obtuvo dos medallas para su deporte. Una de plata con Thalía Mallqui y otra de bronce con Yanet Sovero. Sabe que es un reto mejorar este rendimiento y más si es en casa.

Alonso Wong ganó una medalla de plata en el Open Santiago 2017. El judoca peruano llegó a la final de la división 73 kg, luego de vencer al argentino Facundo de Lucía y al chileno Tomás Bringas. En la disputa por la medalla de oro enfrentó al brasileño Marcelo Contini.

 

Pero él no fue el único medallista peruano en el torneo realizado en Chile. Brillith Gamarra (52 kg) y Karen Cornejo (57 kg) también subieron al podio, tras ganar las medallas de bronce.

 

Cabe resaltar que esta fue la segunda medalla gana Wong en un torneo internacional en el 2017. El fin de semana anterior, en el Open realizado en Argentina ya había ganado la medalla de oro.

 

De esta forma nuestros judocas preparan sus mejores movimientos para el Open Lima 2017 (el equipo nacional estará conformado por 32 deportistas), torneo válido para el ranking mundial y olímpico que se realizará este 25 y 26 de marzo en la Videna.

 

Entre los competidores que llegarán para este torneo destaca la presencia de la argentina Paula Pareto, medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016.

 

Otro olímpico que ha confirmado su presencia es el dominicano Wander Mateo (66 kg), quien ocupó la sexta posición en los Juegos realizados el año pasado en Brasil. Además de ellos también han confirmado su participación judocas de Estados Unidos, Canadá, Croacia, Colombia, Brasil, Uruguay, Mónaco, Rumania, entre otros.

 

Cabe señalar que con el Open Lima 2017 se inicia el camino de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través del Consejo Regional del Deporte – Arequipa que preside en forma encargada la destacada atleta nacional Julia Barrera Gonzáles, organizará este domingo 26 de marzo la Carrera 5K en el marco del Día Mundial del Agua.


El evento deportivo busca concientizar a la población sobre el uso adecuado del agua y asimismo promover la práctica deportiva y la actividad física. Cabe destacar que el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo.
La hora de concentración será desde las 7:30 am y el calentamiento se iniciará a las 8:30 am, mientras que la partida está programada para las 9:00 am.


La carrera tendrá como punto de partida la pista atlética del Estadio Umacollo, siguiendo por la av. José Abelardo Quiñones, av. Emmel, Rotonda Recoleta, Puente bajo Grau, av. La Marina, puente San Martín de Vallecito, Ricardo Palma y la llegada será en el Estadio Umacollo.


El IPD en solidaridad con los damnificados por los huaicos e inundaciones en diversas regiones del país, solicita que cada participante al momento de inscribirse haga la donación de alimentos no perecibles, botellas de agua, útiles de aseo personal y pañales.


Las inscripciones serán desde el día lunes 20 de marzo en las instalaciones del IPD ubicado en el Estadio Umacollo en el horario de 8:00 am a 1:00 pm / 2:00 pm a 5:00 pm.


La carrera está dirigida a la población en general y podrán participar niños y niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad y habilidades diferentes.

Debido a la crítica situación que afronta el país por los desastres naturales en diversas regiones, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

 

1. La entrega del Premio Nacional del Deporte 2016, que estaba programada para este 06 de abril en el Gran Teatro Nacional, ha quedado postergada.

 

2. Esta decisión se toma en solidaridad con las miles de familias afectadas por los desbordes y huaicos, en un momento donde el país debe unirse para salir adelante.

Julissa Diez Canseco volvió a competir después de siete meses en dos torneos en Europa. Su última competencia oficial fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta vez estuvo bajo la dirección técnica del ex taekwondista Peter López. Los torneos en los que participó se realizaron en Holanda y Bélgica, éste último el fin de semana que pasó.

 

La taekwondista olímpica contó con el apoyo del IPD para ambos torneos y consiguió la medalla de bronce en el Belgian Open 2017 Kyorugi. Los combates de Julissa en dicho torneo fueron desde la segunda ronda, pues estaba sembrada como segunda cabeza de serie. En dicha ronda superó a la representante de Guadalupe Perle Miny.

 

Ya en cuartos de final superó a la checa Dominika Hronova. En semifinales cayó ante la serbia Vanja Stankovic y se adjudicó la presea del tercer lugar. Su vencedora se hizo con la medalla de oro.

 

Luego de estas competencias Julissa regresa a los Estados Unidos para seguir planificando sus futuras competencias, tiene en la mira un open en Grecia el mes de abril, sin embargo el gran objetivo de la deportista nacional es el Mundial Absoluto de Taekwondo a desarrollarse en junio en Corea del Sur. Como se recuerda Julissa Diez Canseco fue quinta en el último mundial realizado en Rusia el año 2015.

El peruano Alessandro De Souza Ferreira logró su clasificación a la final de la Copa Mundial de Tiro Olímpico (ISSF), en la modalidad de Trap, en el certamen que se viene desarrollando desde el 17 hasta el 27 de marzo en Acapulco (México).


Alessandro ingreso a la final ocupando el sexto puesto. En las rondas eliminatorias obtuvo un excelente puntaje de 122 sobre 125. La eliminatoria se desarrolló en 5 rondas de 25 platos cada una, donde nuestro crédito nacional se desenvolvió con el carácter y aplomo de todo un campeón.


Los resultados de cada ronda fueron: 24/25 (1ra.ronda), 24/25 (2da. Ronda), 25/25 (3ra. Ronda), 25/25 (4ta. Ronda) y 24/25 (5ta. Ronda). Puntajes casi perfectos que hicieron que nuestro crédito nacional estuviera codo a codo con lo mejor del Tiro Mundial.


Para mayor información:


Link: https://www.facebook.com/ISSF.Shooting/videos/10155339417879734/.

Juan Périco ratificó el buen momento que atraviesa y a la finalización de los 54 hoyos se llevó el título de la Copa Mitsubishi, que reunió a los mejores aficionados y profesionales golfísticos, en un evento que fue organizado por la Federación Peruana de Golf (FPG).


El certamen, que duró nueve días en el Country Club de Villa, también contó con el respaldo de MC Autos y Mitsubishi Perú.


Después de presentar tarjetas con vueltas de 71 y 70 golpes a la finalización de las dos primeras rondas de juego, Périco partió con una ventaja de 3 golpes sobre su más cercano rival, el profesional Oscar Nuñez.


A la finalización de los primeros 9 hoyos, Nuñez logró descontar en uno la ventaja y ponerse en posición expectante, sin embargo Périco hizo birdies en los hoyos 10 y 12 para aumentar su ventaja y pese a que anotó un bogey en el hoyo 14 supo mantener la compostura en los últimos hoyos y terminó imponiéndose al final con un acumulado de 211 (-5) a los profesionales Patricio Salem y Oscar Nuñez que acumularon 215 (-1).


Era la primera vez que Périco, que estudia en los Estados Unidos, jugaba un torneo de esta importancia en el Perú, después de su destacada actuación en el Latin America Amateur Champioship, disputado en Panamá en enero pasado.


Al ser entrevistado para los medios manifestó: “necesitaba ganar unos puntos para el ranking mundial y la verdad que jugué muy bien y se dieron las cosas. Ahora me preparo para el Sudamericano Juvenil que es en dos semanas en Brasil”.


En la categoría Damas Scratch se impuso la juvenil Luisamariana Mesones con 239 golpes superando por tres golpes de diferencia a Idana Candusso.

El apoyo ha sido incansable. Desde el jueves 16 de marzo, con el lema “Una Sola Fuerza” impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros y con el apoyo constante del Instituto Peruano del Deporte, se ha dispuesto de dos centros de acopio principales en solidaridad con los damnificados por los embates de los huaicos. 

 

La puerta 14 de la VIDENA (cruce de la avenida Aviación con la avenida Del Aire) y la puerta 2 del Coliseo Eduardo Dibós (Esquina de la avenida Aviación con Angamos), son los dos lugares que han servido de recepción de víveres, ropa y agua potable, todo destinado para nuestros compatriotas que se han visto afectados por la tragedia en los últimos días.

 

La solidaridad del Perú se ha palpado de manera gratificante. El viernes, la Federación Peruana de Karate y la Federación Peruana de Vóley fueron las primeras entidades deportivas en expresar su apoyo entregando donativos. Entre deportistas, entrenadores y directivos de ambos organismos, se hicieron presentes mostrando que el deporte peruano no sólo regala triunfos sino también respaldo a nuestros compatriotas que hoy necesitan de todos.

 

Posteriormente, el día sábado, la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol también acudió al centro de acopio de la VIDENA. Allí, softbolistas de la Sub 15 Y Sub 19, junto con Patricia Hoyos (presidenta de la Federación) y Marisa Matsuda (directora ejecutiva) no solo hicieron entrega de donativos sino que también han prestado su apoyo como voluntarias, de manera permanente, algo que evidencia la preocupación de la sociedad deportiva por la coyuntura que se atraviesa.

 

El Coliseo Eduardo Dibós es otro punto que ha tenido una gran acogida. Con una voz esperanzadora y con el corazón en la mano, jóvenes, niños y familias enteras se han dado cita en este importante escenario deportivo, no sólo para realizar sus donativos sino además para colaborar en la recepción y logística.

 

Para evidenciar que el Perú puede ser más grande que sus problemas, la organización del Miss Perú también se hizo presente en el centro de acopio para dar una mano solidaria. La belleza nacional 2016 Valeria Piazza, junto a su familia, llegaron al lugar para colaborar en los trabajos de embalaje de los distintos artículos. Además, las actuales candidatas Alejandra Resnikowski, Romina Lozano y Talmeya Ríos hicieron gala de su belleza interna poniendo su granito de arena en las labores de este importante centro de acopio.

 

Como era de esperar a esta noble causa se ha sumado todo el personal del Instituto Peruano del Deporte, sin excepción, laborando en las tareas de acopio de víveres y ropa. Autoridades el IPD también se pusieron la mano en el corazón y vienen sirviendo de voluntarios como muestra de hermandad y altruismo en tiempos de tragedia.

 

Muchos de nuestros destacados atletas, de manera individual han acudido a expresar su apoyo y, por supuesto, han regalado distintos artículos que son de gran valor para todos nuestros hermanos del norte y gran parte del país.

 

Hay que resaltar que tanto la VIDENA como el Coliseo Eduardo Dibós estarán sirviendo como centro de acopio hasta el día jueves 23 de marzo (desde las 9 am hasta las 5 pm). Además, el Centro Comercial Jockey Plaza (avenida Javier Prado Este 1650) y el Megaplaza (avenida Alfredo Mendiola 3698, Independencia) también continuarán con la labor de recepción de donativos hasta la misma fecha y en el mismo horario.

Tres medallas de oro conquistaron los badmintonistas peruanos en las finales del III Perú International Series 2017 realizado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Las preseas de oro fueron en singles femenino, dobles femenino y dobles mixtos. El open de bádminton contó con la presencia de representantes de Chile, México, Austria, Bélgica, Guatemala, República Checa y Portugal.

 

La gran triunfadora de esta edición fue Daniela Macías quien conquistó dos medallas de oro. La badmintonista número 1 del país consiguió su primera medalla dorada al vencer por 2-0 a la también peruana Daniela Zapata con parciales 21-12 y 21-7.

 

La segunda medalla de oro de Macías fue junto a su pareja de dobles femenino Danica Nishimura. Ambas derrotaron en la final a la otra pareja femenina nacional integrada por Inés Castillo y Paula La Torre por 2-0 con parciales 21-12 y 21-10.

 

Finalmente la tercera medalla fue para la pareja integrada por Mario Cuba y Katherine Winder, quienes revalidaron su título del 2016. Ambos vencieron por un apretado 2-0 a los también peruanos Daniel La Torre y Danica Nishimura por 21-18 y 21-18. Cuba y Winder como se recuerda han reaparecido en buen nivel luego de un año de para producto de sendas lesiones a la espalda.

 

Otros resultados del III Perú International Series 2017 fueron: Luis Ramón Garrido de México superó por 2-0 en la final de singles masculino al indonesio Ishkan Imanuel Rumbay con parciales 21-18 y 21-14. Por último en dobles masculino los ganadores fueron los austriacos Daniel Grassmuck – Luka Wraber quienes vencieron a sus compatriotas Dominik Stipsits – Roman Zimwald por 2-1 (14-21, 21-15, 21-15).

Ante la los terribles desastres que vienen azotando al país, la Asociación de Atletas Olímpicos del Perú (AAOP), ha manifestado su incondicional y sentida adhesión con todos los compatriotas afectados, además de ratificar su apoyo a la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

La AAOP mostró su preocupación por cómo ha llegado a politizarse este tema y consideran que están haciendo de lado al deporte peruano con la moción que se ha presentado en el Congreso de la República, para suspender la realización de Lima 2019 y trasladar el presupuesto a las zonas afectadas por los desastres naturales.

 


Según reza el comunicado de la AAOP, la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) en diversas oportunidades ha dado su confianza a Lima y está satisfecha con los avances que se vienen realizando en cuestión de obras que quedarán como legado y permitirán el desarrollo que tanto necesita el deporte nacional.

 

También añade que el Comité Olímpico Peruano y el IPD (Instituto Peruano del Deporte) vienen haciendo diversos esfuerzos para poder capacitar entrenadores, mejorar las condiciones de los atletas y optimizando las ambientes de trabajo para realizar esta fiesta deportiva y recibir a los mejores atletas del continente americano.

 

La Asociación de Atletas Olímpicos del Perú hace un llamado a la calma y a la reflexión y a todos los deportistas para que se unan en apoyar la realización de los Panamericanos Lima 2019.

Aquí el documento oficial: 

 

17309105 1311779835525781 4826337102954929575 n

17353373 1311779845525780 2669296233107115828 n

 

Página 1 de 142