IMG 1064

 

El Consejo Regional del Deporte de Ica presidido por la Lic. Mariella Ángeles Tagliaferro,  desarrolló con gran éxito la Caminata Institucional, que se inició en el la Plaza de Armas de Ica y tuvo como punto de llegada el complejo Club del Pueblo del IPD.

 

Seguidamente, se llevó a cabo la inauguración del Programa “Deporte Para Todos” Verano 2017, en presencia de las siguientes autoridades: Coronel PNP Ricardo Guillen Balbín, Jefe de la División de Orden y Seguridad PNP ICA; Mag. Mariela Elida Pecho Tataje, Decana del Colegio de Enfermeras de Ica y el Prof. Pedro Franco Donayre, Director Académico de la Mención Educación Física-.

 

La ceremonia se inició con la entonación del himno nacional, luego vino una exhibición de los deportistas pertenecientes a las disciplinas de pesas y atletismo, quienes demostraron lo aprendido hasta el momento recibiendo el aplauso de todos los asistentes.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prof. Pedro Franco Donayre, Director Académico de la Mención de Educación Física. Posteriormente se hizo entrega de resoluciones a los deportistas campeones macro regionales de la disciplina de natación de los Juegos Deportivos Escolares 2016 en las categorías “B” y “C”.

 

El acto protocolar culminó con las palabras de inauguración del programa a cargo de la presidenta del CRD – Ica, Sra. Mariella Angeles Tagliaferro, quien se mostró muy contenta con la participación de los más de mil alumnos que practicarán las disciplinas deportivas de atletismo, básquetbol, boxeo, fútbol, karate, levantamiento de pesas, tenis de mesa y voleibol.

DT VOLEY

 

Luizomar de Moura es el nuevo DT de la selección peruana de vóley femenino, categoría mayores. Así lo anunció la Federación Peruana de Voleibol (FPV) en un comunicado oficial donde indica que el entrenador brasileño será presentado este miércoles 25 de enero en el CAR de la Videna.

 

De Moura es actual entrenador del club Volei Nestlé de su país y ocupa la segunda ubicación de la Superliga de su país con 34 puntos. Ha sido tres veces campeón mundial. Dos veces con la sub 18 y una con la sub 20 de Brasil.

 

Ha dirigido las selecciones de menores y juveniles brasileñas desde año 2003 hasta el 2010 y aparte de los títulos mundiales, también se ha consagrado tres veces campeón sudamericano.

 

Diana Gonzales, presidenta de la federación había anunciado días atrás que un técnico de nivel sería el futuro entrenador de Perú y la hoja de vida del brasileño confirma tal afirmación. Luego de la presentación oficial De Moura retornará a su país para dirigir a su club y luego empezar a trabajar su plan que tendrá con Perú.

BILLAR JUVENIL

 

Con éxito culminó el Torneo de Ranking Juvenil Carambola Tres Bandas que organizó la Federación Peruana de Billar (FPB) y que contó con la aparición de cuatro nuevos jóvenes, cuyas edades están entre 13 y 14 años y que demostraron que tienen un futuro prometedor. En el certamen se coronó campeón el billarista Roberto Gonzales quien venció a Christopher Ramírez por 25 carambolas a 21 en 35 entradas.

 

Los cuatro nuevos talentos son Matías Moscoso (14 años), de San Isidro; Rolando Dianderas (14), de San Martín de Porres, así como Fabián Ramírez (13) y Patrick Arana (13), ambos de Breña. Luego de un intenso entrenamiento con los profesores de la Federación, los pequeños billaristas dieron una demostración de lo que pueden ofrecer en el futuro en la modalidad de carambola tres bandas. En damas, Nataly Damián, de 15 años, tuvo una destacada participación.

 

La grata aparición de estos jugadores juveniles confirma el objetivo que se trazó la directiva de la FPB, presidida por el Ing. Carlos Izquierdo Vásquez, de formar nuevos valores en carambola tres bandas y pool, a través de semilleros en Lima y provincias.

 

En la modalidad de pool, no podemos dejar de mencionar al "Pequeño Gigante" de esta especialidad: Valentino Juárez, de 8 años, otra de las realidades del billar nacional, quien el año pasado logró ascender a segunda categoría en forma brillante.

 

Rene Champi

 

Atletas de diez categorías estuvieron presentes en el Campeonato Nacional  de Croos Country que se desarrolló el último sábado 21 de enero en el Complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo. Con esta competencia se dio inicio al calendario oficial 2017 de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA).

 

Mayores, sub 20, sub 18, sub 16 e infantil promocional en damas y varones fueron los que tomaron parte de este importante campeonato. Los cuatro primeros en mayores  clasificaron al Sudamericano de Cross Country de Chile a realizarse el mes de febrero en Valparaíso.

 

René Champi Huarca de la Liga de San Sebastián del Cusco fue el ganador en varones mayores con un tiempo de 32:49:42 minutos. En Damas la vencedora fue Nelida Sulca Peña de la Liga de Concepción, Junín. Hizo 39:27:08 minutos.

 

En juveniles sub 20 los campeones fueron: Omar Ramos Quiza de Puno con 27:27:81 minutos. En damas Rina Ruth Cjuro Merma dela liga de Wanchaq, Cusco se llevó el oro con 22:57:52. En la categoría sub 18 ganaron, Over Hancco Vargas de Puno con 21:03:29 y Mery Fiorela Ramos con 15:59:63 minutos. 

 

Los más jóvenes en ganar sus categorías fueron Guido Bustamante Mamani de Puno y Nataly Saico Pérez en la sub 16 y Alex Pampa Cabrera y Ruth Quispe Auccaise en Promocional Infantil.

La  deportista colombiana Yuri Alvear, tres veces campeona mundial y doble medallista olímpica, viene realizando diferentes actividades al interior de nuestro país. En esta oportunidad estuvo en el distrito ayacuchano de Chuschi,  donde mostró su satisfacción de conocer  y compartir su experiencia a los más de 50 deportistas que se encuentran agrupados en el programa “kallpa Judo” que impulsa el IPD en esta región.

YURI 1

Alvear al hacer uso de la palabra manifestó que ve con agrado que el ente deportivo nacional este comprometido con la práctica del judo y que es momento que la juventud peruana sepa aprovechar esta oportunidad para alcanzar sus metas trazadas.

 

Prosiguió con su discurso comentando: “El judo no solo te forma como deportista de alto rendimiento, sino también te educa y desarrolla valores”. Asimismo se hicieron presentes en esta actividad, los judocas de formación deportiva del IPD - Ayacucho.

YURI 3

En la conferencia de prensa que se realizó en la Casona Carrasco de la Universidad San Cristobal de Huamanga,  estuvieron presentes en la mesa de honor: Yoannie Solis, Subdirectora Nacional de Recreación del IPD, Juan Escriba Presidente del Consejo  Regional de Deportes de Ayacucho y Carlos Alviar, Asesor del Consejo Regional de Ayacucho.

YUMAX 2017 1

 

La sexta edición de la carrera de Trail Running Mixta Yumax 80k, que se realizará el sábado 18 de marzo en la Playa Agua Dulce de Chorrillos a partir de las 3.30 de la madrugada, abrió sus inscripciones en Teleticket de Wong y Metro. Este evento deportivo es organizado por Perú Runners.

 

La ruta será distinta a lo que fue en ediciones anteriores, pero la organización promete mantener el espíritu y ganas de celebrar una gran fiesta deportiva. Los que han participado de esta competencia saben de su dureza y la particularidad de correr en un terreno mixto (trail y asfalto), mostrando los diversos tipos de suelo con los que contamos en tramos muy cercanos dentro de nuestra ciudad.

 

Cabe resaltar que con una buena preparación un atleta puede completar los 80k sin dejar de correr, para ello es recomendable una preparación de por lo menos 21 semanas y se debe tener una buena base de entrenamiento.

 

Las distancias serán las de 80k, 42k individual y por equipos (formados por 2 miembros, cada uno corre 21k) y 2k, mientras que las categorías serán Libre (18-39 años), Master (40-49 años), Súper Master (50 años a más).

OSCAR

 

 

 

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Oscar Fernández Cáceres, se refirió sobre las limitaciones de la actual Ley del Deporte en una entrevista concedida a la Oral Deportiva de Radio Ovación.

 

“Creo que nuestra ley actual del deporte, que fue ya siete veces modificada, necesita unos ajustes necesarios para poder tener una mejor capacidad de gestión”, así precisó la máxima autoridad deportiva.

 

Consultado acerca de cómo aceptó el cargo en el IPD dijo que: “Todo nació de una iniciativa propia de querer colaborar con el atletismo” y aseguró que a través del trabajo en la Federación pudo conseguir experiencia organizacional.

 

“El atletismo me permitió mostrar una gestión y unos avances que hicimos en estos tres años, que creo que han marcado una diferencia a nivel nacional y organizacional, que era lo que queríamos dejar”, aseguró.

 

Oscar Fernández también aseveró que su función en la Federación de Atletismo terminó y que convocará al consejo directivo para que alguien continúe el trabajo realizado.

 

Por otra parte, el presidente del IPD manifestó que: “la institución está arrastrando problemas de años anteriores, pero que está enfocado en recomponer el camino e ir hacia adelante para hacer los ajustes necesarios y así realizar una buena gestión”.

 

Respecto al tema de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 refirió: “se perdió un tiempo considerable debido a que el gobierno anterior no le dio el impulso necesario. Pero, a pesar de los inconvenientes, se tiene confianza en culminar a tiempo las obras”.

 

“Faltan 4 sedes importantes, las demás ya están listas, solo hay que acondicionarlas. Creo que con la decisiones que se van a tomar sí vamos a llegar”, acotó.

 

Hizo la comparación con la organización de otros grandes eventos, incluso se refirió al retraso de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, “ni Guadalajara, ni el mismo Toronto han sido precisos para terminar sus obras. Ni qué hablar de Río, estábamos a tres meses y ni la Villa Olímpica estaba terminada”, recordó.

 

También considera que para finales del 2018 ya se tendrán las construcciones y la demora es el de la Villa, un aspecto donde se debería tomar mayor celeridad.

 

El titular del IPD hizo énfasis en que el ente que dirige tiene 4 prioridades importantes de trabajo, como la masificación, el talento deportivo, la alta competencia y el mantenimiento en infraestructura nacional. Además, asegura que los recursos deben venir de otras fuentes no sólo del estado ni del IPD y que su idea clara es hacer gestión.

Jueves, 19 Enero 2017 17:02

MARCELA CASTILLO QUIERE SEGUIR EN LA CIMA

Escrito por

Taekwondo

 

Marcela Castillo busca seguir creciendo en el Taekwondo en la modalidad de Poomsae, pese a haber obtenido el año pasado la medalla de plata en el Mundial de Lima. Este gran logro en su carrera deportiva no la conforma, por el contrario, la hace buscar más y tentar títulos importantes en futuras competencias.

 

Castillo se encuentra en plena pretemporada en la Videna, a la espera de lo que será su año competitivo donde destaca el Sudamericano y los Juegos Bolivarianos. También mira de reojo los Juegos Panamericanos Lima 2019, dónde el Poomsae participará por primera vez.

 

“El Poomsae te da bastante disciplina y concentración. Uno tiene que ser muy perseverante, de la noche a la mañana no podemos ser campeones, este deporte me inculcó lo que actualmente soy” finalizó la actual subcampeona mundial en la categoría senior femenino.

 

el equipo amateur de golf

 

EQUIPO PERUANO DE GOLF NOS REPRESENTA EN ABIERTO

SUDAMERICANO AMATEUR ARGENTINA 2017

 

El equipo peruano de golf se encuentra listo para participar desde hoy jueves 19 hasta el 22 de enero de la duodécima edición del Abierto Sudamericano Amateur Argentina 2017, que se desarrollará en el exigente campo del Martindale Country Club en Buenos Aires.

 

La competencia es organizada por la Federación Sudamericana de Golf, la Asociación Argentina de Golf y el club anfitrión, con apoyo del Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews. Estarán presentes Jugadores en representación de las diez naciones sudamericanas, así como de otros trece países alrededor del planeta.

 

En esta oportunidad el equipo peruano está conformado por María J. Raffo, Josefina Fernández y Anneke Strobach en damas, mientras que en varones están Santiago Zubiate, Alberto Menacho y Joaquín Lolas.

 

Con salidas alternadas por los tees de los hoyos 1 y 10 del campo de Martindale a partir de las 7:30 a.m. hora local se disputarán las dos primeras rondas del XII Abierto Sudamericano Amateur a partir de este jueves, en una competencia que reúne a varios de los mejores de nuestra región y a un interesante grupo de invitados de distintos países del mundo.

 

Las uruguayas María Victoria Bargo e Inés Rappetti serán las encargadas de dar comienzo oficial al certamen, encabezando los dos primeros grupos de juego por ambos tees. Luego, desde las 11:40 a.m. estarán en juego los caballeros, con el boliviano Camilo Siles y el peruano Joaquín Lolas entrando en juego a las 11:40 por el hoyo 1 y a las 11:35 por el 10, respectivamente.

 

Capítulo aparte merece el club anfitrión. El Martindale Country Club es como se dijo la sede de la competencia, en una cancha diseñada por dos renombrados diseñadores argentinos, Marcos Capdepont y Diego Caprile.

 

Con 18 hoyos par 72 para la semana, Martindale cuenta con un moderno recorrido diseñado en un terreno originalmente plano modificado a través de importantes movimientos de tierra en sus ‘fairways’, siendo su mayor dificultad el movimiento de los ‘greenes’. Para este Campeonato se utilizará un recorrido de 6.934 yardas para Caballeros y 5.909 para Damas, par 72.

 

El Abierto Sudamericano Amateur se convirtió en poco más de una década en una competencia importante en la región. El torneo otorgará puntos para el Ranking Mundial Amateur y como se dijo cuenta con el apoyo del Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews Club de Golf Real y Antiguo de St. Andrews (R & A), organización que promueve el desarrollo del golf en todo el planeta.

 

El certamen se jugará a 72 hoyos (modalidad Stroke Play), sin corte. El año pasado en el Lima Golf Club, la paraguaya Sofía García y el uruguayo Juan Álvarez se quedaron con los títulos, en lo que fue una gran semana de golf.

CrossCountry03

 

El Campeonato Nacional de Cross Country abre el calendario 2017 de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). La cita es el sábado 21 de enero en el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.

 

El cross country o también conocido como campo traviesa es una modalidad atlética, la cual consiste en recorrer distancias a través de trazados  naturales. El circuito debe estar en una zona abierta o boscosa, cubierta de hierba con obstáculos naturales que ayuden a diseñar un trayecto para el recorrido del atleta.  

 

Este campeonato servirá para definir a la selección de esta especialidad atlética que participará en el Sudamericano de Chile el próximo 19 de febrero. Las categorías que se disputarán en el nacional son:

 

10 km Varones - Mayores

10 km Damas - Mayores

8 km Varones - Sub 20

6 km Damas - Sub 20

6 km Varones – Sub 18

4 km Damas – Sub 18

3 km Varones – Sub 16

2 km Damas – Sub 16

1 km Varones y Damas - Promocional

Debever

 

La destacada nadadora peruana Mckenna Debever inició el año con buenos resultados, ya que durante el torneo Arena Pro Swim Series de Austin 2017, celebrado el último fin de semana, cumplió una labor preponderante tras batir los records nacionales absolutos de los 100 libre y 200 metros combinado, demostrando, de esta manera, que se encuentra en constante crecimiento deportivo.

Mckenna, quien reside de forma permanente en la ciudad de Texas, Estados Unidos, mejoró el tiempo de los 100 libre después de establecer 56s60c, en ese sentido, envió al archivo la marca de 57s40c que impuso la propia atleta en los Juegos Panamericanos de Toronto, en el 2015. Con este tiempo la deportista se situó en la duodécima casilla de la clasificación general.

Asimismo, con un registro de 2m17s51c superó la mejor marca de los 200 combinado que era de 2m18s30c, la cual también efectuó Mckenna en el 2014, durante el Speedo Junior Championships. Este resultado la colocó en el noveno lugar de esta competición.

 

Yuri IPD

 

La colombiana judoca Yuri Alvear, tres veces campeona mundial y medallista olímpica, realizó una espectacular Clase Maestra en el Polideportivo N° 1, ubicado en la Videna de San Luis, dirigido a un centenar de judocas de alto rendimiento, donde compartió sus experiencias y enseñanza s de este deporte de contacto.

 

Estuvieron presentes en esta clase inolvidable para el judo peruano, Oscar Fernández, Presidente del IPD y Nicolas Messner, Director de la International Judo Federation (IJF), quienes recibieron una importante distinción como “AMIGO DEL JUDO PERUANO” de parte de Carlos Zegarra, Presidente de la Federación Peruana de Judo y Director de Recreación y Promoción del Deporte del IPD.

 

“Agradezco la presencia de Yuri, es grato tenerte entre nosotros, muy pocas veces tenemos la oportunidad de acoger a una deportista mundialista y olímpica, que de seguro seguirá cosechando más medallas. Sólo nos queda disfrutar de sus enseñanzas y te esperamos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en donde estoy seguro darás una clase maestra como la de ahora”, señaló Oscar Fernández.

 

Yuri IPD 3

 

Como se recuerda la judoca, enviada por la International Judo Federation (IJF), realizará diversas actividades, entre las que destaca su visita al distrito de Chuschi, Ayacucho, del 18 a 21 de enero lugar donde se desarrolla el Programa “Kallpa Judo” que promueve el IPD, donde también se filmará un documental sobre la masificación del judo en esa zona del país.

 

Luego viajará a la ciudad de Iquitos del 21 al 26 de enero y culminará su periplo por nuestro país en el Cusco del 27 al 30 de enero. En ambas lugares, realizará diversos talleres con los deportistas del sector.

 

Yuri Alvear es una judoca colombiana de 30 años, que obtuvo el Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva, en la categoría de -70 kg, en Róterdam 2009, Río de Janeiro 2013 y Cheliábinsk 2014. Asimismo, es medallista olímpica en Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (plata).

 

Yuri IPD 2

 

 

Alvear página

 

A pesar de su tamaño (1,74 m) y de su portentosa musculatura, la dos veces medallista olímpica Yuri Alvear mantiene una sonrisa encantadora mientras se rodea de niños sobre el tatami, para enseñarles técnicas del judo. La atleta colombiana llegó a Lima para compartir en el "Festival MiniPrix Judo For The World", organizado por la Federación Internacional de Judo, y que se realizó en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la VIDENA.

 

“Estoy feliz de compartir con los niños, así me inicié yo con muchos sueños. Qué bueno es poder compartir con una persona que ha logrado algunos resultados en esta disciplina deportiva, y estoy feliz de poder compartir con ellos y que se motiven a seguir en este deporte”, expresó la tricampeona mundial.

 

La judoca olímpica (plata en Río 2016 y bronce en Londres 2012) viajará a Ayacucho, específicamente al distrito de Chuschi, para apoyar el Programa “Kallpa Judo” impulsado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

“Lo importante es motivar a los niños, sabemos que esa es la base, pensando también en el judo de América que ha venido creciendo, y espero seguir aportando en estos días para el judo peruano”.

 

Con 30 años aún le quedan muchos objetivos, entre ellos conseguir el oro olímpico en Tokio 2020 y ser la reina del judo en los Panamericanos de Lima 2019, donde aseguró estará presente.

 

“Bueno, mi idea es estar en Tokio 2020. Le pido mucho a Dios poder trabajar fuerte. Mi objetivo es poder ganar la medalla de oro y, obviamente la idea es estar presente en los Panamericanos 2019”, agregó la atleta nacida en el departamento del Valle del Cauca en Colombia.

 

Como parte del Ciclo olímpico, Yuri Alvear participará en los Juegos Bolivarianos a realizarse en Santa Marta, además del Campeonato Mundial de Hungría, donde buscará su cuarto título.

 

 

billar

 

“Hace 13 ó 14 meses que vengo a la federación y le doy duro a los entrenamientos”. Con esas palabras, Jackeline Pérez, campeona panamericana de billar se prepara para sus dos grandes retos este año: el Mundial Absoluto de Bélgica, en la modalidad de tres bandas y el Mundial Absoluto en China, en la modalidad de pool.

 

Pérez antes de entrenar en la federación sólo practicaba el billar de manera aficionada, desde que llegó le agarró el gusto e incluso en su primera competencia internacional fue campeona panamericana de pool y subcampeona panamericana en tres bandas en el torneo realizado el año pasado en Lima.

 

“El billar es un deporte que requiere concentración y le dedico más de 5 horas diarias a prepararme, conforme se acerque la fecha del mundial seguro le dedicaré más tiempo” finalizó la billarista, quien sueña ser campeona mundial en un futuro no muy lejano.

Página 1 de 134