4
Martes, 06 Noviembre 2018 15:05

LUCHO HORNA: “ES IMPORTANTE TENER TENISTAS DENTRO DEL TOP PERÚ"

Valora este artículo
(1 Voto)

Luis Horna se autodefine como un “enfermo del deporte” y esto ha hecho que siempre se mantenga vinculado. Desde su faceta como empresario y entrenador sigue aportando al tenis peruano que viene afrontando un importante proceso de recambio que busca dar sus primeras luces en los Panamericanos Lima 2019.

 

En el marco del Lima Challenger 2018, el único torneo ATP del país y que es organizado junto con la Federación Deportiva Peruana de Tenis, indicó que ya se sumó al trabajo de menores con el primer training camp para jóvenes entre 14 y 16 años. Una edad clave en el tenis para sostener a los talentos.

 

El también triatleta y reciente clasificado al mundial de Medio Ironman del próximo año en Niza, Francia, resaltó que los tenistas Dominique Schaefer, Juan Pablo Varillas y Sergio Galdos, hayan entrado al grupo de atletas priorizados del IPD y espera que se mantengan en el tiempo.

 

Lucho tiene una “enfermedad” llamada deporte que quiere transmitir y sabe que es el momento preciso.

 

¿Qué nos puedes contar del trabajo que vienes realizando con la Federación Peruana de Tenis?
Tengo una relación bastante directa con la federación. Estamos desarrollando diversos tipos de programas, no solo con el Lima Challenger 2018, sino también con el trabajo de menores que es algo que a mí me llamaba mucho la atención y estamos pudiendo implementar.
Este año la federación es coorganizador del Lima Challenger a diferencia de la edición anterior. La relación con la federación es mucho más cercana y directa. Esperamos que junto a ellos podamos seguir creciendo año tras año.


Hablando de menores… Vimos a través de tus redes que realizaste un training camp junto con la federación. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?
El training camp estuvo muy por encima de mis expectativas. Primero en cómo me sentí y segundo cómo se sintió con los jugadores. Cuando se presentó el proyecto hace algunos meses la idea era ayudar a hacer crecer el tenis en el tema de menores y lo más importante es la integración. Una de las cosas que yo he visto acá, y que no está bien, es que cada uno entrena por su lado y que hay mucha competencia no deportiva dentro de los chicos en menores y eso es algo que en las potencias como España, Francia o Argentina, no pasa.
Allá están mucho más integrados lo que no quiere decir que tengan que entrenar con el mismo entrenador sino que se lleven mejor, que sean una gran familia y que de esa manera se apoyen no solo a nivel nacional sino en torneos internacionales. Y lo principal de este primer campamento fue llevarles eso a los chicos que son sub 14 y sub 16 y que entiendan que entre ellos mismos pueden ayudarse a entrenar y mejorar su calidad.
La verdad que fueron 9 días espectaculares, la pasamos súper bien. Trajimos un preparador físico de Argentina, Ignacio Menchón, que fue mi preparador físico cuando jugaba. Fue una linda semana, me he quedado con las ganas de que sea un poquito más larga, probablemente la próxima sea de dos semanas. Estos campamentos son totalmente abiertos para la presencia de sus entrenadores, la idea es que vengan, que participen, y que cada vez la afluencia de los jugadores sea más grande. Este año convocamos a 14 chicos y participaron 9, esperemos que la próxima vez si lleguen los 14 y que entiendan que esto va a ser un beneficio para todos.


¿Y en este camp encontraste jugadores interesantes? ¿Alguno con madera como para pensar que se puede dedicar al tenis?
Tenemos que ser realistas en algo… por más que cueste aceptarlo en los que es sub 14 y sub 16 estamos lejos de no ser un país competitivo. Participamos en casi todos los mundiales, eso quiere decir que estamos entre los 3 equipos más fuertes de Sudamérica. Hace poco han tenido una buena participación en el mundial sub 12 quedando cuartos. Por lo cual el problema no es el inicio sino mantenerlos ahí, nos caemos a partir de los 15-16 años. Chicos con talento tenemos, pero hay que potenciarlos y ayudarlos a que sepan entrenar dentro y fuera de la cancha, cuidarse en la alimentación, ser más profesionales, y de esa forma cuando venga el cambio de los 16 a los 17 estén mejor preparados.


Sabes que en los últimos meses 3 tenistas han ingresado al Top Perú. ¿Qué tan importante crees que es esto?
Sí, me parece importantísimo que tenistas hayan entrado al Top Perú, es la siguiente etapa de lo que tiene el programa de desarrollo de menores y la plataforma de los Panamericanos es importantísima para poder lograr ese tipo de apoyo. Espero y sueño que no muera con los Panamericanos, el deportista profesional tiene y debe recibir apoyo del Estado. Eso es algo que pasa en los países más importantes, en los que la taza de criminalidad es baja, en los que la taza de enfermedades es baja porque el deporte te asegura un mejor crecimiento y es algo que nosotros no logramos entender.
Espero que el post Lima 2019 sea algo muy beneficioso para nuestros atletas. Tu sabes que ya no soy tenista, fui jugador de tenis pero soy deportista, soy un enfermo del deporte, es parte de mi trabajo, sueños y familia. Me gustaría que la plataforma del deporte en general crezca y de esa forma crecer como sociedad.

 

Las nuevas raquetas del Top Perú

En su año más regular desde que se convirtió en profesional, Juan Pablo Varillas ha sido el primer tenista en entrar al Top Perú. Ya ha tenido la oportunidad de representarnos en la Copa Davis con sus 23 años y su puesto 331 del ranking ATP.

 

“Haber entrado al Top Perú es muy bueno para mí. No muchos atletas están aquí y me siento muy honrado de estar y representar al país. Esto le da más tranquilidad al atleta de estar más concentrado lo que hace. Deja de pensar en otras cosas y sube su rendimiento en todo sentido”, indica Juan Pablo.


Uno de los más experimentados de la selección peruana de tenis es Sergio Galdos, que ya tiene experiencia en Copa Davis (ha llegado a jugar con la generación de Lucho Horna) y que ha estado ubicado dentro del top 100 de dobles del ranking mundial en su momento, se mostró muy contento de pertenecer al Top Perú.


“Es una iniciativa extremadamente buena que varios países lo manejan y ser parte de este grupo de deportistas de elite con miras a los Panamericanos. Me llena de orgullo e ilusión porque sé que lo mejor de mi carrera recién está por venir. El dobles es una especialidad muy longeva, sé que tengo mucho por dar todavía. Hay que prepararnos con los chicos y las chicas para los Panamericanos. ¿Por qué no podemos ir por una medalla en Lima 2019? Hay que hacer respetar la casa”, resaltó Galdos.

Sobre el PAD
 El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes.


 En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa. Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados.
 Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles. Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años.
 
El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).


Sobre el TOP PERÚ
 De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


 Actualmente, el Top Perú está formado por 119 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.