4
Viernes, 22 Junio 2018 22:55

JUDO PERUANO LOGRA MEDALLAS EN INICIO DE COPA PANAMERICANA LIMA 2018

Valora este artículo
(1 Voto)

Los judocas nacionales Brillith Gamarra y Alonso Wong lograron la medalla de bronce en sus respectivas categoría en el inicio de la Copa Panamericana Mayores Lima 2018, que se viene dispuntando en el Coliseo 1 de la Videna de San Luis.

 

Como se recuerda, ambos deportistas son del Top Perú y llegaron a este torneo luego de su destacada participación en los Juegos Suramericanos 2018 desarrollados en Cochabamba, Bolivia, donde Wong obtuvo la presea de oro y Gamarra la de plata.


La primera medalla para Perú la ganó Brillith Gamarra, al derrotar a la dominicana Diana de Jesús por la categoría - 52 kg. La deportistas nacional calificó de "muy táctico" el combate y aseguró que "si bien es cierto que este campeonato es sumatorio para clasificar a los Juegos Panamericanos, me ayuda para llegar bien preparada a Lima 2019".

 

JUDO2

 

Por su parte, Alonso Wong derrotó al canadiense Bradley Langlois en la categoría -73 y consiguió la segunda medalla de bronce para nuestros colores en la jornada de inicio. Nuestro judoca recordó que ya conocía a su rival de turno. "Yo lo había enfrentado en el Panamericano Absoluto de Costa Rica y también lo había vencido. Se trata de uno de los mejores de Canada y este país es potencia en el judo", manifestó.

 

"Estoy muy contento y reconozco que no estoy al 100 por ciento de mi rendimiento, pero siempre es bueno sumar medallas para el Perú", añadió.

 

En tanto, Dilmer Calle (-60 kg) y Karen Cornejo (-57 kg) también alcanzaron la ronda por la disputa del tercer puesto, pero no pudieron superar a sus rivales de turno y se quedaron sin subir al podio.

 

Cabe señalar que este torneo continuará este sábado y el domingo se desarrollará el Campeonato Sudamericano de Judo.

 

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

 

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Medios