4
Miércoles, 27 Junio 2018 22:33

CATERINA ROMERO: "NO ME VOY A RETIRAR HASTA GANAR UN MUNDIAL"

Valora este artículo
(2 votos)

Con 23 años, Caterina Romero, envía un mensaje claro y directo tras ganar la medalla de oro en los recientes Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Como velerista encontró en el sunfish una modalidad que se le acomoda muy bien y que también la ayuda a desconectarse del día a día cuando surca las costas peruanas.


Conversamos con la intrigante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) para conocer un poco más sobre ella y cómo es que se inició en este deporte que se ha convertido en su pasión.


¿Cómo nace tu vínculo con la vela? ¿Cómo es que llegas a este deporte?
Cuando era chiquita veraneaba en Ancón y en el Yacht Club había la escuelita de Optimist. Mi hermano mayor navegaba ahí y me metí por seguirlo. Ahí estuve en la escuelita por 2 veranos, y ya la segunda vez mi mamá me dijo: “si te metes a la escuelita te quedas al equipo, no va a ser solo por el verano”, y yo le dije que esta de acuerdo. Ya había quedado con una amiga en hacer eso así que no tenía problema. Al final mi amiga no se quedó, pero yo sí.


¿Cuándo es que te das cuenta que este deporte era para ti?
En realidad fue algo que se fue dando poco a poco, fui haciendo amigos, mejorando y ganando premios en mis categorías. Fui clasificando a distintos campeonatos internacionales lo cual me motivaba y sin darme cuenta ahora estoy en una “relación” con mi deporte.


¿Qué es lo que más te gusta de la modalidad del sunfish? ¿Qué tiene de especial?
Me gusta que es una modalidad que se navega mucho en el Perú, después del Optimist creo que es la más numerosa y eso hace que los entrenamientos y campeonatos siempre tengan un nivel elevado y una gran flota. Es un bote bastante antiguo y probablemente de los más lentos, pero le agarras cariño.


¿Qué piensas cuando navegas y cuando estás compitiendo?
Cuando navego creo que no pienso en nada, y eso es lo que me gusta, es no pensar en nada en el día a día, navegar me aisla de los problemas que pueda tener y del resto del mundo, estoy desconectada del resto y logro conectarme conmigo misma.


¿Cómo son tus entrenamientos? ¿Dónde los haces y quién es tu entrenador?
Los entrenamientos en el agua son mayormente los fines de semana. Antes de salir al agua tenemos una charla donde nos comentan los ejercicios que vamos a hacer en el mar. Luego salimos al mar y hacemos un ejercicio de calentamiento y después nos dividimos en grupos y hacemos distintos ejercicios, de velocidad, táctica, maniobras, entre otros. Casi siempre, al final del día, nos volvemos a juntar todos y hacemos regatas donde simulamos lo que va a ser el campeonato.

Los entrenamientos son en La Punta, Paracas, Ancón o Chorrillos, dependiendo de donde vaya a ser el siguiente campeonato.
Por otro lado, durante la semana hago mis entrenamientos físicos en el gimnasio del Regatas.


¿Qué se siente representar al Perú? ¿Es una motivación extra para que te dediques a esto?
Representar al Perú es un orgullo y una responsabilidad muy grande. De todas maneras es una motivación gigante y me conmueve muchísimo escuchar el himno de mi país y ver la bandera flamear. “Cómo no te voy a querer”.


¿A qué te dedicas además de practicar vela? ¿Tienes algún hobby?
En realidad no, solo estudio y navego.


¿Desde hace cuánto compites por la selección? ¿Cuál fue tu primera competencia?
Navego desde el 2005, represento al país desde el 2008. Mi primera competencia internacional representando al Perú fue el Campeonato Sudamericano de Optimist en Paracas en el 2008.


¿Cuál ha sido tu mejor resultado?
No sé si mejor resultado pero para mí un año que jamás olvidaré es el 2016. Fue un año increíble donde pude cumplir todos mis objetivos, quedé 2da en la general en el norteamericano de sunfish y primera en femenino, 4ta en el mundial y 1ra en femenino, gané el ranking nacional y el campeonato nacional, siendo la primera mujer en ganar la categoría absoluta.


¿Cómo viviste los Juegos de Cochamba 2018? ¿Te esperabas la medalla de oro?
Cochabamba fue un campeonato al cual llegué con bastante presión y nervios porque venía de un año de para por un tema de salud. Recién en enero de este año me dieron de alta y pude volver a navegar, apenas me dijeron que podía navegar me propuse clasificar a estos juegos y ganarlos. Me presioné muchísimo y era un clavo que tenía que sacarme por los Juegos Bolivarianos de Santa Marta donde mi objetivo era la medalla de oro pero no pude viajar.


¿A quién dedicaste esta medalla?
A mi mamá que es mi mayor fan, siempre está, siempre me apoya y es la que más feliz se pone con todos mis logros. También a mis entrenadores, compañeros de equipo y mis amigos que siempre me apoyan.


¿Cuál es el balance final de tu participación en Cocha2018?
Fue un campeonato diferente. En Bolivia no se navega y fuimos como un experimento. Navegamos en la altura, cosa que yo nunca había hecho, en un lago. Sin embargo, me voy feliz, obviamente, por la medalla y las sensaciones que tuve en el barco, y sobretodo porque pude demostrarme a mi misma que pese a todas las adversidades puedo lograr lo que me propongo si es que realmente trabajo en ello.


¿La medalla de oro es una motivación de cara a lo que será Lima 2019?
¡De todas maneras! Cómo mencioné me demuestra que puedo lograr todo lo que me proponga.


¿Hasta dónde crees que puedes llegar?
Creo que el cielo es el límite. Yo siempre he dicho que no me voy a retirar del deporte hasta ganar un mundial.


¿Cuál es tu máximo sueño en este deporte?
Mi máximo sueño es ir a unos Juegos Olímpicos.


SOBRE EL PAD
El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá más de 11 millones de soles en el PAD.

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.

pad 1

CONOCE MÁS AQUÍ: 

Medios