4
Miércoles, 05 Septiembre 2018 17:11

BRILLITH GAMARRA: “EL SACRIFICIO ES POR CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS"

Valora este artículo
(1 Voto)

La judoca e integrante del Top Perú, Brillith Gamarra, sigue en el camino que promete acercarla hacia sus sueños. Un camino marcado por toma de decisiones y sacrificios que hoy la convierten en una de las principales exponentes de este deporte en el país.


Definitivamente haber tomado la decisión de dejar su natal Ayacucho y su familia cuando tenía 15 años fue lo más difícil, pero cada vez que se sube a un podio representando al Perú recuerda que finalmente valió la pena.


Es justamente en esta temporada 2018 donde ha conseguido escalar diversos podios. Logrando una medalla Oro en el Open de Chile, una medalla de plata en los Juegos Odesur de Cochambamba, medallas de bronce en los Panamericanos de Lima y Santo Domingo, solo por mencionar algunos.


El fin de semana que acaba de pasar se colgó una presea de bronce en el Open de Santa Domingo y conversamos con ella para conocer más sobre su actualidad que la ubica en el puesto 38 del ránking mundial (-52kg.) y muy cerca del sueño olímpico. 

 

Brillith, cuéntanos… ¿Qué balance te deja esta medalla de bronce obtenida en el Open de Santo Domingo?
Este campeonato da puntos para el ránking mundial de judo, la medalla que obtuve me ayuda para poder subir en él y también me ayuda a prepararme para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esto contenta por la medalla de bronce pero aún me falta muchas cosas más que mejorar


¿Cuántas peleas tuviste y cuál fue la más complicada?
Tuve 3 peleas, la primera fue con Puerto Rico luego competí con USA donde perdí la semifinal, y para finalizar estuve disputando la medalla de bronce con Haití.


¿Cuántos puntos podías conseguir en este Open?
La medalla de bronce me otorgó 50 puntos. Actualmente estoy puesto 38 del ránking mundial y sólo los primeros 22 clasifican a Tokyo.


¿Cuál es tu próxima competición?
Tengo el Mundial Seniors de Judo Baku 2018 que será en setiembre del 20 al 27. Estoy yendo junto a Alonso Wong y Juan Miguel Postigos y seguramente algunos compañeros más.


Tú y tus compañeros ya se están acostumbrando a llegar al podio... ¿A qué se debe esto? ¿Qué es lo que se está haciendo bien?
Todo es parte de un proceso, el ganar nos favorece y el perder también nos ayuda a ser persistentes y superarnos. Todas las cosas que sacrificamos es solo por un motivo, cumplir nuestras metas y sueños.


Haciendo un balance de lo que va de este año... ¿Cuál crees que ha sido tu mejor momento?
Inicié muy bien el año obteniendo medalla de oro en el Open de Chile, luego hubo altos y bajos. El mejor momento que tuve fueron los Juegos Odesur de Cochabamba donde obtuve la medalla de plata, en los anteriores Odesur no obtuve medalla, eso quiere decir que es un gran avance en mi crecimiento deportivo y voy por un buen camino.


¿Es Perú ya una potencia a nivel sudamericano en lo que es judo o aún nos falta bastante?
El judo ha mejorado muchísimo en estos últimos años, en varios aspectos como implementación, el nivel competitivo, entre otros. Por supuesto que somos potencia a nivel sudamericano, aún falta cosas que mejorar de hecho.


¿Qué sientes cada que te subes un podio?
Mucha emoción, satisfacción y orgullo de poder representar al Perú.

Por último... ¿Cómo te gustaría verte final de esta temporada 2018?
Quiero estar más preparada y estable, haber cumplido las expectativas que tengo, cómo seguir escalando en el ranking mundial, y terminar en uno de los podios de los campeonatos que tenga.

 

Sobre el PAD

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa.

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.

Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años. El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).

Sobre el TOP PERÚ

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos

Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Actualmente, el Top Perú está formado por 128 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los

miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.

 

40636718 2283399885022735 2830940221854449664 n