Addy Agüero

La Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB) organizará este 31 de marzo una serie de charlas de nutrición deportiva dirigidos a sus deportistas de la selección que se preparan para torneos nacionales e internacionales.

 


La cita está programada para las 10.00 am., en las instalaciones de la Federación, ubicado en la puerta N°4 del Estadio Nacional.

 


En la charla también pueden participar boxeadores de todos los clubes, y personas que practiquen este deporte de contacto sin límite de edad. El evento es gratuito.

 


De otro lado, se vienen dictando las charlas de Anatomía y Fisiología Deportiva, a cargo de los especialistas del Comité Olímpico Peruano (COP) y de la FDPB, pensando en capacitar a sus deportistas.

 

 

*Para mayor información llamar a: Eduardo Montero: 986016712

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado junto a la presidenta del Consejo Regional de Arequipa del IPD, Julia Barrera Gonzáles, presentaron al equipo técnico que se encargará de la formulación de los estudios de pre-inversión para la ampliación y modernización del Estadio Mariano Melgar de Arequipa.

 

Este importante proyecto demolerá la antigua infraestructura del mencionado estadio para edificar un moderno escenario deportivo que albergará 30 mil espectadores (tanto en tribunas como en palcos) La intención es tener con un estadio eco-eficiente, con paneles solares para que el mantenimiento sea menos costoso.

 

MARIANO MELGAR 3D EDITADA PNG

 

El proyecto contempla el mejoramiento y ampliación de las tribunas, refacción de palcos, camarines, ampliación de la pista atlética de seis a ocho carriles entre otras obras que permitirá que el Estadio Mariano Melgar, de propiedad del IPD, sea un escenario de primer nivel. Se estima que la inversión podría bordear los 60 millones de soles.


El Instituto Peruano del Deporte y el Gobierno Regional suscribieron en febrero un convenio de cooperación interinstitucional para la ampliación y modernización del Estadio Melgar, que permitirá garantizar el desarrollo de torneos internacionales.

El IPD Piura rindió un merecido homenaje y reconocimiento a los futbolistas que se coronaron campeones de la Copa Perú en 1972 luciendo la camiseta del tradicional club del Atlético Grau, así como a los integrantes del equipo que logró la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Barranquilla, ex integrantes de las selecciones nacionales y preolímpicos.


La ceremonia fue encabezada por la Mg Cecilia Figueroa de Zapata, presidenta del Consejo Regional del Deporte de Piura y se realizó en las instalaciones del salón vip DEL Estadio Miguel Grau. A los homenajeados se les entregó medallas y diplomas. Este acto se realizó al cumplirse 45 años del título que logró el club piurano en la Copa Perú.

En la ceremonia también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. César Reyes Peña y el ex seleccionado nacional Juan Seminario.


Los deportistas homenajeados fueron Enrique Razuri Seminario, Jorge Albán Suárez, Julio César Miranda, Manuel Mora, Julio Cevallos, Custodio Crespo, Reynaldo Rojas Reyes, César Ubillús, Hilarión Borrero, Javier Márquez, Armando Ramos, Noé Rojas, Marco Murguía, Toribio Peña, Rolando Jiménez, Jimmy Torres, Nicolás Gutiérrez, Daniel Atarama, Custodio Vargas, Sebastián Pasco, Manuel Suárez Paz, José Córdova y Marín Jaramillo Calle junto al comando técnico Guillermo Queneche Gil, Godofredo Velásquez García y Maximiliano Calle.


De igual manera fueron reconocidos los Campeones Bolivarianos de Barranquilla-Colombia: Reynaldo García Ojeda, José Dioses Lamadrid, César Gutiérrez Casariego, Andrés Palacios Navarro, Inocencio Carmen Grau, Manuel Suárez Paz, Primitivo Zapata Mogollón, Mario Iwasaki, Orlando Román y Carlos García.

 

Reconocimiento a Juan Seminario 2

 

Finalmente a los deportistas que defendieron los colores de la selección nacional de mayores: Manuel Farfán García, Juan Seminario Rodríguez, Fidel Suárez Becerra, Alberto Ramírez Dioses, Julio García Mezones, William Chiroque Távara, Moisés Palacios López y a Santiago Ojeda Correa y los de la selección preolímpica: Julio García Lapouble, Fernando Pesaressi Rojas y Francisco Celi Valdiviezo.


En dicha ceremonia fueron develadas dos placas recordatorias en homenaje a deportistas del Club Atlético Grau de Piura que brillaron en el año 1972, tras obtener la Copa Perú al conmemorarse 45 años y otra a los deportistas de la región que integraron la selección nacional: Campeones Bolivarianos en Barranquilla-Colombia, la selección de mayores y la selección preolímpica.


También fue reconocido el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, Lic. Práxedes Queneche Arévalo.

Cerrando con bronce de oro se jugó un partido amistoso entre las escuadras de Viejas Glorias del Club Atlético Grau y la Universidad Nacional de Piura.

 

 

La Federación Peruana de Gimnasia (FPG) organizará del 18 de marzo al 16 de julio el III Curso Técnico Básico, que servirá para fortalecer la instrucción de los profesionales en la especialidad de gimnasia rítmica.
Este deporte es una las modalidades de la gimnasia la cual exige un gran trabajo corporal, además de las técnicas de base.


En su proceso de enseñanza esta disciplina integra conocimientos de ballet y danzas universales.


Con el curso se pretende actualizar a los entrenadores en la técnica corporal así como interpretar las nuevas bases de competencia para las edades de iniciación en ejercicios individuales y de conjunto (6, 7, 8 años) de los eventos nacionales del 2017.
También se explicará la reglamentación de la CONSUGI (Confederación Sudamericana de Gimnasia) y FIG (Federación Internacional de Gimnasia), para el grupo de edades y alto rendimiento en el 2017, así como realizar talleres sobre el nuevo código FIG de la Gimnasia Rítmica que regirá las pautas a seguir en el ciclo 2017-2020.
Cabe resaltar que después de dos años de esfuerzo y dedicación por masificar la disciplina para hacer que la gimnasia rítmica siga su crecimiento, ahora se cuenta con deportes que fueron convocados a una preselección y grupos de proyección con objetivos de participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El III Curso se iniciará el 18 de marzo en la sede de la federación. Del 3 de junio al 16 de julio se realizará el taller complementario de aparatos.


La ponencia estará a cargo de las profesionales Maricela Rodríguez e Isabel Collas Mengoa.
El curso está dirigido a estudiantes, docentes de educación física, técnicos y promotores deportes, así como entrenadores de gimnasia y carreras afines (danza, ballet). Está dividido en cuatro módulos que serán evaluados en teórico y práctica aprobados para recibir el diploma de certificación como entrenador de base.
Cada módulo tendrá un costo de 80 soles y una duración de cinco sesiones de capacitación. El asistente que aprueba los módulos más los talleres de complementación de aparatos, obtendrá el diploma como entrenador de base en gimnasia rítmica.

La Federación Peruana de Boxeo (FPB) convocó a los mejores pugilistas del país para integrar la selección nacional que nos representará en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Chile y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en Colombia.

 

El equipo peruano lo integran damas y varones en las categorías mayores y juveniles. La preparación es en dos turnos desde las 6:00 hasta las 11.00 de la mañana en las instalaciones de la Bombonera en el Estadio Nacional realizando trabajos de cintura, así como el cabeceo en las ligas individuales, en combinación de golpes.

 

De otro lado, como modo de entrenamiento se desarrollan las veladas boxísticas en el Parque de la Muralla del Centro de Lima.

 

En este tipo de combates solo participan clubes de Lima y academias de boxeo, que buscan talentos para las próximas competencias.

A sus 15 años el destacado deportista Roberto Antonio Fiestas Castillo, nacido en la calurosa ciudad de Paita en Piura, tiene el gran reto de representar al país en el Campeonato Mundial de Muay Thai a realizarse en Bangkok -Tailandia en el mes de junio.


Para ello se viene preparando en los Órganos con el Club Tallán, para llegar en la mejor de sus condiciones y destacar en el torneo que reunirá a los mejores del mundo.


“El año pasado en el campeonato nacional ocupé el segundo lugar en la categoría de 44 kg. Esto me sirvió para clasificar al Mundial junto con mis compañeros Brunella Peña, Micheas y Caleb Essenwanger, Shlomo Aguirre, Natalia Gómez y Gabriel Jordan. Además, fui campeón regional en el torneo que se realizó en la ciudad de Máncora el pasado mes de octubre del 2016”, señaló el deportista piurano.


“Me inicié hace tres años en este deporte con el entrenador Daniel Garro. En el 2015 conocí a Jean Essenwanger quien me invitó a su club para continuar con mi preparación deportiva y así poco a poco obtener más experiencia”, aseveró Roberto Fiestas.