Addy Agüero

Esta mañana se desarrolló la segunda sesión de capacitación, en el cumplimiento del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal Meta 29, denominada “Consolidación de las escuelas deportivas municipales orientadas a la masificación”.

 

Este evento organizado por la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, del Instituto Peruano del Deporte, contó con la participación de las municipalidades de Lima Sur, el Callao y Madre de Dios, y se desarrolló en el salón VIP del Estadio Nacional.

 

La capacitación tiene como finalidad incrementar la práctica deportiva en todos los distritos, dotando de conocimientos, herramientas y recursos, en gestión deportiva, a funcionarios municipales para la iniciación básica de distintas disciplinas deportivas. Con ello se prioriza la masificación del deporte en el país, a través de las escuelas deportivas municipales.

 

Con este tipo de actividades, los municipios se encuentran en la capacidad de brindar nuevas ofertas deportivas en base a sus infraestructuras, que no están ligados a los deportes convencionales. Ellos tomaron con bastante agrado la enseñanza de deportes que darán la oportunidad a que niños, jóvenes y adultos puedan aprender y participar de esta masificación deportiva a nivel nacional.


Las próximas capacitaciones serán el 27 de abril en Ica, donde se reunirán las municipalidades de Apurímac, Ayacucho e Ica; en Huacho con los municipios de Lima Norte y Ancash; en Piura para los municipios de Tumbes y Piura; y en la ciudad de Huancayo, para los municipios de Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica.

 

Luego, el 4 de mayo se reunirán en la ciudad de Arequipa las municipalidades de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa; en la ciudad de Tarapoto, los municipios de San Martín, Loreto, Amazonas y Ucayali; y finalizando en la ciudad de Chiclayo con los municipios de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

 

 

Es la fiesta deportiva más grande del país en la etapa escolar y la oportunidad de defender los colores de sus colegios en distintas competencias. Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales iniciaron sus inscripciones en todas las regiones.

 

Serán 14 las disciplinas en las que podrán participar los miles de escolares de todo el país, que deben inscribirse para esta fiesta que se realiza todos los años. La primera parte es la ‘Etapa Institución Educativa’, donde cada colegio realiza competencias internas para definir su lista de deportistas que los representará. Ya se publicaron las bases o normas que regirán la competencia de los 14 deportes y finalizará con el cierre de inscripciones el 30 de abril.

                                                                                                                                                                           

Luego de ellos se realizarán cuatro etapas clasificatorias en el año: UGEL (intercolegios), Regional (interugel), Macrorregional (interregiones) y la etapa nacional, que reunirá a los mejores deportistas escolares de las seis macrorregiones en la ciudad de Lima, del 27 de agosto al 9 setiembre de 2017.


Pueden participar estudiantes de todos los colegios públicos y privados del país, entre 5 y 17 años, quienes podrán competirán en nueve deportes individuales, como son ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, karate, natación, tenis de campo, tenis de mesa, judo; además de cinco deportes colectivos: básquet, fútbol, futsal, vóleibol y handball.

 


En el 2016 se inscribieron 600,000 deportistas escolares en la primera etapa, llegando a la etapa nacional en Lima alrededor de 3,000. Este año se espera superar la participación, pues los Juegos Deportivos Escolares incluirán una disciplina deportiva para estudiantes de pueblos originarios y se abrirá la participación del deporte paralímpico, para estudiantes con discapacidad visual.

 


“Luego de contar con la participación de la comunidad Machiguenga en la etapa nacional de los JDEN 2016, este año, por primera vez llegarán a la competencia final 6 equipos invitados de los pueblos originarios Awajún, Shipibo, Asháninca, Quechua Collao, Quechua Chanka y Aymara, para competir en fútbol, categoría damas. Además, el Minedu, continuando con el compromiso de incluir progresivamente el deporte paralímpico, promoverá la participación de estudiantes con discapacidad visual en atletismo; quienes competirán en 80 metros planos y salto largo”, señaló la Directora de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación, Susana Córdova Ávila, encargada de la organización de la fiesta deportiva escolar.

                                                                                                                                                                                      

 

La inscripción a los Juegos es virtual, a través de la web: http://www.minedu.gob.pe/jden/ y cierran el 30 de abril.

 

Para mayor información llamar a los teléfonos: 615-5842 o 615-5800, anexos 26943 y 26944.


Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pensando en unir lazos de amistad y confraternidad entre los trabajadores del sector público y privado, la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte en coordinación con el Consejo Regional del Deporte de Piura, realizará los XX Juegos Nacionales Deportivos Laborales en esa cálida ciudad del norte del país.

 


Las instituciones interesadas en competir en estos Juegos, podrán participar en las disciplinas de ajedrez (damas y varones), atletismo (damas y varones), básquet (varones y mixto), fútbol 11 (libre y máster), fútbol 6 (libre y máster) y vóleibol (damas y mixto).

 


Para este viernes 28 de abril se programó la primera reunión de los participantes, en las instalaciones de la Zona Vip del estadio Miguel Grau de Piura, a partir de las 7:00 pm., con el profesor Elmer Rivera Juárez. Los interesados también se podrán comunicar a su Rpm #959647610 para las coordinaciones de este evento deportivo.

 


La finalidad de los Juegos Laborales en las distintas regiones se hace pensando en que la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte sirven como un medio efectivo para contrarrestar las enfermedades propias del sedentarismo y del estrés laboral.

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD realizará este 26 de abril el “Taller de Planificación Deportiva” que contará con el Mg. Carlos Lavalle Erazo, en un evento que se desarrollará en el Salón Vip del Estadio Nacional.

 

La “Planificación Deportiva” hace referencia a la forma de ordenar los conocimientos e ideas con el objetivo de organizar y desarrollar las sesiones de entrenamiento durante la temporada deportiva.

 


Este taller tiene como objetivo mejorar el conocimiento para evitar la improvisación en el ámbito de planificación deportiva, conseguir un continuo progreso del desarrollo de los deportistas y promover un buen estado de forma durante una competición.

 

 

El evento será de 6 a 10 de la noche.

 

Está dirigido a estudiantes de Tu Otra Mitad, deportistas, entrenadores y técnicos deportivos de los diferentes programas del IPD.

 

 

Link de inscripción: https://goo.gl/7NJHDD

Hacer deporte no termina con el verano, por ello el Instituto Peruano del Deporte (IPD) promueve el novedoso programa de “Deporte para Todos Invierno 2017”, que se iniciará el 4 de mayo beneficiando a ciento de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, y que se desarrollará en los diversos complejos deportivos del país.


Las pre inscripciones se iniciaron el 10 de abril, pero desde el jueves 20 de se realizan las validaciones virtuales y así poder formar parte de este programa que movilizará a todo el país en torno al deporte.

La pre-inscripción se realizó a través del link de la página web del IPD: www.ipd.gob.pe/deporteparatodos.

 

Todavía pueden inscribirse de la misma manera para sumarse a esta iniciativa en favor de la actividad física.

Entre las disciplinas que se desarrollarán están el fútbol, vóleibol, natación, básquet, karate, lucha, rugby, críquet, handball, entre otros.


El programa es gratuito para todos los interesados y es promovido por la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, que decidió continuar con la iniciativa debido a la gran aceptación que hubo en el verano.


Para aquellos que quieren hacen valer su inscripción, que se realizó de manera virtual, se necesita:
- Carné impreso con foto actualizada (enmicado).

 

- Declaración Jurada firmada y con huella dactilar del padre/madre de familia o apoderado.

 

- Copia y original del DNI del menor de edad y del padre/madre de familia o apoderado.

 

- Copia de la acreditación del seguro médico del menor de edad.

 

Los horarios de recepción de documentos en los complejos deportivos que escogieron en la ficha son: jueves y viernes de 4 p.m. a 6 p.m. y sábados de 9 a.m. a 1 p.m.


Uno de los centros donde se llevará adelante el programa es el CD Canto Grande, donde podrán practicar atletismo, fútbol, vóleibol, básquetbol, handball, boxeo, sóftbol, tenis de campo, karate y aeróbicos.

 

Las clases se dictarán los jueves y viernes de 4:00 pm a 6:00 pm. Los sábados de 9:00 am a 1:00 pm. También habrá cursos especiales para los adultos mayores que se desarrollarán los jueves y viernes de 3:00 pm a 6:00 pm.


Mientras que la Recreación adaptada serán los días miércoles y viernes de 3:00 a 6:00 pm.

 

El correo para consultas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también pueden llamar al teléfono 971143518.

 

Realiza tu inscripción: www.ipd.gob.pe/deporteparatodos

El sábado 29 y domingo 30 de abril se realizará el II Campeonato Metropolitano Clasificatorio de Lucha Amateur para la categoría 13-15 años, evento organizado por la Federación de este deporte en el Coliseo IPD del Puente del Ejército.

 

La Federación Deportiva Peruana Deportiva de Lucha Amateur (FDPLA), señaló en un comunicado que debido a la cantidad de solicitudes de parte de los clubes por la no participación de sus deportistas en el Primer Campeonato, se acordó autorizar la competición de los luchadores, presentando para ello una justificación por escrito a dicha institución.

 

El II campeonato Metropolitano clasifica a los mejores al Campeonato Nacional y para evitar cruces con los horarios escolares se decidió lo siguiente:

El Pesaje estilos greco romano y lucha libre femenina será el viernes 28 de abril de 7:00 a 9:00 pm. El pesaje de lucha libre masculino, será el sábado 29 de abril de 9:00 a 11:00 am.

 

Mientras que la competencia de greco romano y libre femenino se desarrollará el sábado 29 de abril desde las 10:00 am.

 

Finalmente, la competencia Libre Masculino, será el domingo 30 de abril, desde las 10:00 am. Hasta terminar con todos los duelos.

Con la finalidad de que un mayor número de personas dediquen un tiempo a la actividad física y así tener una serie de beneficios para su salud, el Consejo Regional del Deporte de Ica, presidido por la Lic. Mariella Angeles Tagliaferro, llevará adelante el Programa de Gimnasia Laboral en las instituciones públicas y privadas de la región, con una duración de 15 minutos.

3

Los primeros en ser beneficiados serán los trabajadores de la institución de la Caja Municipal de Ica con todas sus sedes de la provincia de Ica, alcanzando a más de 300 empleados que serán parte del programa. También se desarrollará en el Consejo Regional del Deporte.

Las clases estarán a cargo del Mag. Carlos Cáceres Choque, Coordinador Regional del IPD-ICA y Lino Vicuña Reyes, Coordinador (e) del Área del Recreación y Promoción del Deporte. Los dos profesionales vienen realizando el servicio de manera gratuita.

 

La gimnasia laboral tiene como objetivo prevenir múltiples enfermedades como el stress, lumbagos, tendinitis, lesiones músculo-esqueléticas y corregir posturas incorrectas adoptadas durante las tareas de oficina.

 

También se trata de compensar las estructuras físicas más utilizadas durante el trabajo y activar las que no son requeridas; además de relajar y motivar, disminuyendo así el ausentismo laboral y costos en salud, transformando todo ello en eficiencia, eficacia y productividad.

 

Entre las instituciones beneficiadas están el Senasa, el Centro del Adulto Mayor, IPD Ica, Jhalebet, donde se consiguió una gran acogida entre los trabajadores. Las instituciones interesadas en este programa, pueden acercarse a las oficinas del IPD Ica, en la calle Amapolas 4ta Cuadra, San Isidro, para ser parte de este novedoso sistema en beneficio de sus trabajadores.

 

Todos pueden ser parte de la revolución del deporte y para ello solo necesitan sumarse al “Programa de Voluntariado Deportivo” que promueve IPD a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción.

 

Para participar de este novedoso programa no es necesario practicar un deporte y tampoco tener mayor conocimiento de él. Sólo es necesario ser mayor de 18 años.

 

Para los estudiantes de universidades, en el caso particular de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y gracias a un convenio, se entregará un certificado por participar, además de un crédito académico, según las horas realizadas.


Se espera que más universidades se sumen a este novedoso programa.

 

Para los alumnos de institutos, estudiantes y personas que deseen ser voluntarios, pueden inscribirse a través del Facebook: @voluntariadoIPD.

 

Es necesario tramitar la solicitud que se podrá descargar próximamente desde la página web del IPD.

 

Las personas que participen serán capacitadas por la organización o federación deportiva que organicen eventos.

 

Las próximas competencias donde podrían participar como voluntarios son el Ironman 70.3 Perú a realizarse el 23 de abril, además de la Carrera 8k, entre otras actividades que realizan las federaciones deportivas.


Para consultas e información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: @voluntariadoIPD

Una gran alternativa para seguir haciendo deporte. Luego de la exitosa convocatoria del verano, el Instituto Peruano del Deporte (IPD),  a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, promueve a  favor de niños y adolescentes (de 5 a 17 años) el Programa “Deporte Para Todos Invierno 2017”, que se desarrollará de manera gratuita en los complejos deportivos del IPD de todo el país.

Las inscripciones para el programa gratuito Deporte Para Todos Invierno 2017 que se inicia el 04 de mayo,  ya están abiertas desde el 10 de abril.
 

El IPD de esta manera, fomenta la práctica de actividad física y recreativa a partir del desarrollo de talleres deportivos gratuitos a nivel nacional. Los principales deportes que se dictarán en el Programa “Deporte para Todos Verano 2017” son fútbol, vóley, natación, básquet, karate, lucha, rugby, críquet, handball, entre otros.
 
En Lima Metropolitana, las inscripciones se realizarán en los complejos Canto Grande de San Juan de Lurigancho y Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.

En regiones, los Consejos Regionales del Deporte del IPD darán a conocer los respectivos cronogramas de matrículas e inicio de clases.
 

Para la pre inscripción deberá de llenar los datos en el link de la página web del IPD: www.ipd.gob.pe/deporteparatodos    donde también encontrara un manual y un video tutorial,  y el segundo paso es para completar proceso de Inscripción en el Programa Deporte para Todos, deberá validar su pre inscripción virtual en el complejo deportivo que haya seleccionado y presentar los siguientes documentos:

1. Carné con foto actualizada (enmicado)
2. Declaración Jurada debidamente firmada y con la huella dactilar del padre/madre de  familia o apoderado.
3. Copia y Original del DNI del menor de edad y del padre/madre de familia o apoderado.
4. Copia de la acreditación del seguro médico vigente del menor de edad (ESSALUD, SIS, seguro privado  u otro).

Si no valida su pre inscripción en un plazo máximo de 7 días hábiles de manera presencial, perderá su vacante. Los horarios de recepción de documentos serán: jueves y viernes 4 p.m. a 6 p.m. y sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
 
 

Pensando en seleccionar, formar y consolidar a los deportistas con proyección para los Centros de Alto Rendimiento, el IPD desarrolla el Programa de Formación Deportiva a través la Dirección Nacional de Recreación.
El programa se desarrolla en las 25 regiones de nuestro país, incluyendo Lima Metropolitana, dentro de los ambientes del IPD.

La finalidad es identificar, formar y consolidar en los alumnos, el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos deportivos y de gesto técnico de las 19 disciplinas priorizadas y articuladas con las federaciones y la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF).

Uno de los tantos beneficios de este programa, es llegar a más niños de todas las edades en etapa de formación, ayudándolos para que se puedan formar en la parte cognitiva, emocional, coordinación y la sensibilización de la práctica del deporte o actividad física en la salud. Ellos recibirán charlas para su adecuado desempeño, para tener una vida activa y saludable, además de ello se va formando en base a disciplina.


Este importante programa también se desarrolla en los Complejos Deportivos, Escuelas Deportivas Municipales y Programa Deporte para Todos, que se realizan tres veces al año a nivel nacional con disciplinas como atletismo, básquetbol, ciclismo, boxeo, bádminton, futsal, gimnasia, hándbol, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, judo, tae kwon do, tenis de mesa, softbol, natación y vóleibol.


Estas disciplinas deportivas, se dictan en los ambientes del IPD en todo el país, de lunes a viernes, con una duración de tres horas diarias y dirigidas para niños, niñas, adolescentes entre 6 a 16 años de edad.


Asimismo, el deporte adaptado tiene mucha importancia en el IPD y en las regiones de Cusco, La Libertad y Lima, donde se trabaja en las disciplinas deportivas de atletismo, vóleibol sentado, natación, judo, bochas, básquetbol en silla de ruedas, en horario de lunes a viernes de tres horas diarias.
Es importante resaltar que también se promueve el deporte a través del Centro Educativo Experimental Julia Sánchez - CEDE, en el distrito de La Victoria, Lima.

foto 3ok


Cuando termina el año deportivo que promueve el IPD a través de la Dirección de recreación y Promoción al Deporte, se realiza un festival deportivo de habilidades y destrezas de los alumnos.
Joel Blanco, asesor de la Dirección Deporte Para Todos, señaló que el programa permite fortalecer el rendimiento de los deportistas.

 


“El objetivo de este programa es formar deportistas hacia el alto rendimiento. Garantizar la base de la pirámide deportiva con el objetivo que se puede garantizar el tránsito hacia el alto rendimiento”, dijo.


“Nuestro proceso se inicia con un minucioso proceso de evaluación de captación de talentos deportivos donde los niños y adolescentes den mejores resultados en los test de habilidades físicas. Son seleccionados y ellos pasan a nuestros programas para ser atendidos por nuestros profesores”, añadió.
“Contamos con más de 620 especialistas a nivel nacional que se desarrollan en 19 disciplinas deportivas. La duración del programa es de tres años. Los niños reciben los beneficios de nuestro programa para luego después ingresan a las selecciones nacionales”, enfatizó.


Blanco destacó la acogida que ha tenido el programa en todo el país. “Hasta el momento estamos atendiendo a 2450 estudiantes a nivel nacional, atendido por 220 profesores técnicos y gestores deportivos. De ello anualmente un tres por ciento son los que forman parte de las selecciones nacionales. Son un promedio de 75 alumnos que ingresan por año a las selecciones nacionales, clubes o ligas. Los mejores resultados los tenemos en lucha, yudo, karate, gimnasia”, finalizó.

Página 1 de 4