Alexander Julca

 

Con un gran éxito se desarrollaron las jornadas del "Taller de Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística en el Deporte", en el Salón VIP del Estadio Nacional.

 

El evento estuvo dirigido a los estudiantes del campus virtual, agentes deportivos, entrenadores, técnicos deportivos de los diferentes programas del IPD, así como otros profesionales interesados en alimentar sus conocimientos en el deporte.

 

Las jornadas estuvieron a cargo de los especialistas Amado Reyes y Lady Cruz, y se desarrollaron de modo presencial el 17, 19, 24 y 25 de abril, que fue la última reunión sobre este novedoso programa.

 

La finalidad del taller fue mejorar el autoconocimiento, toma de decisiones y rendimiento deportivo de los agentes deportivos que tiene el IPD.

 

Se entiende por inteligencia emocional en el deporte, la capacidad que debe tener un entrenador y un deportista para manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

foto 1

 

Hace unos meses sufrió un accidente mientras entrenaba en su bicicleta en Arequipa y hoy es uno de los peruanos que ha clasificado al próximo Mundial Medio Ironman a desarrollarse en setiembre.


Hablamos de Ricardo Núñez quien obtuvo el segundo lugar de su categoría 18-24 años en el Ironman 70.3 Perú que se realizó el último fin de semana en la Costa Verde.


El IPD conversó con Núñez para conocer más sobre su experiencia en este evento que marca un antes y un después en el triatlón nacional. La competencia contó con mil 182 triatletas extranjeros y 600 nacionales, siendo este un récord histórico de participación local.


¿Qué significa esta clasificación al Mundial Ironman 70.3?
Es un paso importante para mí. No soy el único peruano que ha clasificado, hemos sido varios, pero creo que ha sido un carrera muy dura. Clasificar de local siempre tiene un valor agregado, es especial.

 

¿Qué te pareció este evento a nivel de organización?
La organización estuvo impecable, solo hubo unos pequeños problemas que escapaban de sus manos con el tema de la partida. Ha estado bien organizado, eso dice cosas muy buenas de las personas que están detrás.

 

¿Qué tal el nivel de la competencia? ¿Qué conclusiones te deja?
Por el lado de los competidores fue sorprendente ver a tanta gente de un nivel tan alto. Fue sido algo distinto porque ha venido de Ecuador, Chile, Colombia quienes han demostrado que el nivel del triatlón a nivel Sudamérica ha mejorado bastante. Esto sirve para formar una base sólida en lo que es deporte de alto rendimiento en el Perú.

 

18193932 1417063341686893 3198843278186115506 n

 

¿Cómo viviste la competencia? Vimos que hubo una fuerte lucha por el primer lugar de tu categoría…
En el evento al final quedé en el segundo lugar de mi categoría. Tuve algunos problemas con la bicicleta y algunas cosas que escaparon de mis manos que debí haber previsto, pero así son las carreras. Venía muy mal en la bicicleta, para clasificar debía quedar 2do y venía 4to a 10 minutos del puesto de clasificación, pero afortunadamente me quedaron piernas para correr y logré recortar los minutos que venía perdiendo.

 

¿Qué se necesita para terminar una competencia tan exigente como esta?
Justo hablaba con unos amigos de ese tema. Lo único que necesita para termina un Ironman es cabeza porque al final los entrenamientos se hacen en el día a día, pero si no estás seguro de lo que quieres hacer y no tienes una cabeza fuerte mientras estas compitiendo, todo se te derrumba en minutos.

 

¿Qué expectativas de cara al Mundial que se realizará en Tennessee (EEUU)? 
 El nivel en el Mundial Ironman 70.3 va a ser altísimo. Es por eso que estoy viajando a Arequipa para hacer una base de entrenamiento de 4 meses, pero lo más importante son los Juegos Bolivarianos que son a los 2 meses del Mundial (noviembre). Este Mundial me servirá para formarme como un triatleta más fuerte, más sólido, para llegar en la mejor forma.

 

18010516 10155201744613486 2541373535104916250 n

La segunda carrera pedestre Avanza INPE 3K se correrá este domingo 30 de abril y tendrá como punto de partida la Plaza de Armas de Lima. El evento deportivo es organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

La carrera comenzará a las 9:00 a.m. desde la Plaza de Armas de Lima (pasaje Santa Rosa) y recorrerá varias calles del Centro Histórico. La llegada será en el cruce de los jirones Camaná con Moquegua.

 

ruta

 

El Camión del Deporte del IPD, un vehículo adaptado que promueve la actividad física, también se hará presente y cerrará el evento.

 

Las inscripciones se realizarán el mismo día de la prueba, de 7:30 a. m. a 8:40 a. m., en el mismo punto de partida.

 

Para mayor información acercarse a la Oficina de Recursos Humanos de la Sede Central y Oficina Regional Lima del INPE.

La selección peruana de bádminton partió rumbo a La Habana, Cuba, donde se desarrollará el Torneo de Individuales del XXI Campeonato Panamericano de Mayores del 27 al 30 de abril.

 

Mario Cuba, José Guevara, Daniel La Torre, Diego Mini, Gustavo Salazar y Nicolás Macías en varones; Daniela Macías, Katherine Winder, Dánica Nishimura, Daniela Zapata, Paula La Torre y Fernanda Saponara en damas conforman la delegación nacional comandada por el entrenador, y ex seleccionado nacional, Martin Del Valle.

 

El torneo continental reúne a 90 badmintonistas provenientes de Brasil, Canadá, Ecuador, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Chile y Perú, los cuales competirán en las 5 modalidades del bádminton: singles masculino, singles femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto, en busca del anhelado título panamericano.

 

El equipo peruano competirá en el Torneo de Individuales del XXI Campeonato Panamericano de Mayores luego de obtener el cuarto lugar en el Torneo por Equipos del certamen continental disputado en Santo Domingo, República Dominicana, en Febrero pasado.

La Costa Verde fue el escenario perfecto para la competencia deportiva más intensa que se ha desarrollado en la historia del país: el Ironman 70.3 Perú.  1782 triatletas (1182 extranjeros y 600 peruanos) lo dejaron todo el último domingo en la Costa Verde. 

 

Los peruanos fueron parte importante de esta competencia e hicieron sentir la localía a nivel amateur, algunos asegurando su presencia en el Mundial Ironman 70.3 a realizarse el mes de setiembre en Chattanooga, Tennessee (EEUU). 

 

 

El mejor tiempo de los peruanos lo obtuvo Vladimir Figari, ganador de la categoría 45-49 años con 4h7m, clasificando al Mundial. El segundo fue Andrés Chirinos, ganador de la categoría 25-29 años con 4h13m y quien ya había conseguido su pase al Mundial en Puerto Rico. Tercero fue Salvador Ruiz con 4h14m, ganador de su categoría 30-34 y quien también logró su clasificación. 

 

 

Cabe indicar que el atleta miembro del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD y de la Federación Deportiva Peruana de Triatlón, Ricardo Núñez, acabó segundo de su categoría 18-24 y también clasificó al marcar 4h26m. 

 

18157357 10158533147590103 1791617865151012043 n

 Foto: Andrea Castillo 

 

Por su parte, las primeras mujeres peruanas fueron: Andrea Castillo con 4h53m, Augusta Barrios que hizo 4h54m y Morayma Segura con 5h01m. Las apuntaron su nombre al Mundial de esta franquicia deportiva. 

 

 

En la principal división, profesional (PRO),  el ganador en varones fue el estadounidense Andy Potts que cruzó la meta con 3h44m y en damas la también estadounidense Heather Jackson venció al hacer 4h12m.  

 

17991235 1321140091310862 4085117228694380128 n

Foto: ITEA Comunicaicones

La selección peruana de bádminton se hizo sentir y logró medallas en el International Challenge 2017 disputado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna.

 

La jornada empezó con el oro para Perú en dobles mixtos. Mario Cuba y Katherine Winder vencieron con parciales de 21-9 y 21-9 a la dupla jamaiquina conformada por Dennis Coke y Katherine Wynter.

foto 12

 

Posteriormente, la dupla femenina nacional también se bañaría en oro. Daniela Macías y Danica Nishimura vencieron 21-19 y 22-20 a la pareja brasileña Jaqueline Lima y Samia Lima.

 

La dupla masculina no se quedó atrás y terminó dándonos la de plata. Mario Cuba y Diego Mini no pudieron con la pareja de India conformada por Francis Alwin y Kona Tarun al caer 21-15 y 21-15.

 

En singles, la ganadora fue la canadiense Michelle Li y el brasileño Ygor Coelho.

 

El Instituto Peruano del Deporte firmó un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola con el fin de beneficiar y promover el deporte en nuestro país. En la ceremonia estuvieron presentes el titular del IPD, Oscar Fernández, y el fundador y presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

 

Este convenio buscará la ejecución de diversos proyectos y programas de desarrollo mutuo, así como el intercambio de conocimientos de ambas partes, estimulando la investigación básica en temas relacionados a la actividad física, nutrición y deporte.

 

“Estamos muy contentos porque lo que tenemos que marcar en agenda son los Panamericanos. Hay que motivar a que regresen los cursos de Educación Física, como cuando éramos escolares. La mejor manera de fomentar la disciplina, la exigencia, la superación y el orden es el deporte. De modo que esto es algo con lo que la USIL va a poder colaborar de la mano con el IPD al firmar este convenio”, indicó Raúl Diez Canseco.

 

Por su parte, Oscar Fernández indicó lo siguiente: “Felicito y agradezco a la USIL por participar de este convenio con el IPD, en el cual los beneficiados van a ser los deportistas. Esta universidad destaca mucho en lo que es la nutrición, por lo que nos va a traer un avance importante que pondrá a disposición del Estado a través del IPD. Estamos muy contentos”.

 

El acuerdo contempla la asesoría nutricional que brindará USIL a los más de 700 deportistas que estarán en los Panamericanos y los que siguen entrenando con miras al futuro.

 

Fernández sostuvo además que también se realizarán capacitaciones, cursos y seminarios en el marco del convenio.

 

galeria 3

La Federación Deportiva Nacional de Fisicoculturismo y Fitness (FDNFF) realizó el último control para los atletas que clasificaron al Arnold Classic Brasil 2017, certamen que se realizará del 21 al 23 de abril en la ciudad de Sao Paulo.  

 

Los asistentes a este control fueron Gabriela Villena (bikini fitness), José Escobar García (master), Shiwen Ge (men’s physique), Jean Carlos Alfaro (senior) y Ronald Pérez Ferreyra (culturismo clásico).

 

Los deportistas se sometieron a un chequeo de condición física, practicaron poses, posturas y desplazamientos. Además de recomendaciones generales de desempeño a cargo del jefe de la unidad técnica de la FDNFF, Rodolfo Morales. 

 

Cabe resaltar que para esta edición, la federación tendrá 11 representantes: 6 de Lima y 5 de provincias. Los deportistas cuentan con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte.

 

La Federación Deportiva Nacional de Fisicoculturismo y Fitness (FDNFF) realizó el último control para los atletas que clasificaron al Arnold Classic Brasil 2017, certamen que se realizará del 21 al 23 de abril en la ciudad de Sao Paulo.  

 

Los asistentes a este control fueron Gabriela Villena (bikini fitness), José Escobar García (master), Shiwen Ge (men’s physique), Jean Carlos Alfaro (senior) y Ronald Pérez Ferreyra (culturismo clásico).

 

Los deportistas se sometieron a un chequeo de condición física, practicaron poses, posturas y desplazamientos. Además de recomendaciones generales de desempeño a cargo del jefe de la unidad técnica de la FDNFF, Rodolfo Morales.

 

Cabe resaltar que para esta edición, la federación tendrá 11 representantes: 6 de Lima y 5 de provincias. Los deportistas cuentan con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte.

El Perú se alista para recibir el circuito Mundial del Ironman 70.3 a desarrollarse este 23 de abril en la Costa Verde y nuestros triatletas nacionales se encuentran expectantes con esta fiesta deportiva del triatlón. 

 

Conversamos atleta nacional Ricardo Núñez Bellina, para saber cómo se encuentra días antes de esta intensa prueba. 

 

“Me encuentro bien pese a que tuve un accidente de tránsito hace 4 semanas que me inmovilizó unos días, pero afortunadamente me he recuperado rápido y ya retome los entrenamientos”, revela el atleta de 23 años. 

 

La llegada de la franquicia Ironman ha entusiasmado a toda nuestra comunidad triatleta, ya que no solo se enfrentarán a atletas top de otros países sino que habrá 35 cupos para el Mundial, a realizarse en setiembre en Tennessee, Estados Unidos.

 14917228 1806465266240607 8198246592906588532 o

“¡Por supuesto que es una motivación extra! Estoy contento que los organizadores en Perú hayan tomado el reto de realizar ese tipo de eventos que tendrá un registro histórico de triatletas en nuestro país. Ello hará que de forma inevitable el nivel sea más competitivo y claro, motivante”, aseguró el triatleta que competirá en la categoría 18-24 años.  

 

Pero esta no es la primera vez que Núñez probará esta distancia del Ironman 70.3 (1,9 de natación, 90K de ciclismo y 21K de carrera a pie) ya que el 2015 lo hizo satisfactoriamente, “Corrí 2 medias distancias en Lima, en una quede 2do y en la otra 3ero muy cercano a las 4horas 20min. Yo compito en la categoría más joven, la 18-24. Sé que están viniendo chicos fuertes de Brasil y Argentina, pero al final los favoritismos se acaban en línea de partida”, recalcó.

 

Ricardo Núñez que pertenece al PAD (Programa de Apoyo al Deportista) del IPD envía un mensaje a todos los que serán parte del Ironman 70.3 Perú: “Para quienes van a correr, que disfruten su carrera, que sientan que ha valido la pena cada minuto de entrenamiento y para quienes no corren, que se animen para la próxima edición, que la fiesta del triatlón recién empieza”. 

 

El Perú se alista para recibir el circuito Mundial del Ironman 70.3 a desarrollarse este 23 de abril en la Costa Verde y nuestros triatletas nacionales se encuentran expectantes con esta fiesta deportiva del triatlón.

Conversamos atleta nacional Ricardo Núñez Bellina, para saber cómo se encuentra días antes de esta intensa prueba.

“Me encuentro bien pese a que tuve un accidente de tránsito hace 4 semanas que me inmovilizó unos días, pero afortunadamente me he recuperado rápido y ya retome los entrenamientos”, revela el atleta de 23 años.

La llegada de la franquicia Ironman ha entusiasmado a toda nuestra comunidad triatleta, ya que no solo se enfrentarán a atletas top de otros países sino que habrá 35 cupos para el Mundial, a realizarse en setiembre en Tennessee, Estados Unidos.

“¡Por supuesto que es una motivación extra! Estoy contento que los organizadores en Perú hayan tomado el reto de realizar ese tipo de eventos que tendrá un registro histórico de triatletas en nuestro país. Ello hará que de forma inevitable el nivel sea más competitivo y claro, motivante”, aseguró el triatleta que competirá en la categoría 18-24 años. 

Pero esta no es la primera vez que Núñez probará esta distancia del Ironman 70.3 (1,9 de natación, 90K de ciclismo y 21K de carrera a pie) ya que el 2015 lo hizo satisfactoriamente, “Corrí 2 medias distancias en Lima, en una quede 2do y en la otra 3ero muy cercano a las 4horas 20min. Yo compito en la categoría más joven, la 18-24. Sé que están viniendo chicos fuertes de Brasil y Argentina, pero al final los favoritismos se acaban en línea de partida”, recalcó.

Ricardo Núñez que pertenece al PAD (Programa de Apoyo al Deportista) del IPD envía un mensaje a todos los que serán parte del Ironman 70.3 Perú: “Para quienes van a correr, que disfruten su carrera, que sientan que ha valido la pena cada minuto de entrenamiento y para quienes no corren, que se animen para la próxima edición, que la fiesta del triatlón recién empieza”.

 

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, saludó el lanzamiento de la revista oficial del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Además felicitó el esfuerzo que realiza el organismo que lidera Oscar Fernández en la preparación de los deportistas.

 

El jefe de Estado quedó impresionado con la portada del primer número de la revista oficial del IPD, que muestra a cuatro atletas que han obtenido logros a nivel internacional para el país.

B69I8705

 

"Quiero felicitar al IPD por el esfuerzo que está haciendo para entrenar a los atletas para el Perú, para el futuro de la juventud peruana. Ahora han sacado esta revista por lo cual los felicito", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

"En la portada están Gladys Tejeda, Ángela Leyva, Alexandra Grande y Brissa Málaga. Falta Rocío Cántara que ganó la media maratón de Santiago", añadió. 

B69I8677

 

El mandatario terminó su alocución con un pequeño mensaje dirigido a los deportistas. "Nuestros atletas van adelante, los apoyamos", concluyó.

Página 1 de 4