Carlos Alvarez

La velerista María Belén Bazo firmó su compromiso como deportista priorizada que pertenece al Top Perú Lima 2019 y de esta manera ansía dar todo su esfuerzo para alcanzar el podio en Lima 2019. Bazo compite en la modalidad olímpica de windsurf y en los Panamericanos de Lima competirá por segunda vez en unos juegos, su primera experiencia fue en Toronto 2015.

 

“Me he comprometido a competir en los Juegos Panamericanos con todo mi corazón y dar todo por el Perú para lograr ganar la medalla de oro” dijo una risueña velerista, quien estará viajando este viernes 25 de agosto a Japón para competir en el Campeonato Mundial de Windsurf a realizarse en la sede de los próximos Juegos Olímpicos en el mes de setiembre.

 

María Belén Bazo ya sabe lo que es competir en unos Juegos Panamericanos pues estuvo en Toronto 2015. “En Toronto fue mi primera experiencia en la clase olímpica de windsurf, quede en quinto lugar, me fue bastante bien para lo que esperábamos y desde que me enteré que seremos locales, súper emocionada con este reto, sé que es posible y con el apoyo necesario voy a poder lograr un buen resultado”.

 

Finalmente se refirió al hecho de ser local en los Panamericanos. “Para mi deporte es una gran ventaja que sea en Paracas, es muy importante el local. Yo navegó en Paracas desde siempre, ahí aprendí a navegar y donde más hemos navegado, conocemos Paracas perfectamente”. Cerró la entrevista en alusión a la sede de vela que tendrán los panamericanos de Lima2019.

La selección peruana de vóley femenino, categoría U18, logró su primera victoria en el Campeonato Mundial que se celebra en Argentina, derrotando 3- 1 a China (25-17; 22-25; 25-18; 25-18). Mañana martes 22 de agosto a las 10:00 am (hora de Perú) se  enfrentará a Turquía en la última fecha de la fase de grupos.

 

Perú, sembrado en el grupo “D”,  venció al número 3 del ranking mundial guiado en el ataque por la opuesta de 15 años de edad, Thaisa Mc Leod, quien fue la máxima anotadora del partido con 16 unidades; seguida por Ariagna Linares con 13 puntos, Kiara Montes con 11 y Aixa Vigil con 10.

 

La clave del triunfo peruano estuvo en el contundente bloqueo de la mano de Mc Leod y Vigil (11-4), así como el servicio (11-6) con 4 puntos directos en el saque de Claudia Palza. El ataque estuvo más parejo (43-39) y los errores no forzados fueron 29 para Perú y 32 China.

 

El equipo nacional dirigido por el brasileño Marco Queiroga acumula tres puntos en la tabla general del Grupo D y se ubica tercero, seguido por República Dominicana con igual puntaje y China. El próximo rival de las peruanas serán las turcas quienes marchan líderes e invictas de la serie  tras vencer por 3-1 a Dominicana, 3-0 a China y hoy 3-1 a Japón.

 

Por su parte Perú cayó en su debut ante Japón por 3 - 0 y luego también volvió a caer ante República Dominicana por 3 – 1. La sede de los partidos del equipo nacional es la ciudad de Rosario. La otra sede del mundial es Santa Fe.

El fin de semana culminó la tercera fecha del Circuito Nacional Abierto FENTA – IPD 2017, realizado en la playa Huanchaco en Trujillo. Los ganadores fueron Nicolás Nugent en varones y Sol Aguirre en damas en una competencia que tuvo dos días de duración.

 

La joven local Sol Aguirre fue la gran sorpresa en la categoría femenina al imponerse en la gran final a Mar Pérez Del Solar. La campaña de la integrante junior del Team Perú, que nos representará en Japón, se inició en cuartos de final en el heat dos, ganado la serie. En semifinales su rival fue María Fernanda Reyes a quien venció por 14.5 puntos sobre los 11.83 de su rival. Ya en la gran final su victoria fue contundente sobre Mar Pérez Del Solar a quien doblegó por 17.17 puntos sobre los 6.6 de su oponente. Sol Aguirre de sólo 14 años es la primera vez que vence en una fecha del circuito nacional abierto.

 

Nugent por su parte fue sembrado en el heat 6 en primera ronda. Tuvo como rivales a Hugo Ramos, Luis Miguel Torres y Randu Laberiano, los venció a todos quedando primero. Para la segunda ronda la eliminación es directa, ahí enfrentó a José Ignacio Bazán a quien venció por 13 puntos sobre 8.53. En cuartos de final su oponente fue Diego Venegas y lo eliminó con 12.23 puntos sobre los 8.74 del representante local.

 

En semifinales Nugent tuvo que medirse ante uno de los favoritos, Juninho Urcia, el local no pudo superarlo y cayó de manera apretada por 13.5 sobre los 13.03 de Urcia. El último escollo fue Adrián García. A él lo derrotó en la gran final por un marcador de 15.66 sobre los 14.33 del segundo finalista.

 

De esta manera, disputadas tres jornadas en la categoría open del circuito nacional, el ranking lo encabeza Carlos Mario Zapata con 440 puntos en varones, seguido de Juninho Urcia y al tercer puesto escaló Nicolás Nugent. En damas la primera en la clasificación es Mar Pérez Del Solar, el segundo lugar es para María Fernanda Reyes y tercera va Carla León.

 

La cuarta fecha del Circuito Nacional Abierta FENTA – IPD 2017 continuará el próximo 16 y 17 de septiembre en la playa La Pampilla en Miraflores.

La Federación Nacional de Tabla (FENTA) dio a conocer a los integrantes del Team Perú, categoría junior, que nos representará en el Campeonato Mundial ISA VISSLA WORLD JUNIOR a realizarse del 23 de septiembre al 1 de octubre en la playa Okuragahama en Hyuga, Japón. Esta será la primera vez que un mundial de esta categoría se realice en Asia.

 

El mundial será para las categorías sub 18 y sub 16. En total integran el equipo nacional 12 surfistas; 6 en la categoría sub 18 y 6 en la sub 16. Cada categoría está formada por 4 varones y 2 damas. Los seleccionados han tenido una preparación fuerte con bases de entrenamiento incluidas en las ciudades de Lima y Salaverry. El Tean Perú Junior viajará a Japón la segunda  semana de septiembre.

 

La lista final quedó conformada de la siguiente manera:

 

Selección sub 18:

 

Varones:

Andrés Echecopar

Jhonny Guerrero

Gabriel Vargas

Andrés De la Cruz

 

Damas:

Lara Barrios

Alessia Moro

 

Selección sub 16:

 

Varones:

Sebastián Tello

Raúl Ríos Jr.

Ricardo Williams

José A. Espejo

 

Damas:

Daniella Rosas

Sol Aguirre

Los marchistas huancaínos Kimberly García y César Rodríguez fueron homenajeados por el IPD Junín, en el estadio Huancayo,  a su llegada del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Londres donde ambos lograron batir sus récords personales, incluso García terminó en el puesto 7 y estableció una nueva marca nacional en los 20K con 1h.29m.13s.

 

La ceremonia fue presidida por el presidente del IPD Junín, Daniel Díaz, además estuvo presente la administradora del Centro de Alto Rendimiento (CAR) – Junín, Teresa Baldeón, pues ambos deportistas pertenecen a dicho centro de entrenamiento.

 

Deportistas que pertenecen al CAR Junín también fueron participes de la ceremonia pues ambos atletas son un ejemplo para los más que recién se inician o los más jóvenes. García y Rodríguez pertenecen al Top Perú Lima 2019. Ambos estarán de vacaciones hasta el 4 de setiembre, después del cual iniciarán su preparación para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en Colombia. 

 

IMG 20170817 WA0000

Daniel Díaz presidente del IPD Junín y Teresa Baldeón administradora CAR Junín, flanquean a los atletas Kimberly García y César Rodríguez

 

IMG 20170817 WA0002

Deportistas del CAR Junín acompañan a Kimberly García y César Rodríguez en el reconocimiento del IPD Junín

El taekwondo peruano busca convertirse en potencia y para ello ha contratado al experimentado  francés Philippe Pinerd quien tiene una vasta trayectoria como entrenador. El maestro francés ha sido seleccionador de su país, Bélgica, Sudáfrica, Kazajistán y Aruba antes de llegar a nuestro país. También trabajó por dos años en Corea del Sur como entrenador principal en una universidad.

 

Pinerd tomó las riendas de la selección peruana en el mes de mayo en Corea, cuando los seleccionados de mayores fueron a hacer una base de entrenamiento a la universidad de Keimyung en Daegu antes de su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado en el país asiático en el mes de junio.

 

Ya con un mes instalado en Lima, Pinerd trabaja intensamente para sacar lo mejor de los seleccionados de mayores a quien dirigirá por los próximos cuatro años. “Hay que poner un objetivo, tener un sueño y desarrollar día a día un trabajo que nos permita llegar a la victoria” fue su primer mensaje. Luego resalto al taekwondista peruano: “El peruano tiene mucha agilidad, técnicamente hay que trabajar más en estrategias de acuerdo al estándar internacional”.

 

También se refirió a Julissa Diez Canseco, pues la seleccionada radica en el extranjero, “Hay que ofrecer a Julissa la perspectiva que le conviene, entonces yo estoy listo a apoyar con conocimientos o lo que sea, pero debemos dejarla en su camino que desarrolló hasta ahora, es una buena opción. Yo voy a trabajar con un grupo nuevo, joven y necesito tiempo”.

 

Finalmente se refirió a los deportistas de la selección que pertenecen al Top Perú Lima 2019, “Eso es obligatorio, hay que empujar ese trabajo para buscar resultados, tengo un objetivo claro, yo quiero medallas en los panamericanos, quiero hacer historia, es mi meta personal y la del grupo instalado aquí”. Este es Philippe Pinerd, muy locuaz con su español y con ideas claras que buscan el beneficio del taekwondo peruano.

La Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, presidida por Joao Tanaka, organizará del 18 al 20 de agosto el seminario “Entrenamiento Funcional Aplicado al Taekwondo y Otros Deportes de Contacto” a realizarse en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

Dicho seminario tendrá como expositor principal al maestro coreano Park Ju-Sik, quien se encuentra en nuestro país haciendo una base de entrenamiento con los seleccionados de mayores que se alistan para participar en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia. El maestro coreano es profesor en la universidad Keimyung en Daegu, lugar donde la selección nacional de taekwondo hizo su base de entrenamiento previo al mundial de este año.

 

Serán tres sesiones que irán en los siguientes horarios: viernes 18 de agosto de 5.30 pm a 9.00 pm; sábado 19 y domingo 20 de agosto de 9.00 am a 6.00 pm. A los que desean asistir pueden inscribirse enviando un mensaje al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Kimberly García está de paso por Lima antes de regresar esta tarde a Huancayo luego de retornar de Londres del Campeonato Mundial de Atletismo dónde se ubicó en el séptimo puesto en la modalidad de marcha atlética batiendo el récord nacional de la especialidad al estampar 1h.29m.13s y mejorar en dos segundos su propio registro que estaba vigente desde mayo del presente año.

 

“Me siento contenta con el resultado pero no satisfecha, no pude quedar entre las cinco primeras, ese era mi objetivo, aunque se que eso llegará pronto, me queda seguir trabajando para los Bolivarianos y la Copa Mundial de Marcha del 2018” enfatizó una segura y decidida Kimberly en las instalaciones de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA).

 

Luego mencionó que la prueba fue muy dura porque el circuito era estrecho en algunas zonas, incluso se llegó a golpear la mano derecha con tal fuerza que terminó con un gran moretón. “Al promediar la prueba iba en el carril interno detrás de la portuguesa y en una curva ella sale raudamente hacía el centro, yo iba tan rápido que no me dio tiempo a salir y termine golpeándome en la baranda y mi mano se puso morada, sino ponía la mano me golpeaba la cadera” cuenta la anécdota entre risas.

 

A su retorno a Huancayo la atleta nacional permanecerá de vacaciones hasta el 4 de setiembre, fecha en la cual retornará a los entrenamientos con miras a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en Colombia. “Ahora descansaré hasta el 4 de setiembre, de ahí me enfocaré en los Bolivarianos. En Santa Marta no sé si batiré mi récord, pues hace mucho calor y ahí lo principal será ganar”.

 

Por último agradeció a su familia, auspiciadores y a los peruanos  por su aliento en la competencia, así como al futbolista Claudio Pizarro, quien vía twitter, la alentó durante la competencia. "Agradezco a mis auspiciadores, a mi familia y a los peruanos que me alentaron, me acabo de enterar que Claudio Pizarro me alentó durante mi competencia, agradezco ese gesto, es bueno saber que un futbolista reconocido internacionalmente te apoye como compatriota que es".

 

Kimberly García es una deportista que pertenece al Top Perú Lima 2019, al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD y entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Junín.

El velerista peruano Stefano Peschiera sigue haciendo historia en la vela peruana al culminar en el noveno puesto, de 62 competidores, en la clase Laser el Hampel Sailing World Championship Test Event – Aarhus 2017 realizado en Dinamarca, prueba de ensayo del mundial de clases olímpicas que se realizará en el mismo lugar el 2018.

 

La posición final de Peschiera en individuales (9no), le permitió al Perú terminar en la clasificación olímpica como país en el puesto 7, siendo el mejor a nivel panamericano.  El velerista peruano manifestó al final de la prueba: “Este resultado es el reflejo de un trabajo continuo y esmerado, realizado a lo largo de los últimos cinco años y que fueron intensificados en los meses de mayo, junio y julio, durante las vacaciones universitarias.    La concentración de Split, Croacia, fue la culminación de este entrenamiento de alto rendimiento,  antes de este importante torneo”.

 

Luego de culminar las nueve primeras regatas, Peschiera compitió en la Medal Race, regata en la que participan únicamente los 10 mejores, y buscaban el título de este Test Event. En el mundial del 2018 en Aarhus se darán las primeras clasificaciones para Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

El entrenador esloveno Vasilij Zbogar (tres veces medallista olímpico) se mostró muy complacido con el resultado y  espera con gran entusiasmo el momento en que Stefano termine su carrera universitaria y pueda dedicarse a entrenar al 100 por ciento y competir en igualdad de condiciones como los demás navegantes del Circuito Olímpico, los cuales tiene una dedicación exclusiva a su deporte.

 

Peschiera, deportista del Top Perú Lima 2019, dedicó este resultado histórico a todos los peruanos y agradeció a la Federación Peruana de Vela y al Instituto Peruano del Deporte por el apoyo que le vienen brindando. La siguiente cita del peruano será en el Mundial ILCA, a realizarse en Split, Croacia, en setiembre próximo.

Nicolás Giha sigue preparándose de manera exigente para los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, a desarrollarse en el mes de noviembre del presente año. Por eso estuvo presente en la cuarta fecha regional del Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo Skeet de Chile.

 

Nuestro compatriota enfrentó en dicho torneo realizado en el Club de Tiro Sausalito de Viña del Mar a 70 tiradores chilenos ocupando el segundo lugar en la clasificación general.

 

El puntaje de Giha Yarur fue de 117/125, terminando a sólo dos puntos del primer lugar conseguido por el chileno Jorge Atalah, quien culminó el torneo con el puntaje de 119/125 puntos.

Página 1 de 23