Carlos Alvarez

Los atletas Luis Ostos y Maitté Torres con una medalla cada uno cerraron la participación nacional en el primer día de la 50 edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo que se desarrolla en el estadio del Comité Olímpico Paraguayo en Asunción.

 

Ostos en los 10,000 metros se quedó con la presea de plata luego de un mano a mano con el ecuatoriano Byron Piedra que lo pasó en los últimos 150 metros. El peruano había liderado la competencia desde el kilómetro dos. El tiempo de Ostos fue 29.06.74 minutos y el ecuatoriano hizo 29.03.73. Completó el podio el colombiano Miguel Amador con un tiempo de 29.35.17 minutos.

 

Por su parte, Maitté Torres quedó tercera en la final de los 400 metros planos al estampar un tiempo de 53.99 segundos. La ganadora de la prueba fue la brasileña Aparecida Coutinho (52.03), segunda fue la colombiana Yenifer Padilla (52.68).

 

En el primer día de competencias de este sudamericano, la delegación nacional acumula seis medallas: dos de plata y cuatro de bronce. Las preseas de plata son para Clara Canchanya y Luis Ostos en los 10,000 metros damas y varones. Las de bronce han sido ganadas por Jovana De la Cruz (10,000 metros), Zulema Arenas (1,500 metros), Javier Mc Farlane (110 con vallas) y Maitté Torres (400 metros planos).

 

Este sábado continúa el sudamericano de atletismo y los peruanos que verán acción son: Jessica Hancco y Yoci Caballero (10,000 marcha), Paola Mautino (salto largo femenino), Andy Martínez (200 metros planos), Zulema Arenas y Mario Bazán (3,000 con obstáculos) y Jorge y Javier McFarlane (salto largo masculino).

El atleta nacional Javier McFarlane ganó la medalla de bronce en la final de la prueba 110 con vallas en el marco de la 50 edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

 

El menor de los McFarlane hizo un tiempo de 13.76 segundos, su hermano Jorge quedó en el cuarto puesto con un registro de 13.87. Los ganadores de la prueba fueron los brasileños Eduardo Dos Santos Rodrigues (13.42) y Eder Antonio Souza (13.49). La delegación de 25 atletas viajó a Paraguay gracias al apoyo del IPD.

 

Los hermanos McFarlane volverán a competir en el sudamericano mañana sábado 24 de junio en la prueba de salto largo. Las otras medallas peruanas hasta el momento son: Clara Canchanya (plata) y Jovana De la Cruz (bronce) en los 10,000 metros; Zulema Arenas (bronce) en los 1,500 metros planos.

La atleta arequipeña Zulema Arenas ganó esta tarde la medalla de bronce en la final de la prueba de los 1,500 metros planos del Sudamericano de Atletismo de Mayores que se realiza en el estadio del Comité Olímpico Paraguayo en Asunción.

 

Arenas finalizó la prueba con un tiempo de 4.23.37 minutos. La prueba fue ganada por la atleta olímpica colombiana Muriel Coneo con 4.16.46 (participó en Río 2016), segunda fue la también colombiana Rosibel García con 4.21.81. La otra peruana que participó fue Soldedad Torre quien finalizó en la sexta casilla con un registro de 4.31.56.

 

La medalla de Arenas es la tercera del sudamericano para Perú luego que en la primera prueba del campeonato (10,000 metros femenino) ganará la presea de plata Clara Canchanya y la de bronce Jovana De la Cruz. Las atletas medallistas pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD. 

Las atletas Clara Canchanya y Jovana de la Cruz consiguieron la medalla de plata y bronce respectivamente en la prueba de los 10,000 metros planos; prueba que marcó el inicio de la 50 edición del Campeonato Sudamericano de Mayores que se realiza en Asunción, Paraguay.

 

Canchanya acabó la competencia por detrás de la paraguaya Carmen Martínez quien se llevó la medalla de oro. La local hizo un tiempo de 34.08.28 minutos. Canchanya finalizó la competencia con el tiempo de 35.01.47 minutos y De la Cruz con 35.06.24.

 

El sudamericano de atletismo va hasta el domingo 25 de junio y nuestro país está representado por 25 atletas en las distintas pruebas.

La Federación Mundial de Taekwondo (WTF) dio a conocer hoy el rol de combates en todas las categorías que participarán desde este 24 de junio en el Campeonato Mundial Absoluto a desarrollarse en Muju, Corea del Sur.

 

Siete peruanos estarán presentes en la máxima justa del taekwondo a nivel mundial; tres mujeres y cuatro varones, encabezados por la olímpica Julissa Diez Canseco (-49 kg), las otras damas que nos representarán son Katherine Calderón (-46 kg) y Aittana Moya (-57 kg). En varones están Backer Barreto (-54 kg), Luis Oblistas (-58 kg), Braulio León (-63 kg) y Alexander Ortíz (-68 kg).

 

Diez Canseco es entrenada por el ex taekwondista nacional Peter López, ambos radican en Estados Unidos y los otros seis integrantes de la selección están desde hace dos meses en Corea del Sur entrenando bajo las órdenes del francés Philippe Pinard, nuevo entrenador, de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPT).

 

Hay que destacar que tanto Julissa Diez Canseco y Katherine Calderón han sido sembradas en la segunda ronda en sus respectivas categorías entrando a la fase de 16vos de final. Esto debido a su ubicación en el ranking mundial. Por su parte Moya, Barreto, Oblitas, León y Ortíz  arrancan su participación en 32vos de final.

 

ROL DE COMBATES DE PERUANOS EN EL MUNDIAL DE TAEKWONDO:

 

24 DE JUNIO:

 

Katherine Calderón (Perú), sembrada en 16vos de final: espera a la ganadora del combate entre Danielle Wassell (USA) – Habiba Mansour (Egipto) en primera ronda. Compiten 49 taekwondistas.

Backer Barreto (Perú)  – Elord Gjana (Albania). Fase 32vos de final. Compiten 64 taekwondistas.

 

25 DE JUNIO:

 

Julissa Diez Canseco (Perú), sembrada en 16vos de final: Espera a la ganadora del combate entre Yania Aguirre (Cuba) – Seema Kannaujiya (India) en primera ronda. Compiten 48 taekwondistas.

 

26 DE JUNIO:

 

Alexander Ortíz (Perú), sembrado en 32vos de final: Espera al ganador Magnus M. Ellie (Sierra Leona) – Valery Ayen Nyamsik (Camerún) en fase preliminar. Compiten 91 taekwondistas.

 

27 DE JUNIO:

 

Luis Oblitas (Perú) – Mohamed Al Mahrouqi (Omán). Fase 32vos de final. Compiten 79 taekwondistas.

 

29 de Junio:

 

Aittana Moya (Perú) – Gyani Chunara (Nepal), Fase 32vos de final. Compiten 59 taekwondistas.

Braulio León (Perú) – El Mactar Diao Mouhamed (Senegal). Fase 32vos de final. Compiten 87 taekwondistas.

Perú no pudo ante el campeón defensor, República Dominicana, y cayó en sets corridos (19-25; 16-25; 18-25) en la jornada final de la fase de grupos de la XVI edición de la Copa Panamericana de voleibol femenino. Con este resultado la “blanquirroja” cierra segundo la serie “B”, y en cuartos de final enfrentará a Argentina por el pase a la semifinal.

 

El partido ante las argentinas se realizará el viernes 23 a las 7.00 pm en el coliseo “Lolo Fernández” de Cañete. Las albicelestes terminaron en la tercera posición la llave “A” detrás de Estados Unidos y Puerto Rico. La otra llave de cuartos de final será entre Cuba y las portorriqueñas. Estados Unidos y República Dominicana por haber terminado en el primer lugar de sus series están clasificados a las semifinales y esperan  a las ganadoras de los partidos del viernes.

 

La opuesta peruana Carla Rueda y la capitana de República Dominicana, Bethania de la Cruz, registraron el máximo de 11 puntos cada una. Aunque el entrenador Luizomar De Moura, rotó a su formación titular con el ingreso de las atacantes Jessenia Uceda y Mabel Olemar, y las centales, Mirtha Uribe y Alexandra Machado; no alcanzo para frenar la potencia del ataque dominicano (38-29).

 

A pesar de que el bloqueo estuvo más parejo (6-4), la recepción de Perú no pudo ante el saque en potencia de la atacante punta dominicana de la Cruz y el equipo ganador marcó 8 puntos de servicio frente a 1 del sexteto nacional. 

 

Programación Copa Panamericana - Viernes 22 de Junio

 

Cuartos de Final: Coliseo Lolo Fernández  - Cañete

 

17:00 horas  Puerto Rico vs Cuba

19:00 horas  Perú vs Argentina

 

Clasificación 11/12: Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores - Lima

 

15:00 horas México vs Chile

 

Clasificación 7/10: Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores - Lima

 

17:00 horas Colombia vs Trinidad y Tobago

19:00 horas Canadá vs Venezuela

El IPD lanzó la segunda edición de su Revista Oficial. Este medio informativo tiene una periodicidad bimensual y en ella se puede encontrar historias de los principales deportistas de nuestro país, así como también las actividades institucionales.

 

Para esta segunda edición se han impreso un total de 2,500 ejemplares que serán distribuidos entre la comunidad deportiva del país, periodistas y autoridades. El público en general la puede encontrar en versión digital en la web institucional: www.ipd.gob.pe, su distribución es gratuita.

 

La protagonista principal de esta edición es la fondista Wilma Arizapana y su entrenamiento en su natal Puno. La deportista olímpica cuenta su historia y su sueño de ser protagonista en Lima 2019 junto a su hija Sofía, quien le sigue los pasos.

 

Otros temas destacados son: “Madres de Lucha”, dedicada a las seleccionadas de este deporte que son deportistas y madres a la vez; “Gran Oficial” dedicada a los Laureles Deportivos recibidos por el surfista Lucca Mesinas; también conoceremos lo que es el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD a través de la nota “Apoyo Real”.

 

Aparte encontraremos la historia de uno de nuestros deportistas más importantes del momento, Diego Elías y el trabajo de su padre como entrenador, ambos han sabido llegar a lo más alto a nivel mundial. “ADN Squash” relata la evolución de ambos en este deporte que seguro nos entregará una medalla en Lima 2019.

 

Finalmente nos interiorizaremos con el trabajo de la Federación de Boxeo y su nueva junta directiva que busca resurgir. “En Guardia” nos cuenta cómo piensan hacerlo. Los invitamos a que nos lean y empiecen a conocer a nuestros deportistas que nos representan en competencias internacionales y el trabajo del IPD para mejorar nuestro nivel deportivo.

Perú clasificó a los cuartos de final de la Copa Panamericana pese a perder ante Canadá por 2-3 en un peleado encuentro con parciales (25-21; 25-19; 22-25; 17-25 y 16-18). En primera ronda las dirigidas por Luizomar de Moura cerrarán su participación ante República Dominicana (campeón defensor) este miércoles 21 a las 19:00 horas en el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja.

 

Las máximas anotadoras de Perú fueron Carla Rueda y Ángela Leyva con 25 y 20 puntos respectivamente, otro aporte fue el de Maguilaura Frías con 10. A pesar del esfuerzo de la selección nacional, Canadá tuvo la ventaja en todos los fundamentos: ataque (64-68), bloqueo (9-11) y servicio (2-6). 

 

Lidera el grupo “B”, República Dominicana con 20 puntos producto de sus cuatro victorias por 3-0. Segundo está Perú con 16 unidades, terceras se ubican las cubanas con 9 puntos al igual que las canadienses. Cierran la tabla Trinidad y Tobago con 6 y Chile con 0 puntos. Las dominicanas quieren asegurar hoy el primer lugar del grupo que les permita jugar directo las semifinales. En tanto Perú deberá esperar al tercero de la llave “A” para los cuartos de final.

 

En el grupo “A” que se juega en Cañete, lidera la tabla Estados Unidos con 18 puntos, segundo es Puerto Rico con 16, tercero Argentina con 15. Cierran la tabla Colombia con 5 y Venezuela y México con 3 puntos cada uno.

La Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) entregó esta tarde los uniformes a los seleccionados nacionales que disputarán del 23 al 25 del presente mes en Asunción  la edición 50 del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría mayores.

 

Con la presencia del presidente de la federación Gustavo Cárdenas, cada seleccionado presente fue recibiendo el buzo e indumentaria de competencia. El sudamericano otorga clasificación al Mundial de Atletismo de Londres siempre y cuando el atleta consiga el título continental.

 

La lista oficial la encabezan los fondistas Jovana de la Cruz, Luis ostos y Cristhian Pacheco (olímpicos de Río 2016); el mediofondista Mario Bazán (olímpico de Londres 2012); los marchistas Jessica Hancco, Luis Henry Campos (olímpicos de Río 2016) y César Rodríguez (Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014).

 

Además completan la nómina Gabriel Delgado, Maitté Torres, Zulema Arenas, Soledad Torre, Luz Mery rojas, Clara Canchanya, Diana Bazalar, Paola Mautino, Miriam Reyes, Silvana Segura y Yoci Caballero. En varones estarán Andy Martínez, René Champi, Walter Nina, Jorge McFarlane, Javier McFarlane, José Mandros y Joaquín León.

 

La delegación nacional viaja este miércoles 21 a la capital paraguaya en busca de conseguir buenos resultados. Atletas importantes como Kimberly García, Gladys Tejeda, Inés Melchor no estarán presentes por priorizar su participación en el mundial. Además tampoco estarán Arturo Chávez y Pavel Chihuán por lesión.

El surfista nacional Miguel Tudela se ubicó tercero en el QS de categoría 3,000 "VW South Africa Open of Surfing" que tuvo lugar la semana pasada en North Beach, Durban. Con este resultado el peruano suma 1680 puntos y escalara en el ranking mundial buscando llegar a la Liga Profesional.

 

Este es el mejor resultado en lo que va del año para el peruano. En semifinales, Tudela enfrentó al brasileño Hiuzonome Bottero quien logró pasar a la final con puntaje total de 14,80 dejando en segundo lugar de la serie al peruano con 13,60 puntos que le valieron para obtener el tercer lugar del torneo.

 

Luego del final de su serie en semifinales Miguel manifestó: "Me hubiera gustado llegar hasta la final pero cometí un error al dejarle la ola última de la serie a Hiuzonome y esta le dio el puntaje necesario para avanzar a la última ronda, estoy feliz por él porque es un surfista muy bueno. Me quedo un poco triste pero contento porque es mi mejor resultado del año. El año pasado fue muy difícil para mí y el comienzo de este también, con este resultado me siento motivado para la segunda mitad del año."

 

El podio final fue conformado por los brasileños Alex Ribeiro quien venció a su compatriota Hiuzonome Bottero coronándose como campeón del torneo, el tercer  lugar fue para Miguel Tudela y el cuarto para el también brasileño Deivid Silva.  El próximo torneo de Tudela será el "Ballito Pro" de Sudáfrica del 3 al 9 de Julio.

Página 1 de 18