Carlos Alvarez

Stefano Peschiera viene cumpliendo una buena actuación en la segunda fecha de la Copa del Mundo de Vela 2017 que se viene realizando en Hyeres, Francia desde el martes 25 y culminará el domingo 30 de abril.

 

El velerista nacional se ubica en el puesto 16 sobre 61 participantes cumplidas 6 regatas hasta el día de hoy. En total serán 10 regatas las que tiene que cumplir hasta el próximo sábado y para acceder a la final en Francia debe ubicarse entre los 10 primeros clasificados de su modalidad Láser. 

 

Peschiera 2

 

Como se recuerda en la primera fecha de la Copa del Mundo realizada en enero en Miami,  el timonel peruano acabó en el puesto 12 de la clasificación luego de haber estado en la posición 8 hasta la novena regata de la competencia.

 

Esta temporada la Copa del Mundo de Vela sólo tendrá tres fechas, la última se realizará en el mes de junio en Santander, España, y es denominada Gran Final. A esta última fecha sólo acudirán los 20 mejores del ranking en la sumatoria de las dos primeras jornadas.

 

Pescheira necesita como mínimo ubicarse en el puesto 28 de la clasificación en Francia para meterse entre los 20 primeros y así poder confirmar su presencia  en España. 

 

Otras dos deportistas nacionales también están compitiendo en Francia. María Belén Bazo lo hace en la modalidad RS:X Femenino y Paloma Schmidt en Láser Radial. Ambas buscan ubicarse en las mejores posiciones y sumar horas en el mar que les permita llegar de mejor manera a futuras competencias.

 

 

foto 2

 

Paloma Schmidt 1

Las peruanas María Belén Bazo y Paloma Schmidt también están participando de la Copa del Mundo de Vela en Francia.

Luciana Gil, de solo 14 años, ganó la segunda medallas para el Perú en este deporte  y lo hizo al sumar un total  de 244.95 puntos en el evento de trampolín de 3 metros, en el marco del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se viene realizando en Cali, Colombia. Las ganadoras de la prueba fueron las venezolanas Fabiana Guacimucaro (279.20) y Davgely Mendoza (273.10), ganadoras de las preseas de oro y plata, respectivamente.

 

Recordemos que en la jornada inaugural de esta disciplina los clavadistas Daniel Pinto y Josué Molina consiguieron la primera medalla, también de bronce, en la prueba de dueto sincronizado sobre un trampolín de 3 metros.

 

En otros resultados de los atletas nacionales tenemos el cuarto puesto de Daniela Luna (254.70) y el octavo de Pamela Reyes (190.15) en la prueba de trampolín de 1 metro; la quinta casilla de Daniel Pinto (440.05) y la séptima de Facundo Meza (349.25) en 3 metros y el cuarto lugar de Samantha Zárate y el séptimo puesto de Andrea Ricci (193.30) en el evento final de trampolín de 1 metro.

El velocista colombiano Diego Palomeque confirmó su jerarquía al imponerse en las pruebas de los 100 y 200 metros planos en los Grand Prix “Pedro Gálvez Velarde” y “Ciudad de Lima” respectivamente. Ambos torneos se desarrollaron el sábado 22 y domingo 23 de abril en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

En una final muy apretada Palomeque venció en los 100 metros planos a Andy Martínez, máximo exponente nacional, al finalizar la prueba con un tiempo de 10.57 segundos. Andy por su parte fue segundo con el crono de 10.61 segundos.

 

“Me siento muy feliz de haber ganado en mi tercera carrera oficial del año, vamos por buen camino y quiero llegar al mundial de Londres, para eso trabajo día a día”, afirmó el colombiano. También se refirió a la amistad que lo une a Andy Martínez, “Es muy bueno enfrentar al campeón iberoamericano y hacer grandes carreras, la rivalidad sólo es en la pista, cada uno lucha por sus objetivos, fuera de ella somos grandes compañeros y amigos”.

 

Cabe mencionar que Diego Palomeque estuvo con la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y participó en las pruebas de 200 y 400 metros planos. El atleta pertenece a las filas del ejército colombiano pues se formó en la Escuela José María Córdoba de Medellín y es uno de los hombres más rápidos de su país. 

 

Su segunda victoria fue el domingo 23 en el Grand Prix "Ciudad de Lima". Palomeque ganó los 200 metros planos al acabar la prueba con un tiempo de 20.75 segundos, de esta forma confirmó el gran nivel del que venía precedido.

 

Por último se refirió a los Juegos Panamericanos Lima 2019, “Es muy bueno que se hagan los Juegos en Lima, uno se siente un poco local en esta hermosa ciudad, donde ya he corrido dos veces con buenos resultados. Estaré presente eso lo puedo afirmar y quiero conquistar más medallas para mi país” afirmó muy seguro y siempre bromista.

 

También explicó que los Juegos serán una buena oportunidad para los atletas sudamericanos a mejorar marcas porque no son muchos los eventos de esa jerarquía que se realizan en esta parte del continente. “Que los Juegos Panamericanos sean en Sudamérica mejora nuestra imagen y además nos brinda más oportunidades para poder mejorar en todo aspecto, es positivo y seguro serán muy buenos”, finalizó con la certeza de regresar y buscar grandes resultados en Lima.    

 

 

Ariana Orrego de gimnasia, Andy Martínez de atletismo, Analí Gómez de tabla y Diego Elías de squash se han convertido en los primeros “Embajadores Deportivos” de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos  Lima 2019, de esta forma serán la imagen del Perú en las distintas competencias internacionales y locales que participen.

 

Esta presentación se realizó en la sede del Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019 (COPAL) en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna y estuvo a cargo de Ricardo Duarte, vicepresidente de la Asociación de Atletas Olímpicos y destacado ex basquetbolista nacional, que en los Juegos Olímpicos Tokio 1964 fue el máximo encestador  con 212 puntos.

 

Este es el primer grupo de deportistas y posteriormente se unirán otros que siempre sacan la cara por el Perú en los torneos en los que se presentan. Ellos reflejan el espíritu de superación que identifica a nuestros Juegos.  Nuestros deportistas llevarán el mensaje de bienvenida de Lima 2019.

 

Perfil de los primeros “Embajadores Deportivos”:

 

Ariana Orrego, con 17 años participó en los Juegos Olímpicos Río 2016 convirtiéndose en la primera gimnasta peruana en participar en unos Juegos Olímpicos. Radica en Estados Unidos.

 

Andy Martínez, con 23 años, ostenta el récord nacional en los 100 metros planos, con 10s 28c, así como el de los 200 metros planos con 20s 58c.

 

Analí Gómez, destacada surfista poseedora de los Laureles Deportivos del Perú en el grado de Gran Cruz por ganar el título en el Campeonato Mundial de Damas, categoría open, ISA World Surfing Games 2014, que se realizó en Punta Rocas.

 

Diego Elías, principal representante del squash en el Perú. Ganó medalla de plata y bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. Fue campeón mundial juvenil el 2014 y 2015 y actualmente está en el puesto 22 del ranking mundial.

La Universidad San Martín de Porres dio el primer paso para convertirse en tetracampeón de la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV) tras vencer por 3-1 al Club de Regatas Lima (13-25; 25-19; 25-22; 25-21) en el partido de ida de la gran final jugado en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores.

 

Las “santas” lucharán por repetir la victoria del último domingo en el encuentro de vuelta programado para el sábado 29 a las 18:00 horas en el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja. En caso de que las “chorrillanas” se logren cobrar revancha, el campeón  de la LNSV deberá definirse en un extragame al día siguiente en el mismo escenario.

 

Regatas, dirigido por el español Francisco Hervás tuvo mayor fortaleza en el ataque gracias al aporte de la mayor anotadora del encuentro, Sareea Freeman, con 23 unidades; Ashley Benson 14 y Angélica Aquino 11. Por el lado de San Martín, la central Andrea Urrutia consiguió 14 puntos; y las hermanas Ángela y Leslie Leyva igualaron con 13 puntos cada una.

 

El servicio estuvo a favor del equipo ganador (10-6), pero Regatas fue superior en ataque  (42-45) y bloqueo (7-15). La San Martín redujo sus errores no forzados a 21 frente a 29 del equipo rival. De vencer el próximo sábado, la U. San Martín se proclamará tetracampeón y será la primera vez que un equipo logre tal éxito deportiva en la historia de la LNSV.

 

En el partido por el tercer lugar Deportivo Géminis también sacó una ventaja a Alianza Lima al vencerlo por 3-1 con parciales 21-25, 25-20, 25-19 y 26-24. Las “guerreras” de Comas como se le conoce a las de Géminis jugarán el segundo partido ante las “blanquiazules” el sábado en el Dibós como preliminar de la gran Final.

El atletismo estuvo de fiesta el fin de semana en Lima con la realización de los Grand Prix sudamericanos organizados por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). El sábado 22 se desarrolló el denominado “Pedro Gálvez Velarde”. En dicho certamen el atletismo peruano sumó 20 medallas en total: seis de oro, siete de plata y siete de bronce y se llevó a cabo en el Estadio Atlético de la VIDENA en San Luis.

 

La primera medalla de oro fue para Silvana Segura en el salto triple con 12.92 metros, segunda con la de plata Nairobi de la Torre con 11.00 metros. La arequipeña Gabriela Delgado gana los 100 metros planos con 12.33 segundos, seguida por Maitté Torres con 12.48; en el salto sargo damas, Paola Mautino repite triunfo con 6.14 metros y tercera con bronce Alexa Morey al alcanzar los 5.97metros; Diana Bazalar ganó los 100 con vallas con 14.34 segundos y una nueva de oro, el huancaíno Cristhian Pacheco también fue primero en los 10,000 metros planos con 29.24.64 minutos, Raúl Machacuay se queda con la de plata con 29.36.86 y tercero con bronce el cusqueño René Champi con 29.46.41.

 

En los 3,000 con obstáculos Mario Bazán suma la sexta de oro con 8.54.27 minutos, tercero con bronce el puneño Walter Nina con 9.03.21. Josué Gutiérrez se quedó con la de plata en el salto con garrocha con 4.85 metros. Andy Martínez hace lo propio en los 100 metros planos con 10.61 segundos, tercero José Mandros con 11.04. En los 110 con vallas Jorge McFarlane termina tercero con bronce y un tiempo de 14.37 segundos; en el salto alto Jan Westreicher se lleva la de plata con 2.05 metros, tercero con bronce Juan Camacho con 1.90, Finalmente en salto largo varones, José Mandros completa su gran actuación al sumar plata con 7.46 y tercero Jorge McFarlane con 7.22.

La Universidad San Martín clasificó a la final de la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV) por cuarto año consecutivo al vencer en un intenso partido al club Alianza Lima por 3 – 2 con parciales 25-21; 26-24; 23-25; 14-25 y 15-13 en 2 horas y 13 minutos de juego efectivo. Las “santas” son las actuales tricampeonas del vóley nacional y enfrentarán en la gran final al Club Regatas Lima.

 

Ambos equipos llegaron a este partido definitorio de semifinales empatados 1-1, luego que cada uno ganará un partido el fin de semana pasado. Según el reglamento de la Liga, en la etapa de play offs o eliminación directa cada equipo debe ganar dos partidos para avanzar de ronda. Esta definición denominada extra game se disputó en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja.  

 

A pesar del resultado, Alianza Lima fue superior en todos los fundamentos: ataque (57-62), bloqueo (15-17) y servicio (5-7). San Martín logró reducir sus errores no forzados a 22 frente a 26 de su rival. La mejor atacante de las “santas” fue Ángela Leyva con 20 puntos, seguida de su hermana Leslie con 17.

 

Voley 2

 

"La Liga está cada vez más pareja y es porque los equipos han invertido mucho, eso deja equipos más competitivos. Estamos muy orgullosos de haber llegado a la final nuevamente, agradezco a mi equipo por el esfuerzo que han hecho", destacó el entrenador de San Martín, Juan Diego García.

 

Las fechas de la final ya fueron dadas a conocer por la Federación Peruana de Voleibol (FPV). El primer encuentro se jugará el domingo 23 en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. La jornada de vuelta será el sábado 29 en el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja y de necesitar un extra game  este se realizará el domingo 30 en el Dibós.

 

San Martín y Regatas Lima repetirán final del año pasado donde las “santas” ganaron y se coronaron tricampeonas. El equipo de Santa Anita venció por 2 – 1 a las chorrillanas.

 

Voley 3

La pareja nacional, conformada por los clavadistas Daniel Pinto y Josué Molina, logró la medalla de bronce durante la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos Colombia 2017, evento que se viene disputando desde este martes 18 de abril en la Piscina Panamericana Hernando Botero de Cali.

 

El binomio peruano consiguió un puntaje de 226.74 puntos en el salto de dueto sincronizado en trampolín de 3 metros y, de esta manera conquistó el meritorio tercer puesto de esta prueba, la cual fue ganada por Daniel Restrepo y Luis Guisao de Colombia (274.05), el segundo lugar correspondió a la dupla brasileña Issac Nascimento de Souza y Kawan Figueiredo (267.39).

 

Con este resultado se mejoró la actuación del 2015 en Lima donde Perú quedó bastante cerca,  en dos pruebas individuales, de subir al podio de premiación en clavados.

Este domingo 23 de abril se inicia el Campeonato Nacional Indoor de Hockey 2017 en las instalaciones del Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la VIDENA de San Luis.

 

El torneo organizado por la Federación Deportiva Peruana de Hockey (FDPH)  lo jugarán 6 equipos en damas y 6 en varones. Tendrá un total de 10 fechas regulares a jugarse bajo el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Al termino de estas 10 jornadas habrá una fecha adicional denominada Gran Final que la jugarán los dos primeros equipos de la tabla de posiciones.

 

El equipo de Santa María Sport es el actual campeón en varones y San Silvestre Sport en damas. Este último equipo busca el penta campeonato  pues viene de campeonar los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

 

Los equipos participantes en varones son:  Lima Cricket, Santa María Sport, Libardoni, Roosevelt, OMA y Oma Lions. Las damas presentan los siguientes equipos: Lima Cricket, OMA, Mater Admirabilis “A”, Mater Admirabilis “B”, San Silvestre Sport “A” y San Silvestre Sport “B”.

 

La programación de la primera fecha es la siguiente:

 

DOMINGO 23 DE ABRIL  -  PRIMERA FECHA  -  POLIDEPORTIVO 1 – VIDENA

 

08:00 am             Lima Cricket – Santa María Sport (varones)

09:00 am             San Silvestre Sport “A” – Mater Admirabilis “A” (damas)

10:00 am             Libardoni – Roosevelt     (varones)

11:00 am             Lima Cricket – OMA      (damas)

12:00 m               OMA Lions – OMA         (varones)

01:00 pm             Mater Admirabilis “B” – San Silvestre Sport “B”    (damas)

Lima se viste de gala para recibir a atletas sudamericanos y nacionales este 22 y 23 de abril con la realización de dos Grand Prix Sudamericanos que se desarrollarán en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

El sábado 22 se realizará el Grand Prix Sudamericano “Pedro Gálvez Velarde” en honor al primer campeón sudamericano que tuvo el Perú en el primer sudamericano realizado en 1929. Gálvez Velarde fue campeón en los 400 metros planos.

 

Las pruebas a desarrollarse en este Grand Prix son: salto con garrocha – varones;  100 metros planos – damas y varones;  100 con vallas – damas;  110 con vallas – varones; salto alto - varones,  salto largo – damas y varones;  10,000 metros – varones y 3,000 metros con obstáculos – varones.

 

Finalmente el domingo 23 de abril se llevará a cabo el Grand Prix Sudamericano “Ciudad de Lima” en el mismo escenario de la VIDENA y las pruebas a desarrollarse serán: salto con garrocha – damas; 3,000 metros con obstáculos – damas; 200 metros – varones; salto triple – damas; salto alto – varones; 100 con vallas – damas; 110 con vallas – varones; salto largo – damas y varones y  400 metros – varones.

 

Entre los principales atletas nacionales que participarán en ambos Grand Prix están Andy Martínez, Paola Mautino, Jorge y Javier McFarlane, Diana Bazalar, Silvana Segura, Luis Ostos.

Página 1 de 11