Carlos Alvarez

La taekwondista Marcela Castillo Tokumori recibirá los Laureles Deportivos del Perú en el grado de “Gran Oficial” por haber obtenido el 2016 la medalla de plata en el 10th. WTF Mundial de Taekwondo Poomsae Championships en la categoría senior femenino.

 

La Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) reunida el pasado 01 de febrero acordó mediante decisión unánime otorgar tal distinción a la deportista pues su éxito deportivo está dentro de los alcances de la Ley Nro. 28036.

 

El nombre de Marcela Castillo Tokumori será inscrito en un lugar a designar por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). La ceremonia de entrega de los Laureles Deportivos se definirá en los próximos días.

 

Los Laureles Deportivos del Perú, máximo reconocimiento a los deportistas de nuestro país tiene dos grados. Gran Cruz y Gran Oficial. El grado de Gran Cruz premia a los deportistas que hayan obtenido un récord o medalla de oro en Mundial o Juegos Olímpicos en la máxima categoría, mientras que el grado Gran Oficial premia a los deportistas que hayan obtenido medalla de plata o bronce en Mundiales o Juegos Olímpicos también en la máxima categoría.

 

 

La selección peruana de Bádminton avanzó a las semifinales del XXI Campeonato Panamericano por Equipos que se realiza en República Dominicana. Perú venció al equipo anfitrión por un contundente 5 – 0 en su primer partido por el grupo A. En su segundo partido los badmintonistas nacionales perdieron ante Canadá por 0-5. Avanzan a las semifinales los dos primeros de cada grupo.

 

Cada enfrentamiento de Bádminton por Equipos comprende 5 partidos. Single individual femenino, single individual masculino, dobles femenino, dobles masculino y dobles mixto. Cada partido ganado otorga un punto, el equipo que gane más partidos de estos 5 se llevará el triunfo.

 

Perú ocupó el segundo lugar del grupo A y se medirá ante el primero del grupo B que resultó ser Brasil. Los brasileños vencieron en un apretado enfrentamiento al favorito Estados Unidos por 3-2. Los emparejamientos de semifinales a jugarse el sábado 18 son: Perú - Brasil y Canadá - Estados Unidos. Los dos ganadores jugarán la gran final el domingo 19.

 

La Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, ha implementado Proyectos Especiales en 17 puntos de desarrollo a nivel nacional en las disciplinas de atletismo, boxeo, judo, taekwondo, lucha, hand ball, remo, vóley playa y tiro con arco.

 

El proyecto especial denominado “TaeKwonDo en Yarinacocha” viene funcionando desde hace medio año en la Casa del Pescador de Yarinacocha-Ucayali  la cual ha beneficiado a más de 50 niños y niñas de la localidad.

 

Ahora, 25 de esos niños participarán en el Campeonato Nacional Apertura de Taekwondo organizado por la federación de dicho deporte, los días 18 y 19 de febrero en las instalaciones del Complejo Parque Zonal Flor de Amancaes de Villa María del Triunfo.

 

Los Proyectos Especiales del Instituto Peruano del Deporte (IPD) están enmarcados en los conceptos de cultura y deporte. Estos proyectos se inician identificando tradiciones y características culturales de niños, niñas y jóvenes de zonas rurales que pueden ser aprovechados en una disciplina deportiva.

 

Para que un proyecto sea considerado viable tiene que contar con 5 indicadores fundamentales los cuales son contexto geográfico, aspecto cultural, antecedentes históricos, somatotipo y población vulnerable.

 

 

TAEKWONDO 2

El Club Universidad San Martín, tricampeón nacional de voley femenino, debutó con buen pie en el Sudamericano de Clubes que se desarrolla en Uberaba, Brasil, y clasificó a las semifinales del torneo.

 

Las “santas” vencieron a Boca Juniors de Argentina por 3-0 (25-22, 25-18 y 25-22) y la atacante Ángela Leyva se convirtió en la figura del partido al anotar 18 puntos. “Tuvimos un buen debut. Estamos contentas porque ganar es bueno y siempre motiva en un partido que no fue fácil” aseguró la popular Angelita, capitana del equipo.

 

El próximo rival de la San Martín será el actual campeón sudamericano y local Rexona Cesc de Brasil. Partido a desarrollarse hoy jueves 16 desde las 4.30 pm hora de Perú.

 

VOLEIBOL2

La Municipalidad de La Molina en convenio con el Instituto Peruano del Deporte, a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, organizará la exhibición deportiva de la Escuela Municipal de box, la cual ha estado a cargo de la campeona mundial en la categoría súper mosca de box, Linda Lecca.

 

El objetivo del evento es fomentar y masificar la práctica del box en el Perú, y para ello se tendrá la participación de la Federación Deportiva de Box, la cual participará con sus seleccionados nacionales y realizarán una pelea de exhibición.

 

Por otro lado, se anunciará que la Escuela de Box seguirá ejecutándose durante todo el año en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal- “Meta 20”

 

Asimismo, el IPD estará presente mediante el Programa “Recreactívate”, el cual se encargará de realizar las activaciones de baile con todos los asistentes al evento. La cita es el sábado 18 de febrero desde las 3.00 pm en el Parque Hispanoamericana – La Molina. A la altura de la cuadra 10 de la avenida La Fontana.

16 atletas nacionales viajan a Chile a participar en el Sudamericano de Cross Country a desarrollarse en Santiago el próximo domingo 19 de febrero. Este sudamericano
es clasificatorio al Campeonato Mundial de la especialidad a realizarse en Kampala, Uganda, el 26 de marzo.

 


El equipo peruano lo componen 8 mayores y 8 juveniles. En los mayores 4 son damas y 4 varones, misma distribución para los juveniles. Estos atletas son los que
ocuparon los 4 primeros lugares en el Nacional de Cross Country desarrollado el mes de enero en el Complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.
La relación de atletas es la siguiente:

 


Mayores - Mujeres:

 

Nélida Sulca
Soledad Torre
Wilma Arizapana
Nicolasa Condori

 

Mayores - Varones:

 

René Champi
Walter Nina
José Luis Checo
Zendio Daza

 

Juveniles - Mujeres:

 

Rina Cjuro
Sheyla Eulogio
Yulisa Champi
Sonia Salazar

 

Juveniles - Varones:

 

Omar Ramos
Edwar Condori
Yorlin Canchanya
Braulio Villalba

 

Estos atletas serán dirigidos en el sudamericano por los entrenadores John Cusi y Julio Cutipa. Presidirá la delegación la tesorera y encargada de la federación María
Letts.

 

El balneario de Colán en Piura, fue el escenario de la Triatlón Internacional en homenaje a la Marina de Guerra del Perú que congregó a deportistas de España, Ecuador, Venezuela y Perú. El evento fue organizado por el Club Jett de Piura.

 

Estuvieron presentes autoridades locales como la presidenta del IPD Piura, Mg. Cecilia Figueroa, la congresista Karla Sheaffer, la jefa de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Piura, Ruth Oliva y representantes de la Marina de Guerra.

 

Los ganadores de la competencia fueron:

 

Postas:
1° James Lozada Arellano-Natación, Daniel Molero Guzmán-Ciclismo y Ademir Sosa Valdiviezo- Running. (Premiados con trofeos, medallas y suplementos).
2° Luis Sánchez-Natación, Francis Peña-Ciclismo y Alexis Chiroque-Running. (Premiado con medallas)
3° Santiago Portilla-Natación, Pedro Carrasco-Ciclismo y Junior Infante-Running. (Premiado con medallas)

 

Individuales:
1° Jorge Calle Mendoza de Chulucanas.
2° Erick Ortiz de Piura.
3° Iván Vegas Salazar de Piura.
Premiados con trofeos y medallas.

 

Duatlón
1° Karolio Ojeda.
2° Alexandro Sambuzzeti.

 

triatlon colan 2

 

 

 

brissa y lucca reciben los laureles deportivos

 

IPD ENTREGARÁ LOS LAURELES DEPORTIVOS DEL PERÚ EN EL GRADO DE "GRAN

OFICIAL" A LOS DEPORTISTAS BRISSA MÁLAGA Y LUCCA MESINAS

 

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) entregará los Laureles Deportivos del Perú en el grado de Gran Oficial a los deportistas nacionales Brissa Málaga Aguad y Lucca Mesinas Novara por su destacada participación en la disciplina de la tabla.

 

Lucca Mesinas recibirá esta distinción por haber obtenido la medalla de plata en el 2016 ISA World Surfing Games, categoría Open Varones; mientras que Brissa  Málaga en mérito por lograr la presea de bronce en el Fiji ISA World Stand Up Paddle and Paddleboard Champions 2016 categoría Absoluta Surf SUP.

 

Los Laureles Deportivos de Perú tienen dos grados: Gran Cruz y Gran Oficial. Para obtener grado Gran Cruz, el deportista tiene que tener 25 años defendiendo al país o haber obtenido un récord mundial, título mundial u olímpico en la categoría máxima. Para el Grado de Gran Oficial el deportista debe tener 20 años defendiendo al país o haber obtenido un subcampeonato mundial o tercer puesto de un campeonato mundial u olímpico en la máxima categoría.

 

La Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) solicitó los Laureles Deportivos para ambos deportistas ante la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

 

El nombre de los deportistas aparecerá en el frontis del Estadio Nacional. La ceremonia de entrega de los Laureles Deportivos se confirmará en los próximos días.

 

PREMIACION2

Reconocimiento a los deportistas de pesas integrado casi en su totalidad por el CEAR Lambayeque

 

Los Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) empiezan a dar   sus frutos, el último viernes 09 de febrero fueron reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) más de 600 deportistas  por sus logros en el año 2016 en torneos internacionales en categorías de mundiales, panamericanos, sudamericanos y bolivarianos. De esos deportistas, 23 entrenan en los diferentes CEAR de provincias y estuvieron presentes en la ceremonia.

 

El acto fue encabezado por el presidente del IPD, Oscar Fernández, se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Los deportistas de los CEAR premiados fueron: 4 de Arequipa, 2 del Cusco, 4 de Junín y 11 de Lambayeque. Las disciplinas deportivas que sobresalieron fueron atletismo, gimnasia y levantamiento de pesas.

 

Deportistas de CEAR reconocidos por el IPD:

 

Arequipa:

-          Saida Meneses (atletismo)

-          Jimena Copara (atletismo)

-          Zulema Arenas (atletismo)

-          Jesús Moreto (gimnasia)

-          Edward Alarcón (gimnasia)

-          Hernán Viera (levantamiento de pesas)

 

Cusco:

-          Rina Cjuro (atletismo)

-          Ruth Basilio (atletismo)

 

Junín:

-          Evelyn Inga             (atletismo)

-          Leyde Guerra (atletismo)

-          Lida Meneses (atletismo)

-          Sunilda Lozano (atletismo)

 

Lambayeque:

-          Carlos Amasifuen             (levantamiento de pesas)

-          Estefania Silva (levantamiento de pesas)

-          Eldhi Paredes (levantamiento de pesas)

-          Yomara Cajas (levantamiento de pesas)

-          Gianella Moreno (levantamiento de pesas)

-          Rubi Zambrano (levantamiento de pesas)

-          César Flores (levantamiento de pesas)

-          James Ballena (levantamiento de pesas)

-          Santiago Villegas (levantamiento de pesas)

-          Fredy Tafur (levantamiento de pesas)

-          William Vela (levantamiento de pesas)

DANIELLA MACIAS

Daniela Macías es la mejor carta femenina de Perú para el Panamericano

 

La selección de Bádminton categoría mayores quedó lista para su participación en el XXI Campeonato Panamericano por Equipos a realizarse del 16 al 19 de febrero en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo en República Dominicana.

 

En Damas han sido seleccionadas las jóvenes pero experimentadas Daniela Macías y Dánica Nishimura, completan la nómina Paula La Torre y Fernanda Saponara. En varones están José Guevara, Diego Mini, Daniel La Torre y Bruno Barrueto.

 

Los 8 integrantes de la selección viajan este martes 14 en la mañana a República Dominicana y se enfrentarán a Brasil, Estados Unidos, Canadá, México y el país anfitrión. La delegación retornará a Lima el domingo 19 en horas de la noche.

JOSE GUEVARA

José Guevara ya sabe lo que es ser campeón Panamericano en la categoría infantil

 

 

Página 1 de 3