Carlos Alvarez

El Open Panamericano de Judo Lima2017 arranca este sábado 25 de marzo en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Las eliminatorias van desde las 10.00 am y las finales serán desde las 03.00 pm. Mismos horarios que se repetirán el domingo 26, día que termina la competencia.

 

Las categorías a disputarse el sábado 25 serán: En damas -48kg, -52 kg, -57kg y -63 kg. En varones -60 kg, -66 kg y -73 kg. Para el domingo entran en acción -70 kg, -78 kg y +78 kg en damas y -81 kg, -90 kg, -100kg y + 100 kg en varones.

 

Este torneo continental brinda puntos para el ranking mundial y será la segunda oportunidad que se realice en Lima. El 2016 fue la primera edición, la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ) tiene asegurada la realización de este open hasta el año 2020.

 

Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Curazao, Estados Unidos, Mónaco, Puerto Rico, República Dominicana, Rumanía, Uruguay y Perú serán los países participantes destacando la excluyente figura de la argentina Paula Pareto, campeona mundial y olímpica en Río 2016.

 

Por Perú destacan en damas Leslie Cano (-48), quien pelearía con Pareto si vence en primera ronda a la portorriqueña García. Brillith Gamarra (-52), Karen Cornejo (-57) y Camila Figueroa (-70). En varones tiene buena opción Jesús Gavidia (-66 kg), Luis Angeles (-81 kg), José Arroyo (-90 kg) y el favorito Alonso Wong (-73 kg).

 

La entrada es libre para el público que desee asistir al evento deportivo, sin embargo se solicita la colaboración a los asistentes pues pueden donar víveres o agua para los damnificados de los desastres naturales que azotan al país.

Kimberly García se sigue preparando para la Copa Panamericana de Marcha Atlética a desarrollarse en Lima en el mes de mayo. La mejor atleta del país del año 2016 viajará la próxima semana a Portugal para participar en el Premio Internacional de Marcha Río Maior a desarrollarse el 01 de abril.

 

Junto a la destacada marchista también participarán las juveniles Leyde Guerra y Evelyn Inga que cubrirán la distancia de 10k. César Rodríguez será el único representante en varones y competirá en 20k. “Kimi” como se le conoce a García participará en su segunda prueba internacional en lo que va del año, pues la semana pasada estuvo en México donde participó en el Challenge de Monterrey ubicándose en el 5to puesto.

 

La idea de la atleta nacional es ir mejorando sus tiempos para llegar en un excelente nivel a la Copa Panamericana y el Mundial de Londres, los máximos eventos que tiene en la mira en el presente año.

 

En su primera prueba del año “Kimi” hizo 01h.40.19 en el Campeonato Nacional donde se quedó con el primer lugar. Su segunda competencia fue en México y su tiempo bajo a 01h.35.58. Se espera que en esta tercera prueba siga mejorando su crono de temporada y se acerque a su mejor marca que es 01h.29.38 logrado el año pasado en Roma.

María De Jesús Trujillo Casanova, hace historia y le da la primera medalla a Perú en los Cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, tras una gran actuación, que le significó obtener el segundo lugar de la competencia de natación.

 

“No me esperaba este triunfo. Aún no puedo creer que gané una medalla. ”, dijo María, luego de la competencia y premiación.

 

María es natural de Trujillo, entrena a doble turno y tiene en la mira los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. “Vamos a ser protagonistas de ese evento y vamos a pelear para que todas las medallas se queden en casa. Lima 2019 en nuestro gran objetivo”, acotó la medallista nacional visiblemente emocionada.

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, realizó el taller de Primeros Auxilios Deportivos 2017, en el salón Vip del Estadio Nacional.

 

El taller fue organizado en conjunto con la Universidad Telesup enseña a conocer sucesos de riesgo y cómo reaccionar de manera adecuada para evitar accidentes en el ámbito deportivo.

 

El evento contó con la participación del Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, Carlos Zegarra y el representante de la Universidad Telesup, Dr. Oswaldo Villareal.

 

El Dr. Oswaldo Villareal expuso paso a paso los temas como reconocimiento primario y evaluación de la escena, cadena de supervivencia, reanimación cardio pulmonar, desfibrilación, control de hemorragias y fracturas.

 

De esta manera los asistentes están capacitados para poder reaccionar en caso de emergencia deportiva.

 

DSC 0347 1

 

DSC 0318

El Open Panamericano Lima 2017 fue presentado de manera oficial por la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ) en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Torneo que se realizará este sábado 25 y domingo 26 y otorga puntos para el ranking mundial de todas las divisiones.

 

La presentación oficial estuvo a cargo de Carlos Zegarra, presidente de la Federación de Judo y contó con la presencia del Dr. Jorge Canales, Director Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) del IPD y todos los seleccionados nacionales que intervendrán en la competencia, además del comando técnico.

 

En su mensaje Zegarra afirmó que el Judo no está ajeno al momento que atraviesa el país. “Nuestra selección tiene chicos cuyas familias han sido afectadas por los desastres naturales, ellos están haciendo un esfuerzo enorme para concentrarse y representar al Perú el fin de semana. Nosotros no estamos ajenos a lo que pasa y por eso durante el torneo habrá puntos de acopio de donaciones para todos aquellos que vengan a ver el Open Lima 2017”.

 

En representación de los 31 seleccionados, Alonso Wong entregó una camiseta autografiada por todos los seleccionados al presidente de DINADAF, Dr. Jorge Canales.

 

Open Lima 2017 1

Alonso Wong entrega camiseta firmada por seleccionados al Director de DINADAF, Dr. Jorge Canales.

 

Finalmente podemos mencionar que el Open de Judo Lima 2017, tendrá la participación de la campeona olímpica Paula Pareto de Argentina, quien en este torneo inicia su camino a la clasificación a Tokio 2020.

La Selección Nacional de Cross Country viajó este mediodía a Kampala, Uganda, para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad a desarrollarse el próximo domingo 26 de marzo. Un equipo completo está llevando Perú compuesto por 16 atletas entre juveniles y mayores.

 

Gladys Tejeda es la figura del equipo nacional en damas mayores, junto a ella estarán Jovana De la Cruz, Soledad Torre y Nélida Sulca. Las juveniles son Rina Cjuro, Sonia Salazar, Sheyla Eulogio y Yulissa Champi.

 

El reciente campeón sudamericano René Champi encabeza a los varones mayores. José Luis Checco, Edward Condorí y Zendio Daza completan la categoría. Los juveniles son Walter Nina, Omar Ramos, Braulio Villalva y Yorlin Canchanya. Los atletas serán dirigidos por los ex fondistas John Cusi y Julio Cutipa.

La selección femenina de lucha olímpica sigue con su preparación para los Panamericanos de Lucha a realizarse del 05 al 07 de mayo en Sao José, Santa Catarina, Brasil. Los trabajos de las deportistas son dirigidos por el entrenador Nilton Soto.

 

Tres de las más representativas del equipo nacional son Yanet Sovero, Thalía Mallqui y Diana Cruz, también completan la nómina Vanessa Mallqui, Jessica Olivares y Kely Díaz. Ellas entrenan a diario en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna (CAR).

 

“La preparación para el Panamericano empezó en noviembre cuando terminó el sudamericano. Este año tenemos como evento principal a los Bolivarianos. Ojalá se tenga el presupuesto para poder participar en el Mundial, Sudamericano y Copa Rentería que serían los torneos preparatorios para los Bolivarianos” afirmó el DT muy confiado en poder asistir a todos estos eventos, pues afirma que la nueva directiva presidida por Félix Isisola está impulsando más su deporte.

 

De otro lado el experimentado técnico se mostró satisfecho por la generación de luchadoras jóvenes que empiezan a asomar pues se están preparando para el Panamericano Juvenil de Lima a realizarse este año. Siente que las jóvenes complementarán de la mejor manera a las mayores que actualmente son pocas.

 

“Las juveniles se integrarán luego de su torneo y haremos un equipo más grande y compacto que nos permita ir de la mejor manera a los Bolivarianos y luego de ello encaminarnos a Lima 2019 que es el gran reto que tenemos”.

 

Finalmente Soto mencionó sentirse un poco presionado pero mentalizado en mejorar lo realizado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde obtuvo dos medallas para su deporte. Una de plata con Thalía Mallqui y otra de bronce con Yanet Sovero. Sabe que es un reto mejorar este rendimiento y más si es en casa.

Julissa Diez Canseco volvió a competir después de siete meses en dos torneos en Europa. Su última competencia oficial fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta vez estuvo bajo la dirección técnica del ex taekwondista Peter López. Los torneos en los que participó se realizaron en Holanda y Bélgica, éste último el fin de semana que pasó.

 

La taekwondista olímpica contó con el apoyo del IPD para ambos torneos y consiguió la medalla de bronce en el Belgian Open 2017 Kyorugi. Los combates de Julissa en dicho torneo fueron desde la segunda ronda, pues estaba sembrada como segunda cabeza de serie. En dicha ronda superó a la representante de Guadalupe Perle Miny.

 

Ya en cuartos de final superó a la checa Dominika Hronova. En semifinales cayó ante la serbia Vanja Stankovic y se adjudicó la presea del tercer lugar. Su vencedora se hizo con la medalla de oro.

 

Luego de estas competencias Julissa regresa a los Estados Unidos para seguir planificando sus futuras competencias, tiene en la mira un open en Grecia el mes de abril, sin embargo el gran objetivo de la deportista nacional es el Mundial Absoluto de Taekwondo a desarrollarse en junio en Corea del Sur. Como se recuerda Julissa Diez Canseco fue quinta en el último mundial realizado en Rusia el año 2015.

Tres medallas de oro conquistaron los badmintonistas peruanos en las finales del III Perú International Series 2017 realizado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Las preseas de oro fueron en singles femenino, dobles femenino y dobles mixtos. El open de bádminton contó con la presencia de representantes de Chile, México, Austria, Bélgica, Guatemala, República Checa y Portugal.

 

La gran triunfadora de esta edición fue Daniela Macías quien conquistó dos medallas de oro. La badmintonista número 1 del país consiguió su primera medalla dorada al vencer por 2-0 a la también peruana Daniela Zapata con parciales 21-12 y 21-7.

 

La segunda medalla de oro de Macías fue junto a su pareja de dobles femenino Danica Nishimura. Ambas derrotaron en la final a la otra pareja femenina nacional integrada por Inés Castillo y Paula La Torre por 2-0 con parciales 21-12 y 21-10.

 

Finalmente la tercera medalla fue para la pareja integrada por Mario Cuba y Katherine Winder, quienes revalidaron su título del 2016. Ambos vencieron por un apretado 2-0 a los también peruanos Daniel La Torre y Danica Nishimura por 21-18 y 21-18. Cuba y Winder como se recuerda han reaparecido en buen nivel luego de un año de para producto de sendas lesiones a la espalda.

 

Otros resultados del III Perú International Series 2017 fueron: Luis Ramón Garrido de México superó por 2-0 en la final de singles masculino al indonesio Ishkan Imanuel Rumbay con parciales 21-18 y 21-14. Por último en dobles masculino los ganadores fueron los austriacos Daniel Grassmuck – Luka Wraber quienes vencieron a sus compatriotas Dominik Stipsits – Roman Zimwald por 2-1 (14-21, 21-15, 21-15).

Clara Canchanya se proclamó campeona sudamericana de media maratón al ganar la medalla de oro en Montevideo, Uruguay, el último sábado 18 de marzo. El tiempo de la atleta nacional fue 01h.15.39 y venció por 14 segundos a la brasileña Valdilene Santos da Silva, quien se llevó la presea plateada. El bronce fue para otra peruana, Rocío Cantará hizo un tiempo de 01h.15.56.

 

Con estos resultados Perú se proclamó campeón en damas de la XV edición del Campeonato Sudamericano de Media Maratón. La última atleta nacional fue Rocío Condorí quien se ubicó séptima. De esta manera las damas revalidan el título conseguido el año 2016.

 

En varones la historia fue distinta pues el mejor ubicado fue Waldir Ureta, el atleta nacional fue quinto con un tiempo 01h.06.40. Ferdinan Pacheco se ubicó en el puesto 11 y Ambrosio Ulises en el 14. El título en varones fue para el local Uruguay, quien lo gana por primera vez en su historia.

Página 1 de 7