Tito Ponte Silvera

Jornada histórica. Se inauguran de manera oficial y por primera vez los Juegos Paradeportivos Nacionales que reunirá a 200 atletas de disciplinas como natación, pesas, goalball, boccia, atletismo, tiro y fútbol 5, en un esfuerzo de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

La mayoría de las pruebas comenzarán actividades este sábado en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). La natación será el único deporte que se desarrolle en la Escuela Militar de Chorrillos, debido a que en ese escenario se prestan las condiciones para los deportistas de la especialidad. 

 

 

Entre las figuras a resaltar destaca la presencia de Efraín Sotacuro (atletismo), cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016, y María de Jesús Trujillo (natación), medallista de plata en los Juegos ParaPanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017. 

 

 

Esta competición sin duda alguna marcará un precedente en el paralimpísmo nacional, no solo por ser la primera edición de esta certamen, sino también porque de allí saldrán los primeros candidatos a representarnos en la magna cita: Los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019.

El próximo miércoles 28 de junio se realizará el Taller para Deportistas Calificados, ofrecido por la Dirección de Servicios Biomédicos (DINASEB) del IPD, en el Polideportivo N° 1 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

En esta oportunidad el tema principal será “El Plan Psicológico para Enfrentar la competencia”, dictado por el Magíster Jorge Moreno. El taller se llevará a cabo en la VIDENA desde las 4:00 pm hasta las 5:30 pm.

 

En esta presentación el deportista aprenderá a identificar las variables presentes en la etapa competitiva y a utilizar las herramientas y recursos que dispone para rendir de manera adecuada ante cualquier situación.

 

De esta manera los objetivos que se persiguen son los siguientes:

 

-Contar con herramientas y recursos psicológicos para hacer frente a la competencia.
- Equilibrar los niveles de activación antes y durante la competencia.
- Optimizar la planificación deportiva para el logro de objetivos.

 

Cabe recordar que estos talleres tienen como finalidad educar en los aspectos médicos y psicosociales a la familia deportiva, cursos que se imparten el último miércoles de cada mes.

 

Es importante resaltar que la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva (DNCTD) otorgará constancias virtuales por la asistencia.

Más de 50 badmintonistas competirán en singles y dobles en el Campeonato Nacional de Tercera Categoría por el sueño de ascender a la Segunda Categoría, primer evento de los torneos por niveles y que se desarrollará en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

BADMINTON 2

La competición se efectuará del 22 al 24 de junio, un torneo que servirá para incrementar el nivel y continuar captando nuevos valores del bádminton nacional.

 

 

Los 4 primeros en Singles ascenderán al siguiente nivel, mientras que en Dobles solo los 2 primeros de cada modalidad pasarán a disputar el Torneo de Segunda Categoría a realizarse en Septiembre próximo.

 

BADMINTON 3

El Campeonato Nacional de Tercera Categoría iniciará el jueves 22 desde las 5pm, continuará el día 23 desde la misma hora y albergará las rondas finales el Sábado 24 desde las 10 de la mañana. El ingreso es totalmente libre para los aficionados al deporte y los que quieran descubrir una nueva alternativa. La cita será en la Villa Deportiva Nacional de San Luis.

 

 

Programación del Campeonato Nacional de Tercera Categoría:

 

http://www.tournamentsoftware.com/sport/matches.aspx?id=74D6C4DB-0C8D-4531-8F69-7EAFA0341701

El Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) fue inaugurado el 15 de diciembre de 2014 con el objetivo de desarrollar el alto rendimiento y brindarle a los atletas las mejores condiciones en instalaciones para su trabajo diario en pro de la evolución del deporte nacional.

 

Además, su creación estuvo planificada para albergar diferentes torneos deportivos, nacionales e internacionales, que le puedan dar al país un renombre en cuanto al tema organizacional.

 

El CAR de la VIDENA se convirtió a partir de su fundación en la infraestructura deportiva más importante del país. 

 

3

Dentro del recinto deportivo modelo ubicado en Lima se puede encontrar dos polideportivos.

 

El Polideportivo número 1 posee un área de 9.500 metros cuadrados y alberga las disciplinas de baloncesto, balonmano y gimnasia. Esta obra es testigo de campeonatos nacionales como internacionales. Además sirve como auditorio para diferentes ponencias deportivas. 

 

 

El Polideportivo número 2 contempla 11. 500 metros cuadrados, escenario donde se practican y desarrollan deportes como karate, bádminton, tiro, esgrima, tenis de mesa, bowling, levantamiento de pesas, lucha y judo.

 

 

Es importante resaltar que este Polideportivo cuenta con un área médica, donde los deportistas son atendidos por los profesionales más capacitados y con los equipos de alta tecnología para terapias y rehabilitación. Además, posee un moderno gimnasio con máquinas de última generación.

 

 

La disciplina deportiva del vóley cuenta con su propia infraestructura diseñada en un área techada de 3.956 metros cuadrados, donde se entrenan las distintas categorías nacionales.

2

La Federación Deportiva Peruana de Ciclismo cuenta con un moderno velódromo, donde los distintos pedalistas entrenan diariamente para continuar desarrollando la disciplina.

 

Por su parte, el atletismo tiene a disposición un imponente estadio con pista atlética sintética que ha albergado diversos eventos nacionales e internacionales.

4

El Centro de Alto Rendimiento posee en su interior una moderna residencia con capacidad para 252 deportistas calificados que vienen de distintas partes del país para desarrollarse en las mejores condiciones. También hospeda a atletas nacionales e internacionales que llegan a Lima para competir en diferentes campeonatos y torneos deportivos.

 

 

Desde antes de su creación, la consigna siempre fue “desarrollar al Perú deportivo” buscando masificar, difundir e incluir distintos deportes que converjan en un espacio digno para la transformación, desarrollo y trascendencia. Las bases del CAR VIDENA servirán como columna vertebral para la magna cita que en el 2019 Lima será la anfitriona, en un evento que vislumbra nuevos tiempos para nuestro país.

 

Conozca en el siguiente video el Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional. 

https://www.youtube.com/watch?v=xL0wCCVv5XI&feature=youtu.be

Las fieras del ring. Batalladoras y perseverantes, así son las seis jóvenes que representan la sangre nueva del boxeo nacional, que con carácter sobre el cuadrilátero defienden ante el mundo el pugilismo femenino.

 

Las pugilistas que integran la preselección peruana dirigidas por el profesor Jesús Colunga Sánchez son Sandra Lavado, Alondra Benítez, Fiorella Goicochea, Fiorella Conroy, Esperanza Miñope y Rosmery Iturrizaga.

 

Para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, fueron dos nuestras representantes en la cita continental con Stefani Barrientos y Lucía Valdivia. Hoy, a diferencia de esa edición, el Perú tiene un grupo mayor de boxeadoras producto del trabajo de renovación que la Federación Nacional Peruana de Boxeo está impulsando junto al Instituto Peruano del Deporte, enfocado en tener una selección digna y bien preparada de cara a los Juegos Bolivarianos 2017 y los Panamericanos Lima 2019.

grupo

Dos de las chicas descubiertas en los Guantes de Bronce fueron Fiorella Conroy y Sandra Lavado, esta última destaca por su elocuencia y amor por el deporte.

 

Sandra Lavado (23 años)

Sandra contagia con su ilusión y su ímpetu por lograr sus sueños. Asegura que la fuerza no debe ser empleada como violencia. Cree que el deporte de contacto no es exclusivo para hombres. Ella asegura que le regalará una medalla importante al Perú. También es taekwondista y practicó vóley, pero ahora está enamorada del boxeo.

 

“Una vez tuve que defenderme de un delincuente que quería robarme. Lo empuje por instinto y él se sorprendió hasta el punto de decirme que ‘no pensaba que iba a reaccionar así’, incluso me acompañó hasta la puerta de mi casa (risas)”.

 

En un principio sus padres se opusieron a que reciba golpes, pero ella persigue sus sueños y está confiada en alcanzarlos: “Hasta ahora continúan diciéndome que ‘por qué sigo haciendo esa tontería’. Incluso me intentaron botar de mi casa, pero a mí no me importó y yo seguiré, porque estoy segura que algún día se van a sentir orgullosos de mí”

 

Fiorella Goicochea (19 años)

Fiorella nació en San Antonio de Huarochiri. Asegura que anhela ser olímpica y ganar una medalla de oro para el país. Esta joven deportista tiene una sonrisa encantadora y en sus palabras muestra su nobleza. Para ella el boxeo no le quita la feminidad. Confiesa que se inició en la disciplina porque quería bajar de peso, pero ahora es su pasión.

 

“Totalmente falso. Sobre el ring, en el gimnasio, somos boxeadoras, fuera de ahí somos mujeres comunes, tenemos nuestras amistades e incluso enamorado, como yo”

 

Speranza Miñope (24 años)

Esta pugilista es chiclayana, y apenas tiene dos meses entrenando en Lima. Dice sentirse afortunada de estar rodeada de grandes profesores como Alberto Rossel. Tiene la esperanza de regalarle al país la primera medalla olímpica en la especialidad. Ama tanto el boxeo que dejó a su familia por continuar entrenando.

 

“El boxeo para mí es el aire que respiro, es mi todo. En Chiclayo dejé a mi madre, la extraño´, pero ella sabe que el boxeo es mi motivación. Yo llegué a Lima y gané un campeonato nacional. En primera instancia no fui preseleccionada, yo pedí la oportunidad de ser vista y ahí fue que convencí a los profesores”, aseguró la joven boxeadora.

 

Rosmery Iturrizaga (23 años)

‘La gringa’, le dicen. Ella es arequipeña. Cuenta que dejó su familia y los estudios por seguir sus sueños. En el 2014 fue preseleccionada por primera vez por la federación, pero desistió y se regresó a su ciudad natal. Hoy dice haber regresado con fuerza y convencida de superarse. Antes de salir de casa le prometió a su madre que representaría al Perú en un evento grande.

 

“La gente no sabe que este deporte es un gran esfuerzo. Dejar a tu familia, dejar todo en cada entrenamiento. Poner disciplina para poder salir adelante. El boxeo me ha ayudado a cambia en todo aspecto, en mi vida, en la forma como trato a mi familia, a las personas. Me ha ayudado a ver la vida diferente”, asevera la joven deportista nacional.

con rocio

No cabe duda que Kina Malpartida, Linda Lecca y Rocío Gaspar son inspiración de lucha y constancia para esta nueva generación del boxeo femenino que busca la gloria con los colores del Perú.
Rocío Gaspar, entrena en las instalaciones de la Federación Peruana de Boxeo bajo el techo del histórico gimnasio Mauro Mina, ‘La Bombonera’. Ella, recuerda sus duros inicios en el amateurismo.

 

“Cuando me inicié no llegábamos ni a tres chicas. Hoy veo más y sobre todo con mucho más apoyo. Hoy la federación y el IPD están apoyando en alimentación, alojamiento para los jóvenes de provincia, y en equipamiento que se necesita. Les veo talento y preparación con entrenadores preparados y de alta experiencia”, resalta la esbelta boxeadora peruana.

 

Tras la desafiliación que el pugilismo peruano recibió como sanción por parte del AIBA dejándola sin opciones de competir internacionalmente, incluso sin la posibilidad de participar en el preolímpico, la nueva realidad del boxeo peruano tiene un futuro esperanzador para poder redirigir la historia de esta disciplina.

 

El próximo mes de octubre saldrá la lista definitiva para los Bolivarianos. De las seis  serán dos las seleccionadas para los próximos Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.  

 

 

La tempestad no le quita la sonrisa al sóftbol en Trujillo. A pesar de los desastres naturales que azotaron al norte del país, el maravilloso Programa de Formación Deportiva que impulsa el Instituto Peruano del Deporte viene realizando una notable labor gracias al trabajo del profesor Arturo Huertas que tiene a su cargo 25 niñas que hoy ven en esta disciplina una ilusión para ser felices.

 

El proyecto se inició en Trujillo en mayo del 2016 con 28 niñas y desde ese entonces ni los avatares de la naturaleza han frenado esta idea.

 

Este año y a consecuencia de la tragedia natural que vivió la región, el cincuenta por ciento de las niñas se dispersaron debido a la perdida de sus hogares y colegios. Pero, el amor y la pasión ‘mueve montañas’ y poco a poco fueron las niñas que hicieron lo imposible para continuar bateando y boleando.

 

“Realmente no nos vimos aproximadamente por un mes a causa de la tragedia, porque las niñas e incluso yo, no podíamos salir de nuestras casas. Pero, cuando el mal momento fue pasando fueron ellas las que me localizaron y fue así como retomamos las prácticas”, relató el profesor Huertas.

 

El técnico del Programa de Formación Deportiva nos confiesa que tras la tragedia el Estadio Vista Alegre estuvo en pésimas condiciones y que por las ganas de las chicas y la motivación que todo el grupo tenía, retomaron las actividades en distintos parques de la ciudad.

 

Estas nóveles sofbolistas practican de lunes a viernes en el Estadio Vista Alegre que administra el IPD, donde el profesor Huertas se dedica arduamente para enseñar y generar nuevos valores para el deporte y el Perú.

 

“Hay dos chicas de Trujillo que trabajo con nosotros que están preseleccionadas para el equipo peruano Sub 15 con miras al Campeonato Sudamericano. Ellas son Victoria Maldonado (13 años) y Olenka Vicitación (13 años).

 

 

La inclusión de estas chicas a la preselección es la muestra palpable de que el Programa de Formación Deportiva y la laborar del profesor Huertas rinde sus frutos 

 

 

“El sóftbol es una experiencia nueva aquí en Trujillo y, además, llevar a niñas a preselecciones nacionales es satisfactorio, sobre todo porque esto se logra en tan solo un año”, destacó el entrenador piurano.

 

 

Siendo un deporte atípico en todo el Perú, el sóftbol ha calado muy bien entre las niñas y padres de familia, aún más porque ayuda en el desarrollo deportivo y educativo de la juventud.

 

Arturo Huertas es exseleccionado de Trujillo con el bésibol, pero además practicó taekwondo, lo que evidencia su amor por el deporte. Tal como una vez pudo inclinarse en esta disciplina gracias a la influencia de su mentor Einer Navarro, hoy hace lo propio con niñas y niños para que se incentiven con esta nueva alternativa.

SOFTBOL 2 1

“Agradezco la visita de Patricia Hoyos, Marisa Matsuda, directivas de la Federación, y la presencia de Alejandrina Vilchez, difusora, porque es motivante su apoyo y la lucha para encaminar el sóftbol. Pronto tendremos una visita a Lima por invitación de ellas y desde ya las chicas están muy alegres”, concluyó el profesor Huertas.

 

La captación de nuevos valores la cumple con visitas a colegios y entidades educativas, para posteriormente citara a los niños y mostrarles los fundamentos técnicos de esta nueva propuesta deportiva que la Federación Nacional Peruana de Sóftbol y el Instituto Peruano del Deporte llevan por todo el país.

El mensaje fue unánime: “el periodismo deportivo tiene un abanico de posibilidades en otras disciplinas por encima del fútbol y que merecen ser resaltadas”. Así, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cerró una jornada brillante en el Seminario Internacional de Periodismo Deportivo que contó con ponentes de eximia trayectoria.

 

El seminario contó con la presencia del presidente del IPD, Oscar Fernández, la directora nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, Julia Barrera y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus. Se desarrolló en el auditorio del Polideportivo 1 de la VIDENA que tuvo asistencia masiva entre estudiantes de instituciones educativas, entidades deportivas, así como de atletas de renombre y federativos.

IMG 6804

La ponencia estuvo a cargo de Miguel Portanova Claros, referente del periodismo deportivo peruano con 12 Juegos Olímpicos transmitidos; Fernando Petrocelli, periodista venezolano de la cadena internacional Directv Sports quien tiene en su haber dos citas olímpicas; Juan Carlos Vizcarra, comunicador con experiencia en polideportivos y gerente de creatividad en el Grupo RPP; Claudia Rivero, atleta nacional campeona sudamericana y medallista panamericana; y Jorge González, conductor de televisión de amplia experiencia en los medios de comunicación nacionales.

IMG 6922

Con sentido pedagógico y esa vena periodística que lo caracteriza, Miguel Portanova, el ‘relator olímpico’, resaltó que “el periodista deportivo debe abordar otras disciplinas porque hay un abanico de posibilidades más allá del fútbol, deportes que se pueden explorar y difundir para bien del desarrollo del país”. Además, Portanova Claros consideró que los Juegos Panamericanos “no son un bien para un grupo en especial sino para todo un país, y por ello debemos unirnos para conducir en buena lid este magno evento”. 

 

A su corta edad, pero con una vasta experiencia que la ha acumulado gracias a su esfuerzo y a su don de constancia, el periodista venezolano Fernando Petrocelli considera que “hay que explorar la historia de los atletas”. Resaltó que “la noticia no va a llegar a ustedes (estudiantes) hay que salir a buscarla”. Por otra parte, dijo que en esta profesión se debe tener ambición, hambre, voracidad por conseguir una nota en un evento de gran importancia. Además aseveró que el periodista “nace y no se hace”. 

IMG 7058

Fernando Petrocelli recibió un reconocimiento por su trayectoria y su aporte en este seminario, de manos de Oscar Fernández, máxima autoridad del ente rector deportivo.

IMG 6961

Otra de las presentaciones que resaltó para bien del auditorio fue la de Juan Carlos Vizcarra, que con dinamismo y de manera didáctica pudo transmitirle al público que “hay historias detrás de los atletas que hay que contar, pero sobre todo hay que saber contarlas”. El profesional de prolongada trayectoria en polideportivo afirma que “por más desconocido que sea el deporte o el deportista, ahí siempre habrá una buena noticia para ser difundida”

IMG 7044

Emotiva e impactante como en sus batallas deportivas, Claudia Rivera exhortó a los futuros periodistas a no excluir ninguna disciplina porque “por más mínima que sea la difusión, el atleta siempre se motivará para seguir adelante y representar al Perú”. La destacada badmintonista nacional dijo que “hay deportes que merecen la pena ser difundidos, vendidos y resaltados porque no todo puede girar en torno al fútbol”.

IMG 7025

Muy atinando y con el buen ánimo que lo caracteriza, Jorge González resaltó la importancia que tendrán los Juegos Panamericanos para los peruanos. Considera que “boicotear un evento trascendental para el país sería perjudicarnos a nosotros mismos”. González destacó que “la infraestructura - como la Villa Panamericana- que quede en el evento continental servirá para beneficiar a familias que necesiten viviendas”. Además, reiteró que “el periodista tiene el deber de resaltar y hacer saber no una disciplina sino las más de 40 que se darán cita en los Panamericanos de Lima 2019”.

 

Con éxito rotundo cerró el Seminario Internacional Deportivo del IPD que sorprendió con beneplácito a los asistentes por la calidad y genialidad de cada uno de los expositores, que sin duda servirá de modelo y ejemplo para hacer periodísticamente de Lima 2019 el mejor de los eventos internacionales realizados en nuestro país.

SEMINARIO DE PERIODISMO

En comunión. Como parte de una nueva visión y filosofía deportiva que impulsa el IPD a través de su presidente Oscar Fernández, este martes se brindó una capacitación informativa relacionada a la nueva Política Nacional del Deporte para los trabajadores de todas las áreas del ente rector.

 

En gran armonía, la máxima autoridad del deporte nacional dio sus palabras de apertura aseverando que “los Juegos Panamericanos 2019 serán históricos para el Perú, un evento que dejará un precedente incomparable”.

IMG 6446

También fueron parte importante de la capacitación de la Política Nacional del Deporte, Pilar Espinoza (secretaria general del IPD), Julia Barrera (directora nacional de Capacitación y Técnica Deportiva), Giorgio Mautino (asesor del IPD), Carlos Zegarra Presser (director nacional de Recreación y Promoción del Deporte) y Alberto Tejada Conroy (director nacional de Servicios Biomédicos), quienes establecieron los parámetros y lineamientos para conducir los objetivos en aras del desarrollo del deporte peruano.

 

Oscar Fernández enfatizó el objetivo primordial del Instituto Peruano del Deporte en este nuevo ciclo: incrementar el número de peruanos que practican deporte y mejorar su desempeño representando al país en competencias internacionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

 

Como parte de la visión compartida que profesa el IPD,  es importante entender que el Sistema Deportivo Nacional (SISDEN) debe funcionar de manera articulada bajo una estrategia, donde todos los actores (trabajadores, federativos, entrenadores ydeportistas) tengan claro su rol y contribuyan al desarrollo del deporte.

 

“Las normas irán acompañadas de hechos en concreto, como mejorar la infraestructura deportiva y consolidar las alianzas con entidades privadas que beneficien al fortalecimiento del deporte y dotar de material deportivo para las unidades educativas que son matriz del IPD”.

IMG 6480

“La priorización del presupuesto a diversas disciplinas y la concientización de que el compromiso de todos será fundamental para alcanzar los objetivos, debe ser la misión de quienes componen la institución. El catastro será de gran valor para poder determinar el universo de talentos y los avances a nivel deportivo”.

 

Como colofón a este evento y con la idea de unificar criterios y establecer un vínculo de armonía, se realizó un taller a cargo de Ana Sayán, especialista en desarrollo personal, coach y conductora radial, que con dinamismo, pedagogía e ingenio elaboró un mensaje importante para destacar y rescatar los valores que como personas y trabajadores se debe transmitir y, a su vez, comulgar.

 

IMG 6584

El IPD se activó en su semana aniversario. Con motivo de los 36 años de existencia, el Instituto Peruano del Deporte celebró al ritmo de la música junto a trabajadores, directivos, atletas de alto rendimiento y con un mensaje fraternal y motivante de su máxima autoridad Oscar Fernández Cáceres, que destacó la labor inconmensurable de todos y la misión que se continúa fortaleciendo.

 

“A través de congresistas en especial la de Paloma Noceda, Leila Chihuán y de toda la comisión de educación presidida por Lucio Ávila, creo que puedo anunciar que en breve vamos a tener una nueva Ley del Deporte. En esta nueva ley que prácticamente ha sido trabajada en conjunto, habrá varios aspectos que va orientar nuestras fuerzas para la alta competencia sin descuidar la masificación, y con las armas que vamos a tener ahora, sentiremos que estamos dirigiéndonos por un buen camino. Esta ley va a permitir que el IPD tenga un norte más claro, no es que no la haya tenido, sino que ese IPD de 1981 que debía ser el único encargado de todo, ahora está demostrado que debemos ir de la mano con todas las entidades para seguir mejorando. Ya el camino está trazado y las posibilidades de crecimiento están encaminados”

IMG 2018

Además, el presidente del IPD saludó a todos quienes laboran en el IPD por su misión y el legado que están consolidando.

 

“Quiero saludar a todos los trabajadores del IPD. Algunos ya han dejado un legado muy importante para la institución y se mantienen hasta hoy, y ahora con los nuevos tiempos que vive el IPD con el tema de Juegos Panamericanos, con el tema de los Juegos Bolivarianos y los Sudamericanos, creo que el ansiado crecimiento que anhelamos en nuestro país ya se viene dando en varias disciplinas”, resaltó el presidente del IPD Oscar Fernández Cáceres.

 

La conmemoración del aniversario del ente rector del deporte nacional coincidió con el inicio de la campaña “Actívate IPD” que busca concientizar e involucrar a toda la familia de la institución a realizar actividad física, caminando, ejercitándose, subiendo las escaleras y dejando de lado los ascensores para evitar el sedentarismo, porque “Peruano que se mueve” logra lo que se propone.

 

“Considero que es una gran iniciativa que deberíamos emprender todos, y que nazca del IPD siempre me parece genial porque es el ente rector del deporte nacional y hay que dar el ejemplo. Creo que la actividad física es importante y empezar con cosas pequeñas como no utilizar el ascensor es un buen inicio que después se puede avanzar con otras cosas”, comentó Paola Mautino destacada atleta peruana.

IMG 2129

“Creo que estamos dejando este pequeño legado que debe crecer mucho más. Debemos generar lo que deseamos que es que es tener una cultura deportiva en nuestro país, verlo como parte de nuestra vida, participar y dejar huella en las nuevas generaciones. Creo que en otras sociedades, donde tienen mayor paz social, cuando requirieron mejoras fue el deporte que les dio muchas posibilidades y alternativas para revertir las dificultades, por este motivo considero que demos comenzar a apropiarnos de esos modelos”, aseguró la máxima autoridad del deporte nacional.

IMG 2006

La fiesta del Instituto Peruano del Deporte se inició en compañía de atletas de alto rendimiento, como Yanet Sovero, Paola Mautino, Paloma Schmidt, Hernán Viera y José Luis Mandros, quienes se confundieron entre los trabajadores y compartieron en la bailoterapia y toda la actividad que promovieron los profesores del Camión del Deporte y del programa Deporte para Todos.

 

“Como no venir a celebrar con nuestra institución porque son ellos los que nos apoyan para salir a representar a nuestro país, así que festejamos toda la familia del deporte un año más de vida. Por otro lado es importante la campaña que hoy se inicia para ser conscientes y para que la gente esté informada de la actividad que pueden realizar”, aseveró la luchadora nacional.

 

“Felicidades por el aniversario al IPD. Hoy me parece genial que regula el deporte también tenga actividad deportiva y si se puede siete veces a la semana, mucho mejor. Y además, el ascensor es para flojos y son cuatro pisos nada más, así que todos deben utilizar la escaleras, subir y bajar un poquito”, comentó la velerista olímpica Paloma Schmidt.

IMG 2082

Siempre dando el ejemplo, la directiva del Instituto Peruano del Deporte se sumó a la campaña “Actívate IPD” y bailó al ritmo del 36 aniversario, reflejando la filosofía y la misión de esta gestión.
Los más entusiastas en la mañana deportiva fueron Giorgio Mautino, asesor del IPD, Carlos Zegarra Presser, director de Recreación y Promoción del Deporte, y la señora Julia Barrera, directora nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, quienes mostraron su simpatía y cualidades para el baile.

 

“Este estadio es como mi casa, por eso los quiero y adoro a todos los trabajadores y los motivo siempre para el tema de valores. Nosotros debemos ser el ejemplo de valores para el país como Instituto Peruano del Deporte. Yo siempre les diré a los trabajadores del IPD que son los que tienen que marcar la diferencia porque somos los que debemos irradiar los valores que necesita tanto el país. Y en este 36 aniversario darle un abrazo a todos y en especial a Oscar Fernández que fue un gran atleta y que hoy le ha tocado llevar este carro que ahora es importante”, expresó la directiva del ente deportivo nacional.

Como uno de los proyectos y programas base del IPD no podía faltar en la actividad el Colegio Deportivo Experimental (CEDE) Julia Sánchez Deza que fue parte de la celebración con un grupo de jóvenes que mostró su orgullo por estar presentes en el aniversario número 36 del IPD y ser estudiantes de una unidad educativa ícono del deporte educativo a nivel nacional.

IMG 2160

Al estilo IPD. La conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física se realizó la Aerotón Solidaria “La Fiesta de la Salud”, con gran dinamismo. La música y el baile se conjugaron para compartir entre niños, jóvenes, la familia en general y los representantes del Instituto Peruano del Deporte y Ministerio de la Salud (MINSA) que compartieron en la celebración.

 

“Esta es una muestra que el deporte y el IPD no olvida. Tenemos que seguir trabajando. Esta es una reconstrucción que no se va dar de la noche a la mañana, si bien es cierto hay ayudas que tienen que haberse entregado urgentes, nosotros seguimos recaudando porque ellos siguen necesitando y que mejor que compartir y realizar la actividad física. Peruano que se mueve, puede lograr todo”, expresó el director de Recreación y Promoción del Deporte, Carlos Zegarra Presser.

Aeroton gente 2

La explanada Sur del Estadio Nacional se pintó de ‘color esperanza’ con juegos recreacionales, animación compartida entre el maravilloso grupo de claun del Minsa y los profesores del Camión del Deporte y el programa Deporte Para Todos, stands informativos, de atención de salud y uno específico para la recepción de donativos.

 

“Es importante para todos los peruanos y peruanas no olvidar el lema de esta Aerotón Solidaria: “actividad física es salud”. Además, el Perú ha mostrado que es “Una Sola Fuerza”, hemos estado cerca de nuestros hermanos de Piura, estamos aquí porque creemos en la vida, porque la salud es una tarea que nos compromete a todos”, aseguró Susana Córdova directora del Minedu de Educación Física y consejo directivo del IPD.

 

Precisamente, el fin de la “La Fiesta de la Salud” sirvió como objetivo para no olvidarnos de nuestros hermanos del norte. Porque a través de un donativo todos los participantes ingresaron al Estadio Nacional para sumar el apoyo a todos los pobladores de Piura que fueron afectados por los avatares de la naturaleza.

 

“Todos debemos seguir el ejemplo de hacer actividad física todos los días, porque nos hará sentir más saludable, dejar el carro un día, manejar bicicleta y caminar. Aquí vinimos a hacer deporto, pero a colaborar con nuestros hermanos de Piura que nos necesitan”, aseveró Guillermo Atencio La Rosa director de las redes integradas de Lima centro del MINSA.

Página 1 de 8