Tito Ponte Silvera

La primera medallista de bronce en un mundial juvenil y atleta olímpica en Río 2016, Fiorella Cueva, tiene bien ganado el título de ‘Reina de las pesas’. Esta histórica deportista no es esquiva a la lamentable situación que atraviesa el país y, mucho menos, es reacia a opinar acerca de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

“También he entregado mis donativos porque de alguna manera esto nos afecta a todos como país y debemos ser solidarios. Por eso debemos seguir apoyando todos para salir del problema más rápido”, expresó la pesista nacional.

IMG 2668

Aunque muchos no entiendan, para un atleta representar al Perú no es una responsabilidad sino un privilegio y orgullo. Por ello, los sacrificios diarios que hacen en los entrenamientos deben tener un objetivo. Para Fiorella Cueva poner en tela de juicio la realización de los Panamericanos Lima 2019 es una ingratitud con los deportistas.

 

“He conversado con otros deportista respecto a Lima 2019 y no es justo. Nosotros nos hemos sacrificado y venimos preparándonos para esta competencia aquí en nuestro país. Entiendo toda la tristeza y tragedia que ha ocasionado el desastre natural, todos debemos apoyar y ser solidarios, pero los Juegos Panamericanos se han planificado hace mucho tiempo, y que lo suspendan nos afectaría a los atletas y a todos como país, porque nosotros diariamente venimos trabajando muy fuerte, porque es nuestro objetivo y sobre todo porque será aquí en Lima, Perú”, aseveró nuestra representante olímpica.

 

Para Fiorella Cueva sería su primera participación en unos Panamericanos, por eso sueña que esta cita continental se realice en nuestro país por todo lo alto.

 

“Para mí esa cita deportiva es algo grande, también. No he participado en unos Juegos Panamericanos y sería gratificante entregar todo de mí en estos juegos aquí en el país”, comentó la atleta nacional.

IMG 2645

El próximo mes la selección Sub 17 tiene un compromiso importante en el Mundial de Tailandia. Cueva ha visto el trabajo de este grupo de jóvenes y valora la actitud y el trabajo realizado. La pesista olímpica cree que el equipo peruano volverá con varias medallas.

 

“Igual que el año pasado considero que van a tener una gran actuación, yo lo espero así. Yo he sido medallista Sub 17 y luego viene Eldi Paredes y espero que como ella continúa en esa categoría que repita la medalla”, concluyó.

 

Fiorella Cueva, ejemplo de lucha y constancia, estudiante y deportista que salió del Centro Educativo y Deportivo Experimental (CEDE), viene recuperándose satisfactoriamente de su lesión de codo y ya piensa en su participación en el Panamericano de Ecuador en el mes de mayo.

Lima 2019 continúa en marcha. Los trabajos para la competición deportiva más importante de la región no se detienen. La organización está trabajando en pro de crear y mejorar infraestructuras para distintos deportes, como es el caso del sóftbol y el béisbol. Por ello, el presidente de la Confederación Panamericana de Sóftbol, el puertorriqueño Tommy Velásquez, estuvo de visita en Lima para observar los trabajos que se realizan en el país y la impresión fue satisfactoria.

 

“Es la segunda vez que estoy en Lima. Estoy contento porque están trabajando con tiempo de anticipación, ya que no podemos llegar a improvisar un año antes. Acá están avanzando con mucho tiempo. Ya los planos están finalizados y se está elaborando el manual técnico dos años antes. Lima va en buen camino, no tengo duda de que las instalaciones estarán a tiempo. Eso será bueno para el pueblo y para nosotros para probar las canchas, y capacitar entrenadores y jueces”, señaló el máximo dirigente continental de sóftbol.

 

“Estuve en Juegos Panamericanos desde 2003 y por eso estoy impresionado al día de hoy en cómo se está manejando la organización en Perú. Estamos para comenzar con las obras y eso nos va a dar tiempo para tener unos excelentes Juegos”, enfatizó Velázquez.

 

El presidente de la Confederación Panamericana de Sóftbol aseguró la presencia de los mejores deportistas de su disciplina y también del béisbol, que es muy popular en muchos países del área del Caribe, Centro América y poco a poco se viene insertando en Sudamérica.

 

“Puerto Rico y Estados Unidos, que son potencias en el béisbol van a estar en Lima. Viendo el ranking mundial del béisbol, de los primeros 12, seis son de América. Lo mismo pasa en sóftbol, tanto en femenino como masculino, -que fue incluido para Lima-, que tiene a seis del continente entre los mejores 12 del mundo. Así que serán de las mejores competencias que se observarán en Lima”, afirmó el dirigente de Puerto Rico.

 

“Los países van a traer a los mejores atletas del continente. Los peloteros profesionales van a estar en Perú. Por eso es que las instalaciones tendrán los mejores estándares del mundo, ya que exige eso la Major League Baseball (la principal competencia de béisbol profesional), donde muchos de ellos participan. Ellos siempre opinan para que sus deportistas tengan las instalaciones más adecuadas”, agregó el directivo.

 

Velázquez ofreció algunos detalles de la competencia de béisbol y sóftbol para Lima 2019. “Después de los Juegos Olímpicos, los Panamericanos son los que albergan a los mejores. Por eso el sóftbol regresa a las Olimpiadas. En agosto se realizará el clasificatorio de sóftbol en República Dominicana, donde de 27 países que tenemos afiliados, van a estar 24 de ellos. Cinco de los mejores vendrán a Lima”, afirmó.

 

“Para los Juegos Panamericanos, en sóftbol femenino estarán seis selecciones. Perú más cinco clasificados. Lo mismo será con el sóftbol masculino. En béisbol, van a competir siete selecciones más Perú. La clasificación va a ser bien peleada, no como antes que Estados Unidos y Canadá eran los sembrados. Ahora llegarán los mejores tras superar clasificaciones en Sudamérica, Centroamérica, El Caribe y Norteamérica”, agregó Velázquez.

 

El Presidente de la Confederación afirmó que seguirán apoyando en la capacitación para reforzar los trabajos de la selección peruana de sóftbol.
“Nosotros comenzamos en 2016 y así llegó un técnico extranjero por cinco meses, gracias a Solidaridad Olímpica. Gracias a eso se pude aplicar a las becas de enseñanza, apoyo en infraestructura y entrenamiento. Así la Federación Peruana de Sóftbol está aplicando a las becas para reforzar los trabajos de su selección. También vamos a capacitar a los jueces y los anotadores. Apoyaremos en la parte técnica a la federación”, enfatizó Tommy Velázquez.

 

El Presidente de la Confederación señaló que en aproximadamente 10 días estará de regreso en el Perú, junto al Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol, Héctor Pereyra, para estar al tanto de los avances en la organización de sus deportes para Lima 2019. Ahora regresa contento a su país, por todo lo que vio en Lima.

El apoyo ha sido incansable. Desde el jueves 16 de marzo, con el lema “Una Sola Fuerza” impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros y con el apoyo constante del Instituto Peruano del Deporte, se ha dispuesto de dos centros de acopio principales en solidaridad con los damnificados por los embates de los huaicos. 

 

La puerta 14 de la VIDENA (cruce de la avenida Aviación con la avenida Del Aire) y la puerta 2 del Coliseo Eduardo Dibós (Esquina de la avenida Aviación con Angamos), son los dos lugares que han servido de recepción de víveres, ropa y agua potable, todo destinado para nuestros compatriotas que se han visto afectados por la tragedia en los últimos días.

 

La solidaridad del Perú se ha palpado de manera gratificante. El viernes, la Federación Peruana de Karate y la Federación Peruana de Vóley fueron las primeras entidades deportivas en expresar su apoyo entregando donativos. Entre deportistas, entrenadores y directivos de ambos organismos, se hicieron presentes mostrando que el deporte peruano no sólo regala triunfos sino también respaldo a nuestros compatriotas que hoy necesitan de todos.

 

Posteriormente, el día sábado, la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol también acudió al centro de acopio de la VIDENA. Allí, softbolistas de la Sub 15 Y Sub 19, junto con Patricia Hoyos (presidenta de la Federación) y Marisa Matsuda (directora ejecutiva) no solo hicieron entrega de donativos sino que también han prestado su apoyo como voluntarias, de manera permanente, algo que evidencia la preocupación de la sociedad deportiva por la coyuntura que se atraviesa.

 

El Coliseo Eduardo Dibós es otro punto que ha tenido una gran acogida. Con una voz esperanzadora y con el corazón en la mano, jóvenes, niños y familias enteras se han dado cita en este importante escenario deportivo, no sólo para realizar sus donativos sino además para colaborar en la recepción y logística.

 

Para evidenciar que el Perú puede ser más grande que sus problemas, la organización del Miss Perú también se hizo presente en el centro de acopio para dar una mano solidaria. La belleza nacional 2016 Valeria Piazza, junto a su familia, llegaron al lugar para colaborar en los trabajos de embalaje de los distintos artículos. Además, las actuales candidatas Alejandra Resnikowski, Romina Lozano y Talmeya Ríos hicieron gala de su belleza interna poniendo su granito de arena en las labores de este importante centro de acopio.

 

Como era de esperar a esta noble causa se ha sumado todo el personal del Instituto Peruano del Deporte, sin excepción, laborando en las tareas de acopio de víveres y ropa. Autoridades el IPD también se pusieron la mano en el corazón y vienen sirviendo de voluntarios como muestra de hermandad y altruismo en tiempos de tragedia.

 

Muchos de nuestros destacados atletas, de manera individual han acudido a expresar su apoyo y, por supuesto, han regalado distintos artículos que son de gran valor para todos nuestros hermanos del norte y gran parte del país.

 

Hay que resaltar que tanto la VIDENA como el Coliseo Eduardo Dibós estarán sirviendo como centro de acopio hasta el día jueves 23 de marzo (desde las 9 am hasta las 5 pm). Además, el Centro Comercial Jockey Plaza (avenida Javier Prado Este 1650) y el Megaplaza (avenida Alfredo Mendiola 3698, Independencia) también continuarán con la labor de recepción de donativos hasta la misma fecha y en el mismo horario.

Ariana Orrego se puso la camiseta. La talentosa gimnasta peruana no se olvida del Perú y como muestra de su gran valía y sentido filantrópico, le regaló al país un triunfo importante este fin de semana en los Estados Unidos, un logro que se lo dedicó a todos los afectados por los huaicos.

 

A través de su Fan Page (Ariana Orrego Martínez), vía Facebook, la deportista nacional envío un sentido mensaje que es digno de apreciar por todos nuestros compatriotas.

face ariana Orrego

 

“Ahora que nuestro país está pasando momentos difíciles, les envió un mensaje de solidaridad a todas las personas afectadas. #FuerzaPerú”, expresó la atleta olímpica.

 

Ariana Orrego que le dio un reconocimiento importante a la gimnasia peruana por ser la primera es esta disciplina en clasificar a una cita olímpica, logró colgarse cinco medallas en el Campeonato Estatal de Virginia-Estados Unidos, repartidas en tres de oro, una de plata y una más de bronce, para de esa manera poner la bandera del Perú alto.

 

Su éxito no pasó desapercibido, la joven deportista no se olvidó de los que hoy sienten los embates de la tragedia, por ello se mostró solidaria en las redes sociales.

 

“A todos ustedes les dedico mis logros de ayer (sábado) en el Campeonato Estatal de Virginia. Gané tres medallas de oro, una de plata y una de bronce”, resaltó la brillante gimnasta peruana.

 

Las muestras de apoyo siguen llegando de todos los ámbitos, pero los deportistas nacionales, sobre todo, desde dónde estén representando al país, nunca se olvidan de apoyar a sus compatriotas. #UnaSolaFuerza.

 

Solidaridad ante todo. La Federación Peruana de Karate y La Federación Peruana de Voley como muestra de apoyo con todos los peruanos que se han visto afectados por la calamidad que ha ocasionado los huaicos en nuestro país, realizó este viernes la entrega significativa de donativos, entre ropa y alimentos no perecederos.
Con la mano en el corazón, el deporte se ha hecho presente apelando al sentimiento que generan sus atletas, técnicos y dirigentes, dando el ejemplo para que otros ciudadanos y personajes públicos emulen este noble gesto.

Los donativos de ambas federaciones deportivas fueron entregados en la Puerta 14 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), lugar donde está instalado el Camión de la Solidaridad del Deporte y donde además fueron recibidos por el personal del Instituto Peruano del Deporte, Defensa Civil y las Fuerzas Armadas del Perú, quienes han hecho una labor encomiable en la campaña “Una Sola Fuerza”, promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros y con el apoyo del IPD.

A primera hora La Federación Peruana de Karate, con un gran número de deportistas, hizo acto de presencia en el centro de acopio de la VIDENA. Guiados por el preparador físico Rolly López, el seleccionador nacional Palmer Sánchez Tan y una de las grandes figuras de esta disciplina, Jimmy Moreno, impulsor de esta noble causa.

IMG 1911

“Invitamos a toda la gente de la distintas selecciones nacionales a seguir este gesto de la selección de karate, para unirnos porque sabemos que nosotros como Perú podemos salir adelante”, aseveró el destacado karateca nacional.

Mientras no cese el aluvión que vive la parte norte del país y diferentes zonas cercanas a Lima, la preocupación continúa en toda la ciudadanía.

“Es preocupante la situación que estamos viviendo en el país. Estamos tratando de aportar con algo. Algunos con ropa y otros con víveres. Sabemos que cada uno puede aportar de acuerdo a sus posibilidades, pero con lo mínimo suma para apoyar a las personas que lo necesitan”, comentó el profesor Palmer Sánchez.

Rolly López también resaltó la importancia de esta campaña de respaldo con nuestros compatriotas en todo el país.

“Esto se dio gracias a la iniciativa de Jimmy Moreno, que comenzó a recaudar lo más necesario con el resto de los seleccionados. Anteriormente se acercó Víctor de La Rosa a entregar su donativo”, expresó el preparador físico de la Federación Peruana de Karate.

Entre las figuras resaltantes del vóley nacional estuvo Mirtha Uribe, quien junto con la presidenta de la Federación Peruana de Vóley, Diana González, lideraron esta gran labor que tuvo como protagonistas especiales a las jóvenes de las distintas categorías de esta histórica disciplina.

“Agradecerle a todas las chicas de la selección juveniles, muchas de ellas menores. Invitar a todos los deportistas, en realidad a toda la gente que pueda poner un granito de arena. Aquí hemos traído nuestros donativos que aunque no es grande es importante de corazón”, expresó Mirtha Uribe.

Además, el seleccionador nacional Sub 18 Marco Queiroga se mostró orgulloso del ejemplo que muestra el deporte en estos aspectos.

“La verdad nosotros tenemos que dar un ejemplo de civismo. Tenemos que contribuir como seres humanos a las dificultades de las personas. Y nada mejor que la familia del voleibol para poder ayudar en momentos difíciles”, opinó el técnico brasileño.

La presidenta de la Federación Peruana de Vóley resaltó la iniciativa de las jóvenes voleibolistas de distintas categorías e invitó a las demás federaciones a apoyar esta causa.

“Las chicas han traído todo ellas mismas, han cargado todo. También hay que invitar a todas las federaciones que poco a poco se ha sumado. Hoy estamos apoyando la causa que el IPD ha impulsado, pero nosotros como federación estaremos visitando Chosica”, aseveró Diana González.

papel

Hoy más que nunca el país necesita del apoyo de todos. Sin negaciones y mucho menos, sin divisiones la nación entera se debe unir para hacer realidad el lema que nos identifica: “Contigo Perú”.

 

Después de una loable actuación en Chile, donde Perú se coronó campeón sudamericano de Cross Country, Rene Champi y José Luis Checco, acompañados de la gran promesa del atletismo, Yuri Labra, visitaron el Instituto Peruano del Deporte para realizar sus respectivos chequeos clínicos en la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos, donde fueron recibidos por el presidente del IPD Oscar Fernández, el director del DINASEB Alberto Tejada Conroy, el director de DINADAF Jorge Canales y el asesor de la presidencia del IPD Giorgio Mautino. 

 

 

Rene Champi, quien subió a lo más alto del podio de la edición número 31 del Campeonato Sudamericano de cross country en los 10 kilómetros masculinos, en Santiago, se mostró orgulloso de su logro, pero con la humildad que caracteriza a un campeón.

 

 

“Encantados del recibimiento que nos han dado en el IPD. Nosotros somos parte del equipo peruano que trabajo bajo el mando de Jhon Cusi, representando el programa nacional de medio fondo y fondo de la región del Cusco. Bueno, nosotros venimos preparándonos desde hace una semana en un campamento en la ciudad de Arequipa, afinando los detalles para nuestra participación en el mundial de cross country en Uganda, a realizarse a partir del 26 de marzo”, expresó el fondista nacional.

IMG 1037

 

El atleta cusqueño, además campeón nacional de la especialidad, quien compartió podio con Walter Mina (segundo lugar), hizo historia no sólo por haber parado el crono en 30 minutos con 46 segundos, sino también por haber destronado al brasileño Gilberto Silvestre ganador de la competición en cuatro ediciones (2012, 2013, 2015, 2016) además de ser subcampeón en 2010.

 

 

A pesar de su logro, Champi mantiene la cordura frente al éxito.

 

 

“Bueno, lo primero fue el campeonato nacional de Lima que pude conquistar. Luego preparamos una buena carrera. Sabía que todo estaba en mí, de mi parte para enfrentar el sudamericano. Esa carrera la visualicé antes una y mil veces, porque estaba seguro de mí mismo, de mi trabajo, del plan de entrenamiento que llevamos en la región de Cusco, y bueno creo que se ha dado para la historia en un territorio tan complicado como Chile, y va ser uno de los campeonatos sudamericanos más especiales para mí, creo que fue algo inesperado, nadie creía que un atleta mayor pudiera conseguir la medalla de oro”, enfatizó el rey del cross country sudamericano.

IMG 1080

 

Otro de los integrantes del conjunto peruano de cross country es José Luis Checco, quien también representó al Perú en la competición santiaguina y que ahora se prepara para portar los colores nacionales en el Mundial de Uganda.

 

 

“Primero quiero agradecer al Instituto Peruano del Deporte, estoy muy feliz por lo que se ha dado. Ahora no sólo son las mujeres quienes representan al Perú dignamente, sino que también los hombres estamos sobresaliendo. Efectivamente, ya nos preparamos en Arequipa, ajustando detalles para ese gran compromiso en Uganda”, comentó Checco.

 

 

El atletismo peruano busca reforzar el talento tanto en la categoría masculina como femenina. El objetivo es alcanzar mayor número de representantes y que la generación de relevo potencie esta interesante disciplina. Uno de los deportistas que viene creciendo es Yuri Labra, juvenil que con tan sólo 19 años está desarrollándose considerablemente.

 

 

“Estoy en un grupo espectacular, tanto Rene como José Luis y el resto de mis compañeros me ayudan para poder crecer y ser cada día mejor, para en un futuro próximo darle alegrías al país”.

 

 

El próximo 22 de marzo la delegación peruana de cross country viajará a Kampala-Uganda como los reyes sudamericanos, buscando desafiar a la élite mundial. 

En un acto muy emotivo este jueves se realizó la despedida de la delegación paralímpica peruana que representará al país en los IV Juegos Juveniles Parapanamericanos Sao Paulo 2017. Esta será la primera participación nacional en la competición, evento que se realizará del 14 al 26 del presente mes.

PARALIMPICOS

 

La ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio principal del COP tuvo como gran apertura la entonación del Himno Nacional, donde atletas, autoridades, familiares y periodistas cantaron a viva voz para darle brillo al acto.

 

Con la presencia de Oscar Fernández, presidente del Instituto Peruano del Deporte, Luisa Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y Luis Lastaría, secretario general de la ANPP, se realizó la entrega del pabellón nacional a Diana del Rosario, atleta de la especialidad de boccias, a quien le fue concedido el honor de portar la bandera peruana por su dedicación, voluntad y disciplina constante para con del deporte peruano.

 

Del Rosario celebró con orgullo llevar el símbolo patrio a tierras brasileñas para enfrentar por primera vez en la historia una competición de esta magnitud.

 

“Para mí es un orgullo enorme ser la abanderada de mi país y daré todo por representarlo dignamente. Estoy emocionada porque este ha sido una gran ceremonia”

 

La máxima autoridad del ente peruano destacó el espíritu de lucha de los 12 representantes que viajarán a Brasil.

 

“Ustedes tienen algo que no tienen los deportes convencionales y es el amor y persistencia que han tenido por sus disciplinas. Ustedes hacen que los sueños se puedan hacer realidad”, expresó Oscar Fernández.

 

Además, el presidente del Instituto Peruano del Deporte resaltó la necesidad de aumentar el número de atletas y continuar con el objetivo de masificación, también con los deportistas paralímpicos.

 

“Después de estos Parapanamericanos necesitamos que crezca esta delegación. Necesitamos olvidarnos de la cultura de la derrota, para empezar a tener una cultura triunfadora”, enfatizó la máxima autoridad del deporte peruano.

 

Uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del paralímpismo en el Perú, es Luisa Villa, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, quien de manera incansable y un amor que se evidencia en sus ojos, ha podido impulsar y ser guía, junto a su gran equipo de trabajo, para hoy ser una realidad gratificante.

 

“Siento emoción y orgullo de ver la perseverancia de cada uno de estos chicos. El deporte une, el deporte eleva el autoestima y esta es la base de deportistas que estará en los juegos Parapanamericanos Lima 2019”, preciso la titular de la ANPP.

 

Cabe resaltar que al final de la ceremonia los atletas recibieron sus implementos deportivos y todo el equipamiento necesario para el viaje y su estadía en Sao Paulo.

Las chicas de la selección peruana de sóftbol Sub 19 regresaron de su gira por España cargadas con grandes experiencias y 15 partidos en su haber, que sin duda serán de gran aporte para potenciar el equipo de cara al próximo mundial a realizarse en Florida-Estados Unidos, en el mes de julio.

 

El Itinerario de la selección nacional femenina comenzó en Euskadi, donde jugaron tres partidos y ganaron uno. Posteriormente viajaron a la ciudad de Valencia para disputar siete complicados encuentros donde consiguieron dos victorias valiosas. El cierre fue en Barcelona, específicamente en la Copa Gava, competición donde la Sub 19 jugó 5 partidos con un total de dos victorias, para concluir en el quinto lugar.

SOFTBOL 2

Sin duda, el trabajo compacto del cuerpo técnico representado por Rose Marie Gusukuma, Katia Coello, Meiber Cabrera, Rolando Campañá, José Riera, Diego Riquelme, Hikaru Morita y Kazuya Nishimura fue importante para que las jóvenes de la selección Sub 19 completaron un importante número de partidos que servirá para el roce internacional, desarrollo técnico y físico, ya pensando en el próximo mundial de la categoría, así como también para potenciar a chicas de entre 14 y 16 años, seleccionables para los venideros juegos Panamericanos del 2019.

 

Marisa Matsuda, directora ejecutiva de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol, está satisfecha del trabajo realizado en España, sobre todo por el nivel obtenido, así como también por el buen comportamiento que tuvieron las chicas en estos partidos internacionales.

 

“Esta base nos ha servido como laboratorio de posibilidades de alineación y estrategias. Se ha visto reflejado el trabajo que se está haciendo en las categorías menores. Ha sido una buena base de 3 semanas con 15 partidos jugados. Lo mejor fue haber recibido la felicitación por el buen comportamiento de nuestra selección

 

No hay que olvidar que esta gira de preparación fue un esfuerzo en conjunto de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), con la misión de seguir impulsando la disciplina en el país.

El Ciclista Hugo Ruiz Calle (Piura Reiders), natural de Chulucanas, se coronó Campeón del I Torneo de Ruta Culebrillas Chincha, organizado por A Puro Pedal.

El día domingo 5 de marzo se disputó la II Etapa en Culebrillas en la vía camino a Huancavelica, donde volvió a imponerse Hugo Ruiz al llegar en solitario estableciendo el tiempo de 3h 13’34”. Dejando en Segundo Lugar al huancaíno Andy Limaylla (Antarquis) y al huanuqueño Herberth Chavez (Team Disarva) que cronometaron el mismo tiempo de 3h 13’40”.

Sumando los tiempos de la contrarreloj del día sábado y la ruta del día domingo los Campeones de cada Categoría son: Hugo Ruiz (Piura Reiders) en la General y Elite, Cristhian Arias (Bicishop) en Masters “A”, Henry Benito (Romero 33) en Juniors, Angela Ramires (Team Nova) en Damas y Luis Fuster (Team Trek) en Masters “B”.

El calor intenso, sumado al duro ascenso acabaró con las fuerzas y energías de varios competidores que los obligó a abandonar la prueba. Casi todos terminaron satisfecho con el recorrido de la ruta de hoy, una etapa muy ciclística y ya quieren una revancha con una próxima edición.

La Comisión Nacional Antidopaje, órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD), empezó a realizar pruebas antidopaje en los torneos nacionales de las federaciones deportivas del Perú. Las primeras en ser controladas fueron las de natación, judo y atletismo.

El último fin de semana los oficiales acreditados por la CONAD estuvieron en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética realizado en la Videna y seleccionaron a seis deportistas para pasar pruebas antidopaje. Posteriormente acudieron al Campeonato Nacional de Judo, donde siete deportistas fueron escogidos para la toma de muestras.

Estos trece controles se suman a los seis realizados durante el Selectivo Juvenil de Aguas Abiertas que realizó la Federación Peruana de Natación con la finalidad de armar el equipo que nos representará en el Sudamericano Juvenil de Colombia.

“De esta manera hemos empezado a ejecutar el plan de distribución de controles para este año. Después de lo avanzado en el 2016, ahora seremos más exhaustivos con los análisis de las muestras. Queremos asegurarnos que nuestros deportistas no consuman sustancias prohibidas que luego afecten su salud y, además, garantizar la justa competencia en los torneos que se realicen en nuestro país”, comentó Víctor Carpio, director ejecutivo de la CONAD.

Durante cada control, los oficiales antidopaje explicaron a nuestros deportistas los detalles del proceso y la forma correcta de hacerlo. De esta manera nuestros representantes fueron empoderados al conocer sus derechos y responsabilidades para que no tengan problemas cuando sean controlados durante sus competencias en el extranjero.

En los próximos días, la CONAD se hará presente en los torneos organizados por las federaciones para seguir controlando a los deportistas.

Página 1 de 3