Tito Ponte Silvera

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, a nombre del Instituto Peruano del Deporte y en conjunto con el Consejo Regional del Deporte (CRD) – Junín, realizarán el “Curso de Primeros Auxilios Deportivos”, los días 24, 25 y 26 de agosto en la ciudad de Huancayo.

 

Este nuevo evento será dirigido a profesores de educación física y entrenadores deportivos de la región, con el objetivo de mejorar la preparación en la asistencia en caso de accidentes durante las clases de distintas disciplinas o durante entrenamientos.

 

Para esta oportunidad el expositor será el doctor Alexander Roy Pinillos Baca, quien es médico cirujano de profesión, titulado en la Universidad César Vallejo de Trujillo, con más de 10 años trabajando en el ámbito deportivo y en la promoción, prevención y tratamiento de la medicina del deporte. Además, tiene experiencia en evaluación médica deportiva en bodytech, Club Rinconada, Centro Médico Mara, entre otros. Así como también, desempeña labor en el Cuerpo de Bomberos del Perú San Judas Tadeo. Y, actualmente trabaja como médico evaluador de la DINASEB del IPD.

 

 

TEMARIO: de Primeros Auxilios Deportivos

1. Obstrucción de Vía Aérea por cuerpo extraño
2. Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) - Convulsión
3. Fracturas, esguinces, luxaciones, desgarre
4. Torniquetes y control de hemorragias
5. Quemaduras
6. RPC - Básico
7. Emergencias relacionadas con el calor
8. Uso del maletín de primeros auxilios
9. Prácticas

 

 

Los interesados en participar de esta capacitación pueden comunicarse con la señorita Jenny Yatahuamán a través del teléfono 964 892 500.

La Federación Deportiva Peruana de Boxeo y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tienen el agrado de hacer público la realización del “1er Seminario Internacional de Preparación Física en Deportes de Combate y Artes Marciales”, un evento que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de agosto (de 2 a 9 pm) en las instalaciones del gimnasio ‘La Bombonera’ en el Estadio Nacional.

 

El objetivo del seminario tiene como objetivo seguir desarrollando la capacitación deportiva y fortalecer los avances de la federación del pugilismo peruano.

 

En esta primera edición, se contará con la presencia de destacados y capacitados ponentes. Dos expertos cubanos brindarán sus conocimientos: el doctor Roberto González Haramboere, quien es metodólogo educativo deportivo de artes marciales; y Yosvani Merino Sánchez, licenciado en cultura física y deporte, además de ser entrenador de judo.

 

En cuanto a los expositores nacionales, tendremos la distinguida participación de Oscar Alejandro Coronel Piñan, licenciado en cultura física y deporte, y entrenador de la selección peruana de boxeo; Eduardo Renteros Tumay, licenciado en educación física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y jefe de la unidad técnica de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo; además de la excelentísima presencia de Sandy Dorian Isla Alcocer, catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos, quien será un conferencista invitado por el Instituto Peruano del Deporte, Comité Olímpico Peruano y Ministerio de Educación.

 

Los temas a abordar en este interesante seminario serán:

 

 

1. Fisiología del esfuerzo físico.
2. Métodos para desarrollar las capacidades físicas.
3. Planificación y control de la preparación física.
4. Entrenamiento bioenergético para potenciar la preparación física
5. Test para evaluar la preparación física.

 

 

Para mayor información pueden comunicarse a través de los siguientes números: 943 866 547. Además por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se corrió por ellos. La Avenida de la Peruanidad en el conocido Campo de Marte fue el punto de partida de la sexta edición de la Carrera 10K en beneficio a los Niños Quemados de ANIQUEM, celebración que logró una gran convocatoria entre niños, familias, deportistas de alto rendimiento, personajes de la farándula, periodistas y la presencia de la máxima autoridad del deporte peruano, Oscar Fernández Cáceres, quienes se dieron cita para apoyar esta noble causa.

IMG 0753

 

Desde las ocho de la mañana el Camión del Deporte del junto al personal del Instituto Peruano del Deporte estuvo animando y divirtiendo a los niños que celebraban un día especial. 

IMG 0758

 

A pesar de la llovizna y de la baja temperatura en la ciudad capital, los participantes acudieron a la cita con la única motivación: correr por los niños quemados de ANIQUEM.

 

Entre los corredores se destacó la presencia de Luis Guadalupe, carismático futbolista profesional que nuevamente deja muestras de su gran sentido de humanidad. Además, entre los runners, se vio el esfuerzo encomiable del técnico español del equipo de vóley de la Universidad de San Martín, Juan Diego García.

IMG 0690

 

Un personaje que ha sido consecuente por su solidaridad y respaldo, es el jefe de la unidad técnica de menores de la Federación Peruana de Fútbol, Daniel Ahmed, que compartió la jornada del domingo con todo los niños de ANIQUEM. También hizo acto de presencia la primera actriz Claudia Dammert quien ánimo a todo el personal de la Asociación Niños Quemados a correr una mini maratón. Entre los personajes relevantes y conocedores de estas competencias pedestres, Jorge Arriola fue uno de los más entusiastas, junto con Efraín Trelles,  historiador y periodista de sapiencia ingente en el fondismo nacional. 

IMG 0742

 

En otro orden, los niños de ANIQUEM disfrutaron con el show de baile de 'Zumba' y la presencia de Milco la mascota oficial de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. 

 

IMG 0721

La carrera, más que una competencia, fue un regalo a la esperanza para todos los niños de nuestro país, para concientizarlos respecto a las vicisitudes de la vida. Todos los corredores, incluso los niños que deslumbraron en la mini maratón, además de los deportistas con discapacidad e invidentes, dieron evidencias de su compromiso y unión cuando de apoyar una noble causa se trata.

IMG 0703

 

Sin duda, para Juana Burga, una de las impulsoras de la fundación ÁNIQUEM, la motivación y las fuerzas para seguir ayudando a estos niños está en la solidaridad y aporte de los que en esta edición se hicieron presentes.

 

IMG 0672

 

 

 

 

 

 

Con el fin de concientizar a la ciudadanía y unirse a la campaña “Cero Papel”, impulsado por el gobierno nacional, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) firmó oficialmente un convenio estratégico con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que permitirá al ente rector del deporte nacional reducir el consumo de papel.

 

Con este acuerdo el IPD podrá promover el trámite documentario y utilizar la tecnología de uso de firma electrónica.

 

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández, acudió a la sede principal de la ONPE donde fue recibido por Adolfo Castillo Meza, jefe del órgano electoral.

IMG 0622

“Para mi es grato como presidente de la institución haber concretado este convenio, haber podido llevar los primeros pasos a un sistema moderno de gestión pública. Ya se han hecho los primeros avances desarrollando esta campaña denominada ‘Cero Papel’. Los tiempos antiguos no pueden ser tiempos actuales, debemos desterrar eso, frente a ellos estamos por buen camino, positivo a nivel de los compromisos de la institución sumando los temas de gestión pública necesarios para la mejoría del Perú”, opinó el presidente del IPD.

 

“Este convenio apunta a la automatización de procesos y a la gestión ‘Cero Papel’. Creo que este convenio es un buen punto de inicio de nuestra relación y con un esfuerzo de simplificar procesos y automatizarlos. Espero que este sea solo un inicio de una larga colaboración”, expresó Adolfo Castillo máxima autoridad de la ONPE.

IMG 0621

Es importante acotar que el Instituto Peruano del Deporte viene aplicando el sistema digital como contribución al programa ‘Cero Papel’ desde el 1 de agosto de año en curso. Además se tiene previsto acordar a futuro una competencia académica denominada ‘Hackatón', proyecto en el que podrán ser parte universidades, entidades deportivas y atletas. La idea será promover las capacidades inventivas y creativas para crear aplicativos y programas que aporten a la evolución del sistema en las entidades públicas.

Soñar y crecer para volar alto. Esa es la consigna de la selección peruana de patinaje sobre hielo que avanza a pasos agigantados. Hoy son 39 los representantes que se preparan con mucha ilusión y esfuerzo apuntando al III Campeonato Sudamericano Abierto de Patinaje Sobre Hielo, que se desarrollará en la ciudad de Quito – Ecuador, del 1 al 6 de noviembre del 2017.

 

Este notable grupo viene trabajando bajo la dirección técnica del profesor Sergio Lois, argentino de nacimiento, pero que se identifica como un peruano más, por su cariño y agradecimiento a nuestra tierra.

 

“Quizás se va oír trillado lo que voy a decir, pero es algo que siento de corazón, ‘para mí el Perú es mi segundo hogar’, la gente no lo va a poder ver, pero se me llenan los ojos de lágrimas cuando sé que estoy dejando un poquito de historia, y quiero que estos chicos sueñen y que vayan detrás de esos sueños”, aseveró el entrenador.

equipo patinaje

En la presentación del equipo peruano estuvo presente Oscar Fernández, máxima autoridad del deporte nacional y exatleta, pero quien aún se mantiene vigente en espíritu y en identificación con deportes que antes no eran tomados en consideración.

 

“Está claro que son disciplinas que van creciendo y se están desarrollando y al IPD le toca apoyarlos. Creo que la apuesta es válida y positiva… Quiero estar pendiente de lo que hacen, y creo que esto va a crecer muy rápido. Y eso es lo que yo quiero, llegar al fin de año o inicios del próximo año y que este grupo ya esté triplicado, para eso debemos buscar intervenciones locales para crear más espacios en lugares públicos”, aseveró el presidente del IPD.

capitana de equipo

Entre las niñas desde los 6 hasta los 17 años que representan a este seleccionado, sobresalió una adolescente de sonrisa dulce y soñadora. Gimena Ormachea Verastegui le agradeció a Oscar Fernández por su presencia, y el apoyo a esta disciplina. A ella le diagnosticaron cáncer el año pasado, hoy está recuperada y busca seguir soñando junto a su deporte.

 

Oscar Fernández le respondió a esta joven con un mensaje motivador:

 

“Eres una guerrera, y yo sé lo que has pasado porque me toca vivir un tema similar con una persona cercana. Vas a salir adelante, ahora no es como antes, ahora tenemos otra una ilusión y otro entusiasmo, y otro pronóstico muy bueno. Vamos con todo”, expresó.

 

Gimena revela que durante su recuperación nunca paró de patinar, y aunque durante su tratamiento sintió mucha fatiga, asegura que nunca se detuvo y siguió entrenando. Cree que gracias a su amor por el patinaje su recuperación fue satisfactoria.

 

 

“Nunca hay que rendirse aunque estés en los peores momentos, siempre hay que poner tu mejor rostro. Una niñita de 4 años que tenía leucemia me dijo, ‘lo único que tienes que hacer es reír y todo saldrá bien’. Entonces aprendí a sonreír en las quimioterapias y todo salió bien”, finalizó esta guerrera de 17 años.

 

Ahora, esta chica sueña crear una organización de ayuda a niños con cáncer y, además, a perros callejeros, algo que seguramente cumplirá a futuro.

 

Es la tercera participación internacional de la selección peruana de patinaje. En la primera oportunidad participaron en Argentina cinco patinadores, y el año pasado en el sudamericano realizado en el país se alcanzaron participar con 30 deportistas.

 

Finalmente, es importante resaltar que este domingo 20 de agosto, de 11 de la mañana hasta 8 de la noche, como parte de su preparación realizarán una exhibición a puertas abiertas donde la selección nacional realizará 30 presentaciones sobre hielo que podrá ser apreciado por el público que asita al Iceland Park ubicada en la Avenida Salaverry.

 

equipo patinaje 2

La Dirección de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, realizó con éxito el Seminario Internacional “LA UNIVERSIDAD FRENTE AL DEPORTE” que contó con la participación de 350 personas en la sala Nasca del Ministerio de la Cultura.

 

En esta ocasión el evento fue dirigido a estudiantes universitarios, deportistas universitarios y representantes de universidades públicas y privadas, clubes deportivos y colegios.

publico

En el seminario se contó con la distinguida participación de la directora de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, Julia Barrera Gonzáles y de Oscar Fernández, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

“En otros países la universidad se preocupa desde el colegio, captan el talento deportivo para después ofrecerles una oferta universitaria, y si hay un talento que no tiene los recursos para entrar a esa universidad, tienen como alternativa becarlo para que pueda pertenecer a esa casa de estudios. Hoy creo que la universidad en el Perú ha empezado a ver el deporte de esa manera y se dan cuenta por los cambios sociales que ha habido en el país y la evidencia de nuestras falencias como sociedad, son factores para que las universidades intervengan para el desarrollo del país”.

 

“Nosotros ya tenemos una política deportiva, tenemos que implementarla, construirla. Creo que eso son los nuevos retos, y esos retos se van a construir desde la universidad. Nosotros queremos cambiar la imagen de la universidad y queremos que descubran en el futuro profesional deseado y codiciado en los puestos laborales importantes, que van a ser aquellos profesionales que tengan conocimientos en asistencia deportiva, eso ya es el día de hoy”, expuso la máxima autoridad del deporte nacional.

 

Entre los ponentes se tuvo la presencia de Cristian Romero, coordinador nacional de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP); Juan Panta, director del Instituto de Deportes de la Universidad Nacional de Piura (UNP); Raúl Rosales, director de la carrera de administración y negocios del deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC); Bruno Saux, economista de la Universidad de Lima y gestor deportivo; Nicolás Barkovic, jefe de la oficina de servicios deportivos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

deportistas

Como expositor internacional se tuvo la grata intervención de Marco Colina, quien es coordinador del área de actividad física y deporte de educación superior del Ministerio de Deporte de Chile, quien explicó las funciones que llevan tanto la entidad a la que representa y el Instituto Nacional de Deporte (IND), órganos que buscan el desarrollo deportivo en el país vecino.

chileno

El seminario tuvo como objetivo que distintos representantes de las universidades nacionales compartan sus experiencias en relación al apoyo que dan sus políticas deportivas y las universidades a los deportistas calificados. Además de conocer el punto de vista de los propios deportistas calificados y universitarios con respecto al apoyo que reciben.

 

Es importante para el país y para cada uno de nuestros deportistas que se les brinde las herramientas y apoyo necesario para que puedan encontrar un equilibrio entre su vida académica y deportiva, con el objetivo que desarrollen competencias y adquieran nuevos conocimientos.

 

Jueves, 17 Agosto 2017 18:26

GIULIANA POVEDA: NACIDA PARA SER GRANDE

La reciente campeona mundial en bádminton (Talla Baja S6) perdió a su padre cuando tenía 11 años. Esa ausencia también supuso un dolor para Lidia Flores, su madre, quien es protagonista importante en la vida de esta talentosa deportista peruana. El empuje de su mamá, fue la fuerza que necesitó Giuliana para hacer honor al legado e influencia deportiva que le dejó su papá.

 

 

Hoy, tras su medalla de oro (singles) y plata (dobles) en los Juegos Mundiales de Talla Baja en Canadá, Giuliana y su madre nos revelan que una fuerza celestial se hizo presente la noche previa a su participación, como si fuese una premonición bendita para lo que luego vendría.

 

 

“Antes de competir sentí el perfume de mi papá muy fuerte en la habitación. Siempre he percibido el perfume de mi papá, sobre todo cuando sueño con él. Y ese día sentí que estaba conmigo. Siempre está conmigo, sobre todo cada vez que afronto algo difícil. Gané la medalla y se la dediqué a él”, contó emocionada la joven deportista peruana.

 

Shakespeare dijo alguna vez: “No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande".

 

 

A Giuliana Poveda Flores la grandeza le queda justo a la medida, porque nunca le tuvo miedo a la vida y mucho menos a los retos que se le presentaron en el camino. ‘La Peque’, como la conocen los que la quieren, es una adolescente de 16 años que tiene grandes responsabilidades consigo misma, por esa necesidad de superación, por ser cada día una mejor persona y por su ambición de apuntar al cielo y hacerle sentir, de alguna manera, orgullo a su padre.

 

 

“Estoy muy emocionada, no pensé haber logrado tanto en tan poco tiempo. Pero la verdad es que me ayudó haber practicado muchos deportes, además de mi familia y entrenar duro, perseverar y tener disciplina. Y todo se refleja en la actitud positiva, en lo que das y piensas. Si tú lo piensas y dices que lo vas a lograr, así será”, expresa la badmintonista.

 

 

IMG 1941

 

Si las coincidencias existen, Giuliana es muestra de ello. El éxito parece ser su destino desde su nacimiento. Ella, ya es un orgullo más del arraigado barrio de Villa María del Triunfo. Ahí, en su colegio María Milagrosa comenzó a practicar deportes como una pasión y por herencia familiar. El fútbol y el vóley fueron sus primeras lecciones, pero se decantó finalmente por el bádminton por casualidad. ‘La Peque’ solo tiene un año y medio desde que comenzó a practicar el bádminton y ya puso a brillar al Perú en la cima del podio.

 

 

“Al bádminton yo entré por el vóley. Todo inició ahí. Me vieron y me invitaron para hacer vóley, pero las personas pequeñas no venían, así que los profesores me invitaron para que haga bádminton aquí en el Estadio Nacional, y entonces empecé, me gustó y he trabajado duro para conseguir una medalla”, comentó Giuliana Poveda.

 

 

Gracias al Programa Pequeños Gigantes que impulsa el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que promueve la inclusión de personas con el trastorno genético denominado acondroplasia, Giuliana Poveda pudo involucrarse con el deporte y tener una posibilidad de desarrollarse y cumplir sus sueños. En la actualidad el programa ha alcanzado sumar deportes como el levantamiento de pesas, natación, bádminton, fútbol y poco a poco se van sumando más disciplinas.

 

 

Con humildad, y ese don de psicóloga que asegura tener, Giuliana deja un mensaje claro: “A los jóvenes, que no se rindan, porque la vida es bella y todos podemos nadie se puede quedar atrás. Los invito al Estadio Nacional a que practiquen deportes, porque todos podemos hay bastantes categorías para todos. Todos somos iguales, si hay una discapacidad no podemos deprimirnos por eso, sino por lo que tú eres”, expresó la medallista mundial.

 

 

No hay límites cuando se sueña en grande. Giuliana anhela ser la número uno a nivel mundial, y asevera que no se detendrá aunque el camino sea largo. Sabe que necesita a su madre como apoyo, por eso le agradece y dice que la ama por sobre todas la cosas. Sus metas están en el deporte, pero también como profesional: ya es bilingüe y ahora su objetivo es hacerse una cineasta para grabar su propia historia.

Se presentó de manera oficial la sexta carrera solidaria ‘Corre Por Ellos 10k’en pro de los niños quemados de ANIQUEM, en un acto que tuvo la presencia de Oscar Fernández, presidente del Instituto Peruano del Deporte, quien estuvo acompañado por atletas consagrados como Hernán Viera y Nicolás Pacheco que acudieron a la ceremonia para respaldar este loable causa.

 

 

Además, acudieron a la cita Daniel Ahmed, jefe de la unidad técnica de la Federación Peruana de Fútbol; Pablo Zegarra, técnico de Sporting Cristal; Mónica Liyau, histórica tenismesista y distintos personajes de la farándula nacional que de manera voluntaria respladaron esta labor en beneficio de los niños quemados de ANIQUEM.

 

 

En sus palabras de presentación, Oscar Fernández ponderó el esfuerzo de la fundación y el valor importante que tiene el deporte en ayuda social y humana.

 

 

“Me honran invitándome para participar, no de la posición que ostento hoy porque igualmente lo hubiese hecho en la posición en la que esté y donde pueda colaborar. El deporte y la acción social tienen que ir siempre de la mano, y siempre de la mano tenemos que buscar que el deporte siga creciendo y masificándose”, expresó la máxima autoridad del deporte peruano.

 

 

Como reflexión, el presidente del IPD valoró el sentido humano que posee esta fundación, la cual lleva más de 80 años sirviendo a padres e hijos que necesiten su atención, sobre todo, respecto a un tema del que nadie está exento.

 

 

“Esta carrera tiene un significado muy especial para nosotros, sobre todo para mí, porque nadie está exento de un problema familiar o de temas de salud, sea por una enfermedad o por un accidente, la vida cambia de un momento a otro. Los que nos tocó o nos toca a veces sabemos cómo se vive esa situación. Ahora en nuestra posición queremos que esta carrera sea un éxito”, señaló Oscar Fernández Cáceres.

 

secundaria

Esta labor no sería posible sin una impulsora inagotable como Juan Burga, coordinadora del programa de amigos de Aniquem, quien de manera sostenida y constante ha llevado las riendas de una fundación que ya ha logrado apoyar a más de 4 mil niños quemados en todo el Perú.

 

 

“Quiero agradecer a los atletas, a la empresa privada y a personalidades que se han hecho presentes en esta cita. Al presidente del IPD por su respaldo. Quiero recordarles que todo lo recaudado en la carrera va a ser donado a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado, que servirá para apoyar a muchos niños quienes en su gran mayoría vienen de una pobreza extrema”, finalizó Juana Burga.

 

 

La carrera ‘Corre Por Ellos 10K’ se realizará el próximo domingo 20 de agosto y el escenario principal será el Campo de Marte, un lugar que también será propicio para celebrar el día del niño.

Continuando con la instrucción deportiva, la Dirección de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD dictará el Seminario Internacional “LA UNIVERSIDAD FRENTE AL DEPORTE” el día miércoles 16 de agosto de 6 a10 pm en la sala Nasca del Ministerio de la Cultura.

 

En esta ocasión el evento irá dirigido a estudiantes universitarios, deportistas universitarios y representantes de universidades públicas y privadas, clubes deportivos y colegios. El seminario tiene como objetivo que distinguidos representantes de las universidades nacionales, compartan sus experiencias en relación al apoyo que dan sus políticas deportivas y las universidades a los deportistas calificados. Además de conocer el punto de vista de los propios deportistas calificados y universitarios con respecto al apoyo que reciben.

 

Es importante para el país y para cada uno de nuestros deportistas que se les brinde las herramientas y apoyo necesario para que puedan encontrar un equilibrio entre su vida académica y deportiva, con el objetivo que desarrollen competencias y adquieran nuevos conocimientos. Es por ello que se realizará el evento “La Universidad frente al Deporte”, en donde distinguidos ponentes, representantes de universidades nacionales, puedan compartir sus experiencias sobre cómo apoyan a sus deportistas y cómo ha sido gestionado todo ese proceso.

 

Es importante acotar que el seminario contará con una cantidad máxima de 350 beneficiarios.

 

A través del siguiente enlace podrán acceder al formato de inscripciones para el Seminario Internacional “LA UNIVERSIDAD FRENTE AL DEPORTE”:

 

https://goo.gl/47SB1m

Impulsando la instrucción deportiva. En una ceremonia realizada en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) EL Instituto Peruano del Deporte a través de la Dirección Nacional de Capacitación Técnica y Deportiva, graduó a 950 personas que culminaron, luego de dos años, la especialización online del programa “Tu Otra Mitad”.

 

pilar

Con graduandos de distintas regiones del país (Ucayali, Cusco, Piura y la provincia de Cañete), que junto a sus familiares acudieron a un acto emotivo, se contó con la presencia de representantes del IPD, encabezados por Julia Barrera (directora de la Dirección Nacional de Capacitación Técnica y Deportiva), Pilar Espinoza (secretaria general del IPD), Carlos Zegarra Presser (director de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado).

 

julia

Como invitado especial se tuvo la participación del secretario académico de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega, Grimaldo Pérez Baca, quien reafirmó el compromiso y los lazos para continuar la capacitación y certificación de futuros gestores y técnicos deportivos que aporten al desarrollo deportivo del país.

 

picollo

Durante la entrega de los certificados a cargo de las autoridades correspondientes se tuvo la grata presencia del campeón mundial de loangboard Piccolo Clemente. El recientemente exaltado con los Laureles Deportivos resaltó la importancia del programa “Tu Otra Mitad” como un valor relevante para la instrucción y capacitación de nuevos gestores y técnicos deportivos que aportará nuevas alternativas en un futuro no muy lejano. Además resaltó el impulso del IPD para promover la educación y brindar las facilidades. Clemente invitó a que se sumen más personas a especializarse a través de este programa gratuito online.

 

 

Es importante acotar que ya son tres mil los graduandos de diversas partes del país que han culminado la especialización hasta el momento. Se tiene previsto que la próxima ceremonia de graduación del programa “Tu Otra Mitad” se lleve a cabo el 2 de diciembre del año en curso.

 

 

Los interesados en formar parte de este programa y futuras promociones pueden llamar a partir del 15 de Agosto del presente año a los siguientes números: (01) 200 – 8470. / 975087949

Página 1 de 12