Tito Ponte Silvera

Por tercera ocasión Tommy Velásquez presidente de la Confederación Panamericana de Sóftbol visitó Lima, esta vez en compañía del recién electo presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) Héctor Pereyra, con el fin de ver los avances en los trabajos y planificación del torneo Panamericano de la disciplina para Lima 2019.

 

“Después de los Juegos Olímpicos, los juegos Panamericanos son los de mayor importancia a nivel mundial. Estamos aquí en relación a la construcción de las nuevas facilidades. Porque lo importante de esto es construir facilidades que sean un legado para la federación nacional, que ellos puedan utilizarlas y puedan seguir desarrollando el deporte nacional”.

 

Marisa Matsuda, directora ejecutiva de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol junto con José Riera, jefe de la unidad técnica (FDPS) y Alejandrina Vilchez, coordinadora de difusión (FDPS), recibieron a ambos dirigentes quienes impartieron una charla a los entrenadores del Programa de Formación Deportiva “Deporte Para Todos”, Meta 20 y entrenadores de desarrollo de la federación.

 

Héctor Pereyra comentó que el ente que preside y la federación Dominicana de béisbol están comprometidos en apoyar en logística y en el tema de capacitación para concretar un gran torneo panamericano en lo que respecta al sóftbol y béisbol para Lima 2019.

 

“Vamos apoyar en el aspecto técnico, cursos para entrenadores, tanto aquí en Perú o los podemos recibir en República Dominicana, además de intercambios entre su liga y la nuestra y así reforzar y capacitarlos”

Cierre con broche de oro. El Grand Prix ‘Ciudad de Lima’ dio muestras de gran nivel en la Villa Deportiva Nacional, tras la descollante actuación de la ‘gacela’ Maitté Torres que batió su propio récord nacional (54.28) en los 400 metros planos, tejiendo una noche emocionante al término del evento.

IMG 5739

Por su parte, Paola Mautino volvió a colgarse la medalla dorada en la exigente prueba de salto largo al culminar con la mejor distancia (6.07), desplazando a la chilena Macarena Reyes (5.91) quien se quedó con el segundo lugar, mientras que la panameña Nathalie Aranda (5.90), en una prueba que sin duda alguna estuvo muy interesante por lo parejo en las marcas.

IMG 5679

En la categoría masculina del salto largo, el peruano José Luis Mandros se llevó la competencia al establecer el mejor salto (7.43), para así superar al brasileño Tiago Da Silva (7.40) que se quedó con la medalla de plata, por encima del atleta nacional Fabrizio Mautino (7.15) que se subió al podio tras superar en desenlace dramático a su compatriota Jorge Mc Farlane, que culminó en la cuarta posición.

IMG 5823 1

En otra interesante competencia, el atleta olímpico brasileño Edder Antonio Souza se subió a lo más alto del podio en los 110 metros con vallas con un tiempo de 13 segundos 71 centésimas, evidenciando superioridad ante sus rivales. El segundo lugar lo ocupó su compatriota Jonathan Donascimiento (13.83) y el tercer lugar fue para el argentino Agustín Carrera (14.25).

 

En los 100 metros con valla femenino, la peruana Diana Bazalar pudo consagrarse con un tiempo de 18 segundos 81 centésimas, seguida por la chilena María Eguigurem (14.03) y por su compatriota Brenda Galiano (14.74).

 

En los 3000 con obstáculos damas, la panameña Andrea Ferris regresó por todo lo alto a las pistas para colgarse la presea dorada al cronometrar un tiempo de 10 minutos 06 segundos 44 centésimas. Mientras que en los 200 metros planos, el colombiano Diego Palomeque se llevó la medalla dorada en 20 segundos 75 centésimas.

 

Sin duda, el Grand Prix ‘Ciudad de Lima’ fue una gala interesante que mostró las fortalezas del atletismo nacional.

IMG 5848

El Grand Prix ‘Ciudad de Lima’ cerró una jornada exitosa con un nuevo récord nacional. La velocista Maitté Torres desafió nuevamente al viento y pudo romper su propia marca en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), estableciendo un tiempo de 54 segundos 28 centésimas, en los 400 metros planos.

IMG 5739

Torres rompió la marca nacional luego de dos años, cuando paró los cronos en 54 segundos 63 centésimas, en el Gran Prix “Pedro Galvez Velarde”, también en nuestra ciudad capital.

 

El segundo lugar del podio fue para la argentina María Ayelen Diogo (55.13), mientras que el tercer lugar lo ocupó la representante de Arequipa Esperanza Manrique (57.21).

 

La prueba tuvo una clara superioridad de la recordista nacional que sacó hasta dos cuerpos de ventaja a su más cercana perseguidora.

 

IMG 5773

Pensando en grande. La Federación Deportiva Peruana de Boxeo realizó este viernes el Cuarto Tope de Evaluación de la selección nacional, con el firme propósito de ensamblar el mejor equipo que afrontará los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

 

“Están avanzando los muchachos muy bien en el tema físico, en la parte táctica todavía hay que seguir mejorando. He estado viendo en video algunos Juegos Bolivarianos pasado, y considero que hay que tratar de desarrollar más la parte defensiva de los boxeadores”, aseguró Alberto Rossel entrenador de la selección nacional de boxeo.

IMG 8063

Los Topes se cumplirán hasta llegar a las 8 sesiones. En estos ‘sparring’ también se cuenta con la participación de pugilistas profesionales, con la finalidad de darle mayor roce a los jóvenes talentos que vienen emergiendo en la disciplina.

 

“Chiquito” Rossel también expresó que la selección nacional es una representación bastante joven y prometedora, pero que necesita adquirir más experiencia por lo que se está coordinando con la federación inscribir al equipo en un torneo internacional, previo a los Juegos Bolivarianos.

 

El jefe de la unidad técnica de la Federación de boxeo Eduardo Renteros explicó que en la nueva gestión presidida por Alberto Moscoso e impulsado a la vez por el Instituto Peruano del Deporte, el proyecto busca descentralizar la captación de valores.

 

“Este año como parte del proyecto de la gestión del señor Alberto Moscoso se ha destinado el presupuesto para diversos eventos como los Guantes de Oro y los Nacionales en Huancavelica, hemos descentralizado la idea. Este año nos vamos a Trujillo, Hauncayo, Huánuco, Cañete, son eventos para darle oportunidad a deportistas de provincia que puedan integrarse a la selección, ya contamos con la afición de la AIBA y debemos afrontar eventos internacionales”, agregó el dirigente del boxeo nacional.

 

Cabe destacar que en la nueva gestión del pugilismo peruano se cuenta con 43 entrenadores a comparación del año pasado cuando únicamente trabajaban 15 estrategas.

Este 22 de abril inicia el Campeonato Nacional de Sóftbol con 13 equipos representativos que lucharán por titularse en la máxima competición nacional.

 

Este año el campeonato contará con la categoría mayores masculino y sub 15, donde seis equipos lucharán por consagrarse. Además, el torneo comprenderá categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 17.

beisbol

“El Sub 10 es una categoría de iniciación, de incentivo y se premia a todas las niñas. En cuanto a las categorías menores, desde el proyecto de desarrollo de la Sub 15, competencias de la Sub 17, Sub 14 los encuentros son cada vez más interesantes”, explicó Marisa Matsuda, directora ejecutiva de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol.

 

El campeonato que arrancará este fin de semana tendrá como escenarios el Club AELU, El Olivar de Jesús María, Colegio Primero de Mayo, la Universidad Agraria y el Centro de Alto Rendimiento de la VIDENA.

“Este año promete haber mayor nivel en los encuentros. Y la apertura del ‘Fastpitch’ masculino, realzará el espectáculo”, acotó la dirigente del sóftbol nacional.

 

Cabe resaltar que el Campeonato Nacional se jugará hasta el mes de diciembre, una competencia que tiene como equipos a vencer tanto al AELU como al equipo Moisés Colonia Trinidad, de San Juan de Lurigancho.

 

Este campeonato es un esfuerzo organizativo de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol y con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Lleva la bandera en alto. Jackeline Pérez acelera la marcha en su preparación sobre el fieltro apuntando al Séptimo Mundial Femenino de 3-Bandas que se realizará en Bélgica desde el 12 hasta el 14 de mayo, en Zoersel.

 

“Vengo todos los días a la federación. Y a parte la federación me ha proporcionado una mesa para mi casa, entonces puedo entrenar en dos lugares y como son diferentes tipos de mesa, tengo que adaptarme a todo tipo de juego”, resalta la billarista nacional.

 

Con la humildad que la caracteriza, Jackelin Pérez sabe que las promesas son fáciles de hacer, pero que el valor de representar a todo un país está en llegar a la cita con mucha prudencia.

 

“Espero hacer las cosas bien en el mundial. No es decir voy a ir a ganar el campeonato, sino hacer mi juego y al tratar de hacer mi juego con todo la experiencia que he adquirido puedo lograr algo bueno”, asiente la campeona panamericana.

 

Esta será la primera experiencia mundialista para la billarista nacional, y asegura que para ella representar al Perú en la gran élite se ha convertido en un sentimiento inmenso.

 

“Para mí representar al Perú lo es todo. He aprendido amar a mi país. La camiseta lo es todo para mí. Antes pensaba en mí y lo que pudiera conseguir, pero eso cambió totalmente”, asegura Jackeline Pérez.

 

Hoy cuando el país atraviesa momentos difíciles por los desastres naturales, admite que es imposible olvidarse de sus compatriotas y menos de obviar un lema que une a todo un país.

 

“No les voy a engañar, sí lo he pensado bastante. Para mí el lema ‘Una Sola Fuerza’ ha inspirado a todos los peruanos. A veces tiene que pasar tragedias, como lo ocurrido hace poco, que hace que nos identifiquemos con cada una de las personas que sufrieron”.

 

“Hoy creo que ese dicho que dice que “el enemigo de un peruano es otro peruano” no es cierto. Con lo que atravesamos estas semanas nos unimos más que nunca”, asevera Pérez, quien hoy cumple un año más de vida.

 

Al término del Mundial, Jackeline Pérez realizará una capacitación en España. Su idea es prepararse y aprender más pedagógicamente, porque a corto plazo piensa entrenar a chicas para que se desarrollen en esta interesante disciplina.

El Instituto Peruano del Deporte en coordinación con la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos – DINASEB, dará inicio el 26 de abril del año en curso, al “Ciclo Anual de Talleres a los Deportistas Calificados.”

 

Estos talleres tienen como finalidad educar en los aspectos médicos y psicosociales a la familia deportiva y se ofrecerán el último miércoles de cada mes en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

 

Así tenemos que, el primer taller “Síndrome de entrenamiento o fatiga crónica: qué es y cómo evitarla” estará a cargo de la Dra. Verónica Oblitas quien brindará valiosas herramientas para mantener en los deportistas el sentido de responsabilidad al momento de entrenar con los adecuados periodos de adaptación y descanso.

 

Inmediatamente después, se dictará el taller “Rol de los Padres con hijos deportistas” dirigido a los padres con hijos cuyas edades sean hasta los 16 años.

 

Este taller busca sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de su vinculación en la vida deportiva de sus menores hijos, pues ésta contribuirá o no en la motivación y permanencia del joven en el camino hacia el alto rendimiento.

 

Se espera una gran difusión de estos talleres pues contribuirán en la formación al desarrollo integral del deportista. Para mayor información contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández, compareció ante el Grupo de Trabajo de Deportes de la Comisión de Educación Juventud y Deportes del Congreso, donde presentó los presupuestos especiales 2017-2018 para la preparación de los atletas y diversas disciplinas deportivas apuntando a los Panamericanos 2019.

“Es importante resaltar el financiamiento para la preparación de los deportistas que van a participar en los Panamericanos. Este es un presupuesto trabajado a fines del año pasado, con apoyo de unos consultores colombianos, y que fue mejorado y terminado en este último trimestre. Es un presupuesto adicional, diferente al presupuesto ordinario de las federaciones, destinado a atender necesidades que tienen nuestros deportistas”, sostuvo Fernández.

El titular del ente rector del deporte nacional aseguró que este presupuesto atenderá a los más de 600 deportistas que van a participar en los Panamericanos, pero con mayor énfasis en los 115 priorizados.

“Evidentemente debemos darle más fuerza a los que consideramos nos pueden dar medallas. Este presupuesto nos lleva a un total de 10 millones 718,369 dólares para el 2017. Para el 2018, el Instituto Peruano del Deporte tiene destinados 13 millones 222,558 dólares. Ambos presupuestos van dirigidos para los deportistas y sus necesidades (alimentos, entrenadores, viajes, suplementos alimenticios), con el objetivo de que lleguen al 2019 de manera óptima".

IMG 4334

Oscar Fernández apuntó que la proyección de medallas a ganar para los Panamericanos Lima 2019 es de 45. Para llegar a esa cantidad se realizó un extensivo análisis teniendo como criterio los resultados internacionales a nivel mundial y continental en los dos últimos años, además de la participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

A través de un trabajo en conjunto con las federaciones se llegó a 13 deportes priorizados de acuerdo a resultados conseguidos y obtención de medallas.

“Por ejemplo, en atletismo consideramos que podemos obtener 9 medallas, tres de oro (maratón femenina, marcha femenina y maratón masculina), tres de plata (1500 metros, 10 mil masculino y maratón femenino) y tres de bronce (salto alto masculino, 10 mil femenino y maratón masculino), todos con nombres y apellido”, agregó la máxima autoridad del deporte nacional.

 

IMG 4253

El presidente del Instituto Peruano del Deporte reveló que los 13 deportes priorizados fueron previamente analizados y evaluados de acuerdo a las logros y marcas alcanzadas.

Podemos desglosar los deportistas priorizados de la siguiente manera:
atletismo con 25, bádminton con 2, esquí acuático con 4, judo 9, karate 11, lucha 7, remo 1, squash 1, tabla 14, taekwondo 8, tiro deportivo 8, vela 7 y voleibol 14. A ellos sumamos los cuatro de Deportes Adaptados en paratletismo (1), paraciclismo (1), parabádminton (1) y levantamiento de pesas (1). En total son 115 atletas priorizados.

“Estos deportistas están detectados, sabemos quiénes son, sabemos sus resultados, no es una expectativa creada. Ellos existen, ya están y debemos potenciarlos”, acotó el presidente del IPD.

Previo al clásico peruano de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, este miércoles se realizó en la sede de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) una reunión entre autoridades con el lema “No a la Violencia”, donde se desveló que habrá 500 efectivos policiales para mantener el orden.

 

En la cita estuvo presente la máxima autoridad del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández y el Director de Seguridad Deportiva del IPD, Leoncio Flores.

 

“La planificación de los eventos deportivos es importante para continuar con el desarrollo del deporte en general. Debemos tomar medidas para volver a tiempos donde la familia se juntaba para ver en armonía la celebración de un partido de fútbol. Debemos unirnos, como dice el lema “Una Sola Fuerza” para frenar la violencia en los estadios y que nuestro deporte siga evolucionando”, aseveró el presidente del IPD.

 

Por su parte, Leoncio Flores aseguró que “se está planificando y, a su vez, tomando medidas en el aspecto de seguridad para que en todo evento deportivo hayan garantías adecuadas y se preserve el orden y se resguarde la integridad de todos aquellos que acudan a los espectáculos”.

 

En el acto también se dio cita el fiscal de espectáculos deportivos, Miguel Vega, quien recordó que los casos de flagrancia en eventos deportivos pueden llevar a penar con sanciones no mayor a cuatro años.

foto general

Uno de los puntos importantes que se trató en la reunión, fue el tema del racismo en los eventos deportivos. Mariela Noriega, directora general de ciudadanía intercultural del Ministerio de la Cultura recordó que es prioridad buscar alejar de todos los eventos actos discriminatorios y xenófobos.

 

“El Ministro está comprometido en la lucha contra el racismo y el compromiso y deseo es continuar con la campaña para prevenir actos que atenten con la integridad moral contra las personas en eventos deportivos”, señaló Noriega.

 

Entretanto, Carlos Moreno, administrador temporal del Club Universitario de Deportes dijo que “hay un compromiso absoluto de la institución para que no exista ningún tipo de violencia ni de racismo en el clásico nacional”, aclaró el representante del conjunto merengue.

 

De igual manera, un portavoz de la Trinchera Norte aseguró que “hay un compromiso total por parte de los barristas para que no haya ningún acto de violencia durante la celebración del encuentro de este sábado”.

El Gran Maestro Internacional Jorge Cori visitó las instalaciones de la Dirección de Servicios Biomédicos (DINASEB) del IPD, donde se realizó un chequeo médico. Su visita no pasó desapercibida porque se dio tiempo para hablar sobre su preparación, la actualidad del deporte peruano y del país en general.

 

El ajedrecista nacional fue enfático al asegurar que hoy en día ha mejorado el apoyo que reciben los deportistas de parte del Instituto Peruano del Deporte.

 

“La ayuda que recibimos del Programa de Apoyo al Deportista ha aumentado, ha mejorado. Nosotros tenemos la facilidad para poder viajar. Nos apoyan con los pasajes para los torneos oficiales, pero creo que aún podemos seguir mejorando al respecto. Obviamente nosotros vamos a dar lo mejor para seguir trayendo medallas y los primeros puestos que es lo que el país necesita”, aseveró el campeón mundial juvenil en el 2011.

 

Aunque el ajedrez no es un deporte incluido en los Juegos Panamericanos, igualmente Jorge Cori tiene una opinión muy particular con un tema que ha estado en la palestra pública.

 

“Viéndolo desde la perspectiva de otros deportistas, estoy seguro que les encantaría que sea aquí, y no solo por ellos sino también para todos los peruanos… Y bueno poder representar y lograr varias medallas. En mi opinión, definitivamente deberían hacerse los Juegos Panamericanos en Lima para que aumente el ánimo de todos nuestros compatriotas que han sufrido y que tanto necesitan una alegría”, opinó el ajedrecista peruano.

 

Jorge Cori también transmitió su preocupación por la tragedia que viven nuestros hermanos del norte e indicó que es importante darle apoyo al que más lo necesita y contribuir para salir adelante.

Página 1 de 5