Ricardo Olivry

Debever

 

La destacada nadadora peruana Mckenna Debever inició el año con buenos resultados, ya que durante el torneo Arena Pro Swim Series de Austin 2017, celebrado el último fin de semana, cumplió una labor preponderante tras batir los records nacionales absolutos de los 100 libre y 200 metros combinado, demostrando, de esta manera, que se encuentra en constante crecimiento deportivo.

Mckenna, quien reside de forma permanente en la ciudad de Texas, Estados Unidos, mejoró el tiempo de los 100 libre después de establecer 56s60c, en ese sentido, envió al archivo la marca de 57s40c que impuso la propia atleta en los Juegos Panamericanos de Toronto, en el 2015. Con este tiempo la deportista se situó en la duodécima casilla de la clasificación general.

Asimismo, con un registro de 2m17s51c superó la mejor marca de los 200 combinado que era de 2m18s30c, la cual también efectuó Mckenna en el 2014, durante el Speedo Junior Championships. Este resultado la colocó en el noveno lugar de esta competición.

 

Yuri IPD

 

La colombiana judoca Yuri Alvear, tres veces campeona mundial y medallista olímpica, realizó una espectacular Clase Maestra en el Polideportivo N° 1, ubicado en la Videna de San Luis, dirigido a un centenar de judocas de alto rendimiento, donde compartió sus experiencias y enseñanza s de este deporte de contacto.

 

Estuvieron presentes en esta clase inolvidable para el judo peruano, Oscar Fernández, Presidente del IPD y Nicolas Messner, Director de la International Judo Federation (IJF), quienes recibieron una importante distinción como “AMIGO DEL JUDO PERUANO” de parte de Carlos Zegarra, Presidente de la Federación Peruana de Judo y Director de Recreación y Promoción del Deporte del IPD.

 

“Agradezco la presencia de Yuri, es grato tenerte entre nosotros, muy pocas veces tenemos la oportunidad de acoger a una deportista mundialista y olímpica, que de seguro seguirá cosechando más medallas. Sólo nos queda disfrutar de sus enseñanzas y te esperamos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en donde estoy seguro darás una clase maestra como la de ahora”, señaló Oscar Fernández.

 

Yuri IPD 3

 

Como se recuerda la judoca, enviada por la International Judo Federation (IJF), realizará diversas actividades, entre las que destaca su visita al distrito de Chuschi, Ayacucho, del 18 a 21 de enero lugar donde se desarrolla el Programa “Kallpa Judo” que promueve el IPD, donde también se filmará un documental sobre la masificación del judo en esa zona del país.

 

Luego viajará a la ciudad de Iquitos del 21 al 26 de enero y culminará su periplo por nuestro país en el Cusco del 27 al 30 de enero. En ambas lugares, realizará diversos talleres con los deportistas del sector.

 

Yuri Alvear es una judoca colombiana de 30 años, que obtuvo el Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva, en la categoría de -70 kg, en Róterdam 2009, Río de Janeiro 2013 y Cheliábinsk 2014. Asimismo, es medallista olímpica en Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (plata).

 

Yuri IPD 2

DOCTOR CANALES

 

El director de Capacitación y Técnica Deportiva y encargado de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD, Jorge Canales cuenta sus proyectos para mejorar ambas direcciones que se encuentran a su cargo y espera que con estos cambios mejorará el sistema deportivo nacional.

 

“El tema es simple, si queremos generar buenos capacitadores tenemos que involucrar a las universidades para que trabajen con nosotros, porque el IPD solo no va a poder generar capacitadores de calidad. Las universidades están involucradas con la ley del deporte, además la ley universitaria les exige a ellos una serie de temas deportivos de alto nivel”, señaló Canales Vargas.

 

Agregó: “Debemos generar investigación en temas vinculados al deporte. Hay que hacer una convocatoria nacional para que la comunidad académica investigue. Esto nos va a permitir que las universidades presenten sus trabajos de investigación. Lograremos encontrar a nuestros futuros capacitadores, los mejores trabajos los publicaremos y nosotros ganaremos que los deportistas tendrán capacitadores especializados y material académico actualizado. El IPD gana promover temas referentes al deporte”.

 

El director del IPD aseguró que potenciarán el programa “Tu Otra Mitad”: “Este programa lo estamos potenciando, es un tema de capacitadores y técnicos para el sistema deportivo nacional y queremos generar que sea un curso de diplomado o de especialización, así los egresados  puedan desarrollarse mucho mejor y tener mayores oportunidades del trabajo”.

 

El reconocido abogado también comentó sus proyectos que tiene para la Dirección Nacional de Deporte Afiliado: “Es importante que en el sistema federativo tengamos las herramientas necesarias para que los procesos eleccionarios no queden en stand by y los deportistas sean los perjudicados, es decir si tu federación no se adecuó a la ley no puede actuar, el Estado tiene que actuar con personas jurídicas del sistema deportivo. Tenemos más del 50 por ciento que está en proceso de formalización y hay federaciones que por desacuerdo de las bases se han truncado. Si las bases no se ponen de acuerdo, el camino son grupos de trabajo”.

 

Canales finalizó que estos problemas federativos se solucionarán con mejor comunicación: “El conocimiento de la formalización es muy importante, primero se tiene que conseguir el reconocimiento del IPD y el segundo paso es inscribirse en Registros Públicos. Estamos sectorizando la atención. Primero se hará la consulta on line, si no se resuelve el tema el sectorista los atenderá y los guíará. La mayoría son problemas de mero trámite y pueden solucionarse con una mejor comunicación”.

 

Consejo Superior

 

El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte informó que actualmente el señor José Quiñones Gonzales, en razón de la Resolución N° 002-2016-CSJDHD-IPD/2°SALA, se encuentra inhabilitado para ejercer cualquier cargo de dirigente deportivo dentro del sistema deportivo nacional, razón por la que no puede ejercer el cargo de Presidente del Comité Olímpico Peruano.

 

El órgano de justicia precisó que el señor José Quiñones Gonzales ha presentado una apelación a la resolución de sanción, la misma que se encuentra en trámite en la I Sala del CSJDHD, pero aclaró que este acto no suspende la ejecución de la resolución en mención, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 216.1 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 

GOLF 2

 

El adolescente peruano Julián Perico fijó un récord del torneo con una anotación de 64 golpes, seis bajo par, para apoderarse hoy del liderato del Campeonato Amateur de América Latina (LAAC).

 

El ganador del torneo recibirá una invitación para competir en el Masters de Augusta y plazas en la etapa final de la fase de clasificación de tanto el Abierto de Estados Unidos como el Abierto Británico.

 

Con 17 años de edad, el jugador más joven de los participantes, Perico cubrió con un 29 los primeros nueve hoyos en Panamá Golf Club. En la segunda parte, supo recuperarse de un doble bogey en un hoyo de par 4.

 

El guatemalteco Alejandro Villavicencio marcha segundo, un golpe detrás. El panameño Miguel Ordóñez, el colombiano Nicolás Echavarría y el boliviano José Luis Montaño comparten el tercer lugar tras rondas de 67.

 

Perico rompió el récord del torneo, un 65 que el chileno Matías Domínguez logró en su victoria en 2015, cuando se disputó por primera vez, e igualado el año pasado por Echavarría y el argentino Alejandro Tosti.

 

El chileno Domínguez arrancó con un 70 y el costarricense Paul Chaplet, campeón de la pasada edición, firmó un 81.

 

yuri1

 

La tres veces campeona mundial de judo Yuri Alvear llegará al Perú enviada por la International Judo Federation (IJF), para realizar diversas actividades, entre las que destaca su visita al distrito de Chuschi, Ayacucho, lugar donde se realiza el Programa “Kallpa Judo” que promueve el Instituto Peruano del Deporte, con niños de la zona entre los 8 y 14 años.

 

La judoca colombiana observará los entrenamientos de los niños que participan en el citado programa, compartirá el tatami con ellos y contará sus experiencias en este deporte de contacto. Asimismo, filmará un documental donde se destaca como se viene masificando el judo en esta zona del país.

 

Luego, viajará a la ciudad de Iquitos del 21 al 26 de enero y culminará su periplo por nuestro país con su viaje a Cusco del 27 al 30 de enero. En ambas ciudades, realizará diversos talleres con los deportistas del sector.

 

Yuri Alvear iniciará el 17 de enero sus actividades en nuestro país, con el Festival Mini Prix “Judo For The World”, el cual está dirigido a los pequeños judocas, a partir de las 10:00 de la mañana. Por la tarde, realizará un Master Class con los deportistas calificados de este deporte. Ambos eventos se efectuarán en las instalaciones del CAR de la Videna.

 

Yuri Alvear es una judoca colombiana de 30 años, que obtuvo el Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva, en la categoría de -70 kg, en Róterdam 2009, Río de Janeiro 2013 y Cheliábinsk 2014. Asimismo, es medallista olímpica en Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (plata). 

 

fast fit

 

Perú Runners estará presente con más de 150 atletas en el décima quinta edición del  Maratón de Miami en Estados Unidos, que se realizara el domingo 29 de enero y en la que participarán un aproximado de 25 mil atletas de más de 80 países del orbe

 

La partida será en el American Airlines Arena y la llegada en Bayfront Park. Los competidores podrán gozar de una de las rutas más singulares del mundo con vistas tropicales.

 

La delegación nacional estará presidida por el Presidente de Perú Runners. Gonzalo Rodríguez Larraín. Entre los atletas que viajarán se encuentran Daniel Rojas, Alejandra Rodríguez Larraín, entre otros.  

Gaetano Zapata

 

Diecisiete nadadores de la categoría juvenil formarán parte del seleccionado nacional que nos representará en el próximo Campeonato Sudamericano de Colombia 2017, justa internacional que se disputará del 10 al 16 de abril en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

 

De esta manera, la comitiva peruana estará conformada por Samantha Bello, Nicole Rojas, Daniela Ponce y María Bramont Arias del Club Surco; Mariagracia Torres y Andrea Hurtado del Golf y Country Club de Trujillo, Paula Tamashiro de Aelu, Alessandra Reyes de Natación es Vida, Rafaela Alcalde de Casuarinas, Silvana Cabrera de Tater Ledgard y Valeria Ugaz de Aquatica Sports Center.

 

Igualmente, en la rama masculina tendremos a Joshua Balbi y Ricardo Espinoza de Aqualab, Joaquín Vargas del Club Grau de Piura, Gaetano Zapata de Surco, Carlos Cobos de Naval y Adrián Paseta, nadador libre.

 

El equipo quedó definido después de la realización del torneo selectivo que llevó a cabo de forma sobresaliente, la Federación Deportiva Peruana de Natación en el mes de diciembre en la piscina olímpica del Campo de Marte.

 

Nuestros compatriotas intensifican sus sesiones de preparación camino a la mencionada cita continental de Colombia, la cual congregará a los atletas más destacados de diez países del área.

 

De otro lado, durante este evento se batieron tres primados de categoría juvenil A. El deportista de Surco Gaetano Zapata pulverizó las marcas de los 100 y 200 metros espalda, luego de cronometrar 1m00s20c y 2m10s10c, respectivamente; en ese sentido, mejoró los tiempos de 1m00s49c y 2m10s21c que el propio atleta impuso en junio de este año.

 

Del mismo modo, Sebastián Hernández, también del Club Surco, batió el récord de los 50 espalda al establecer 28s35c, con ello mejoró los 28s76c que mantenía el experimentado nadador Mauricio Fiol desde octubre del 2009.

IMAGENES2 1

 

El Consejo Regional del Deporte de Ucayali inauguró con una masiva concurrencia de alumnos el Programa “Deporte para Todos” Verano 2017, en las instalaciones del mini coliseo del estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa.

 

Este gran evento contó con la presencia del gobernador de la Región Ucayali, Sr. Manuel Gambini Rupay; la presidente del Consejo Regional del Deporte de Ucayali, Sra. Evelyn de la Peña Chávez; el teniente coronel del Ejército Peruano, Sr. Cesar Aliaga Rojas, así como personajes ilustres de la región.

 

El Programa “Deporte para Todos” Verano 2017 movilizará aproximadamente 2 mil alumnos en la región en las diversas disciplinas deportivas. Se espera que este sea un semillero de los nuevos valores del deporte en la región.

 

La presidenta del IPD - Ucayali, Sra. Evelyn De la Peña Chávez, tuvo palabras de agradecimiento a los padres, niños y jóvenes que estuvieron presentes en el acto inaugural y se comprometió a seguir brindando apoyo al deporte de esta región.

 

IMAGENES

IMG 2990

 

El Instituto Peruano del Deporte, a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, dio inicio hoy al Programa “Deporte para Todos” Verano 2017, que se desarrolla en todos los complejos deportivos del IPD de manera gratuita y beneficia a niños y adolescentes de 6 a 17 años.

 

Miles de niños disfrutaron de su primer día de clases en este programa que busca promover la práctica de actividad física y recreativa a partir del desarrollo de talleres deportivos gratuitos a nivel nacional y durante todo el año en los distintos complejos deportivos.

 

Los principales disciplinas deportes que se dictarán en el Programa Deporte para Todos Verano 2017 son fútbol, vóley, natación, básquet, karate, aeróbicos, lucha, rugby, bádminton, tenis de campo, hockey, futsal, box, gimnasia y programa de personas con discapacidad, entre otros.

 

IMG 2902 1

 

Los complejos deportivos a disposición de la comunidad para la práctica del deporte son los siguientes:

 

 MCD Carabayllo, km.22 Av. Túpac Amaru, Carabayllo.

 

- Estadio Tahuantinsuyo, Calle Coricancha 4ta Zona, Tahuantinsuyo, Independencia.

 

- CD Piscina Matute, Psj. Francia Cuadra 12 de Abtao, La Victoria.

 

- Estadio Nacional, calle José Díaz s/n, Lima.

 

- MCD Los Olivos (Huandoy), Jr. Las Flores s/n Urb Los Naranjos, Los Olivos.

 

- CD Canto Grande, Av. Wiesse, Bayobar, Urb. Mariscal Cáceres, San Juan de Lurigancho.

 

- CD Chacarilla de Otero, calle Mariano Melgar nro. 146, urb. Chacarilla de Otero, San Juan de Lurigancho.

 

-MCD  Mangomarca, Jr. Mangomarca s/n Mangomarca, San Juan de Lurigancho.

 

- CD San Juan de Miraflores, Av. San Juan nro. 640, San Juan de Miraflores

 

- MCD Santa Anita, Coop. Vivienda Santa Anita, Santa Anita.

 

- Coliseo Cerrado Puente del Ejército, Alfonso Ugarte nro. 905, Cercado de Lima.

 

- CD Andrés Avelino Cáceres, Av. Primavera 1491, Villa María del Triunfo.

 

- CD Piscina 12 de Oct ubre, Psj. 12 de octubre s/n, La Victoria.

 

Página 1 de 21