Omar Farfan

En una de sus primeras decisiones como nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el directivo chileno Neven Ilic, señaló que los preparativos para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, serán su prioridad número uno tras su elección, según afirmó a la prensa que asistió a la Asamblea de la institución que se desarrolló en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.


“Nuestra prioridad número uno son los Juegos Panamericanos en Lima”, señaló Illic cuando se le preguntó por sus planes inmediatos al frente de la organización deportiva.


“Tenemos que ser claros y cercanos al Comité Organizador (COPAL), ya que sólo nos quedan dos años”, añadió el directivo.


“Este es el punto más importante que debemos trabajar y tenemos que discutir esto en la reunión del Comité Ejecutivo”, afirmó el también presidente del Comité Olímpico de Chile en el portal especializado Inside The Games.


Ilic dijo también que era “increíble" ser elegido Presidente de la ODEPA y cree que es "tiempo para el cambio". "Estoy listo para dar lo mejor de mí y hacer un trabajo muy bueno", acotó el máximo directivo del deporte continental.


El titular saliente, el uruguayo Julio César Maglione, que ahora tendrá el cargo de Presidente Honorario de ODEPA, señaló que los esfuerzos de la nueva directiva encabezada por Neven Illic, estarán en apoyar a Lima 2019. “Abordar las preocupaciones sobre los preparativos de los Juegos Panamericanos es ahora clave”, expresó el directivo.


En otra de las decisiones tomadas por Illic, nombró como Secretario General al mexicano Ivar Sisniega y como Tesorero a Richard Peterkin, de Santa Lucía.

Las destacadas nadadoras peruanas Melany Rojas y Gabriela Ccollcca ganaron medallas de oro durante las competencias de natación en aguas abiertas correspondiente a los Campeonatos Sudamericanos Juveniles de Deportes Acuáticos Cali 2017, cuyas actividades de esta disciplina se vienen cumpliendo de manera sobresaliente en el hermoso y turístico Lago Calima.


Melany Rojas, de categoría juvenil A, apenas se lanzó al agua decidió tomar la delantera del evento de 5 kilómetros y con fuertes brazadas y buen ritmo se mantuvo en esa posición hasta la cuarta vuelta del recorrido, no obstante, fue alcanzada por la colombiana Valentina Bolivar para iniciar, a partir de ese momento, una fuerte contienda por la primera colocación.


Sin embargo, la fortaleza de nuestra compatriota primó ante su rival, a quien logró superar para tomar la última vuelta con una leve ventaja, en ese sentido, Melany cruzó la meta en el primer lugar después de cronometrar 1h06m56s, solo un segundo más tarde llegó la representante de Colombia (1h06m57s), quien tuvo que conformarse con la medalla de plata. El bronce quedó en manos de Rosario Da Silva de Brasil con 1h07m30s.


Por su parte Gabriela Ccollcca fue la indiscutible vencedora en la prueba de 7.5 kilómetros juvenil B, dominó la carrera de principio a fin demostrando sus inapelables condiciones en esta atractiva disciplina acuática, la cual requiere necesariamente de un gran sentido de orientación y destreza para concentrarse y no desviarse del circuito.


Gabriela pasó por la banderola de llegada totalmente sola, sin la cercanía o presión de alguna adversaria, realizando un tiempo de 1h41m00s; aproximadamente dos minutos después apareció la colombiana Karen Durango (1h43m14s) y, posteriormente, la ecuatoriana Patricia Guerrero (1h44m39a), ganadoras de las medallas de plata y bronce, respectivamente.


Cabe resaltar que Gabriela, paso a paso, viene demostrando un importante y constante progreso en este deporte; recordemos que el año pasado obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato Mundial Júnior de Holanda.

Las últimas jornadas del Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos Cali 2017 resultaron sumamente auspiciosas para el equipo peruano de natación, ya que se logró cosechar cuatro medallas más, dos de plata y dos de bronce, a través de nuestras representantes Samantha Bello, Mariagracia Torres, Andrea Hurtado y María Bramont Arias.


La destacada atleta de categoría juvenil A Samantha Bello culminó su participación en la presente justa colombiana con otra sensacional actuación, esta vez luego de ganar la medalla de plata en la prueba de 800 metros libre con un crono de 9m27s94c. La ganadora del evento fue la brasileña Laura Klein tras marcar 9m17s97c, en tanto, el disco de bronce correspondió a Ana Paula Vianna, también de Brasil, al efectuar 9m28s79c.


Asimismo, Mariagracia Torres resaltó con nitidez al adjudicarse la presea plateada de los 100 metros mariposa. La sobresaliente deportista de Chiclayo obtuvo esta meritoria distinción después de realizar un tiempo de 1m04s54c, de esta manera, quedó por delante de la brasileña Sofía Garuffi, quien obtuvo el bronce al registrar 1m05s17c. La ecuatoriana Anicka Delgado se alzó con la medalla de oro al cronometrar 1m03s04c, marca que se reconoció como nuevo récord de campeonato.


Finalmente, las dos preseas de bronce llegaron por intermedio de las atletas juveniles B Andrea Hurtado y María Alejandra Bramont Arias. Andrea, natural de Trujillo, consiguió la tercera colocación de los 400 combinado individual al emplear 5m03s09c, mientras que María Alejandra hizo lo propio en los 800 libre al detener el reloj en 8m55s02c, marca que pulverizó el primado de categoría que ostentaba la trujillana Andrea Cedrón con 8m58s21 desde el 15 de diciembre del 2011. Los primeros lugares de estos eventos fueron cubiertos por las argentinas Magdalena Metti con 4m58s23c y Delfina Pignatiello con 8m43s01c, respectivamente.

 

Nuestro país se situó sexto en el puntaje general con 594 unidades y séptimo en el cuadro de medallas con 5, 3 de plata y 2 de bronce.


De otro lado, es importante mencionar que durante el congreso Consanat, que se desarrolló en el inicio del torneo con la presencia de las máximas autoridades de este organismo internacional y los presidentes de todas las federaciones afiliadas del área, se designó a la ciudad de Trujillo –recinto del Estadio Mansiche- como sede del Campeonato Suramericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2018 para las disciplinas de natación, nado sincronizado, waterpolo y aguas abiertas y el complejo de la Villa Deportiva del Callao para los saltos ornamentales. Estamos seguros de que la organización de este evento será un éxito.

La selección peruana de lucha de mayores viene entrenando arduamente con el objetivo principal de llegar en las mejores condiciones para lo que será su participación en el Campeonato Panamericano que se realizará del 5 al 8 de mayo en la ciudad de San José, Santa Catarina (Brasil).


La delegación peruana la integran 10 deportistas divididos en las tres modalidades. En estilo grecorromano, están José Luis Magallanes Durand (59 kg), Mario Bernardo Molina Cortez (66 kg) y Ricardo Cárdenas Esquen (96 kg). Mientras que en Lucha Libre femenino lo conforman Thalía Mallqui Peche (48 kg), Capitán S. PNP Vanessa Mallqui Suazo (53 kg), Yanet Sovero Niño (63 kg) y Diana Cruz Arroyo (69 Kg).


Por su parte en la modalidad Libre masculino están Sixto Miguel Auccapiña Pedragas (65 kg), José Ambrocio Greifo 74 (kg) y Pool Ambrocio Greifo (86 kg). La modalidad grecorromano viene entrenando en el Coliseo Cerrado del Puente del Ejército y la Libre en el CAR de la Videna en San Luis, ambos en horario nocturno.


El comando técnico está integrado por Juan Cruz Poquis (grecorromano), Nilton Soto Aliaga (libre femenino) y Emilio Purizaga Laos (libre Masculino). Completan la delegación Félix Isisola Villalobos Delegado y Juan Oscco Lizarme que va como árbitro.


Es importante destacar que este Panamericano es de muy alto nivel, ya que contará con la participación de luchadores de Cuba, Canadá, EE.UU., Venezuela, Colombia, entre otros.


“Este torneo internacional nos sirve para subir el nivel técnico-táctico competitivo y como preparación con miras a los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marta este año en el mes de noviembre” señaló Félix Isisola, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA).

La delegación peruana sumó sus dos primeras medallas de oro en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017, en una competencia que se inició el 20 y culminará este 28 de abril.


El equipo nacional, compuesto por 33 deportistas, logró la presea dorada gracias a la participación de Pamela Sotomayor en la prueba de la natación damas 50 metros espalda, mientras que Daniela Alvarez se adjudicó la de bronce.


La otra medalla de oro fue obra de Renzo Salvador en la natación hombres prueba 50 metros espalda. La medalla de plata fue para Jorge Smith. El bronce quedó en manos de Pedro Polo y Lino Balladares.


Entre tanto, el seleccionado femenino de vóley superó 2 – 0 a Venezuela en su último partido y marcha seguro hacia el podio. La final la disputará ante el representativo de Venezuela.

La sobresaliente nadadora peruana Samantha Bello destacó nuevamente en el ámbito internacional, en esta ocasión lo hizo durante los Campeonatos Suramericanos Juveniles de Deportes Acuáticos Colombia 2017 luego de adjudicarse la medalla de plata en la prueba de 400 metros libre.


En el marco de la segunda fecha de la presente justa, la cual se viene cumpliendo con éxito desde el último martes en la ciudad de Cali, nuestra compatriota logró el notable segundo lugar de este evento de medio fondo con un tiempo de 4m27s25c, registro que le otorgó 709 puntos Fina.


En ese sentido, la deportista nacional solo fue superada por la representante de Colombia Bábara Muñoz, quien se colgó el disco dorado al cronometrar 4m26s83c, mientras que la presea de bronce quedó en manos de la brasileña Ana Paula Vianna tras realizar un tiempo de 4m34s30c.


El crono que obtuvo la competente atleta en los 400 libre indica el estupendo momento deportivo que viene atravesando, se quedó aproximadamente a un segundo de batir el récord de categoría juvenil A cuyo tiempo es de 4m26s18c impuesto por la propia Samantha durante la Copa Mococa de Brasil, certamen internacional celebrado en el mes de octubre del año pasado.


Asimismo, una vez más resalto el nombre de Samantha Bello en Colombia, en esta oportunidad después de batir, junto a Ricardo Espinoza, Mariagracia Torres y Joaquín Vargas, el primado nacional juvenil A del relevo mixto 4x100 libre al establecer 3m58s73c, de esta manera, se superó la marca anterior de 4m00s91c que ostentaba la posta del Club Surco desde mayo del 2015.

Tras las postergaciones obligadas debido al Niño Costero, el Automóvil Club Peruano confirmó las nuevas fechas de su calendario y este primero de mayo como ya es tradición se disputa una edición más del Premio Presidente de la República.


Esta clásica prueba, que cumple este año su versión número 67, marcará el inicio del Campeonato de Rally ACP 2017. El Premio Presidente de la República, junto a Los Caminos del Inca, son las competencias automovilísticas más importantes del Perú.


El miércoles 19 de abril se iniciaron las inscripciones y se espera contar con un gran número de pilotos participantes, entre las seis categorías en disputa: Súper Turismo, Tracción Integral, Camionetas, Joyner, S2000 y S1600.


Este año, el PPDLR contará con cuatro pruebas especiales, que junto a los enlaces suman un recorrido total de 265.62 kilómetros, sobre superficie de asfalto entre las localidades de Culebrillas y Camayocc.


La noche previa al primero de mayo, el domingo 30 de abril a las 8.15pm, se llevará a cabo la Partida Simbólica en el frontis de la Municipalidad de Chincha. La concentración de los pilotos y sus máquinas se dará desde las 7pm, excelente oportunidad para que el público aficionado esté cerca de sus pilotos y autos favoritos.


Esta temporada, el Campeonato de Rally del Automóvil Club Peruano tendrá un total de seis fechas. Para mayor información, pueden seguir al ACP en www.facebook.com/AutomovilClubPeruano y www.acpperu.net


Calendario Rally ACP 2017:
1 de mayo – Premio Presidente de la República
13 de mayo – Rally Stage, La Chutana
27 de mayo – Rally Stage, La Chutana
17 de junio – Rally Asia, Copa Dr. Luis Montalvo
2 de julio – Premio Gobierno Regional de Lima
5-6 de agosto – Rally Clausura, Copa Julio Favre

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) rindió un merecido reconocimiento a la delegación peruana que participó por primera vez en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, donde se logró cosechar una medalla de plata y una de bronce.


En la ceremonia estuvieron presentes Oscar Fernández (Presidente del IPD), Jorge Canales (Director de Deporte Afiliado del IPD) y Luisa Villar (Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú).


“Antes que vayan a Sao Paulo sabíamos que iban a dejar en alto el nombre del Perú. Por eso los felicitamos. Esta es una ceremonia que es el inicio del momento importante que se viene para Lima 2019. El IPD apoya a la Asociación Paralímpica como al deporte en general. Nuestra intención es que el despegue definitivo sea después del 2019 y estoy seguro que vamos a tener ese gran vuelo”, dijo Oscar Fernández, presidente del IPD.
“Agradezco al IPD por este sencillo y sincero homenaje. Sao Paulo fue una enseñanza. Conocimos un poco más de lo que es el movimiento paralímpico”, sostuvo por su parte Luisa Villar.


Los deportistas presentes recibieron un diploma de reconocimiento por su gran presentación en la competencia y se comprometieron a continuar con su preparación para otros eventos y llegar en las mejores condiciones a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


En este certamen deportivo la representación nacional compuesta por 12 deportistas juveniles logró una presea de plata gracias a María de Jesús Trujillo Casanova en los 100 metros libres de natación; mientras que el equipo de básquet 3 en silla de ruedas femenino obtuvo la presea de bronce.


El equipo nacional que ha tenido una preparación en algunos casos de hasta seis meses, tiene un promedio de edad entre 15, 16 y 17 años, enfrentando a deportistas venezolanos, colombianos, brasileños, argentinos, chilenos y mexicanos con mayor experiencia.


Perú se ubicó en el puesto 12 de 19 participantes en el medallero. Cabe recalcar que estos chicos serán nuestros principales representantes en los Juegos Paranamericanos Lima 2019.


DEPORTISTAS:
1.- Ronaldo Iván Mena Mego (atletismo)
2.- María de Jesús Trujillo Casanova (natación)
3.- Diana Rojas Golac (Natación)
4.- Diana del Rosario Rafael Horna (Boccia)
5.- Jhonatan Wilber Huamán Ninanya (Goalball)
6.- Pedro Sebastián Segales Ramos (Goalball)
7.- Juan Oscar Julca Pérez (Goalball)
8.- John Loja Chuquizuta (Goalball)
9.- Diego Alberto Quispe Ramos (Pesas)
10.- Abigail Celeste Barraza Calizaya (Basketball)
11.- Olga Yenet Lazarte Atamari (Basketball)
12.- Alejandra Verónica Callirgos Blas (Basketball)

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) designó al ex basquetbolista Ricardo Duarte Mungi, como presidente del Grupo de Trabajo de la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB), con el objetivo de poner en regla esta disciplina y cumplir con los compromisos de las selecciones a nivel nacional e internacional.

 

Ricardo Duarte estará acompañado de Juan Calderón Rios (secretario), Fernando Vallejo Barba (tesorero), Juan Carlos Montenegro Valderrama (vocal) y Luis Alberto Pérez-León de la Guarda (vocal).


“Tenemos la finalidad de estabilizar todos los pendientes de la Federación en 6 meses o más si es que se requiere. Este equipo se encuentra conformado por personas ligadas al deporte, colaboradores elegidos para crear las condiciones favorables para que la próxima directiva encuentre todo en regla y se comprometa a sacar a adelante al deporte de las canastas”, dijo Duarte.


Según la Resolución Nº 041-2017-IPD-P/CD, el Grupo de Trabajo queda facultado para iniciar los trámites pertinentes de inscripción ante los Registros Públicos y en el Registro Nacional del Deporte (RENADE). También se establece que el plazo de vigencia es de seis meses.


“Ahora lo que buscamos es ser inscritos de manera legal para solucionar lo más inmediato que es la deuda que se tiene con la Sunat, la cual se inició en 350 mil soles y a la fecha figura en 1 millón 300 mil aproximadamente. No buscamos enfrentarnos con nadie, solo regularizar la situación del básquet para beneficio de nuestros deportistas y el país”, apuntó el ex basquetbolista.


Ricardo Duarte fue parte de la edad de oro del basquetbol peruano. Jugó siete torneos sudamericanos, tres Juegos Panamericanos y fue el máximo anotador en los Juegos Olímpicos de Tokio con 212 puntos.

La destacada nadadora peruana Mckenna Debever batió en un solo evento, un total de cinco records nacionales absolutos y lo hizo durante el Torneo “Swimming Trials de Canadá 2017” celebrado entre el 6 y el 9 de abril en la ciudad de Victoria, capital de la provincia Columbia Británica.


Mckenna, quien pertenece a las filas del Club Surco, superó dos veces la marca de los 100 metros mariposa al establecer 1m00s91c en la serie preliminar y 1m00s82c durante las finales; en ese sentido, envió para el archivo el tiempo de 1m00s99c que impuso la deportista Azra Avdic el 21 de julio del año pasado.


Además Mckenna quebró los primados de los 100 y 200 libre al efectuar 56s51c y 2m02s38c, respectivamente. De esta manera, la espigada atleta dejó atrás los registros anteriores de 56s60c y 2m02s90c; el primer tiempo ostentado por la propia Mckenna desde hace tres meses y el segundo por la trujillana Andrea Cedrón desde junio del 2015.


Finalmente, la nadadora cerró su brillante participación en Canadá luego de batir el récord de los 200 metros combinado individual al establecer 2m16s85c, con ello desplazó el crono de 2m17s51c que también consiguió Mckenna el último 13 de enero.


Mckenna Debever reside de forma permanente en Estados Unidos, sin embargo esta vez viajó a Canadá con el único objetivo de competir en un certamen de primer nivel, autorizado por la Fina, para lograr su clasificación al próximo Campeonato Mundial de Budapest 2017. La atleta ya cuenta con la marca “B” en varias pruebas.

Página 1 de 26