Omar Farfan

La selección peruana de lucha amateur consiguió 20 medallas (5 de oro, 8 de plata y 7 de bronce) en los estilos greco romano, libre femenino y libre masculino, que le sirvió para lograr el primer lugar del Campeonato Sudamericano Juvenil Lima 2017, que se realizó del viernes 16 al domingo 18 en el Polideportivo N° 2 del CAR de la Videna.


“Estos buenos resultados en el Panamericano y ahora en el Sudamericano tiene mucho que ver con el repunte en el ámbito internacional que ha tenido nuestra disciplina de lucha, y también ha quedado demostrado la capacidad organizativa de nuestro país. En ese sentido contamos con el apoyo decidido del IPD y un grupo humano de primera en la Federación”, señaló Félix Isisola, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA).


Los nacionales se ubicaron en el primer lugar cumplidas las tres jornadas con 199 puntos, seguido por Ecuador con 161 y Colombia con 142. También participaron los seleccionados de Chile, Argentina y Guatemala.


Las medallas de oro fueron logradas por Joao Benavides (55 kg.), Carlos Espinoza (84 kg.) y Bryan Cruz Palacios (96 kg.) en greco romano. Krizia Roa (72 kg,) en libre femenino y Marcelo Medina (120 kg.) en libre masculino.


Las preseas de plata las consiguieron Marcelo Medina (120 kg.) en greco romano, Florcita Sulca (44 kg.), Naomi Salvatierra (55 kg,), Diana Echegaray (63 kg,), Andrea Arce (67 kg,) en libre femenino. En libre masculino se alzaron con la de plata Miken Aucapiña (66 kg,), Marcos Quezada (74 kg) y Nolberto Solano (96 kg,).


Finalmente las de bronce las obtuvieron Eduard Cortez (50 kg.), Abraham Saavedra (60 kg.) y José Dávila (66 kg.) en greco romano. En libre femenino Hilary Carrera (48 kg,) y Geraldine Sánchez (51 kg.), mientras que en libre masculino Javier Barrera (50 kg,) y Luis Aquije (55 kg.).


El comando técnico estuvo integrado por Emilio Purizaga, Nilton Soto, Juan Cruz, Sídney Guzmán, Oscar Cervantes y Edison León.


Este evento fue organizado por la FDPLA y contó con el importante aval de la UWW (United World Wrestling).

Los judocas peruanos Juan Postigos y Alonso Wong consiguieron medallas históricas para este deporte en el Perú, luego de la destacada participación que tuvieron durante el Grand Prix de Judo Cancún 2017.

 

Postigos se colgó la medalla de bronce en la categoría -66 kg, mientras que Wong hizo lo propio en -73kg.

 

El judo peruano nunca antes había conseguido un resultado como este, por lo que resulta histórico y ademas, motivante para todo el trabajo que se viene realizando en la Federación de este deporte.

 

 

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizó un merecido homenaje y entregó un diploma de reconocimiento a los integrantes de la selección peruana de muaythai, que tuvo una gran participación en el Mundial de Bielorrusia que se desarrolló el pasado mes de mayo.


Como se recordará el equipo peruano logró una medalla de oro, una de plata y tres de bronce en la competencia, logrando ubicarse en el puesto de 9 de 75 países participantes, lo que demuestra el gran nivel de esta disciplina que está entre los mejores del continente.

 

escuza es el campeon mundial en su categoria


En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del IPD, Oscar Fernández, así como los deportistas Ian Escuza (medalla de oro categoría -67 kg), Joseph Cabello (medalla de plata categoría -60 kg), Nicolás Young (medalla de bronce categoría -54kg), Antje Elizabeth Van Der Molen (medalla de bronce femenino -60 kg) y Antonina Shevchenko (medalla de bronce femenino -63.5 kg).


“Es grato para mí hacer este reconocimiento. Me quiero apropiar de la alegría de ustedes por los resultados que han obtenido en el Mundial de Bielorrusia. Es el cumplimiento de los sueños que yo no pude conseguir como deportista. Por eso es un honor y una obligación realizarles este homenaje”, fue el mensaje del presidente del IPD, Oscar Fernández, hacia los presentes.

 

van der molen logro bronce


“Desde el IPD estamos trabajando para que estos resultados se repitan en todas las disciplinas. Queremos apostar por un deporte profesional y con futuro. Yo también deseo títulos mundiales, medallas olímpicas y panamericanas. Con el Comité Olímpico Internacional (COI) ya se acordó la disciplina del muaythai como parte del circuito olímpico y ahora se está trabajando para tenerla en los Panamericanos Lima 2019”, aseveró Fernández.


El equipo nacional es dirigido por el reconocido entrenador Rodrigo Jorquera (entrenador) acompañado de Frank Paredes (entrenador).


“Está en nosotros todos el compromiso para seguir avanzando y planificando nuestro trabajo a futuro. Queremos crecer como equipo en el país, ser modelos para los que vienen atrás y más adelante ser los medallistas olímpicos que el Perú tanto requiere. Agradecemos a la prensa que ahora nos está dando un poco más de cobertura, eso nos sirve de mucho incentivo”, sostuvo por su parte Rodrigo Jorquera.

El Campeonato Nacional Máster de Pileta Corta Trujillo 2017 dejó un total de cinco records sudamericanos y 61 nacionales de categoría.


La celebración fue intensa y desmedida en la remodelada piscina del Estadio Mansiche durante los cuatro días de actividades (desde el jueves 09 hasta el domingo 11 de junio), sobre todo por los magníficos resultados que se registraron como los obtenidos por Sandra Crousse, Fernando Cánepa y Julio Alva, quienes implantaron nuevas marcas continentales.


La primera de ellas fue a través de la destacada nadadora Sandra Crousse del Club de Regatas Lima, categoría 50 – 54 años, tras cronometrar en la prueba de 100 metros mariposa 1m15s23c. Sandra además hizo lo propio en los 200 pecho al establecer 3m02s05c. No cabe duda que esta deportista siempre se encuentra en constante entrenamiento, suele resaltar en cada torneo de la categoría.


Del mismo modo, tenemos los primados que batió el arequipeño Fernando Cánepa, serie 65 años, en los 400 y 800 metros libre con 5m41s17c y 11m43s24c, respectivamente. Recordemos que el nadador del Club Internacional cumplió una brillante participación en el Mundial de Kazán 2015, evento donde logró la medalla de plata en los 800 libre y la de bronce en los 400 libre.


En tanto, el atleta Julio Alva del Club Terrazas, quien usualmente forma parte de la noticia en cada evento máster; se convirtió en el mejor de Sudamérica en la prueba de 200 metros mariposa, categoría 85 años, al cronometrar 4m38s99c. Julio obtuvo un similar resultado el año pasado en el mismo escenario y también en el Campeonato Sudamericano de Uruguay 2016.


Durante la ceremonia de clausura se enfatizó sobre los 61 records nacionales de categoría que se batieron y, asimismo, se efectuó la premiación a los nadadores que consiguieron las mejores marcas técnicas.


El presente certamen fue fundamental en el proceso de entrenamiento que siguen varios nadadores camino al Campeonato Mundial de Budapest, programado para el 7 de agosto, y al Sudamericano de Chile, a disputarse del 20 al 26 de noviembre en Arica.

Mater Admirabilis Hockey Club 'A' superó por 6-0 a Mater 'B' con triplete de su capitana Yura Quino Rios, un doblete de Camila Levaggi y otro gol de Gabriela Aliaga y se ubicaron como líderes del Nacional Indoor 2017 de Hockey en la categoría damas.


Entre tanto, el club de Hockey Santa María Sport venció 7-2 a OMA Lions -con dobletes incluidos de Maurizio del Valle y Miguel Rivera- para seguir en la parte alta de la tabla de posiciones en varones.


La fecha 3 se jugó en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna, en una competencia que es organizada por la Federación Peruana de Hockey con el apoyo del IPD.

Un magnífico e histórico resultado consiguió la selección nacional de natación en aguas abiertas durante la jornada inaugural del Campeonato Panamericano UANA de Gran Caimán 2017, luego de ganar la anhelada medalla de oro en el evento de postas.

 

Esta mañana cuatro nadadores peruanos dejaron el nombre de nuestro país en lo más alto del podio de honor debido a la inmejorable actuación que lograron en la prueba colectiva de relevo mixto. Piero Canduelas, Gabriela Ccollcca, Rodrigo Ramírez y María Alejandra Bramont Arias brillaron con nitidez en las aguas del mar Caribe (Islas Caimán) tras obtener la primera colocación en el circuito de 5 kilómetros, categoría open, con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 34 segundos.

 

De esta manera, el Perú superó a la poderosa escuadra de Canadá que se tuvo que conformar con la presea plateada del certamen al marcar 1h03m27c. El tercer puesto fue ocupado por el equipo del país anfitrión.

 

Por su parte, el relevo nacional juvenil, integrado por Cristina Berrospi, Rafael Ponce de León y Alonso Serida, alcanzó el segundo lugar en una competencia de exhibición sobre un recorrido de 2.5 kilómetros -que no otorga puntaje- al cronometrar 44m18s. La primera ubicación correspondió al conjunto canadiense con 42m18s.

 

Las competencias se reanudarán el domingo 11 con la realización de las pruebas individuales de 5 kilómetros open y 2.5 júnior.

La Federación Peruana de Atletismo (FPA) llevará a cabo los días viernes 9, sábado 10 (en doble jornada) y el domingo 11 de junio, la edición 45 del Campeonato Nacional de Atletismo, Categoría Sub 18, en la que cerca de 400 jóvenes llegados de todo el país irán en pos de la corona de campeón y buscarán batir los récords vigentes.


Deportistas de Lima, San Borja, Surco, Miraflores, Barranco, Callao rivalizarán con los mejores llegados de Huanchaco, Moche, Iquitos, Huancayo, El Tambo, Huancavelica, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna. Las comitivas del interior comenzarán a llegar mañana por la tarde. El ingreso al certamen es libre.


El Nacional Sub 18 comenzará el viernes a las 12:50 de la tarde con la final del salto triple femenino y del salto con garrocha para varones. El mismo día se disputarán las medallas en lanzamiento de disco y salto con garrocha para damas, disco y triple para varones y las finales de los 1500 metros para ambos géneros.


El certamen se llevará a cabo en el Estadio Atlético de San Luis, en la Videna, en una de las últimas competencias antes de que el lugar sea cerrado para permitir la construcción de los escenarios que se emplearán en el 2019 en los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos.

El squashista peruano Diego Elías sigue sorprendiendo a nivel mundial y en esta oportunidad, ha sido elegido como el mejor jugador juvenil masculino de la temporada 2016-17.


El galardón es otorgado por la Asociación Profesional de Squash (PSA) tras una elección en donde participó un selecto jurado y el público aficionado que por primera vez pudo votar en internet.


Estos premios anuales presentaron a los jugadores que demostraron un rendimiento atlético superior y logros durante la temporada. Diego logró el título en el Edmonton Open y alcanzó la semifinal en el 2016 en el NetSuite Open y este 2017 en el Motor City Open.


Con 20 años de edad, Elías ocupa hoy en día la casilla 19 del Ranking, siendo el primer peruano en ubicarse dentro del selecto grupo de los mejores 20 del mundo y el único sudamericano tras el colombiano Miguel Ángel Rodríguez en 2013.


Diego Elías, que recibe un importante apoyo del IPD, es considerado por los especialistas como una de las jóvenes promesas del squash mundial y sin dudas es uno de los más destacados deportistas peruanos.


Fue abanderado nacional y medallista de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y apunta a Lima 2019 a pelear por el oro en casa.

El peruano Jose Luis Mandros Martinez se consagró como nuevo campeón sudamericano Sub 20 de salto largo al superar 7 metros y 91 centímetros, marca que es, además, nuevo récord nacional de categoría.

 

Mandros, quien el fin de semana pasado se coronó campeón nacional absoluto, quedó a solo 19 centímetros del récord nacional absoluto que tiene Jorge McFarlane. Él es entrenado por Edgar Díaz.

 

Desde Lima, el ex atleta y presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández Peru, le dedicó unas sentidas palabras: "Desde el día que lo conocí supe que haría grandes cosas en el atletismo peruano (..), esto no cae de la noche a la mañana sino son horas de dedicación y de pasar pruebas y más pruebas. Jose Luis no cambies, (...) ya inscribiste tu nombre en la lista de los más grandes saltadores del Perú y tienes un gran futuro por delante".

 

En la mañana, Evelyn Inga había conseguido la medalla de plata en los 10.000 metros de la marcha atlética.

Lima será sede del Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha Olímpica 2017, estilo Libre y Greco Romana, a desarrollarse en el Polideportivo N° 1 de CAR de la Videna en San Luis, del 9 al 11 de junio.


Este evento está organizado por la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA) y cuenta con importante el aval de la UWW (United World Wrestling).


“Ganar la sede de este Panamericano tiene mucho que ver con el repunte en el ámbito nacional e internacional que ha tenido esta disciplina, y la capacidad organizativa de nuestro país. En ese sentido se cuenta con el apoyo decidido del IPD para la realización de esta justa internacional”, señaló Félix Isisola, Presidente de la FDPLA.


Son 16 países que asistirán a esta justa internacional Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y el anfitrión Perú, que cuenta con una importante delegación que buscará lograr ubicarse en una expectante ubicación.


Nuestra Delegación está conformada por jóvenes valores de 17 a 20 años, en los siguientes estilos:


Greco Romana: Eduard Cortez Arcela, Joao Marcos Benavides Rochabrund, Gerardo Francisco Oliva Montes, José Dávila Cabello, Nilton Gonzalo Soto García, Carlos Moisés Espinoza Castro, Bryan Cruz Palacios, Marcelo Medina Ocón y Abraham Saavedra.


Libre Femenino: Hilary Carrera Odar, Nadia Trujillano La Rosa, Rosa Huaraco Miranda, Naomi Salvatierra Fuertes, Krizia Roa Ortega, Rosa Andrea Arca Corse, Florcita Sullca Pérez, Geraldine Sánchez Semorile y Diana Echegaray Prieto.

 

Libre Masculino: Luis Aquije Estupiñan, Marcos Quezada Martínez, Maiken Auccapiña Pedragas, Nolberto Solano Araujo, Jesús Antonio Landa Céspedes, Javier Barrera Palacios y Kevin Sotelo Linares.


EL Comando Técnico Nacional está integrado por Emilio Purizaga Laos, Nilton Soto Aliaga, Juan Cruz Poquis, Sídney George Guzmán Villacorta, Oscar Cervantes Vidal y Edison Djalma León Flores


Asimismo, después del Panamericano se desarrollarán dos torneos, el Campamento Internacional de Entrenamiento, que se realizará del 12 al 14 de Junio y el Campeonato Sudamericano Juvenil Lima 2017, del 15 al 18 de Junio en nuestra ciudad capital.

Página 1 de 29