Omar Farfan

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través del Consejo Regional del Deporte – Arequipa que preside en forma encargada la destacada atleta nacional Julia Barrera Gonzáles, organizará este domingo 26 de marzo la Carrera 5K en el marco del Día Mundial del Agua.


El evento deportivo busca concientizar a la población sobre el uso adecuado del agua y asimismo promover la práctica deportiva y la actividad física. Cabe destacar que el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo.
La hora de concentración será desde las 7:30 am y el calentamiento se iniciará a las 8:30 am, mientras que la partida está programada para las 9:00 am.


La carrera tendrá como punto de partida la pista atlética del Estadio Umacollo, siguiendo por la av. José Abelardo Quiñones, av. Emmel, Rotonda Recoleta, Puente bajo Grau, av. La Marina, puente San Martín de Vallecito, Ricardo Palma y la llegada será en el Estadio Umacollo.


El IPD en solidaridad con los damnificados por los huaicos e inundaciones en diversas regiones del país, solicita que cada participante al momento de inscribirse haga la donación de alimentos no perecibles, botellas de agua, útiles de aseo personal y pañales.


Las inscripciones serán desde el día lunes 20 de marzo en las instalaciones del IPD ubicado en el Estadio Umacollo en el horario de 8:00 am a 1:00 pm / 2:00 pm a 5:00 pm.


La carrera está dirigida a la población en general y podrán participar niños y niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad y habilidades diferentes.

El peruano Alessandro De Souza Ferreira logró su clasificación a la final de la Copa Mundial de Tiro Olímpico (ISSF), en la modalidad de Trap, en el certamen que se viene desarrollando desde el 17 hasta el 27 de marzo en Acapulco (México).


Alessandro ingreso a la final ocupando el sexto puesto. En las rondas eliminatorias obtuvo un excelente puntaje de 122 sobre 125. La eliminatoria se desarrolló en 5 rondas de 25 platos cada una, donde nuestro crédito nacional se desenvolvió con el carácter y aplomo de todo un campeón.


Los resultados de cada ronda fueron: 24/25 (1ra.ronda), 24/25 (2da. Ronda), 25/25 (3ra. Ronda), 25/25 (4ta. Ronda) y 24/25 (5ta. Ronda). Puntajes casi perfectos que hicieron que nuestro crédito nacional estuviera codo a codo con lo mejor del Tiro Mundial.


Para mayor información:


Link: https://www.facebook.com/ISSF.Shooting/videos/10155339417879734/.

Juan Périco ratificó el buen momento que atraviesa y a la finalización de los 54 hoyos se llevó el título de la Copa Mitsubishi, que reunió a los mejores aficionados y profesionales golfísticos, en un evento que fue organizado por la Federación Peruana de Golf (FPG).


El certamen, que duró nueve días en el Country Club de Villa, también contó con el respaldo de MC Autos y Mitsubishi Perú.


Después de presentar tarjetas con vueltas de 71 y 70 golpes a la finalización de las dos primeras rondas de juego, Périco partió con una ventaja de 3 golpes sobre su más cercano rival, el profesional Oscar Nuñez.


A la finalización de los primeros 9 hoyos, Nuñez logró descontar en uno la ventaja y ponerse en posición expectante, sin embargo Périco hizo birdies en los hoyos 10 y 12 para aumentar su ventaja y pese a que anotó un bogey en el hoyo 14 supo mantener la compostura en los últimos hoyos y terminó imponiéndose al final con un acumulado de 211 (-5) a los profesionales Patricio Salem y Oscar Nuñez que acumularon 215 (-1).


Era la primera vez que Périco, que estudia en los Estados Unidos, jugaba un torneo de esta importancia en el Perú, después de su destacada actuación en el Latin America Amateur Champioship, disputado en Panamá en enero pasado.


Al ser entrevistado para los medios manifestó: “necesitaba ganar unos puntos para el ranking mundial y la verdad que jugué muy bien y se dieron las cosas. Ahora me preparo para el Sudamericano Juvenil que es en dos semanas en Brasil”.


En la categoría Damas Scratch se impuso la juvenil Luisamariana Mesones con 239 golpes superando por tres golpes de diferencia a Idana Candusso.

La delegación peruana conformada por doce deportistas, quedó lista para iniciar las competencias desde el martes 21, del presente mes, en los Cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017 a desarrollarse en el Centro Paralímpico Internacional de Sao Paulo, Brasil.

 

Los peruanos entrenaron el domingo y lunes en las modernas instalaciones del Centro Paralímpico, ubicado a una hora del centro de Sao Paulo. La delegación nacional se aloja en el Hotel Holiday Inn, a 50 minutos del lugar de los acontecimientos deportivos.

 

El martes empieza nuestras competencias con Diana Rojas Golac en las pruebas de natación, en la modalidad de los 100 metros libre. Asimismo, la abanderada nacional, Diana del Rosario Rafael Horna, participará en las pruebas de Boccia 2.

 

El mismo martes se iniciarán las eliminatorias del basketball, donde el equipo peruano competirá ante Argentina y Chile. El representativo nacional tiene como integrantes a Abigail Celeste Barraza Calizaya, Olga Yenet Lazarte Atamari y Alejandra Verónica Callirgos Blas.

 

Diego Alberto Quispe Ramos, participará esa misma tarde en las pruebas de pesas, que se desarrollarán a lo largo de esa jornada. Asimismo, el equipo de goalball conformado por Jhonatan Wilber Huamán Ninanya, Pedro Sebastián Segales Ramos, Juan Oscar Julca Pérez y Jhon Loja Chuquizuta iniciará sus competencias en dos series de tres equipos, donde también estarán los representativos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

 

La competencia contará con cerca de 800 atletas, con edades entre 13 y 21 años, de 20 países de todo el continente. El programa del evento internacional incluye a 12 modalidades: atletismo, boccia, fútbol 5, fútbol 7, goalball, halterofilia, judo, natación, vóley sentado, básquetbol en silla de ruedas, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.

 

La delegación nacional está conformada por:

 

DEPORTISTAS:

1.- Ronaldo Iván Mena Mego (atletismo)

2.- María de Jesús Trujillo Casanova (natación)

3.- Diana Rojas Golac (Natación)

4.- Diana del Rosario Rafael Horna (Boccia)

5.- Jhonatan Wilber Huamán Ninanya (Goalball)

6.- Pedro Sebastián Segales Ramos (Goalball)

7.- Juan Oscar Julca Pérez (Goalball)

8.- John Loja Chuquizuta (Goalball)

9.- Diego Alberto Quispe Ramos (Pesas)

10.- Abigail Celeste Barraza Calizaya (Basketball)

11.- Olga Yenet Lazarte Atamari (Basketball)

12.- Alejandra Verónica Callirgos Blas (Basketball)

 

Entrenadores

13.- Juan Isaac Chong (atletismo)

14.- Renzo Martín Parejas Oscorima (natación)

15.- Franz William Campos Panuera (Boccia)

16.- Rosario Judi Horna Zavaleta (asistente – Boccia)

17.- Daniel Aparicio Olivo (Goalball)

18.- Carlos Alberto Aroni Cornelio (Basketball)

 

Dirigentes:

19.- Javier Pinillos Pereyra (Jefe de Misión)

20.- Andrea Chirinos Arauco (Oficial)

21.- Luisa Villar Gálvez (Presidenta)

22.- Luis Lastarria (Secretario)

Nuestra destacada karateca Alexandra Grande Risco, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se encuentra en Rotterdam, Holanda, participando del Open K1 Dutch o Karate Premier League. La deportista desde Europa expresó su sentir por los comentarios sobre suspender la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

“En realidad siento cólera, rabia e indignación de que los mismo peruanos estén haciendo esto de pedir que se cancelen los Juegos Panamericanos que Lima debe realizar el 2019. Todo lo que se ha luchado, todo lo que se hizo para lograr ser sede de los Juegos. No tenemos ni identidad nacional. ¿Qué país no quiere ser sede de los Juegos? Muchos. Y ahora que tenemos la oportunidad, quieren sacarlo”, indicó Alexandra.

 

La karateca nacional agregó que “es injusto para todos los deportistas que luchamos día a día por representar el país que quieran quitarnos la sede de los Panamericanos. Yo creo que ser un deportista en el Perú no es nada fácil, nosotros nos esforzamos, entrenamos, madrugamos para darle una medalla al país”.

 

“Los Juegos Panamericanos son una vitrina internacional para todos. Los Juegos deben ser en Lima y para eso nos preparamos para llegar bien el 2019”, agregó.

 

“Con el apoyo al deporte, con la realización de los Juegos Panamericanos, muchos niños van a ser incentivados en hacer deportes. Si un niño de temprana edad ve a deportistas que ganen, ellos van a querer imitar y ser mejores, No les quiten el sueño o la sonrisa a los niños. No sé cómo todas las noticias son negativas diciendo que no se haga los Juegos. No saben cómo el deporte puede ayudar a nuestro país”, dijo nuestra laureada deportista.

 

“Los Panamericanos deben ir, los deportistas nos vamos a juntar para decir que los Juegos si se tienen que hacer en Lima. Yo creo que los Panamericanos nos ayudarán bastante, los deportistas vamos a demostrar que no dejamos a luchar. Voy a poner de mi parte para que se hagan”, finalizó.

El profesor Fernando Yong, miembro del Comité Nacional de Parataekwondo de la Federación Peruana de Taekwondo (FDPTKD), resaltó la importancia de lo que representa el deporte inclusivo en el país y destacó el inicio de la preparación de los deportistas peruanos con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


“Dentro de los fines y objetivos de la Federación está la promoción y desarrollo del Taekwondo en el Perú que cuenta con el respaldo del IPD y de la World Taekwondo Federation (WTF). Se ha iniciado una nueva era de integración e inclusión deportiva mediante la cual consideramos que todas las personas tienen la oportunidad de aprender y practicar este arte marcial, llevado a deporte olímpico”, dijo el profesor Yong quien trabaja junto a la profesora Ivonne de la Cruz.


Cabe recordar que 18 y 19 de febrero se realizó el Campeonato Nacional Apertura de Taekwondo 2017 y en dicha ocasión se presentó a los miembros del Comité Nacional de Parataekwondo del FDPTKD. “Se hizo una exhibición con dos grandes deportistas como Miguel Ángel Román Álvarez y Jeferson Capristan Diez, quienes demostraron que no existen límites. Buscamos que las distintas academias, instituciones o todos aquellos que de una u otra manera promueven el deporte en el país, incentiven la práctica del deporte adaptado. Contamos con el apoyo de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU) presidida por Luisa Villar”, indicó Yong.


Explicó que el próximo 08 y 09 de abril se realizará “I Curso Internacional de Entrenadores de Parataekwondo 2017” en la Videna, dirigido no solo ha exponentes del Taekwondo, sino también al público interesado en la promoción del deporte adaptado, contando con la presencia de destacados ponentes como Fernando Akilian de Argentina (WTF), Luisa Villar (ANPPERU), Dr. Víctor Carpio, entre otros. Consultas e inscripciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la FDPTKD.

 

Treinta y dos judocas representarán al Perú en el Open de Judo Lima 2017. La Federación Peruana de Judo (FPJ), que cuenta con un importante apoyo del IPD, oficializó los nombres de quienes integrarán la selección que competirá este 25 y 26 de marzo en la Videna.

 

Serán 10 mujeres y 22 varones del Perú los que afrontarán el torneo que marca el inicio del camino olímpico para todos los judocas del mundo. Y es que el Open Lima 2017 es uno de los primeros certámenes que otorga puntos para el ranking de todas las divisiones.

 

Por eso a la fecha ya son más de 10 países y más de 100 deportistas los que han confirmado su participación en Lima. Incluso la actual campeona olímpica de la división -48 kg, la argentina Paula Pareto, fue una de las primeras competidoras en anunciar su asistencia.

La Federación Peruana de Golf (FPG) anuncia la realización de la Copa Mitsubishi a desarrollarse del 11 al 19 de marzo en el Country Club Villa, que contará con la participación de más de 250 golfistas en diversas categorías.


El torneo, que también es organizado por MC Autos y Mitsubishi Perú, se convertirá en el primer evento de la categoría abierto de la temporada 2017 y contará con la presencia de los mejores jugadores del medio, destacando entre ellos Luis Felipe Graf que en el 2016 ganó el torneo en la categoría profesional y busca confirmar su posición del número uno del ranking de profesionales.


Los días sábado 11 y domingo 12 jugarán las categorías de menores, el lunes 13 y martes 14 será el turno de las categorías damas con hándicap y seniors. El miércoles 15 se hará un alto en las actividades lo que aprovechará Mitsubishi Motors para reunir a clientes y ejecutivos e invitarlos a disfrutar de un día de golf, junto con los mejores profesionales del medio y donde además podrán hacer pruebas de manejo de la gama de SUVs de la marca.


A partir del jueves 16 se inician las categorías de caballeros con hándicap y desde el viernes 17 se disputarán las categorías Scratch damas y Abierta en la cual los mejores aficionados y profesionales buscarán obtener la Copa Mitsubishi a 54 hoyos, que finalizará el domingo 19.


A la culminación del torneo, se procederá a la proclamación de los campeones y Mitsubishi Motors agasajará a los participantes con un cocktail en el cual se sortearán premios especiales.


Las inscripciones se encuentran abiertas a través de los clubes afiliados a la Federación o a través de la web www.fpg.pe donde también se podrán seguir en tiempo real los resultados de las diferentes categorías.

El deportista peruano Stefano Mostacero Ramírez de 15 años de edad tuvo una excelente performance en el torneo “Presidential Classic 2017” nivel 10, que se realizó hace unos días en las instalaciones del ESPN Wide Word of Sport, en Orlando, Florida.


En el certamen conquistó dos medallas de bronce, una por equipos y otra en barra fija, asimismo se ubicó en el 6to lugar de 40 competidores en el All Arround.


Es importante destacar la excelente actuación de nuestro joven gimnasta en una competencia de alto rendimiento en la categoría Elite, edad 15-16 años, midiéndose con 40 gimnastas participantes e integrantes de los mejores clubes de Estados Unidos como es el caso de Paul Ruggeri, miembro de la selección de ese país.


Stefano participó en este evento internacional luego de hacer una fuerte base de entrenamiento en el Gimnasio Accel en San Francisco, donde labora su entrenador Jim Li.


Como se recuerda Stefano Mostacero Ramírez es gimnasta artístico campeón nacional apertura 2016, quien tiene como objetivos competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) clausuró el programa Deporte Para Todos Verano 2017, con una gran fiesta deportiva que se desarrolló en la explanada sur del Estadio Nacional, que contó con la presencia del asistente técnico de la selección de fútbol, Nolberto Solano y el record nacional en los 100 metros planos, Andy Martínez.


La jornada deportiva, en la que participaron niños, jóvenes y adultos del programa, tuvo exhibición de gimnasia para adultos mayores, presentación de cheer leaders, poolsoccer, futbolín humano, cricket, vóley adaptado, básquet, juegos recreativos, tenis de campo, circuito de motricidad, ruletas tenis de mesa y aeróbicos.

oscar fernandez con las autorisdades presentes


En el evento también estuvieron presidente Oscar Fernández (presidente del IPD), Carlos Zegarra (Director de Recreación), Jorge Canales (Director de Deporte Afiliado), Julia Barreda (Directora de Capacitación), Alberto Tejada (Director de Servicios Biomédicos) y Leyla Chihuán (Congresista).


“Agradezco a los padres de familia por confiar en el IPD e inscribir a sus hijos en Deporte Para Todos. Esto es solo el inicio. Han sido más de 44 mil beneficiarios a nivel nacional y hemos superado la valla de otros años. Sé que entre ustedes saldrán nuevos campeones para el Perú. Sigamos creciendo y buscar la alta competencia”, dijo el presidente del IPD, Oscar Fernández.


Deporte Para Todos Verano 2017 es un programa que está a cargo de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (DNRPD) del IPD con el fin de fomentar la práctica de actividad física y recreativa a partir del desarrollo de talleres deportivos gratuitos a nivel nacional, dirigido a menores de 5 a 17 años, personas con discapacidad, adultos y adultos mayores.

el deporte fue para todos


“Siempre es bueno hacer deporte y participar en las disciplinas deportivas. Quiero felicitar al IPD por esta gran iniciativa”, sostuvo Nolberto Solano mientras la congresista y ex voleibolista Leyla Chihuán apuntó: “haciendo deporte podemos mejorar la salud y la educación en el país. A los chicos y padres de familia solo me queda felicitarlos”.


Las disciplinas deportivas a las que han accedido la población son: atletismo, básquet, boxeo, futbol, handball, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, bádminton, futsal, tenis de campo, vóley, juegos recreativos, ajedrez, karate, gimnasia, natación, judo, aeróbicos, rugby, surf y lucha libre.

el fulbotin humano fue la atraccion


En total se han utilizado los 13 complejos del IPD que hay en Lima y en todas las regiones a nivel nacional.

Página 1 de 24