El Consejo Regional del Deporte de San Martín dará inicio a varios campeonatos en simultáneo, que se realizarán en todo el 2017. De acuerdo al cronograma de actividades, comenzarán este 25 de febrero en todas las provincias de la región.

 

Estos son los campeonatos: IV Campeonato de Fútbol 7 Sub-8 y Sub-10, IV Campeonato de Fútbol Sub-12, III Campeonato de Voleibol Sub-12 y II Campeonato de Minibásquetbol Sub-12. 

 

Los ganadores de cada provincia participarán en las etapas regionales a realizarse de acuerdo a este cronograma:

 

El 10 de marzo en el distrito de Saposoa se realizará el IV Campeonato de Fútbol 7 Sub-8 y Sub-10.

 

El 12 de marzo en el distrito de Tarapoto se realizará el IV Campeonato de Fútbol Sub-12 años y el III Campeonato de Voleibol Sub-12.

 

El 26 de marzo en el distrito de La Banda de Shilcayo se realizará el II Campeonato de Minibásquetbol Sub-12.

 

El presidente del Consejo Regional del Deporte de San Martín, Wilson Reátegui Ynuma, invita a toda la población sanmartinense a asistir a estos eventos deportivos para alentar a sus equipos y tener sana distracción con sus familias.

 

 

 

Después de la sobresaliente actuación de Perú en el Campeonato Sudamericano de Squash Junior realizado en la ciudad de Asunción-Paraguay, la Directora del Instituto Peruano del Deporte con sede en Piura Cecilia Figueroa de Zapata dará un merecido reconocimiento a los representantes de esa región.

Entre los squashistas destaca Martín León Ruesta, quien obtuvo la medalla de plata sudamericana, mientras que Nicolás Santander Ruesta logró colgarse la presea de bronce, ambos en la categoría Sub 15.

Además, serán homenajeados Joaquín García, otra de las figuras de nuestra delegación, así como el entrenador Francisco Mecklenburg Serkovic.

La ceremonia se realizará este miércoles en el despacho de la dirección del IPD Piura.

La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD), realizará este año 250 controles a los deportistas de las distintas federaciones nacionales. Las pruebas antidopaje se realizarán en competencia y fuera de ella.

 

Un avance que diferenciará los controles de este año serán los análisis que se harán a las muestras recogidas. Y es que según el plan que la CONAD ha elaborado para este 2017 se contempla la búsqueda de eritropoyetina exógena (EPO) y de hormonas de crecimiento.

 

La eritropoyetina exógena es usada para tener mayor cantidad de glóbulos rojos y, por ende, tener más oxígeno y mayor resistencia física. En tanto que la hormona de crecimiento es utilizada en adultos para disminuir la cantidad de grasa corporal, aumentar la masa muscular y la fuerza.

 

Ambos procedimientos son considerados dopaje, pues los beneficios logrados no son producto del entrenamiento y porque con el paso del tiempo causarán daños en el organismo de quien los usa.

 

“Este año la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) nos ha incluido en el grupo de países que deberán cumplir con el Documento Técnico 2017, en el cual se indica que un porcentaje de los análisis de las muestras recogidas deberán ser para búsqueda de EPO y de hormona de crecimiento. El resto de análisis serán analizadas con la búsqueda estándar de sustancias prohibidas”, comentó Víctor Carpio, director ejecutivo de la CONAD.

 

Cabe resaltar que este pedido de WADA-AMA se debe a los avances logrados por el Perú en la lucha antidopaje durante el 2016. El ente rector de las políticas antidopaje a nivel mundial ha saludado el programa instaurado por nuestro país en el ámbito de controles, prevención y educación.

 

Gran noticia para el deporte Peruano. Durante la Asamblea de Bases Extraordinaria de la Confederación Panamericana de Judo, se confirmó a Perú como sede del Campeonato Panamericano Sub 13 y Sub 15 del 2017, una designación histórica porque será la primera vez que nuestro país organice la cita continental de la especialidad.

 

La elección fue oficializada por el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Judo, Carlos Zegarra Presser, quien presentó la candidatura de Perú durante la asamblea realizada en Miami, Estados Unidos.

 

Aún no hay fecha definida para la competición, pero se prevé que se realice entre septiembre y noviembre de este año. Esta semana la Confederación Panamericana definirá la programación para el evento.

 

Hay que resaltar que esta designación le servirá al Perú como una prueba para organizar el Panamericano de Adultos que tiene previsto efectuarse en el 2019.

La Segunda Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) resolvió inhabilitar por cinco años como dirigente deportivo al señor Víctor Lainez Arias, ex presidente de la Federación Peruana de Basketball (FDPB).

 

Esta decisión también alcanza a Percy de las Casas Jaramillo, quien integraba esa junta directiva y a quienes se le acusa de la incorrecta utilización de los fondos privados, subvenciones, créditos, avales y todo apoyo económico del estado, falta deportiva contemplada en el inciso m) del artículo 98 de la Ley Nº28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.

 

Según la resolución Nº001-2017-CSJDHD-IPD /2º SALA, también se resuelve amonestar por escrito a los señores Jorge Cruz Cancino, Enrique Aguedo Santos, Carla Ratto Rojas, Javier Quispe Romano y César Phangtan Cueva, ex miembros de la Junta Directiva de la FDPB, por haber incumplido deberes como dirigentes deportivos.

 

LEA LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ

Rina Ruth Cjuro, atleta juvenil, oriunda del Cusco, se acaba de proclamar campeona sudamericana de cross country en su categoría en el campeonato realizado en el Parque Padre Hurtado de Santiago de Chile. Con este resultado la atleta nacional clasificó al Mundial de Cross Country a realizarse en Uganda el mes de marzo.

 

Cjuro Merma, pertenece al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) del Cusco, recibe el apoyo del IPD y tiene un programa de entrenamiento enfocado en mejorar su rendimiento en base a la asesoría de su entrenador Omar Molina, quien la supervisa diariamente. La campeona hizo un tiempo de 21:32 minutos para los 6 km de distancia cubiertos en el campeonato sudamericano. Otro logro importante de la atleta juvenil se registró el pasado mes de enero cuando se proclamó campeona nacional de la especialidad al totalizar 22:57 minutos. Este título nacional le valió clasificar al sudamericano.

 

La campeona sudamericana ya se encuentra en su natal Cusco y fue recibida por sus compañeros del CEAR Cusco y ahora empezará su preparación para la justa mundial que será la más importante de su corta carrera deportiva.

Ocho deportistas piuranos destacaron en el Campeonato Nacional Apertura de Taekwondo realizado en la ciudad de Lima, en las instalaciones del Complejo Polideportivo Flor de Amancay en la Villa María del Triunfo, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo y el IPD.


En la modalidad de free style, José María Montejo Salas (IPD Piura) ganó la medalla de oro, mientra que Luís Miguel Pacherres Villaseca (Club ACD Kwon de Lima), se quedó con la de bronce, consolidándose en el ranking nacional.


Asimismo en la modalidad de poomsae ganaron medallas: Gian Gómez Periche (oro), Paloma Landa García (oro), Angel Grados Antón (oro), Lucía Grados Antón (plata), todos pertenecientes al Programa de Formación Deportiva Regional del IPD Piura.


Finalmente en la modalidad de kyrougui ganaron preseas Ángel Grados Antón (oro), Ariana Paredes Panta (plata), Frank Palacios García (bronce) y José María Montejo Salas (bronce) del Programa de Formación Deportiva Regional del IPD Piura respectivamente, bajo la dirección técnica del entrenador Agustín Guerra Díaz.

Lunes, 20 Febrero 2017 23:07

COMUNICADO IPD

Escrito por

El Instituto Peruano del Deporte pone en conocimiento de la opinión pública que, habiéndose detectado una serie de irregularidades en el Consejo Regional del Deporte de Arequipa, el pasado 9 de noviembre de 2016 se designó temporalmente como presidenta encargada del CR-Arequipa a la señora Suzel Munguía Cruz. El nombramiento de Suzel Munguía, en adición a sus funciones como jefa de la Oficina de Coordinación Regional del IPD, se realizó respetando las disposiciones legales vigentes.

Con la presencia de 22 deportistas entre niños y jóvenes de Yarinacocha, Ucayali, se realizó el fin de semana el Campeonato Nacional Apertura de Taekwondo organizado por la federación peruana de ese deporte. El evento se desarrolló en el Complejo Deportivo Flor de Amancaes de Villa María del Triunfo.

 

Estos deportistas estuvieron concentrados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna y pertenecen al Proyecto Especial Yarinacocha de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD. Estos proyectos permiten identificar tradiciones y características culturales a niños, niñas y jóvenes de zonas rurales que pueden ser aprovechados en una disciplina deportiva, en este caso es el taekwondo.

 

Este proyecto empezó a trabajar desde octubre del 2016 y cuenta actualmente con 70 alumnos entre las edades de 5 a 17 años. Varios de ellos pertenecen a comunidades nativas de shipibos de la zona. La escuela de masificación deportiva desarrolla sus actividades en el local comunal de la Asociación de Pescadores – Yarinacocha y está comandada por el profesor Giuliano Maycoll Velarde.

 

YARINACOCHA 1

Maycoll Velarde con dos pequeños de Yarinacocha

 

 

Los horarios de funcionamiento es de lunes a viernes de 04.00 pm a 07.00 pm y los sábados de 09.00 am a 11.30 am. Aparte de difundir el deporte, también es importante dar valores morales y conocimiento a los alumnos para que sean capaces de ser los mejores en el colegio en su rendimiento escolar.

 

 

YARINACOCHA 2 

Diego Anderson es uno de los más destacados de Yarinacocha

La selección peruana de Cross Country hizo historia en el XXX Campeonato Sudamericano de la especialidad realizado en Santiago de Chile al ganar el oro por Equipos. Perú ha logrado clasificar al Mundial de Uganda del próximo 26 de marzo.


El Parque Padre Hurtado de Santiago fue testigo del gran triunfo nacional. En mayores varones para una distancia de 10 km, el cusqueño René Champi ganó la medalla de oro al llegar en primer lugar con un tiempo de 30.46 minutos; la medalla de plata fue para el puneño Walter Nina y el bronce para el brasileño Gilberto Silvestre.

 

En la sub 20 damas, para una distancia de 6 km, Perú hizo un récord histórico, pues los cuatro primeros lugares fueron nacionales. La cusqueña Rina Ruth Cjuro ganó el oro con un tiempo de 21.32 minutos. Segunda fue la huancaína Sheyla Eulogio, ambas pertenecen al programa de los Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR). Tercera fue la cusqueña Yulissa Champi y cuarta la huancaína Sonia Salazar.

 

La tercera medalla de oro la consiguió la cuarteta nacional mixta en la posta 4x2000 para una distancia de 8 km. Los ganadores del oro fueron José Checo, Soledad Torre, Nélida Sulca y Zendio Daza quienes marcaron 25.10 minutos. Segundo fue Uruguay y tercero Colombia. Estos tres oros, permitieron que Perú gane el título por Equipos. En la sub 20 varones para los 8 km, Omar Ramos fue tercero y ganó la medalla de bronce. Finalmente en Damas mayores la mejor ubicada fue Soledad Torre quien arribó cuarta. 

 

Con estos resultados y la clasificación al Mundial de Uganda, será la directiva de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) y el cuerpo técnico los que definan el equipo que irá al país africano a representarnos. Sólo están asegurados los mayores varones y las juveniles damas.