CrossCountry03

 

El Campeonato Nacional de Cross Country abre el calendario 2017 de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). La cita es el sábado 21 de enero en el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.

 

El cross country o también conocido como campo traviesa es una modalidad atlética, la cual consiste en recorrer distancias a través de trazados  naturales. El circuito debe estar en una zona abierta o boscosa, cubierta de hierba con obstáculos naturales que ayuden a diseñar un trayecto para el recorrido del atleta.  

 

Este campeonato servirá para definir a la selección de esta especialidad atlética que participará en el Sudamericano de Chile el próximo 19 de febrero. Las categorías que se disputarán en el nacional son:

 

10 km Varones - Mayores

10 km Damas - Mayores

8 km Varones - Sub 20

6 km Damas - Sub 20

6 km Varones – Sub 18

4 km Damas – Sub 18

3 km Varones – Sub 16

2 km Damas – Sub 16

1 km Varones y Damas - Promocional

Debever

 

La destacada nadadora peruana Mckenna Debever inició el año con buenos resultados, ya que durante el torneo Arena Pro Swim Series de Austin 2017, celebrado el último fin de semana, cumplió una labor preponderante tras batir los records nacionales absolutos de los 100 libre y 200 metros combinado, demostrando, de esta manera, que se encuentra en constante crecimiento deportivo.

Mckenna, quien reside de forma permanente en la ciudad de Texas, Estados Unidos, mejoró el tiempo de los 100 libre después de establecer 56s60c, en ese sentido, envió al archivo la marca de 57s40c que impuso la propia atleta en los Juegos Panamericanos de Toronto, en el 2015. Con este tiempo la deportista se situó en la duodécima casilla de la clasificación general.

Asimismo, con un registro de 2m17s51c superó la mejor marca de los 200 combinado que era de 2m18s30c, la cual también efectuó Mckenna en el 2014, durante el Speedo Junior Championships. Este resultado la colocó en el noveno lugar de esta competición.

 

Yuri IPD

 

La colombiana judoca Yuri Alvear, tres veces campeona mundial y medallista olímpica, realizó una espectacular Clase Maestra en el Polideportivo N° 1, ubicado en la Videna de San Luis, dirigido a un centenar de judocas de alto rendimiento, donde compartió sus experiencias y enseñanza s de este deporte de contacto.

 

Estuvieron presentes en esta clase inolvidable para el judo peruano, Oscar Fernández, Presidente del IPD y Nicolas Messner, Director de la International Judo Federation (IJF), quienes recibieron una importante distinción como “AMIGO DEL JUDO PERUANO” de parte de Carlos Zegarra, Presidente de la Federación Peruana de Judo y Director de Recreación y Promoción del Deporte del IPD.

 

“Agradezco la presencia de Yuri, es grato tenerte entre nosotros, muy pocas veces tenemos la oportunidad de acoger a una deportista mundialista y olímpica, que de seguro seguirá cosechando más medallas. Sólo nos queda disfrutar de sus enseñanzas y te esperamos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en donde estoy seguro darás una clase maestra como la de ahora”, señaló Oscar Fernández.

 

Yuri IPD 3

 

Como se recuerda la judoca, enviada por la International Judo Federation (IJF), realizará diversas actividades, entre las que destaca su visita al distrito de Chuschi, Ayacucho, del 18 a 21 de enero lugar donde se desarrolla el Programa “Kallpa Judo” que promueve el IPD, donde también se filmará un documental sobre la masificación del judo en esa zona del país.

 

Luego viajará a la ciudad de Iquitos del 21 al 26 de enero y culminará su periplo por nuestro país en el Cusco del 27 al 30 de enero. En ambas lugares, realizará diversos talleres con los deportistas del sector.

 

Yuri Alvear es una judoca colombiana de 30 años, que obtuvo el Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva, en la categoría de -70 kg, en Róterdam 2009, Río de Janeiro 2013 y Cheliábinsk 2014. Asimismo, es medallista olímpica en Londres 2012 (bronce) y Río 2016 (plata).

 

Yuri IPD 2

 

 

Alvear página

 

A pesar de su tamaño (1,74 m) y de su portentosa musculatura, la dos veces medallista olímpica Yuri Alvear mantiene una sonrisa encantadora mientras se rodea de niños sobre el tatami, para enseñarles técnicas del judo. La atleta colombiana llegó a Lima para compartir en el "Festival MiniPrix Judo For The World", organizado por la Federación Internacional de Judo, y que se realizó en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la VIDENA.

 

“Estoy feliz de compartir con los niños, así me inicié yo con muchos sueños. Qué bueno es poder compartir con una persona que ha logrado algunos resultados en esta disciplina deportiva, y estoy feliz de poder compartir con ellos y que se motiven a seguir en este deporte”, expresó la tricampeona mundial.

 

La judoca olímpica (plata en Río 2016 y bronce en Londres 2012) viajará a Ayacucho, específicamente al distrito de Chuschi, para apoyar el Programa “Kallpa Judo” impulsado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

“Lo importante es motivar a los niños, sabemos que esa es la base, pensando también en el judo de América que ha venido creciendo, y espero seguir aportando en estos días para el judo peruano”.

 

Con 30 años aún le quedan muchos objetivos, entre ellos conseguir el oro olímpico en Tokio 2020 y ser la reina del judo en los Panamericanos de Lima 2019, donde aseguró estará presente.

 

“Bueno, mi idea es estar en Tokio 2020. Le pido mucho a Dios poder trabajar fuerte. Mi objetivo es poder ganar la medalla de oro y, obviamente la idea es estar presente en los Panamericanos 2019”, agregó la atleta nacida en el departamento del Valle del Cauca en Colombia.

 

Como parte del Ciclo olímpico, Yuri Alvear participará en los Juegos Bolivarianos a realizarse en Santa Marta, además del Campeonato Mundial de Hungría, donde buscará su cuarto título.

 

 

billar

 

“Hace 13 ó 14 meses que vengo a la federación y le doy duro a los entrenamientos”. Con esas palabras, Jackeline Pérez, campeona panamericana de billar se prepara para sus dos grandes retos este año: el Mundial Absoluto de Bélgica, en la modalidad de tres bandas y el Mundial Absoluto en China, en la modalidad de pool.

 

Pérez antes de entrenar en la federación sólo practicaba el billar de manera aficionada, desde que llegó le agarró el gusto e incluso en su primera competencia internacional fue campeona panamericana de pool y subcampeona panamericana en tres bandas en el torneo realizado el año pasado en Lima.

 

“El billar es un deporte que requiere concentración y le dedico más de 5 horas diarias a prepararme, conforme se acerque la fecha del mundial seguro le dedicaré más tiempo” finalizó la billarista, quien sueña ser campeona mundial en un futuro no muy lejano.

Martes, 17 Enero 2017 17:09

PALOMA SCHMIDT AL SAILING WORLD CUP DE MIAMI

Escrito por

Paloma

 

Nuevo año, nueva ilusión. La experimentada velerista nacional Paloma Schmidt debutará este 2017 en la Sailing World Cup de Miami, primera fecha de las tres que tendrá la Copa del Mundo esta temporada. La competencia va del 23 al 29 de enero y participarán 60 deportistas que encabezan el ranking mundial.

 

La segunda fecha del Sailing World Cup será en Francia en abril y la tercera y última fecha en España el mes de junio. Para esta última jornada sólo accederán las 20 primeras clasificadas en las dos fechas iniciales.

 

En el 2017, Schmidt Gutiérrez tendrá nuevo entrenador, el argentino Diego Ravecca. Los torneos donde se proyecta participará son el Mundial de Láser Radial en Medemblik, Holanda,  el Sudamericano de Mar del Plata en Argentina y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en Colombia.

 

 

La velerista, que pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, espera hacer una gran temporada, pues el ciclo olímpico hacía Tokio 2020 será por ranking mundial y no por un torneo clasificatorio.

 

rocio septima en houston

 

ROCIO CANTARÁ LOGRÓ EL SÉPTIMO LUGAR EN LA TRADICIONAL MARATÓN DE HOUSTON

 

La destacada fondista nacional Rocío Cantará logró ubicarse en la séptima posición, en la 45º edición de la Maratón de Houston en Estados Unidos, compitiendo ante los mejores atletas del mundo.

 

La peruana hizo una marca de 2h49s51, en una carrera que tuvo como ganadora a la etíope Assefa Wondimagegn Meskerem que hizo un registro de 2h30s18c.

 

La atleta huancaína se preparó para esta competencia en Toluca, México, bajo la atenta mirada de su entrenador Rodolfo Gómez.

 

Cabe recalcar que Cantará participó el pasado 31 de diciembre del 2016 en la carrera pedestre de 9 kilómetros San Silvestre en Chihuahua, México, ubicándose en el primer lugar de la competencia por delante de atletas africanas.

 

La Maratón de Houston es una prueba tradicional que va desde 1972 y reúne a principales fondistas del mundo. 

GRANDE

 

Nuestra campeona panamericana, Alexandra Grande, inicia su temporada 2017 con su participación en el Open de París del 27 al 29 de enero próximo. Grande participará en kumite en la categoría -61 kg. Otra representante nacional será Merly Huamaní en la categoría -50 kg.

 

Con el Open de París se inicia la Premier League de Karate 2017 de la Federación Internacional (WKF), este año dicho torneo tendrá nueve fechas que serán sumatorias para el ranking mundial que al final del ciclo olímpico otorgará plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Grande Risco aun no confirma su participación en todas las fechas de la Premier League, “Aún no se a cuantas fechas iré este año, aparte de París tengo confirmadas dos más por mi federación, luego irá viendo como viene la mano” sostuvo la karateca nacional quien ocupa actualmente el puesto 12 del Ranking Mundial de la Federación Internacional de Karate (WKF), mientras  Huamaní Aparicio está ubicada en el puesto 44 del ranking en su categoría.

 

Este 2017, el karate tiene  su evento máximo en los World Games a desarrollarse en Breslavia, Polonia, del 20 al 30 de julio. Alexandra Grande está clasificada para dicha competencia. Los World Games son el certamen deportivo más importante para los deportes que no forman parte del circuito olímpico.

fuchs

Perú coronó con la edición 2017 del Rally Dakar una de sus mejores participaciones en la historia: los cuatro representantes peruanos lograron izar la bandera nacional en el podio de llegada en la ciudad de Buenos Aires, luego de 10 extenuantes etapas.

 

El Rally Dakar considerado la competencia más riesgosa de la especialidad, tuvo en Nicolás Fuchs a la figura descollante para nuestro país después de terminar en el puesto número 12 de la clasificación general (34h43m50s). Es la primera vez que el piloto nacional se ponía a prueba escribiendo así un hecho inédito en los anales del automovilismo nacional.

 

Junto a su copiloto, el argentino Fernando Mussano, consiguieron ser distinguidos como la mejor dupla sudamericana clasificada y ser destacados como el mejor debut de una pareja latinoamericana.

 

Nicolás Fuchs también podrá ufanarse de haber dejado detrás al histórico piloto finlandés Mikko Hirvonen, subcampeón en cuatro ocasiones del Campeonato Mundial de Rally (2008, 2009, 2011, 2012), quien terminó el Dakar en la posición número 13, entre 52 pilotos de autos.

nicolasfuchs3

Cabe resaltar que de las 12 etapas programadas para esta edición, solo se disputaron 10 tras cancelarse la sexta y novena jornada (Oruro – La Paz y Salta  Chilecito) debido a complicaciones climatológicas que no permitieron largar las carreras. Fuchs tuvo su mejor posición en la décima etapa (Chilecito – San Juan) donde logró el séptimo mejor tiempo y octavo puesto tras el empate de tiempo, que por número de auto se le otorgó el séptimo lugar a Conrad Rautenbach, mientras que la mejor posición en la general la consiguió en la etapa 11 (San Juan – Río Cuarto) con el décimo segundo puesto, el mismo que selló al final de la competición.

 

El Rally Dakar le ha dado al Perú grandes alegrías que valen la pena recordar. Por ejemplo, en la edición del 2016, el piloto Alexis Hernández culminó en el top 10 en la especialidad de cuatrimotos, siendo el primero en la historia en quedar entre este selecto grupo. Pero, lo que enaltece la participación del limeño es haberse consagrado como el único piloto peruano en ganar dos etapas de la carrera de forma consecutiva, en lo que fue su tercera participación del Rally.

 

En esta edición, que tuvo a Paraguay, Bolivia y Argentina como países sedes, no solo fue Fuchs quien logró poner en lo más alto al Perú. En la especialidad de motocicleta, el único representante peruano fue Carlo Vellutino, piloto que culminó en el puesto 79 de la clasificación con un tiempo de 47 minutos 42 segundos. Vellutino terminó seis veces en el podio de llegada, y abandonó en dos ocasiones: la primera por deshidratación y la segunda por un problema mecánico.

 

En otro orden, Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand del Busto lograron el puesto número 32 de la general, mientras que la Hilux de Juan Carlos Vallejo y Leonardo Bronio alcanzaron el puesto 28, algo que selló una maravillosa participación en la edición 2017 de la tradicional prueba. 

 

DOCTOR CANALES

 

El director de Capacitación y Técnica Deportiva y encargado de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD, Jorge Canales cuenta sus proyectos para mejorar ambas direcciones que se encuentran a su cargo y espera que con estos cambios mejorará el sistema deportivo nacional.

 

“El tema es simple, si queremos generar buenos capacitadores tenemos que involucrar a las universidades para que trabajen con nosotros, porque el IPD solo no va a poder generar capacitadores de calidad. Las universidades están involucradas con la ley del deporte, además la ley universitaria les exige a ellos una serie de temas deportivos de alto nivel”, señaló Canales Vargas.

 

Agregó: “Debemos generar investigación en temas vinculados al deporte. Hay que hacer una convocatoria nacional para que la comunidad académica investigue. Esto nos va a permitir que las universidades presenten sus trabajos de investigación. Lograremos encontrar a nuestros futuros capacitadores, los mejores trabajos los publicaremos y nosotros ganaremos que los deportistas tendrán capacitadores especializados y material académico actualizado. El IPD gana promover temas referentes al deporte”.

 

El director del IPD aseguró que potenciarán el programa “Tu Otra Mitad”: “Este programa lo estamos potenciando, es un tema de capacitadores y técnicos para el sistema deportivo nacional y queremos generar que sea un curso de diplomado o de especialización, así los egresados  puedan desarrollarse mucho mejor y tener mayores oportunidades del trabajo”.

 

El reconocido abogado también comentó sus proyectos que tiene para la Dirección Nacional de Deporte Afiliado: “Es importante que en el sistema federativo tengamos las herramientas necesarias para que los procesos eleccionarios no queden en stand by y los deportistas sean los perjudicados, es decir si tu federación no se adecuó a la ley no puede actuar, el Estado tiene que actuar con personas jurídicas del sistema deportivo. Tenemos más del 50 por ciento que está en proceso de formalización y hay federaciones que por desacuerdo de las bases se han truncado. Si las bases no se ponen de acuerdo, el camino son grupos de trabajo”.

 

Canales finalizó que estos problemas federativos se solucionarán con mejor comunicación: “El conocimiento de la formalización es muy importante, primero se tiene que conseguir el reconocimiento del IPD y el segundo paso es inscribirse en Registros Públicos. Estamos sectorizando la atención. Primero se hará la consulta on line, si no se resuelve el tema el sectorista los atenderá y los guíará. La mayoría son problemas de mero trámite y pueden solucionarse con una mejor comunicación”.