Las últimas jornadas del Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos Cali 2017 resultaron sumamente auspiciosas para el equipo peruano de natación, ya que se logró cosechar cuatro medallas más, dos de plata y dos de bronce, a través de nuestras representantes Samantha Bello, Mariagracia Torres, Andrea Hurtado y María Bramont Arias.


La destacada atleta de categoría juvenil A Samantha Bello culminó su participación en la presente justa colombiana con otra sensacional actuación, esta vez luego de ganar la medalla de plata en la prueba de 800 metros libre con un crono de 9m27s94c. La ganadora del evento fue la brasileña Laura Klein tras marcar 9m17s97c, en tanto, el disco de bronce correspondió a Ana Paula Vianna, también de Brasil, al efectuar 9m28s79c.


Asimismo, Mariagracia Torres resaltó con nitidez al adjudicarse la presea plateada de los 100 metros mariposa. La sobresaliente deportista de Chiclayo obtuvo esta meritoria distinción después de realizar un tiempo de 1m04s54c, de esta manera, quedó por delante de la brasileña Sofía Garuffi, quien obtuvo el bronce al registrar 1m05s17c. La ecuatoriana Anicka Delgado se alzó con la medalla de oro al cronometrar 1m03s04c, marca que se reconoció como nuevo récord de campeonato.


Finalmente, las dos preseas de bronce llegaron por intermedio de las atletas juveniles B Andrea Hurtado y María Alejandra Bramont Arias. Andrea, natural de Trujillo, consiguió la tercera colocación de los 400 combinado individual al emplear 5m03s09c, mientras que María Alejandra hizo lo propio en los 800 libre al detener el reloj en 8m55s02c, marca que pulverizó el primado de categoría que ostentaba la trujillana Andrea Cedrón con 8m58s21 desde el 15 de diciembre del 2011. Los primeros lugares de estos eventos fueron cubiertos por las argentinas Magdalena Metti con 4m58s23c y Delfina Pignatiello con 8m43s01c, respectivamente.

 

Nuestro país se situó sexto en el puntaje general con 594 unidades y séptimo en el cuadro de medallas con 5, 3 de plata y 2 de bronce.


De otro lado, es importante mencionar que durante el congreso Consanat, que se desarrolló en el inicio del torneo con la presencia de las máximas autoridades de este organismo internacional y los presidentes de todas las federaciones afiliadas del área, se designó a la ciudad de Trujillo –recinto del Estadio Mansiche- como sede del Campeonato Suramericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2018 para las disciplinas de natación, nado sincronizado, waterpolo y aguas abiertas y el complejo de la Villa Deportiva del Callao para los saltos ornamentales. Estamos seguros de que la organización de este evento será un éxito.

Con vibrantes partidos se inició el Campeonato Nacional de Béisbol, categoría mayores, en la Videna y en la Villa Deportiva del Callao, en una competencia que es organizada por la Federación Deportiva Peruana de Béisbol (FDPB).

 

El campeonato en la Primera división cuenta con 5 equipos, segunda división con 5 y tercera división con 10 equipos. El inicio fue el pasado domingo este 23 de abril y culminará la etapa regular el 22 de octubre, después empezarán los play off.

18176104 10208242489170041 1980665676 o

Los equipos son:

Primera división: Leones – Kiuyo – Paz Soldán – Pumas - Hiroshima
Segunda división: taiyo – Católica – regional Callao – San Antonio - Camagüey
Tercera división: Black Hawks – ANC – Hideyo Noguchi – Kioyo B – Águilas – SIMA – Negreiros – Leones B – Sporting Callao – Callao

 


Resultados de la primera fecha:

http://fdpb.leaguerepublic.com/l/results/930916907/-1_-1/-1///year2017_month04_day23.html?src=fb1+

 

Aproximadamente 250 deportistas de diferentes partes del país se dieron cita en el Campeonato Nacional Lima 2017, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Kung-Fu.

 

El evento tuvo como finalidad captar nuevos talentos en las diferentes modalidades de esta interesante disciplina, para de esa manera conformar la Pre-Selección nacional 2017.

 

Las modalidades de competencia fueron Sanda (combate libre), Shuai Jiao (Lucha China), Taolu (formas modernas y tradicionales) y Taijiquan (conocido como Taichi).

 

El evento contó con la participación de competidores de 6 años hasta adultos mayores.

 

El Campeonato Nacional fue una verdadera fiesta deportiva que se llevó acabo en el Coliseo San Francisco de Borja.

La selección peruana de lucha de mayores viene entrenando arduamente con el objetivo principal de llegar en las mejores condiciones para lo que será su participación en el Campeonato Panamericano que se realizará del 5 al 8 de mayo en la ciudad de San José, Santa Catarina (Brasil).


La delegación peruana la integran 10 deportistas divididos en las tres modalidades. En estilo grecorromano, están José Luis Magallanes Durand (59 kg), Mario Bernardo Molina Cortez (66 kg) y Ricardo Cárdenas Esquen (96 kg). Mientras que en Lucha Libre femenino lo conforman Thalía Mallqui Peche (48 kg), Capitán S. PNP Vanessa Mallqui Suazo (53 kg), Yanet Sovero Niño (63 kg) y Diana Cruz Arroyo (69 Kg).


Por su parte en la modalidad Libre masculino están Sixto Miguel Auccapiña Pedragas (65 kg), José Ambrocio Greifo 74 (kg) y Pool Ambrocio Greifo (86 kg). La modalidad grecorromano viene entrenando en el Coliseo Cerrado del Puente del Ejército y la Libre en el CAR de la Videna en San Luis, ambos en horario nocturno.


El comando técnico está integrado por Juan Cruz Poquis (grecorromano), Nilton Soto Aliaga (libre femenino) y Emilio Purizaga Laos (libre Masculino). Completan la delegación Félix Isisola Villalobos Delegado y Juan Oscco Lizarme que va como árbitro.


Es importante destacar que este Panamericano es de muy alto nivel, ya que contará con la participación de luchadores de Cuba, Canadá, EE.UU., Venezuela, Colombia, entre otros.


“Este torneo internacional nos sirve para subir el nivel técnico-táctico competitivo y como preparación con miras a los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marta este año en el mes de noviembre” señaló Félix Isisola, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA).

El velocista colombiano Diego Palomeque confirmó su jerarquía al imponerse en las pruebas de los 100 y 200 metros planos en los Grand Prix “Pedro Gálvez Velarde” y “Ciudad de Lima” respectivamente. Ambos torneos se desarrollaron el sábado 22 y domingo 23 de abril en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

 

En una final muy apretada Palomeque venció en los 100 metros planos a Andy Martínez, máximo exponente nacional, al finalizar la prueba con un tiempo de 10.57 segundos. Andy por su parte fue segundo con el crono de 10.61 segundos.

 

“Me siento muy feliz de haber ganado en mi tercera carrera oficial del año, vamos por buen camino y quiero llegar al mundial de Londres, para eso trabajo día a día”, afirmó el colombiano. También se refirió a la amistad que lo une a Andy Martínez, “Es muy bueno enfrentar al campeón iberoamericano y hacer grandes carreras, la rivalidad sólo es en la pista, cada uno lucha por sus objetivos, fuera de ella somos grandes compañeros y amigos”.

 

Cabe mencionar que Diego Palomeque estuvo con la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y participó en las pruebas de 200 y 400 metros planos. El atleta pertenece a las filas del ejército colombiano pues se formó en la Escuela José María Córdoba de Medellín y es uno de los hombres más rápidos de su país. 

 

Su segunda victoria fue el domingo 23 en el Grand Prix "Ciudad de Lima". Palomeque ganó los 200 metros planos al acabar la prueba con un tiempo de 20.75 segundos, de esta forma confirmó el gran nivel del que venía precedido.

 

Por último se refirió a los Juegos Panamericanos Lima 2019, “Es muy bueno que se hagan los Juegos en Lima, uno se siente un poco local en esta hermosa ciudad, donde ya he corrido dos veces con buenos resultados. Estaré presente eso lo puedo afirmar y quiero conquistar más medallas para mi país” afirmó muy seguro y siempre bromista.

 

También explicó que los Juegos serán una buena oportunidad para los atletas sudamericanos a mejorar marcas porque no son muchos los eventos de esa jerarquía que se realizan en esta parte del continente. “Que los Juegos Panamericanos sean en Sudamérica mejora nuestra imagen y además nos brinda más oportunidades para poder mejorar en todo aspecto, es positivo y seguro serán muy buenos”, finalizó con la certeza de regresar y buscar grandes resultados en Lima.    

 

 

Ariana Orrego de gimnasia, Andy Martínez de atletismo, Analí Gómez de tabla y Diego Elías de squash se han convertido en los primeros “Embajadores Deportivos” de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos  Lima 2019, de esta forma serán la imagen del Perú en las distintas competencias internacionales y locales que participen.

 

Esta presentación se realizó en la sede del Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019 (COPAL) en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna y estuvo a cargo de Ricardo Duarte, vicepresidente de la Asociación de Atletas Olímpicos y destacado ex basquetbolista nacional, que en los Juegos Olímpicos Tokio 1964 fue el máximo encestador  con 212 puntos.

 

Este es el primer grupo de deportistas y posteriormente se unirán otros que siempre sacan la cara por el Perú en los torneos en los que se presentan. Ellos reflejan el espíritu de superación que identifica a nuestros Juegos.  Nuestros deportistas llevarán el mensaje de bienvenida de Lima 2019.

 

Perfil de los primeros “Embajadores Deportivos”:

 

Ariana Orrego, con 17 años participó en los Juegos Olímpicos Río 2016 convirtiéndose en la primera gimnasta peruana en participar en unos Juegos Olímpicos. Radica en Estados Unidos.

 

Andy Martínez, con 23 años, ostenta el récord nacional en los 100 metros planos, con 10s 28c, así como el de los 200 metros planos con 20s 58c.

 

Analí Gómez, destacada surfista poseedora de los Laureles Deportivos del Perú en el grado de Gran Cruz por ganar el título en el Campeonato Mundial de Damas, categoría open, ISA World Surfing Games 2014, que se realizó en Punta Rocas.

 

Diego Elías, principal representante del squash en el Perú. Ganó medalla de plata y bronce en los Panamericanos de Toronto 2015. Fue campeón mundial juvenil el 2014 y 2015 y actualmente está en el puesto 22 del ranking mundial.

La selección peruana de bádminton se hizo sentir y logró medallas en el International Challenge 2017 disputado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna.

 

La jornada empezó con el oro para Perú en dobles mixtos. Mario Cuba y Katherine Winder vencieron con parciales de 21-9 y 21-9 a la dupla jamaiquina conformada por Dennis Coke y Katherine Wynter.

foto 12

 

Posteriormente, la dupla femenina nacional también se bañaría en oro. Daniela Macías y Danica Nishimura vencieron 21-19 y 22-20 a la pareja brasileña Jaqueline Lima y Samia Lima.

 

La dupla masculina no se quedó atrás y terminó dándonos la de plata. Mario Cuba y Diego Mini no pudieron con la pareja de India conformada por Francis Alwin y Kona Tarun al caer 21-15 y 21-15.

 

En singles, la ganadora fue la canadiense Michelle Li y el brasileño Ygor Coelho.

 

Cierre con broche de oro. El Grand Prix ‘Ciudad de Lima’ dio muestras de gran nivel en la Villa Deportiva Nacional, tras la descollante actuación de la ‘gacela’ Maitté Torres que batió su propio récord nacional (54.28) en los 400 metros planos, tejiendo una noche emocionante al término del evento.

IMG 5739

Por su parte, Paola Mautino volvió a colgarse la medalla dorada en la exigente prueba de salto largo al culminar con la mejor distancia (6.07), desplazando a la chilena Macarena Reyes (5.91) quien se quedó con el segundo lugar, mientras que la panameña Nathalie Aranda (5.90), en una prueba que sin duda alguna estuvo muy interesante por lo parejo en las marcas.

IMG 5679

En la categoría masculina del salto largo, el peruano José Luis Mandros se llevó la competencia al establecer el mejor salto (7.43), para así superar al brasileño Tiago Da Silva (7.40) que se quedó con la medalla de plata, por encima del atleta nacional Fabrizio Mautino (7.15) que se subió al podio tras superar en desenlace dramático a su compatriota Jorge Mc Farlane, que culminó en la cuarta posición.

IMG 5823 1

En otra interesante competencia, el atleta olímpico brasileño Edder Antonio Souza se subió a lo más alto del podio en los 110 metros con vallas con un tiempo de 13 segundos 71 centésimas, evidenciando superioridad ante sus rivales. El segundo lugar lo ocupó su compatriota Jonathan Donascimiento (13.83) y el tercer lugar fue para el argentino Agustín Carrera (14.25).

 

En los 100 metros con valla femenino, la peruana Diana Bazalar pudo consagrarse con un tiempo de 18 segundos 81 centésimas, seguida por la chilena María Eguigurem (14.03) y por su compatriota Brenda Galiano (14.74).

 

En los 3000 con obstáculos damas, la panameña Andrea Ferris regresó por todo lo alto a las pistas para colgarse la presea dorada al cronometrar un tiempo de 10 minutos 06 segundos 44 centésimas. Mientras que en los 200 metros planos, el colombiano Diego Palomeque se llevó la medalla dorada en 20 segundos 75 centésimas.

 

Sin duda, el Grand Prix ‘Ciudad de Lima’ fue una gala interesante que mostró las fortalezas del atletismo nacional.

IMG 5848

efrain Sotacuro

 

El joven maratonista Efraín Sotacuro participó con éxito en la Maratón de Para-atletismo de Virgin Money London Marathon, una de las pruebas más importantes del calendario mundial de esta disciplina.

El deportista huancavelicano terminó la competencia en el séptimo lugar en la clasificación general y quinto en su categoría, cruzando la meta de los 42 kilómetros 195 metros en 2 horas 38 minutos y 56 segundos.

El ganador de la competencia fue el atleta brasileño Alex Pires con 2 horas 28 minutos y 20 segundos.

Cabe destacar que Efraín cuenta con el apoyo del IPD a través del Programa Maratonistas, que impulsa el desarrollo del fondismo en nuestro país.

Pensando en unir lazos de amistad y confraternidad entre los trabajadores del sector público y privado, la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte en coordinación con el Consejo Regional del Deporte de Piura, realizará los XX Juegos Nacionales Deportivos Laborales en esa cálida ciudad del norte del país.

 


Las instituciones interesadas en competir en estos Juegos, podrán participar en las disciplinas de ajedrez (damas y varones), atletismo (damas y varones), básquet (varones y mixto), fútbol 11 (libre y máster), fútbol 6 (libre y máster) y vóleibol (damas y mixto).

 


Para este viernes 28 de abril se programó la primera reunión de los participantes, en las instalaciones de la Zona Vip del estadio Miguel Grau de Piura, a partir de las 7:00 pm., con el profesor Elmer Rivera Juárez. Los interesados también se podrán comunicar a su Rpm #959647610 para las coordinaciones de este evento deportivo.

 


La finalidad de los Juegos Laborales en las distintas regiones se hace pensando en que la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte sirven como un medio efectivo para contrarrestar las enfermedades propias del sedentarismo y del estrés laboral.