La primera medallista de bronce en un mundial juvenil y atleta olímpica en Río 2016, Fiorella Cueva, tiene bien ganado el título de ‘Reina de las pesas’. Esta histórica deportista no es esquiva a la lamentable situación que atraviesa el país y, mucho menos, es reacia a opinar acerca de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

“También he entregado mis donativos porque de alguna manera esto nos afecta a todos como país y debemos ser solidarios. Por eso debemos seguir apoyando todos para salir del problema más rápido”, expresó la pesista nacional.

IMG 2668

Aunque muchos no entiendan, para un atleta representar al Perú no es una responsabilidad sino un privilegio y orgullo. Por ello, los sacrificios diarios que hacen en los entrenamientos deben tener un objetivo. Para Fiorella Cueva poner en tela de juicio la realización de los Panamericanos Lima 2019 es una ingratitud con los deportistas.

 

“He conversado con otros deportista respecto a Lima 2019 y no es justo. Nosotros nos hemos sacrificado y venimos preparándonos para esta competencia aquí en nuestro país. Entiendo toda la tristeza y tragedia que ha ocasionado el desastre natural, todos debemos apoyar y ser solidarios, pero los Juegos Panamericanos se han planificado hace mucho tiempo, y que lo suspendan nos afectaría a los atletas y a todos como país, porque nosotros diariamente venimos trabajando muy fuerte, porque es nuestro objetivo y sobre todo porque será aquí en Lima, Perú”, aseveró nuestra representante olímpica.

 

Para Fiorella Cueva sería su primera participación en unos Panamericanos, por eso sueña que esta cita continental se realice en nuestro país por todo lo alto.

 

“Para mí esa cita deportiva es algo grande, también. No he participado en unos Juegos Panamericanos y sería gratificante entregar todo de mí en estos juegos aquí en el país”, comentó la atleta nacional.

IMG 2645

El próximo mes la selección Sub 17 tiene un compromiso importante en el Mundial de Tailandia. Cueva ha visto el trabajo de este grupo de jóvenes y valora la actitud y el trabajo realizado. La pesista olímpica cree que el equipo peruano volverá con varias medallas.

 

“Igual que el año pasado considero que van a tener una gran actuación, yo lo espero así. Yo he sido medallista Sub 17 y luego viene Eldi Paredes y espero que como ella continúa en esa categoría que repita la medalla”, concluyó.

 

Fiorella Cueva, ejemplo de lucha y constancia, estudiante y deportista que salió del Centro Educativo y Deportivo Experimental (CEDE), viene recuperándose satisfactoriamente de su lesión de codo y ya piensa en su participación en el Panamericano de Ecuador en el mes de mayo.

El Open Panamericano de Judo Lima2017 arranca este sábado 25 de marzo en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Las eliminatorias van desde las 10.00 am y las finales serán desde las 03.00 pm. Mismos horarios que se repetirán el domingo 26, día que termina la competencia.

 

Las categorías a disputarse el sábado 25 serán: En damas -48kg, -52 kg, -57kg y -63 kg. En varones -60 kg, -66 kg y -73 kg. Para el domingo entran en acción -70 kg, -78 kg y +78 kg en damas y -81 kg, -90 kg, -100kg y + 100 kg en varones.

 

Este torneo continental brinda puntos para el ranking mundial y será la segunda oportunidad que se realice en Lima. El 2016 fue la primera edición, la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ) tiene asegurada la realización de este open hasta el año 2020.

 

Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Curazao, Estados Unidos, Mónaco, Puerto Rico, República Dominicana, Rumanía, Uruguay y Perú serán los países participantes destacando la excluyente figura de la argentina Paula Pareto, campeona mundial y olímpica en Río 2016.

 

Por Perú destacan en damas Leslie Cano (-48), quien pelearía con Pareto si vence en primera ronda a la portorriqueña García. Brillith Gamarra (-52), Karen Cornejo (-57) y Camila Figueroa (-70). En varones tiene buena opción Jesús Gavidia (-66 kg), Luis Angeles (-81 kg), José Arroyo (-90 kg) y el favorito Alonso Wong (-73 kg).

 

La entrada es libre para el público que desee asistir al evento deportivo, sin embargo se solicita la colaboración a los asistentes pues pueden donar víveres o agua para los damnificados de los desastres naturales que azotan al país.

Lima 2019 continúa en marcha. Los trabajos para la competición deportiva más importante de la región no se detienen. La organización está trabajando en pro de crear y mejorar infraestructuras para distintos deportes, como es el caso del sóftbol y el béisbol. Por ello, el presidente de la Confederación Panamericana de Sóftbol, el puertorriqueño Tommy Velásquez, estuvo de visita en Lima para observar los trabajos que se realizan en el país y la impresión fue satisfactoria.

 

“Es la segunda vez que estoy en Lima. Estoy contento porque están trabajando con tiempo de anticipación, ya que no podemos llegar a improvisar un año antes. Acá están avanzando con mucho tiempo. Ya los planos están finalizados y se está elaborando el manual técnico dos años antes. Lima va en buen camino, no tengo duda de que las instalaciones estarán a tiempo. Eso será bueno para el pueblo y para nosotros para probar las canchas, y capacitar entrenadores y jueces”, señaló el máximo dirigente continental de sóftbol.

 

“Estuve en Juegos Panamericanos desde 2003 y por eso estoy impresionado al día de hoy en cómo se está manejando la organización en Perú. Estamos para comenzar con las obras y eso nos va a dar tiempo para tener unos excelentes Juegos”, enfatizó Velázquez.

 

El presidente de la Confederación Panamericana de Sóftbol aseguró la presencia de los mejores deportistas de su disciplina y también del béisbol, que es muy popular en muchos países del área del Caribe, Centro América y poco a poco se viene insertando en Sudamérica.

 

“Puerto Rico y Estados Unidos, que son potencias en el béisbol van a estar en Lima. Viendo el ranking mundial del béisbol, de los primeros 12, seis son de América. Lo mismo pasa en sóftbol, tanto en femenino como masculino, -que fue incluido para Lima-, que tiene a seis del continente entre los mejores 12 del mundo. Así que serán de las mejores competencias que se observarán en Lima”, afirmó el dirigente de Puerto Rico.

 

“Los países van a traer a los mejores atletas del continente. Los peloteros profesionales van a estar en Perú. Por eso es que las instalaciones tendrán los mejores estándares del mundo, ya que exige eso la Major League Baseball (la principal competencia de béisbol profesional), donde muchos de ellos participan. Ellos siempre opinan para que sus deportistas tengan las instalaciones más adecuadas”, agregó el directivo.

 

Velázquez ofreció algunos detalles de la competencia de béisbol y sóftbol para Lima 2019. “Después de los Juegos Olímpicos, los Panamericanos son los que albergan a los mejores. Por eso el sóftbol regresa a las Olimpiadas. En agosto se realizará el clasificatorio de sóftbol en República Dominicana, donde de 27 países que tenemos afiliados, van a estar 24 de ellos. Cinco de los mejores vendrán a Lima”, afirmó.

 

“Para los Juegos Panamericanos, en sóftbol femenino estarán seis selecciones. Perú más cinco clasificados. Lo mismo será con el sóftbol masculino. En béisbol, van a competir siete selecciones más Perú. La clasificación va a ser bien peleada, no como antes que Estados Unidos y Canadá eran los sembrados. Ahora llegarán los mejores tras superar clasificaciones en Sudamérica, Centroamérica, El Caribe y Norteamérica”, agregó Velázquez.

 

El Presidente de la Confederación afirmó que seguirán apoyando en la capacitación para reforzar los trabajos de la selección peruana de sóftbol.
“Nosotros comenzamos en 2016 y así llegó un técnico extranjero por cinco meses, gracias a Solidaridad Olímpica. Gracias a eso se pude aplicar a las becas de enseñanza, apoyo en infraestructura y entrenamiento. Así la Federación Peruana de Sóftbol está aplicando a las becas para reforzar los trabajos de su selección. También vamos a capacitar a los jueces y los anotadores. Apoyaremos en la parte técnica a la federación”, enfatizó Tommy Velázquez.

 

El Presidente de la Confederación señaló que en aproximadamente 10 días estará de regreso en el Perú, junto al Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol, Héctor Pereyra, para estar al tanto de los avances en la organización de sus deportes para Lima 2019. Ahora regresa contento a su país, por todo lo que vio en Lima.

La Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB) organizará este 31 de marzo una serie de charlas de nutrición deportiva dirigidos a sus deportistas de la selección que se preparan para torneos nacionales e internacionales.

 


La cita está programada para las 10.00 am., en las instalaciones de la Federación, ubicado en la puerta N°4 del Estadio Nacional.

 


En la charla también pueden participar boxeadores de todos los clubes, y personas que practiquen este deporte de contacto sin límite de edad. El evento es gratuito.

 


De otro lado, se vienen dictando las charlas de Anatomía y Fisiología Deportiva, a cargo de los especialistas del Comité Olímpico Peruano (COP) y de la FDPB, pensando en capacitar a sus deportistas.

 

 

*Para mayor información llamar a: Eduardo Montero: 986016712

La Escuela de Negocios de la Universidad de San Martin de Porres (USMP) y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), presentan el Segundo Congreso de Gestión Deportiva #SportBizPerú, organizado por ZSports.

 

El evento, que contará con la presencia del titular del IPD, Oscar Fernández; se realizará el miércoles 05 de abril desde las 08 de la mañana en la Cámara de Comercio de Lima CCL y promete integrar nuevamente a los profesionales de la industria deportiva.

 

Además, está dirigido a ejecutivos de clubes, asociaciones y federaciones deportivas, gobiernos regionales y locales, directivos y gerentes de empresa privada, periodistas especializados, deportistas y exdeportistas, emprendedores y académicos, estudiantes universitarios así como aficionados en general.

 

#SportBizPeru cuenta con el apoyo de referentes claves de la industria nacional e internacional quienes abordarán temas de actualidad: 1. Infraestructura deportiva, modelos de gestión sustentables; 2. Ciencias del deporte, tecnología aplicada; 3. Marketing deportivo, tendencias en patrocinios, organización y transmisión de eventos; 4. Deporte y desarrollo, buenas prácticas en masificación y responsabilidad social.

 

Se espera recibir a unos 200 asistentes y más de 16 conferencistas de renombre, entre los que destacan Ricardo Trade, CEO de la Confederación Brasileña de Vóley; Pedro Reinaldo Garcia, asesor del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para América Latina; Juan Diego García Squetino, director de marketing en la Liga Nacional de Básquetbol Argentina y Lucas Labbad, gerente general del Club Atlético Boca Juniors.

 

A nivel nacional destacan la presencia de Juan Matute, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol; Carlos Benavides, gerente general del Club Sporting Cristal; Hieronymus Rodríguez, gerente de marcas del Grupo El Comercio; y destacados deportistas de alto rendimiento como Nicolás Fuchs.

 

Para mayor información a estos números: 379-2036/ 944660574. También puedes visitar el sitio web del evento: http://www.sportbiz.pe/

Kimberly García se sigue preparando para la Copa Panamericana de Marcha Atlética a desarrollarse en Lima en el mes de mayo. La mejor atleta del país del año 2016 viajará la próxima semana a Portugal para participar en el Premio Internacional de Marcha Río Maior a desarrollarse el 01 de abril.

 

Junto a la destacada marchista también participarán las juveniles Leyde Guerra y Evelyn Inga que cubrirán la distancia de 10k. César Rodríguez será el único representante en varones y competirá en 20k. “Kimi” como se le conoce a García participará en su segunda prueba internacional en lo que va del año, pues la semana pasada estuvo en México donde participó en el Challenge de Monterrey ubicándose en el 5to puesto.

 

La idea de la atleta nacional es ir mejorando sus tiempos para llegar en un excelente nivel a la Copa Panamericana y el Mundial de Londres, los máximos eventos que tiene en la mira en el presente año.

 

En su primera prueba del año “Kimi” hizo 01h.40.19 en el Campeonato Nacional donde se quedó con el primer lugar. Su segunda competencia fue en México y su tiempo bajo a 01h.35.58. Se espera que en esta tercera prueba siga mejorando su crono de temporada y se acerque a su mejor marca que es 01h.29.38 logrado el año pasado en Roma.

María De Jesús Trujillo Casanova, hace historia y le da la primera medalla a Perú en los Cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, tras una gran actuación, que le significó obtener el segundo lugar de la competencia de natación.

 

“No me esperaba este triunfo. Aún no puedo creer que gané una medalla. ”, dijo María, luego de la competencia y premiación.

 

María es natural de Trujillo, entrena a doble turno y tiene en la mira los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. “Vamos a ser protagonistas de ese evento y vamos a pelear para que todas las medallas se queden en casa. Lima 2019 en nuestro gran objetivo”, acotó la medallista nacional visiblemente emocionada.

La Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD, realizó el taller de Primeros Auxilios Deportivos 2017, en el salón Vip del Estadio Nacional.

 

El taller fue organizado en conjunto con la Universidad Telesup enseña a conocer sucesos de riesgo y cómo reaccionar de manera adecuada para evitar accidentes en el ámbito deportivo.

 

El evento contó con la participación del Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, Carlos Zegarra y el representante de la Universidad Telesup, Dr. Oswaldo Villareal.

 

El Dr. Oswaldo Villareal expuso paso a paso los temas como reconocimiento primario y evaluación de la escena, cadena de supervivencia, reanimación cardio pulmonar, desfibrilación, control de hemorragias y fracturas.

 

De esta manera los asistentes están capacitados para poder reaccionar en caso de emergencia deportiva.

 

DSC 0347 1

 

DSC 0318

Miércoles, 22 Marzo 2017 21:18

SE PRESENTÓ EL OPEN PANAMERICANO DE JUDO LIMA 2017

Escrito por

El Open Panamericano Lima 2017 fue presentado de manera oficial por la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ) en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. Torneo que se realizará este sábado 25 y domingo 26 y otorga puntos para el ranking mundial de todas las divisiones.

 

La presentación oficial estuvo a cargo de Carlos Zegarra, presidente de la Federación de Judo y contó con la presencia del Dr. Jorge Canales, Director Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) del IPD y todos los seleccionados nacionales que intervendrán en la competencia, además del comando técnico.

 

En su mensaje Zegarra afirmó que el Judo no está ajeno al momento que atraviesa el país. “Nuestra selección tiene chicos cuyas familias han sido afectadas por los desastres naturales, ellos están haciendo un esfuerzo enorme para concentrarse y representar al Perú el fin de semana. Nosotros no estamos ajenos a lo que pasa y por eso durante el torneo habrá puntos de acopio de donaciones para todos aquellos que vengan a ver el Open Lima 2017”.

 

En representación de los 31 seleccionados, Alonso Wong entregó una camiseta autografiada por todos los seleccionados al presidente de DINADAF, Dr. Jorge Canales.

 

Open Lima 2017 1

Alonso Wong entrega camiseta firmada por seleccionados al Director de DINADAF, Dr. Jorge Canales.

 

Finalmente podemos mencionar que el Open de Judo Lima 2017, tendrá la participación de la campeona olímpica Paula Pareto de Argentina, quien en este torneo inicia su camino a la clasificación a Tokio 2020.

La Selección Nacional de Cross Country viajó este mediodía a Kampala, Uganda, para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad a desarrollarse el próximo domingo 26 de marzo. Un equipo completo está llevando Perú compuesto por 16 atletas entre juveniles y mayores.

 

Gladys Tejeda es la figura del equipo nacional en damas mayores, junto a ella estarán Jovana De la Cruz, Soledad Torre y Nélida Sulca. Las juveniles son Rina Cjuro, Sonia Salazar, Sheyla Eulogio y Yulissa Champi.

 

El reciente campeón sudamericano René Champi encabeza a los varones mayores. José Luis Checco, Edward Condorí y Zendio Daza completan la categoría. Los juveniles son Walter Nina, Omar Ramos, Braulio Villalva y Yorlin Canchanya. Los atletas serán dirigidos por los ex fondistas John Cusi y Julio Cutipa.