4
Viernes, 02 Febrero 2018 21:10

TERESA CHIAPPO Y JOSÉ GONZÁLEZ, DOS LEYENDAS DEL DEPORTE PARALÍMPICO

Valora este artículo
(1 Voto)
Teresa Chiappo y José González son dos pilares de la historia del deporte paralímpico peruano. En la década del 70 consiguieron las tres primeras de las ocho medallas del país en Juegos Paralímpicos y hoy inspiran a ciertos de jóvenes paratletas que buscan seguir sus pasos.
 
"Nos costó mucho alcanzar lo que somos porque antes no había tanta ayuda como la que existe ahora. Le aconsejo a los nuevos chicos que pongan mucho ahínco, porque hay que lucharla, y es necesaria también mucha disciplina", cuenta Chiappo, dos veces medallista paralímpica.
 
"Soy cinco veces campeona panamericana en silla de ruedas. También gané la medalla de oro en tenis de mesa en Toronto 1976 y la de bronce en jabalina, que fue aún más meritoria porque fue de pie", agrega.
 
Por su parte, González, de amplia trayectoria en Juegos Paralímpicos, destacó la importancia de los Parapanamericanos Lima 2019 para el desarrollo del deporte adaptado.
 
"El deporte de las personas con discapacidad estuvo relegado durante mucho tiempo, pero en los últimos años, y gracias a los próximos Parapanamericanos Lima 2019, se está fomentando mucho más", apuntó.
 
"Empecé a los trece años y tengo seis Juegos Paraolímpicos. Empecé en Heidelberg 1972, seguí en 1976 en Toronto, donde gané una medalla de bronce en cien metros espalda, con lo que me dieron los laureles deportivos, y posteriomente estuve en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Además tengo seis Parapanamericanos, con lo que sumo 45 años de trayectoria", añadió respecto a su carrera.
 
Tanto Chiappo como González fueron reconocidos en la Noche de Gala del Deporte Paralímpico realizada en el Auditorio de la Municipalidad de Surco.