4
Martes, 05 Junio 2018 03:54

SQUASH APORTA UNA DORADA MÁS Y TEAM PERÚ LLEGA A 11 MEDALLAS DE ORO

Valora este artículo
(1 Voto)
Diego Elías y Alonso Escudero derrotaron en la final a dupla paraguaya.

Diego Elías y Alonso Escudero derrotaron en la final a dupla paraguaya./

Diego Elías, el destacado jugador de squash perteneciente al Top Perú del IPD, sumó su segunda medalla de oro este lunes al ganar la prueba de dobles junto a Alonso Escudero en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

 

Ellos se impusieron a la dupla paraguaya de Esteban Cassarino y Nicolás Caballero por 2-0 con parciales de 11- 5 y 11- 9. Con este éxito deportivo, el Team Perú suma su medalla dorada número 11 y en el tablero general ya llegó a las 53 preseas.

 

A primera hora, Diego Elías derrotó al colombiano Juan Camilo Vargas por 3-0, con parciales de 11-4, 11-8, 11-7 y quedó en el primer lugar de la prueba de individuales masculinos.
Elías pertenece al grupo Top Perú 2019 que impulsa el Instituto Peruano del Deporte. Es una de las cartas fuertes que tiene el país para obtener un podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

squash oro oro

La dupla de oro peruana Elías-Escudero en Cochabamba 2018.

 

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

 

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.