4
Viernes, 17 Agosto 2018 22:05

PRESIDENTE DEL IPD FELICITÓ AL VELERISTA STEFANO PESCHIERA

Valora este artículo
(1 Voto)

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Oscar Fernández, recibió en el Estadio Nacional a Stefano Peschiera, velerista que integra el Top Perú, a quien saludó por su reciente clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Como se recuerda, Stefano Peschiera se convirtió en el primer peruano que alcanza el cupo olímpico tras ubicarse en el puesto 13 en la modalidad Laser Standard del Mundial de Aarhus, en Dinamarca, que congregó a 165 veleristas.

 

"Venía tranquilo, con buenos puntos y la verdad que en la última regata no salí muy bien (...) y por los cálculos que teníamos habíamos quedado empatados con los países que se ubicaron en los puestos 14 y 15, este último lugar te dejaba afuera. Por desempate le gané a los tres", dijo el velerista nacional.

 

"Vimos los resultados oficiales y habíamos quedado como el puesto 13 de los 14 que lograban la plaza a los Juegos Olímpicos", añadió.

 

No es la primera vez que Stefano Peschiera clasifica a unos Juegos Olímpicos, pues ya estuvo presente en la edición pasada que se desarrolló en Río en el 2016. Durante la reunión con Oscar Fenández, el velerista recordó que en ese entonces la Federación Peruana de Vela le envío una carta donde "me decían continúa con tu preparación, porque no pensamos hacerte en clasificatorio, te lo mereces" (se debe a que no clasifica el deportista, sino el país).

 

En tanto, el presidente del IPD resaltó el logro de Stefano Peschiera e indicó que le gustaría destinar más presupuesto a la especialidad de nuestro velerista olímpico para que hayan más como este. "Vamos a ver las prioridades con la Federación", manifestó.

 

Cabe señalar que Stefano Peschiera se encuentra en Lima porque participará en un preclasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollará en Paracas.

 

SOBRE EL PAD

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados.Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.

 

Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años.

 

El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).

 

SOBRE EL TOP PERÚ

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

Actualmente, el Top Perú está formado por 132 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

 

 
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
 

Medios