4
Lunes, 28 Mayo 2018 02:25

PERÚ Y SUS MEJORES CARTAS VAN POR MEDALLAS ESTE LUNES EN COCHABAMBA

Valora este artículo
(11 votos)
Alexandra Grande llega a estos Juegos como quinta en el ranking mundial.

Alexandra Grande llega a estos Juegos como quinta en el ranking mundial./

La karateca Alexandra Grande debuta este lunes en los XI Juegos Suraméricanos Cochabamba 2018 y se espera de ella una gran performance que le permita llegar a colgarse la medalla de oro. Ella pertenece al grupo selecto de deportistas Top Perú 2019 que impulsa el Instituto Peruano del Deporte y que le ha valido de apoyo para ubicarse entre las 5 mejores del mundo en su disciplina. Además, ella está próxima a recibir los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz.

 

El karate se desarollará desde las 2:00 p.m. y también competirán representando al Perú Ronaldo Valdivia y Milagros Alfaro.

 

En judo, otro de los grandes valores que tiene el Top Perú 2019 es Alonso Wong, quien también debutará en Cochabamba en la categoría de 73 kilos. Otros peruanos que dejarán todo en nombre del país en esta disciplina serán Luis Ángeles en 81 kilos y Karen Cornejo en 57 kilos. Esta disciplina iniciará a las 9:00 a.m. y la ronda de clasificados que pelearán por las medallas será desde las 4:00 p.m.

 

judo Alonso Wong

 

Este lunes tendrá mucha emoción para los nacionales porque el equipo de bádminton que viene arrasando, luchará por la medalla de oro desde las 10:00 a.m. ante Brasil en el Coliseo Polifuncional Evo Morales. Estos grandes badmintonistas como son Daniela Macías, Dánica Nishimura, Paula La Torre, José Guevara, Diego Mini, Daniel La Torre, Inés Castillo y Bruno Barrueto, también integran los Top Perú 2019 y el Programa de Apoyo al Deportista (PAD).

 

badminton triunfo festejo

 

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

 

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD. Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales.

 

El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Medios