4
Martes, 04 Diciembre 2018 04:24

PERÚ VENCE EN AJEDREZ A PARAGUAY Y BONAIRE EN SUDAMERICANOS ESCOLARES

Valora este artículo
(1 Voto)

Perú es una grata realidad en el ajedrez en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018. El conjunto nacional obtuvo buenos resultados en su primer día de competencia al vencer 2-1 a Paraguay y Bonaire por 3-0 en equipos mixtos abiertos.

 

Y es que la historia de los tres chicos que representan al Perú es para resaltar. Se trata de María Belén Pescorán Machaca, quien desde los 6 años aprendió a jugar el deporte ciencia y ha participado en competencias internacionales con muy buenos resultados. Ahora asumió la posición de primera en el equipo y lo viene haciendo muy bien.

 

Belén viene de Moquegua y jugar en este Sudamericano es muy importante. “De chica no sabía que sería buena para el ajedrez, así es que cuando fue a los torneos internacionales y los entrenadores me dijeron que tenía pasta porque ganaba mis partidas, entonces dije “esto es lo mío””.

 

Piero López Herrera también es otro representante que merece los aplausos por sus grandes actuaciones. También viene de Moquegua y “espero ganar una medalla. El nivel es bien fuerte, pero eso nos sirve para aprender. Creo que lo estamos haciendo bien”.

 

Y desde Huancayo el tercer representante peruano es Joiarib Álvarez Urdanegui, quien considera que “Perú puede alcanzar un buen resultados en estos juegos. Es mi primer Sudamericano y veo que los rivales tienen mucho nivel. Espero seguir en el ajedrez porque es un deporte que me gusta mucho”.

 

Los tres chicos ajedrecistas competirán contra Chile este martes y tratarán de sumar más puntaje para seguir avanzando de rondas en Arequipa 2018 hasta la final.}

 

SOBRE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES

 

Los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares se desarrollan del 2 al 7 de diciembre en la ciudad de Arequipa, Perú. Es un evento multidisciplinario que se realiza cada año en diferentes países de esta parte del continente americano. Es el certamen deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica.

 

Participan atletas entre los 12 y 14 años de edad, sobresalientes en sus escuelas a nivel de cada país. Convoca a estudiantes de los países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE). En Arequipa se han hecho presentes Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.

 

El objetivo de estos juegos es la integración y engrandecer los lazos de amistad de todos los sudamericanos en esta categoría; así como fortalecer el deporte formativo en la etapa escolar. Se desarrollarán deportes olímpicos como el atletismo, natación, tenis de mesa, vóleibol, judo, básquet, handball y disciplinas para atletas paralímpicos.

 

ajedrez maria belen 1