4
Lunes, 29 Octubre 2018 22:27

JULIO GRANDA: YO APOSTÉ POR JORGE CORI Y EL TIEMPO ME DIO LA RAZÓN

Valora este artículo
(1 Voto)
Nuestro Gran Maestro Internacional Julio Granda visitó las oficinas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en el Estadio Nacional y se reunió con el asesor de presidencia Giorgio Mautino, luego de asombrar al mundo con su triunfo ante la leyenda del ajedrez, el ruso Anatoli Kárpov. Comentó los detalles sobre su exitosa partida ante el europeo, el buen momento de Jorge Cori y su nueva etapa como vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
 
 
Como se recuerda, Granda participó en el torneo de ajedrez organizado por el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en España, desarrollado del 23 al 27 de octubre. En aquella cita internacional se enfrentó a Kárpov y concluyó su participación en el tercer puesto. 
 
 
"Yo estuve viviendo 10 años en Salamanca y justo este 2018 volví al Perú. En este año se está conmemorando ocho siglos de fundación y aprovechando esa coyuntura se realizó un torneo, que concluyó hace un par de días. Como invitado estelar estuvo Anatoli Kárpov, quien es una leyenda del ajedrez y campeón mundial durante muchos años, y tuve la satisfacción de ganarle pero con la particularidad de que como todo campeón no está acostumbrado a perder. Estuvo tan contrariado que casi no me da la mano, que en el ajedrez es como sacrilegio. Finalmente, reaccionó", dijo Julio Granda.
 
 
"El apuro por el tiempo, hace que te sometas a una gran tensión y puedes cometer errores y muy graves. Yo fui el primero en cometerlos y luego Kárpov me devolvió el favor. La última falla fue la más fatal y entramos en una posición en la que yo ganaba, y él no podía creerlo luego de haber tenido las opciones para ganar. Eso fue lo que más le indignó, no fue nada contra mí, simplemente fueron las circunstancias", añadió el ajedrecista.
 
 
 
 
"Jorge (Cori) como joven está teniendo una evolución importante, ya lo demostró hace poco en la Olimpiada de Batumi en Georgia, consiguiendo el mejor resultado por encima de campeones mundiales y eso demuestra que el ajedrez peruano continuamente nos da alegrías", dijo el vicepresidente de la FIDE.
 
 
En ese sentido, Granda comentó que hace años había adelantado que Jorge Cori se veía como su sucesor y no se equivocó. "A pesar que en ese entonces Emilio Córdova era el mejor, yo aposté por Jorge Cori y el tiempo me ha dado la razón", señaló.
 
 
Cabe indicar que Jorge Cori ostenta el título de Gran Maestro Internacional y pertenece al Programa de Apoyo al Deportista del IPD, (también conocido como el PAD).
 
 
Finalmente, Julio Granda adelantó cuales serían sus primeras medidas como vicepresidente de la FIDE, que es liderado por el ruso Arkady Dvorkovich. "Primero voy a tratar de contribuir con el ajedrez en el Perú, para que ese empuje que tienen los jóvenes continúe y pronto seamos potencia. Hay que reconocer que el ajedrez está trayendo muchos resultados para Perú, pero no te puedes quedar dormido en tus laureles".
 
 
"El plan sería llevarlo a las escuelas y es un trabajo que no se puede hacer de la noche a la mañana. Si el ajedrez se implementara en las escuela de forma estructurada, permitiría que suba el nivel y contribuiría como herramienta educativa", concluyó.
 

Sobre el PAD


El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles.

 

Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años. El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).

 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
 
 
 
 
 
 

Medios