4
Jueves, 10 Mayo 2018 18:28

IPD SE SUMA AL APOYO PARA LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ

Valora este artículo
(0 votos)


El Ministerio de Salud envió una alerta epidemiológica nacional por el brote del síndrome de Guillain-Barré en el país y el Instituto Nacional del Deporte (IPD), a través del Director Nacional de Servicios Biomédicos, doctor Alberto Tejada Conroy, ofrece información al respecto y comparte las recomendaciones para evitar malestares.

 

"Se trata de un síndrome muy raro y desconocido. Nuestro propio cuerpo ataca a las neuronas y concretamente a la mielina. Es importante conocer que puede ser de gravedad. Los síntomas son el cosquilleo y adormecimiento de los músculos, una debilidad progresiva y ataca los músculos que llevan la sangre por las arterias. Si esto se agrava puede ser mortal, por eso es importante identificar cuando estamos ante un mal de esta naturaleza", precisó Alberto Tejada.

 

Además, precisó que la principal recomendación para evitar ser víctima de este síndrome es el cuidado en los alimentos que se ingieren y para ello es necesario practicar un aseo de las manos frecuente. También no comer en lugares de dudosa reputación, evitar que el agua se acumule en floreros contra el aumento de zancudos y mosquitos y si se presentara algun sensación de debilidad muscular durante una semana de duración, acudir al centro de salud más cercano.

 

Frente al brote de más de 15 casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré en La Libertad y cuatro en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, a fin de que todos los establecimientos asistenciales del país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios, de manera tal que de presentarse otros casos similares los notifiquen de inmediato al Sistema Nacional de Salud.

 

La Viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, precisó que desde el primer momento su sector tomó las acciones necesarias para atender oportunamente a los pacientes que presentan síntomas relacionados, así como para dar inicio a las investigaciones científicas que logren establecer un diagnóstico certero de los casos presentados en las últimas semanas.

 

En conferencia de prensa, la viceministra Calle, sostuvo que los pacientes con síntomas compatibles a esta enfermedad inmunológica vienen recibiendo el tratamiento adecuado en base al suministro del medicamento inmunoglobulina, solo 4 personas reciben respiración asistida, señaló.

 

A la fecha, los estudios de laboratorio realizados a muestras de secreciones, sangre, heces y orina, identificaron un probable tipo de enterovirus, que ataca al intestino vía fecal e ingresa por la boca o aparato respiratorio por falta de higiene luego de ir al baño. Este microorganismo suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente dolores ascendentes y descendentes en las extremidades.

 

foto1

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Medios