4
Martes, 18 Diciembre 2018 20:49

IPD OFRECIÓ CAPACITACIÓN A FEDERACIONES DEPORTIVAS SOBRE SUBVENCIONES

Valora este artículo
(2 votos)
Profesor Vladimir Armenteros de métodos deportivos.

Profesor Vladimir Armenteros de métodos deportivos./

La Dirección Nacional de Deportes de Afiliados (Dinadaf) del IPD ofreció una capacitación a los presidentes y directivos de las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, a fin de que se informen sobre las asignaciones y subvenciones que recibirán a partir del próximo año, según el anexo A de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

 

 

La cita fue en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, donde los directivos del deporte peruano tuvieron la oportunidad de despejar muchas dudas y escuchar las explicaciones del director nacional de Deportes de Afiliados, Víctor Aspillaga, y su equipo de especialistas.

Como se sabe, para el 2019, el 75% del presupuesto será entregado a las federaciones en el primer trimestre del año. El 25% restante será destinado a las FDN que cumplan con ciertos criterios técnicos y evaluaciones de desempeño y gestión.

 

IMG 2066

 

La capacitación también contempló los pasos a seguir en una corroboración selectiva (informes de ejecución de gastos que presentan las federaciones al IPD), así como la compra de material deportivo,  los plazos de entrega de sustentaciones y el compromiso de respuesta rápida que asumirá el IPD en trámites diversos.

A su vez, los especialistas de Dinadaf en métodos deportivos explicaron la importancia de que las FDN presenten al IPD la planificación anual de las participaciones que sus deportistas tendrán en eventos internacionales de selección, con la finalidad de agilizar las subvenciones por viajes.

 

IMG 2044

 

De esta manera, el IPD genera mecanismos orientados a la modernización, transparencia y eficiencia en la gestión, con la finalidad de garantizar la mejor participación de nuestros deportistas en las máximas competencias internacionales, siendo uno de los mayores retos la participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

SOBRE LAS SUBVENCIONES A LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES

 

De esta manera, el IPD genera mecanismos orientados a la modernización, transparencia y eficiencia en la gestión, con la finalidad de garantizar la mejor participación de nuestros deportistas en las máximas competencias internacionales, siendo uno de los mayores retos los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Las subvenciones económicas a las FDN sirven para financiar eventos nacionales e internacionales, asegurar la participación de las selecciones peruanas en diversas competencias, así como el pago de entrenadores y personal administrativo, entre otros rubros.

 

En el 2018, la inversión del IPD en la alta competencia asciende a S/ 67'410,312 en subvenciones económicas para las Federaciones Deportivas Nacionales y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. 

 

SOBRE EL PAD

 

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá casi 13 millones de soles en cerca de 600 deportistas incluidos en el programa. 

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 470 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles. 

 

Los deportistas se integran al PAD a solicitud de sus federaciones y tras una evaluación del IPD. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años. El Comité de Métodos Técnicos (CMT) del IPD evaluará el ingreso al PAD, de manera excepcional y a solicitud de su federación, de deportistas a partir de 10 años que hayan obtenido medallas en campeonatos panamericanos. Esto solo rige para las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad de clavados).

 

SOBRE EL TOP PERÚ   

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

Actualmente, el Top Perú está formado por 126 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles. 

La Dirección Nacional de Deportes de Afiliados (Dinadaf) del IPD ofreció una capacitación a los presidentes y directivos de las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) y de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, a fin de que se informen sobre las asignaciones y subvenciones que recibirán a partir del próximo año, según el anexo A de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.