4
Jueves, 05 Julio 2018 01:27

EL IPD APOYA CON ORDEN LA ALTA COMPETENCIA DEPORTIVA

Valora este artículo
(2 votos)
 
El Instituto Peruano del Deporte está comprometido con el desarrollo de la alta competencia deportiva, la cual apoya a través de subvenciones económicas anuales para las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) y Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

 

En virtud de ese apoyo, la delegación nacional consiguió 92 medallas en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la mejor actuación en este certamen en los últimos 24 años.

 

Las subvenciones económicas a las FDN sirven para financiar eventos nacionales e internacionales, asegurar la participación de las selecciones peruanas en diversas competencias, así como el pago de entrenadores y personal administrativo, entre otros rubros.

 

Una muestra de ello será la participación del ajedrez peruano en el Festival Panamericano de la Juventud que se desarrollará en Santiago del 21 al 29 de julio. Un total de 17 deportistas, de las categorías sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18, viajarán al torneo gracias a la subvención económica que el IPD entregó a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez en el presente año. Vale precisar, sin embargo, que son las FDN las que manejan la alta competencia en nuestro país y las que realizan la planificación técnica para un determinado evento deportivo.

 

En forma paralela, el IPD desarrolla el Programa de Apoyo al Deportista, que consiste en una asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados (DC) y deportistas calificados de alto nivel (DECAN). Los deportistas ingresan al PAD a propuesta de sus federaciones y tras una evaluación de sus resultados deportivos por parte del Instituto Peruano del Deporte. La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años, salvo excepciones en las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad clavados), donde pueden hacerlo a partir de los 10 años siempre bajo propuesta de la FDN y de acuerdo a sus resultados.

 

En el Festival Panamericano de la Juventud participarán siete ajedrecistas que integran el PAD: Steven Rojas (sub 14 absoluto), Germán Quirhuayo (sub 16 absoluto), Aleyla Hilario (sub 16 femenino), Christian Vásquez (sub 18 absoluto), Mitzy Caballero (sub 18 femenino), Isabella Mostacero (sub 18 femenino) y Trilce Cosme (sub 18 femenino). Todos ellos reciben una asignación económica mensual del IPD.

 

Actualmente, el PAD entrega subvenciones económicas, que van de 1,000 a 5,100 soles mensuales, a un total de 550 deportistas, de los cuales 19 pertenecen a la disciplina de ajedrez. En el 2018, la inversión del IPD en la alta competencia asciende a S/ 67’410,312 en subvenciones económicas para las Federaciones Deportivas Nacionales, mientras que el Programa de Apoyo al Deportista tiene un presupuesto de S/ 12’,868,284 para el presente año.

 

badminton daniela macias 1

DANIELA MACÍAS, BADMINTONISTA.
 
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 

Medios