4
Jueves, 31 Mayo 2018 20:24

EL BÁDMINTON DEL PERÚ DEMOSTRÓ EN COCHABAMBA QUE ES DE ORO

Valora este artículo
(1 Voto)
 

El bádminton peruano ratificó que es una potencia a nivel de la región y obtuvo dos medallas de oro en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Primero fue en la modalidad de dobles femenino de Dánica Nishimura y Daniela Masías y luego en dobles mixtos con Nishimura y Daniel La Torre. Todos ellos pertenecen al grupo de deportistas priorizados en apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a través del programa Top Perú 2019.

 

En la categoría de dobles damas, Daniela Macías y Daniela Nishimura se impusieron a Fabiana Silva y Luana Vicente de Brasil. El marcador señaló 2-0 para las nacionales que se impusieron en sets de 22-20 y 21- 10.

 

A continuación vino el partido final de dobles mixtos y la dupla Daniel La Torre y Dánica Nishimura fueron por la gloria ante los brasileños Artur Pomoceno y Luana Vicente. Se jugaron el todo por el todo ante sus rivales y fueron categóricos en sets de 21-17 y 21-11. Así es como Dánica Nishimura ganó ayer dos preseas doradas en pocas horas, ratificando que es una de las mejores en la disciplina de toda la región.

 

A primera hora, Daniela Macías se quedó con la medalla de plata en la modalidad de singles damas al caer ante Fabiana Silva, mientras que los dobles varones Bruno Barrueto y Diego Mini se llevaron la de plata al sufrir un revés contra los cariocas Ygor Coelho y Artur Pomoceno.

 

badminton danica y daniel

 


SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.