4
Lunes, 08 Enero 2018 21:33

DEAN KARNAZES: “PERÚ TIENE TODO PARA PRODUCIR MARATONISTAS CAMPEONES"

Valora este artículo
(2 votos)

Una leyenda del running y las ultramaratones visitó el Estadio Nacional y las instalaciones del IPD. Se trata de Dean Karnazes, quizás uno de los runners más conocidos del planeta, quien se encuentra en nuestro país para una serie charlas y activaciones gracias a la iniciativa de la Embajada de Estados Unidos y Perú Runners.
Este atleta de 55 años se reunió con Giorgio Mautino, asesor presidencial del IPD y Jean Ferrari, Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, en donde compartió sus experiencia y qué es lo que hará cuando visite los programas de maratonistas que tiene el Instituto Peruano del Deporte en Cusco y Huancayo.
¿Pero quién es Dean Karnazes? Este marathonman es especialista en batir récords en lo que son las carreras de larga distancia, es decir más de 42 kilómetros corriendo.
Entre sus logros más destacados: correr 350 millas (560km) en 8 horas y 44 minutos sin dormir en el 2005, corrió un maratón en cada uno de los 50 estados en 50 días consecutivos en el 2006, corrió un maratón en el polo sur a temperaturas de -25 grados centígrados y unas cuantas ‘locuras’ más.
Yendo estrictamente a competencias oficiales, destacó en lo siguiente: ganador de Badwater de 217 kilómetros, de la Vermont Trail100 Mile Enduranmce Run, del 4 Deserts Race Series; además de los campeonatos del mundo por equipos en el 2005 y el 2008 con la selección estadounidense.
Con varios libros que han sido best sellers, Dean se alista para transmitir todo su conocimiento y motivación a la comunidad runner nacional.


¿Cómo te sientes de estar en el Estadio Nacional?
Estoy 2 días en el Perú y la verdad que me he enamorado de Lima. La he pasado muy bien y he conocido mucha gente. Estar en el Estadio Nacional te da escalofríos el hecho de saber que tantos partidos importantes se han jugado aquí. En el deporte que yo hago, siempre estoy solo en las montañas por 1 o 2 días y venir a un estadio como este te da una sensación diferente.


¿Qué harás estos días aquí en Perú?
Mi rol en Perú es de diplomacia deportiva que es construir amistades a través del running con gente de todas las edades, experiencias de vida, personas de la ciudad y aldeas; pero principalmente compartir mi amor por el running con todas las personas de aquí.


¿Qué sabes de los corredores peruanos?
Los peruanos son corredores por naturaleza debido a los andes, ya que cuentan con una buena capacidad aeróbica y creo que vendrán más campeones de Perú. Este es un deporte nuevo aquí y creo que tendrán muchos grandes atletas.


¿Crees podríamos llegar a ser una potencia de las ultramaratones?
Perú tiene todos los elementos naturales para producir campeones, es cuestión de tiempo hasta que esto pase.


¿Qué le dirías a las personas que quieren empezar a correr pero que necesitan cierta motivación?
Primero debes disfrutar correr, avanzar y retarte a ti mismo. Retarte con una carrera de 5 kilómetros, si ya puedes correr 5 entonces prueba con 10, si ya completas 10 kilómetros prueba con una media maratón y si ya probaste una media maratón pues haz una completa. Demuéstrate a ti mismo que realmente eres mejor de lo que crees.


¿Y qué se necesita para enamorase del running?
El running es muy sencillo, no se necesita mucho dinero, solo necesitas pasión en el corazón y motivación en tu mente. El running requiere disciplina para salir y realmente hacerlo. No necesitas ir rápido, solo necesitas ir. Yo le digo a la gente que no se preocupe de la velocidad, solo traten de llegar a la línea de meta.

IMG 8265