4
Miércoles, 06 Junio 2018 22:27

BOXEADOR ROGGER RIVERA SE CUELGA MEDALLA DE ORO EN COCHA 2018

Valora este artículo
(1 Voto)
Rogger Rivera, medalla de oro en Cocha 2018.

Rogger Rivera, medalla de oro en Cocha 2018./ VesBox

El púgil Rogger Rivera Tomayro de 22 años fue la sorpresa de la jornada al sumar una medalla de oro más al Team Perú en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.


Rogger Rivera de 51 kilogramos y 1.65 centímetros de estatura, derrotó hoy a Ceiber David Avila Segura de Colombia (29 años) por K.O. El lunes 4 ya había vencido a Ramón Nicanor Quiroga de Argentina por decisión de los jueces por 3-2.

 

El boxeo también obtuvo preseas de bronce a través de José María Lucar (91 Kg Superpesado), Lucy Rosario Valdivia (51 kg), Leodan Pezo (60 kg Ligero) y Ricardo Tamay (64 kg Welter ligero).


El Team Perú logró otra medalla de oro a través del tirador Marko Carrillo, quien ganó en Pistola aire 10m masculina. Él también sumó en la jornada del martes una medalla de plata en Pistola tiro rápido 25 metros.

 

Y en Lucha Libre (categoría 63 kg) Yanet Sovero alcanzó una gran medalla de oro para el Team Perú. Ella, como la gran mayoría de deportistas que se vienen colgando preseas doradas, son parte del Top Perú Lima 2019. Y se suma a la que obtuvo Paola Mautino en salto largo, quien no solo logró medalla de oro, sino que batió el récord nacional en la especialidad, también la marca de Odesur y en 100 metros planos rompió el récord de Carmela Bolívar de 1978, quien alcanzó 11.78 contra los 11.76 que hizo Paola en esta ocasión.

 

Otras preseas fueron las de Diana Bazalar con medalla de plata en 100 metros con vallas, quebrando su propio récord nacional; Wily Canchanya ganó medalla de plata en 1500 metros planos; Thalía Mallqui (medalla de plata en Lucha Libre femenina categoría 50 kg) y Alexander Ortiz (medalla de plata en Tae Kwondo). El medallero sigue en constante movimiento.  

 

lucha yanet cocha

 Yanet Sovero celebró así la medalla de oro en Cochabamba 2018.

 

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

 

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.
Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales.

El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.


De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.