4
Lunes, 28 Mayo 2018 19:43

BÁDMINTON SE QUEDA CON LA MEDALLA DE PLATA POR EQUIPOS EN COCHABAMBA

Valora este artículo
(1 Voto)

El equipo de bádminton de Perú alcanzó la medalla de plata en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y ratificó muchísimo crecimiento en esta disciplina. La final fue muy disputada contra el equipo brasileño ante el que se cedió por 3-1.

 

Los jugadores de hoy fueron Dánica Nishimura, Daniela Macías, José Guevara, Daniel La Torre y Diego Mini, destacados integrantes del Top Perú 2019 que impulsa y acompaña el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

 

Perú llegó a esta instancia al clasificar primero en el grupo A del torneo al deshacerse con autoridad de sus rivales Argentina y Venezuela. Luego disputó la semifinal contra Chile y ganó por 3-0, llegando a la final contra Brasil con muchas opciones.

 

En los primeros cruces los brasileños tomaron ventaja y Perú sufrió con la derrotas en dobles mixtos conformados por Dánica Nishimura y Daniel La Torre y también en singles varones a cargo de Diego Mini, quienes no alcanzaron a dar puntos al equipo que quedó en desventaja por 0-2.

 

Sin embargo, llegó el momento de Daniela Macías, quien tuvo una reacción notable porque tras perder el primer set, logró remontar a su contrincante brasileña hasta llevarse el encuentro por 2-1, dándole esperanzas a su equipo y alargando la serie.

 

El cuarto encuentro lo disputaron en dobles varones los créditos Daniel La Torre y José Guevara y cayeron en una reñida disputa, cerrando la llave con un 3-1 a favor de Brasil que dejó a los peruanos con la medalla de plata que será entregada por la organización el jueves.

 

Badminton Daniela Macias

Daniela Macías ganó su punto y le imprimió emoción a la final ante Brasil.

 

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

 

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

 

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

 

Medios