Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es la Defensoría de Deportista?

La Defensoría del Deportista es una instancia autónoma del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, encargada de la defensa de los derechos e intereses de los deportistas, ante los distintos organismos que componen el Sistema Deportivo Nacional.

  • ¿Qué es el Sistema Deportivo Nacional y quienes lo conforman?

El Sistema Deportivo Nacional (SISDEN) es el conjunto de organismos públicos y privados, estructurados e integrados funcionalmente, que articulan y promueven el desarrollo del deporte, en general, a nivel nacional, regional y local. El SISDEN está conformado por los siguientes organismos:

1. El Instituto Peruano del Deporte (IPD).
2. El Comité Olímpico Peruano (COP).
3. Los gobiernos regionales a través de los consejos regionales del deporte.
4. Los gobiernos locales.
5. Las organizaciones deportivas públicas, privadas y comunales.
6. Las universidades.
7. Los institutos superiores.
8. Las Fuerzas Armadas.
9. La Policía Nacional del Perú.
10.Las instituciones educativas.
11.Los centros laborales.
12.Las comunidades campesinas y nativas.
13.Los colegios profesionales del Perú.

  • ¿Quién está a cargo de la Defensoría del Deportista y cuáles son sus competencias?

La titularidad de la Defensoría del Deportista se encuentra a cargo del Defensor del Deportista el mismo que es elegido por la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte quien tiene como competencias:
1. Defender los derechos e intereses de los deportistas.
2. Supervisar el cumplimiento de los deberes de los distintos organismos del Sistema Deportiva Nacional.
3. Supervisar el cumplimiento de las funciones de los distintos organismos del Sistema Deportiva Nacional.

  • ¿Quiénes pueden formular queja?

La queja puede ser formulada por cualquier deportista, en forma individual o colectiva, que vea afectado sus derechos o intereses; la misma que debe de estar debidamente fundamentada, detallando el hecho u omisión cometido por cualquiera de los organismos del Sistema Deportivo Nacional, adjuntando el deportista, copia simple de su Documento Nacional de Identidad.
Toda queja podrá formularse de dos maneras:

1. Vía correo electrónico, utilizando el modelo que se encuentra publicado en el portal web de la Defensoría del Deportista.
2. Presentando su queja en el local de la Defensoría del Deportista.

  • ¿Cuál es el procedimiento ante una denuncia formulada por un deportista?

1. Todo deportista, que vea vulnerado sus derechos e intereses, puede formular queja ante la Defensoría del Deportista, la misma que podrá efectuarse: vía correo electrónico o presentando su queja en el local de la Defensoría del Deportista, la cual deberá estar debidamente fundamentado, adjuntado –en ambos casos- copia simple del DNI.
2. Recibida la queja, previamente evaluada por la Defensoría del Deportista, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su formulación; se requerirá la información y documentación que se considere pertinente al organismo quejado, el mismo que deberá presentar su absolución con la documentación requerida en el plazo improrrogable de cinco (5) días hábiles.
3. Analizados los hechos, con la absolución formulada y con la documentación enviada por el organismo quejado, en el plazo improrrogable de cinco (5) días hábiles, la Defensoría del Deportista, de ser fundada la queja, expedirá la correspondiente recomendación para que el organismo quejado realice las correcciones del caso.
4. La recomendación, contendrá los considerandos a los que ha arribado la defensoría, conjuntamente con las correcciones que deberán efectuar el organismo quejado.

 

flujo defensoria

 

 

Usted puede formular su QUEJA o DENUNCIA, a través de nuestro formulario de contacto, simplemente seleccionando como destinatario al Defensor del Deportista, en el siguiente enlace: